Jueves, 28 Marzo 2024

El orden cuestionado, de Morita Carrasco y Natalia Luxard

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El orden cuestionado
Lecturas de antropología jurídica
Morita Carrasco y Natalia Luxardo (eds.)
Colección Ciencias Sociales, dirigida por Máximo Baradó
286 pp. PVP: $310.
www.unsamedita.unsam.edu.ar

La importancia de la experiencia y la observación en el terreno son los elementos clave que atraviesan los capítulos de esta obra; obra que pone en diálogo dos disciplinas, en principio, disímiles: la antropología y el derecho. Si bien ya en tiempos victorianos los antropólogos de sillón abordaban en sus trabajos cuestiones relativas a la ley y el derecho en las sociedades primitivas, la presente publicación se destaca por reunir investigadores de ambos campos con el fin de tratar lo jurídico desde una perspectiva crítica, esto es, poniendo en tela de juicio elementos naturalizados del orden social en que vivimos. Con ese espíritu, se analizan disputas simbólicas sobre la circulación de saberes jurídicos, prácticas y procedimientos en la administración de justicia, discursos y representaciones de distintos profesionales de la salud vinculados con el derecho, pero también realidades cotidianas en distintos penales, así como demandas y dinámicas de agrupamientos que aspiran al reconocimiento de sus derechos.

Leer fragmento

Morita Carrasco es antropóloga y doctora en Filosofía del Derecho. En la Universidad de Buenos Aires, ejerce como profesora adjunta en la Carrera de Ciencias Antropológicas y es investigadora de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas. Su línea de trabajo está centrada en los derechos humanos de los pueblos indígenas; desde la perspectiva de la antropología jurídica latinoamericana, aborda lo relativo a la propiedad del territorio y al reconocimiento y respeto de su identidad cultural en la justicia penal.

Natalia Luxardo, doctora en Ciencias Sociales y profesora adjunta en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, es investigadora independiente del CONICET en el área de Salud y Población del Instituto Gino Germani (UBA). Su línea de trabajo se centra en la planificación y el desarrollo de investigaciones colaborativas sobre cáncer en territorios de alta vulnerabilidad. Con foco en dinámicas institucionales, analiza determinantes sociales, trayectorias de enfermedad y narrativas terapéuticas desde la antropología médica crítica y el trabajo social comunitario.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
9
Fecha : 09/05/2019
16
Fecha : 16/05/2019
17
Fecha : 17/05/2019
22
Fecha : 22/05/2019
23
Fecha : 23/05/2019
24
Fecha : 24/05/2019
29
Fecha : 29/05/2019
30
Fecha : 30/05/2019
31
Fecha : 31/05/2019
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.