Jueves, 18 Abril 2024

Günther Drexler presenta su cuarto libro, "El largo camino del retorno"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Corría el año 1939 cuando la protagonista, una niña de seis años, fue atrapada por la vorágine de la Segunda Guerra Mundial. El relato, desde su universo infantil, es conmovedor. La historia describirá su pasaje por cinco campos de concentración, su liberación y la compleja adaptación en Israel. Sucede que el "país de la leche y de la miel" endulza su vida sin dejar de mostrar el aguijón. Nada les es regalado y los campos han dejado sus secuelas. En paralelo, el autor describe su experiencia recorriendo Auschwitz, campo de muerte, lugar de turismo masivo y parque temático.

 

La visita del autor a Alemania y varios países del Este, en 2013, fue un recorrido en busca raíces familiares. Durante cerca de doscientos años sus ancestros vivieron, trabajaron, amaron y formaron sus familias en este vasto territorio.
Centenares de postales muestran su intensa actividad. Pero más allá del turismo, en viajero quiso ver, contemplar, entender por sus propios ojos las huellas de Holocausto judío. No era tan cándido como para buscar explicaciones de algo que ya sabía, pero para profundizar en su conocimiento necesitó respirar el mismo aire de sus ancestros asesinados. De ahí la importancia de su visita a Varsovia, Croacia y Auschwitz. El autor intentó captar la actualidad en Polonia, un país donde florecieron los campos de la muerte. Encontró indiferencia o una tendencia a minimizar todo aquello que se refiere a la Shoá y la vigencia de antisemitismo en un país que prácticamente carece de judíos.

Un apéndice está dedicado a los sobrevivientes del Shoá, a su padecimiento en los tres años posteriores de 1945, hasta su arribo a Mediná.

Finalmente se trata de Israel en el maco actual del tumultuoso Medio Oriente que, a pesar de todo, no ha impedido su desarrollo hasta niveles superlativos de excelencia.

jjjfc0bee87f
Günther Drexler

Nació en Berlin, estuvo presente en la Noche de los Cristales Rotos y logró huir con su familia en 1939, tan tardía como precipitadamente. Relató estas peripecias en un libro anterior titulado "Como el Uruguay no hay, no hay como llegar". En esta nueva obra prosigue investigando la suerte corrida por otros miembros de su familia que el nazismo desperdigó por el mundo. Para ello visitó los países de Este europeo y Auschwitz, mientras en paralelo nos cuenta la terrible historia de una de sus primas, sobreviviente de cinco campos de concentración. Con una visión crítica intenta darnos una interpretación actual de los hechos.
Drexler es Doctor en Medicina y especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Oído. Ejerció también la docencia universitaria y es autor de varias publicaciones científicas en su especialidad.
Es Sindicato Médico de Uruguay le concedió la triple distinción al mérito Científico, Docente y Profesional. Recientemente retirado, se dedica a su numerosa familia y a escribir.
Günther Drexler tiene una exitosa carrera como cuentista, premiado por varios relatos que publicó en revistar y antologías, pero muchas de sus obras permanecen todavía inéditas.

Se destacan: "¿Qué sucedió en el Estadio Centenario?" (1996 – Primer Premio concurso agrupación Universitaria); "La envidia" (1997 – Segundo Premio Revista Noticias); "Ala Delta" (1998 – Primer Premio Asociación Uruguaya de Escritores – AUDE); "La Traición" (1998 – Tercer Premio Concurso de Cuentos Criollos – El País, AGADU, ARU); "Metamorfosis o mi vida como pez" (2001 – Primer Premio concurso Medicina y Arte del Sindicato Médico del Uruguay); "Los Ratones" (2003 – Segundo Premio del Concurso de Literatura Infantil del SMU y FEMI); "El amor en la Sala de Anatomía" (2007 – 150 años de salud en el Uruguay-Primera Mención) y "La zambullida" (2010 – Publicación de la Intendencia de Montevideo)

El 1999 publico su primer libro de cuentos: "el monstruo de la Laguna Negra", en 2007 su primera novela: "la caída de la ominosa casa de la calle Ramón Anador". En 2011 publica la nombrada "Como el Uruguay no hay, no hay como llegar".

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.