Viernes, 19 Abril 2024

Programa de actividades culturales “Al otro lado. 30 años de la caída del Muro de Berlín”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, la Biblioteca del Congreso de la Nación junto con la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, organizan un programa de actividades culturales tendientes a rememorar y reflexionar sobre este acontecimiento histórico que mantuvo dividido a Alemania.
El jueves 10 de octubre a las 18.00 h se inaugurará en el foyer del Auditorio de la Cámara de Diputados (Anexo A) la muestra fotográfica "Berlín. Una ciudad, dos miradas" de los autores Pepe Mateos y Lutz Matschke, con la proyección de un trailer de apertura del ciclo de cine “Huellas del Muro, II Edición", y un panel de debate a cargo de Maja Dimitroff, Florencia González y Lutz Matschke. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de octubre.

Con entrada libre y gratuita el martes 29 de octubre se inaugurará en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación la muestra "Al otro lado. A 30 años de la caída del Muro de Berlín", un relato gráfico sobre la historia del Muro de Berlín, compuesta por material hemerográfico de la BCN, fotografías y material visual de la época. La muestra se extenderá hasta el 12 de noviembre.

Estas actividades conmemorativas cuentan con el apoyo y cooperación del Goethe-Institut y la Embajada de Alemania en Argentina.

Programación del ciclo de cine "Huellas Del Muro. Edición II": https://bcn.gob.ar/actividades/huellas-del-muro---ii-edicion-programacion-del-goethe-institut
Curso "Al otro lado. Cine y Muro de Berlín"
Inscripción https://bcn.gob.ar/talleres-y-cursos-1/cursos-y-talleres/el-otro-lado.-a-30-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin

Programación VI FESTIVAL DE CINE AL ESTE:
https://bcn.gob.ar/actividad-cultural/agenda/cine/vi-festival-de-cine-al-este

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
La Biblioteca del Congreso de la Nación y la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presentan un programa cultural por los 30 años de la Caída del Muro de Berlín en cooperación con el Goethe-Institut y la Embajada de Alemania en Argentina.

INAUGURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES Honorable Cámara de Diputados - Rivadavia 1841
JUEVES 10 de octubre 18h – Proyección de trailer de apertura del ciclo de cine “Huellas del Muro” II Edición
- Mesa debate a cargo de Florencia E. Gonzalez, Maja Dimitroff y Lutz Matschke
- Acto inaugural de la muestra fotográfica “Berlín. Una ciudad, dos miradas”, de Pepe Mateos y Lutz Matschke

CICLO DE CINE “HUELLAS DEL MURO” II EDICIÓN - Programacion en conjunto con el Goethe Institute Auditorio Leonardo Favio. Entrada libre y gratuita – Alsina 1835
El muro de Berlín cayó en noviembre de 1989, pero sus huellas están marcadas a fuego en la población, en algunos más, en otros menos. Con el paso del tiempo pierden nitidez, pero siguen estando presentes. Este ciclo propone llevarnos a los rincones más remotos de la República alemana en los años posteriores de la reunificación mostrándonos diferentes realidades íntimamente ligadas a este acontecimiento histórico.
MARTES 8 - 18:30 h: Luces distantes (Lichter) Hans-Christan Schmid ( 2003, 105')
Sinopsis: Dos ciudades situadas en en río Oder, sobre Frankfurt en Alemania y Slubice en Polonia, en conflicto que persiste después del final de la Guerra Fría. Algunas personas desean inmigrar a la República Federal de Alemania y otras, de ninguna manera lo ven como un paraíso.

MARTES 15 - 18:30 h: Ningún lugar al que ir (Die Unberührbare) Oskar Roehler, (1999, 100')
Sinopsis: Últimas semanas de vida la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992. Retratada por su hijo no consigue comprender su vida, los eventos políticos del fin dela RDA ni la reunificación de las dos Alemanias.
JUEVES 17 - 18:30 h: Encuentros nocturnos (Nachtgestalten) Andreas Dresen, (1998, 104´)
Sinopsis: Berlín de los años 90. El papa visita la ciudad. Hanna, una vagabunda encuentra 100 Marcos alemanes. Jochen, un campesino de paso por Berlín, anda en busca de compañía femenina y encuentra a Patty, una prostituta adolescente. Peschke, un hombre de negocios agotado, recibe a un extranjero en el aeropuerto. Personajes que son sombras en la noche.
MARTES 22- 18:30 h: Somos jóvenes. Somos fuertes. (Wir sind jung. Wir sind stark.) Burhan Qurbani, (2014, 128´)
Sinopsis: Agosto de 1992. En el distrito Lichtenhagen, en una urbanización de edificios de placas de cemento, jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. Los disturbios se agravan pero la policía se retira y se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude.
JUEVES 24- 18:30 h: Mientras soñábamos (Als wir träumten) Andreas Dresen (2013-2015, 117´)
Sinopsis: Hasta hace pocos años, Dani, Rico, Paul y Mark asistían a la escuela en la RDA. Aunque eran sometidos a presiones ideológicas, también vivían amparados en la seguridad de una rutina conocida. Tras la reunificación de las Alemanias, aquellas reglas parecen esfumarse.

INAUGURACIÓN MUESTRA “AL OTRO LADO”
MARTES 29 de octubre 18:30 h – Alsina 1835 Espacio Cultural de la BCN
Con material de hemeroteca de la BCN, fotografías y material visual de la época, se realiza un relato gráfico de la historia del muro de Berlín, en el marco de acontecimientos que marcaron el siglo XX..

CURSO
Auditorio Leonardo Favio Alsina 1835 “ Al otro lado. Cine y Muro de Berlín”.
MARTES 29 de octubre y 05 de noviembre 16 h – A cargo de Florencia E. Gonzalez.

FESTIVAL AL ESTE Auditorio Leonardo Favio - Alsina 1835
Del 29 de octubre al 1 de noviembre - El Festival AL ESTE, propone una diversidad de cine contemporáneo, independiente, arriesgado, con el objetivo de plantear cuestionamientos propios de nuestro siglo, necesarios.
Esta edición, deviene de un trabajo colaborativo, basado estrictamente en el voluntariado, que se expande entre nuestras bases en Perú y Argentina fundamentalmente. Y llega gracias al esfuerzo conjunto de nuestros colaboradores, entre productoras cinematográficas, directores, embajadas y amigos.
Inauguración: Martes 29 de octubre. Proyección de The Minner, dirigida por Hanna Antonina Wojcik Slak. Eslovena (2017) ganadora del año pasado
VIERNES 1 de noviembre – 18h Bar Ricardo Piglia – Alsina 1835
Charla con David Dupunchel, director del Festival

NOCHE DE LOS MUSEOS
SÁBADO 2 de noviembre DE 20 A 03 – Alsina 1835
Actividades y muestra

ANIVERSARIO Y CIERRE DE LA MUESTRA
Sabado 9 de noviembre – 18H
- Presentación del libro: 1989. Cine y Muro de Berlín. La memoria de las ruinas de Florencia E. Gonzalez
- Proyección del cortometraje Cuatro días en Berlín de Andrea Schellemberg
- Banda musical “Crazy Diamond” interpretando The Wall de Pink Floyd (A confirmar CONSULTAR CON OLGA)

VISITAS GUIADAS
Durante el mes de octubre se programarán 4 visitas guiadas a la muestra histórica.
Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(fechas a confirmar)

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.