Viernes, 29 Marzo 2024

Michel Foucault y la política de Luciano Nosetto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Michel Foucault y la política
Luciano Nosetto
UNSAM EDITA. Colección Ciencias Sociales, dirigida por Máximo Badaró.
ISBN 978-987-1435-70-8.
204 pp.
PVP: $ 85.00.-

Michel Foucault es uno de los grandes pensadores del siglo xx, reconocido por sus estudios del poder psiquiátrico, la medicina, las ciencias humanas y las prisiones, así como por su historia de la sexualidad. Se ha sostenido que sus trabajos sobre el poder incurren en omisiones mayores, al no brindar tratamiento sistemático al Estado ni a las grandes luchas políticas. Estas omisiones se sostienen en un sencillo silogismo: si la política es la lucha por el poder, y el poder está en todas partes, entonces, todo es político y, por ende, la política no merece ningún tratamiento específico.

La publicación póstuma de algunos de sus cursos, dictados en el Collège de France durante 1978 y 1979, ha aportado nuevos conceptos, entre ellos, los de biopolítica y gubernamentalidad, de suma importancia para entender el poder estatal. Pero resta saber si es posible pensar, desde Foucault, las grandes luchas políticas, más allá de las resistencias fragmentarias y dispersas. Mediante una lectura de su obra tensionada por estos cuestionamientos, este libro propone una conceptualización específica de la política, que permite volver a interrogarse sobre el ejercicio del poder gubernamental y sobre la articulación de resistencias.

Luciano Nosetto es politólogo, especializado en teoría política contemporánea. Magíster en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce como docente en carreras de grado y posgrado. En el Instituto de Investigaciones Gino Germani, se desempeña como investigador del CONICET. Sus trabajos recientes giran en torno a Hannah Arendt, Michel Foucault, Carl Schmitt y Leo Strauss.

Leer fragmento »

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.