Viernes, 29 Marzo 2024

Homenaje a Arthur Conan Doyle en las Bibliotecas de La Ciudad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Elemental. Homenaje a Arthur Conan Doyle
Homenajes en Bibliotecas de La Ciudad a  160 años de su nacimiento
Charlas, lecturas, performances, cine y talleres a cargo de escritores, periodistas e investigadores de la vida y obra del escritor británico

Biblioteca Leopoldo Lugones, La Pampa 2215 - Viernes 21 de junio, 18 hs
Biblioteca Casa de la Lectura, Lavalleja 924 - Sábado 22 de junio, 15 hs, domingo 23 de junio, 16 hs
Entrada gratuita - https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas

 

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita al ciclo Homenaje al escritor británico Arthur Conan Doyle, al cumplirse 160 años de su nacimiento, a partir de una serie de actividades para recorrer sus obras en las Bibliotecas Leopoldo Lugones y Casa de la Lectura con entrada gratuita.
Durante los días viernes 21 desde las 18 hs, y sábado 22 desde las 15 hs y el domingo 23 a partir de las 16 hs, se llevarán a cabo una serie de charlas, lecturas, performances, talleres y proyecciones a cargo la Periodista y Escritora Andrea Ferrari, el Escritor y Profesor Mario Méndez, la docente Licenciada en Letras Leticia Valls, la Licenciada en Psicopedagogía Nancy Estefano Pérez, la Doctora en Letras María Inés Castagnino, el Gestor Cultural Damián Blas Vives, y la Editora Lucila Hechart.

Programación:
Biblioteca Leopoldo Lugones. Viernes 21 de junio.
Performance Los Sherlocks, a cargo del Taller de Actuación de la Biblioteca Lugones, bajo de la dirección de Leo Bossio. Biblioteca Leopoldo Lugones. 18 hs.
Lecturas y escrituras de Arthur Conan Doyle en Argentina. En un recorrido a dos voces por su vida y su obra, los escritores Andrea Ferrari y Mario Méndez conversarán acerca del renovado interés que los lectores de todas las edades experimentan por Conan Doyle. 18.30 hs.
Cierre de Los Sherlocks. 19.30 hs.

Casa de la Lectura, Sábado 22 de junio
Actuando la lectura: Edición especial “Conan Doyle”. Taller de lectura recreativa y vivencial, en la que chicas y chicos se acercarán a la obra de Arthur Conan Doyle a través del juego y el teatro. 16 h.
De la razón a la magia: las creencias de Conan Doyle. La presencia de un animal en la célebre novela El mastín de los Baskerville dispara el cuestionamiento sobre el valor que la razón reviste para Conan Doyle. Su narrativa policial, que ha hecho saltar de la ficción a la realidad a Sherlock Holmes, acaso ya deja traslucir la profunda creencia en el espiritismo y la magia, manifiesta en los últimos veinte años de su vida. María Inés Castagnino, Damián Vives y Guadalupe Campos Battilana, especialistas en literatura inglesa, policial y fantástica, se referirán a estos temas. 17.30 hs.

Casa de la Lectura, domingo 23 de junio
Taller de misterio para chicas y chicos. Partiendo de las aventuras del gran Sherlock Holmes, el grupo creará un caso misterioso con todas las pistas para resolverlo. Por Lucila Hechart. 15 hs
Conan Doyle y el cine. Función especial de Cine para Lectores. Proyección de El mastín de los Baskerville (1959), de Terence Fisher. 17 hs.

eghtghftgrdreyu

Andrea Ferrari es periodista y escritora. Por su libro El complot de Las Flores obtuvo en 2003 el Premio Barco de Vapor de España, y El camino de Sherlock le valió, en 2007, el también prestigioso Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Sus novelas El hombre que quería recordar, Los chimpancés miran a los ojos y Quizás en el tren fueron incluido en la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich. Ha sido reconocida también entre “Los destacados de ALIJA” y los Premios Cuatrogatos. Algunos de sus libros han sido traducidos al portugués, francés, coreano, búlgaro, ruso e italiano.

Mario Méndez es profesor, editor y autor de numerosos cuentos y novelas, fundamentalmente para niños y jóvenes, entre los que se destacan El monstruo de las frambuesas, El monstruo del arroyo, Noches siniestras en Mar del Plata y El viejo de la biblioteca. En Sherlock en Buenos Aires rinde tributo al más famoso de los detectives. En 2011 se lo reconoció como “destacado de ALIJA” por libro de cuentos Gigantes. Participó del libro colectivo Quien soy. Relatos sobre Identidad, nietos y reencuentros, que recibió el Gran Premio ALIJA en 2013 y fue traducido al italiano.
Leticia Valls es Licenciada en Letras (UBA). Se desempeña como docente en el ámbito de Educación Media de gestión privada.
Nancy Estefano Pérez es Licenciada en Psicopedagogía y Profesora para la Enseñanza Primaria. Trabaja como psicopedagoga en el ámbito de Educación Especial de gestión pública.
Juntas animan el taller Actuando la lectura para acercar los grandes libros a chicas y chicos de todas las edades.

María Inés Castagnino es Doctora en Letras (UBA). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Inglesa de la carrera de Letras de la UBA. Ha integrado proyectos de investigación dedicados a la obra de Samuel Beckett, utopías inglesas de los siglos XVI a XVIII y poéticas del Renacimiento inglés. Ha publicado artículos y reseñas en medios académicos y revistas, y participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Tiene publicadas traducciones de obras de Oscar Wilde, Tom Stoppard y Edward Albee, y es autora del libro Tom Stoppard. Las huellas del camaleón (Buenos Aires, Atuel, 2005).

María Guadalupe Campos es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está concluyendo sus estudios doctorales. Colabora en dicha universidad con la cátedra de Literatura Española I (Medieval), en la que ha dictado clases como ayudante de trabajos prácticos. Se desempeña como docente también en el Nivel Medio. Forma parte del grupo de investigación que edita la revista Luthor de teoría literaria. Escribe, edita e investiga acerca de la literatura fantástica y de ciencia ficción, géneros sobre los cuales dicta.

Damián Blas Vives se desempeña como gestor cultural. Fue el director del Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional. Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq. Curador de la muestra Los libros de Sir Arthur Conan Doyle. Dirige el portal Evaristo Cultural dedicado a la literatura y el arte y es editor del sello Evaristo Editorial. Fundador y director de Revista Seda de estudios asiáticos, del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y del Observatorio Hispanoamericano de género negro y criminal. Miembro fundador del Club argentino de kamishibai, coordina talleres de literatura japonesa. Autor del volumen RASTROS, entrevistas de género negro (Biblioteca Nacional/Evaristo 2016). Colabora en diversos medios gráficos y radiales. Curador de la muestra Los libros de Sir Arthur Conan Doyle.

Lucila Hechart estudió Bellas Artes y es coordinadora del espacio de escritura creativa para niños y adolescentes "Taller del Zorro". Es editora de Madame Press, editorial independiente de libros escritos por chicos.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.