Viernes, 29 Marzo 2024

Con cinco espectáculos el Teatro Nacional Cervantes llega al Teatro Auditorium de Mar del Plata

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Teatro Nacional Cervantes comienza 2016 con cinco espectáculos que realizarán temporada en el Teatro Auditorium durante el verano marplatense. El lunes 4 de enero será Melenita de oro de Alberto Rodríguez Muñoz con dirección de Luis Romero, la primera que suba a escena en la Sala Payró. Se presentará todos los lunes y martes a las 21.30.

En la misma sala, los jueves a las 22 horas serán para Last call-Último llamado, espectáculo unipersonal de Gabriel Chamé Buendia. En la Sala Natchman los viernes a las 21.30 y sábados a las 20.30 se presentará Distracciones de Carlos Gorostiza con dirección de Mariana Giovine. En la Sala Astor Piazzolla serán dos los espectáculos del TNC que el público podrá ver. Los martes a las 21.30 El Martín Fierro de José Hernández con dirección de Tony Lestingi, y los miércoles a las 21.30 se estrena El Fausto criollo de Estanislao del Campo con dirección de Bicho Gómez, ambos en versión de Claudio Gallardou.

El estreno de Melenita de oro es el último de los ocho que en 2015 realizó el Teatro Nacional Cervantes conjuntamente con organismos de Cultura de distintas localidades argentinas en el marco del Plan de Coproducciones del Programa CERVANTES FEDERAL. Para la conformación del elenco se convocó a audiciones de las que participaron 143 artistas con domicilio en el Partido de General Pueyrredón. Quedó así integrado por Bruno Bértoli, Gustavo Candore, Enzo Cardinali, Mario Carneglia, Adrián Cuevas, Carolina Darman, Fabio Herrera, Natalia López y Sebastián Quiroga. El diseño de banda sonora es de Jerónimo Romero, y el diseño de vestuario y escenografía de Marcelo Valiente. Para la puesta en escena, como es modalidad de los planes de coproducción, el director Luis Romero se estableció durante el tiempo de ensayos en Mar del Plata. El espectáculo tiene producción por parte del TNC de Rosa Celentano y Dora Milea y por parte de Mar del Plata de Emma Burgos, también asistente de dirección.

Ahí donde se cruzan las calles Tres Sargentos y Reconquista en el pleno centro de Buenos Aires, transcurre Melenita de oro, obra que Rodríguez Muñoz escribió en 1961 y que, como gran parte de su producción recrea cierto clima poético porteño, con personajes estilizados, con sus goces y sus angustias, con sus logros y frustraciones. "Soy un escritor porteño -explicaba el autor- y escribo de prestado de los seres y acontecimientos de mi ciudad... La creación dramática es una suerte de acto de devolución de lo que la gente me ha prestado para que pueda fabular mis historias: sus sentimientos, sus maneras de ser, sus sueños, sus mitos y sobre todo, su lenguaje; en ese sentido es popular".

Last call-Último llamado escrita, dirigida e interpretada por Gabriel Chamé Buendia, es un espectáculo en clave de clown que cuenta las peripecias de Mr. Piola, para quien tomar un avión se convierte en una especie de aventura desopilante que conjuga lo absurdo, lo cómico y lo trágico. Una secuencia vertiginosa y explosiva, en un clima de suspense de película y música de free jazz de los años '50 inicia el espectáculo. Las turbinas del avión, la voz del aeropuerto dando el último llamado y un poema recitado por Batato Barea marcan el final. Entre ambos extremos, en ese aeropuerto laberíntico, Mr. Piola habrá pasado por la calma, el enojo, el temor, la desesperación, la violencia, la risa.

Este unipersonal tiene música de Sebastián Furman, vestuario de Cecilia Allassia, iluminación y escenografía de Jorge Pastorino y colaboración en iluminación de Marco Pastorino. La producción del TNC es de Lucero Margulis y Alejandro Bontas y la asistencia de dirección de Justina Grande.

Christian De Miguel, Juan Pablo Galimberti, Mariana Giovine, Jorge Seleme y Luciana Vieyra (citados en orden alfabético) interpretan a los cinco personajes que llevan adelante la acción de Distracciones. Nico y Vero son dos medio hermanos adolescentes que esperan en la casa a su padre, Cacho, para que les presente a Lucre, su nueva y joven novia. Durante la ansiosa espera, llega El Negro, compañero de la banda de rock de Nico. Cansada de esperar a Cacho, Lucre decide ir sola a la casa. Este encuentro no será el mejor ni el más amable, sino todo lo contrario. El padre, entretanto, hace fugaces apariciones telefónicas dando instrucciones a Nico que responde sin saber qué es lo que está pasando. Por último llega Vicente, un joven que trabaja para el padre. Trae noticias que generan aun más desconcierto a esa espera interminable. Distracciones de Carlos Gorostiza tiene música de Ignacio Gabbanelli y Lautaro Rodríguez Álvarez, iluminación de Fernando Chacoma y vestuario y escenografía de Agustina Filipini. La producción es del grupo Los distraídos y la asistencia de dirección de Alfredo Aguirre.

El Martín Fierro, versión de Claudio Gallardou sobre el poema de José Hernández y dirección de Tony Lestingi, tiene un largo y exitoso recorrido. Su historia comenzó en el año 2012, cuando el Teatro Nacional Cervantes puso en marcha El Cervantes por los caminos, un plan nacional de giras a pueblos y localidades adonde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista el teatro independiente.

El elenco está integrado por Carlos Scappatura en el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowicz el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico. La realización de máscaras es de Claudio Gallardou y Soledad Argañaraz también creadora de la coreografía, la música es de Oscar Cardozo Ocampo, la iluminación de Jorge Merzari y el diseño de vestuario y escenografía de Jorge Micheli. La producción del TNC es de Alejandro Bontas.

El Fausto criollo es una humorística versión de Claudio Gallardou basada en el texto del "Fausto criollo" de Estanislao del Campo y a la cual se suman la música de la ópera de Gounod y la estructura de la obra "Faust" de Johann Wolfgang von Goethe vista desde la poética del clown. Juan Arena, Martín Bontempo, Mercedes Di Napoli, Franco Moix y Germán Zita son los integrantes de esta troupe de payasos que viajará a través del país para representar la trágica historia del Doctor Fausto. La realización de las máscaras es de Soledad Argañaraz, la adaptación de la escenografía y el vestuario de Romina Mengarelli. Gabriel Rovito es el director asistente y Bicho Gómez el director general. La producción del TNC es de Lucero Margulis y Alejandro Bontas y la asistencia de dirección de Melania Barreiros.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.