Viernes, 29 Marzo 2024

El surrealismo en la poesía argentina de Graciela Maturo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El surrealismo en la poesía argentina
Graciela Maturo
ISBN: 978-987-574-728-9
240 páginas
Editorial Prometeo
Precio: $ 280

Graciela Maturo es considerada iniciadora de los estudios académicos dedicados al surrealismo en la Argentina. Su libro anterior, Proyecciones del Surrealismo en la Argentina, que publicó ECA en 1967, abrió camino a otros trabajos de investigación y discusión sobre el tema, en el cual su visión, profunda y desafiante, contradice las sucesivas actas de defunción del movimiento poético más incitante del siglo XX. Me ha complacido saber que, pasadas más de cuatro décadas de aquella publicación, nuestra admirada poeta y ensayista ha ampliado el texto, seguramente convencida de la secreta vigencia que ha mantenido el surrealismo en la poesía de esta región del mundo.

Hoy vuelve a ofrecernos un panorama histórico del surrealismo desde su origen europeo hasta su previsible difusión en América Latina, de la cual se ha dicho, por los propios actores, que era un continente surrealista. Su estudio, que enfoca especialmente el grupo surrealista argentino liderado por Aldo Pellegrini, así como la selección de textos poéticos y documentos que nos entrega, contribuyen a sostener esa visión, que los poetas agradecemos. Estoy convencido de que El Surrealismo en la poesía argentina será bien recibido entre los poetas, los estudiosos de la poesía, y todos aquellos que se interesen por nuestra cultura.

Amadeo Gravino

maturo
Graciela Maturo (Santa Fe, 1928) es escritora, Doctora en Letras, catedrática e investigadora de reconocida trayectoria. Ha ocupado cátedras de Introducción a la Literatura, Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador, el Instituto Franciscano y la Universidad de Cuyo. Ocupó el cargo de Investigadora Principal en la carrera de Investigador del CONICET, dirigió la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación y fue asesora de diversas editoriales. Desde muy joven fundó grupos de creación y estudios poéticos: Amigos de la Poesía, Grupo Azor, Centro de Estudios Latinoamericanos de Buenos Aires, Centro de Estudios Iberoamericanos de la UCA, Centro de Estudios Poéticos Alétheia. Sus publicaciones abarcan la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Su libro de poesía El Rostro (Montevideo, 1961) acaba de ser traducido al francés por Pablo Urquiza y publicado en edición bilingüe.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.