Jueves, 28 Marzo 2024

El CTBA informa que se ensayan dos nuevos espectáculos y una retrospectiva

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Striptease”, “Un enemigo del pueblo” y la Retrospectiva de Piel de Lava se estrenarán en el Teatro de la Ribera, en el Teatro Regio y en el Teatro Sarmiento en el mes de abril

Desde el 1° de febrero se encuentra en etapa de ensayos Striptease, integrado por cuatro obras creadas y dirigidas por Pablo Rotemberg, Florencia Vecino, Maricel Alvarez y Carlos Trunsky.

Striptease 1
Dirección: Pablo Rotemberg
Vestuario: Gabriela Fernández

Striptease 2
Interpretación y dirección: Florencia Vecino

Striptease 3
Concepto, dramaturgia escénica y dirección: Maricel Alvarez
Movimiento, performer, styling: Ulrico Eguizábal Catena
Visuales: Leandro Ibarra, Nico Dardano
Asesoramiento en musicalización: Vanessa del Barco
Asesoramiento dramatúrgico: Ezequiel Steinman

Striptease 4
Dirección: Carlos Trunsky
Vestuario: Jorge López
Bailarina: Mariela Anchipi
Cantante: Fanny Bianco
Interludios musicales: Carmen Baliero
Curaduría: Diana Theocharidis

El arte siempre recurrió al desnudo. Hasta podría decirse que no hay arte sin desnudos. No obstante el striptease nunca obtuvo un reconocimiento pleno como género artístico.
Cuatro importantes creadores abordarán una clase de espectáculo tan antiguo como marginal, tan popular y al mismo tiempo despreciado. Carlos Trunsky, Maricel Alvarez, Pablo Rotemberg y Florencia Vecino fueron convocados por el Teatro de la Ribera para realizar cada uno de ellos un número de striptease, con interludios musicales de Carmen Baliero.
El secreto del striptease sin embargo no es el del desnudo sino el del desnudarse. No se trata tanto del punto de llegada como de la manera en que se llega allí. Al fin y al cabo para mantener el deseo es necesario que nunca se cumpla del todo. El striptease es el arte de la demora, de la postergación. El artista establece un juego de ocultamientos y de provocaciones; todo lleva hacia el desnudo pero se sabe que el desnudo será el final del juego.

El estreno de “Striptease” está previsto para el 20 de abril en el Teatro de la Ribera

Asimismo, el 6 de febrero empezaron los ensayos de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, con versión y dirección de Lisandro Fiks. El elenco está integrado por Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Edgardo Moreira, Romina Fernandes, Viviana Puerta y Facundo Livio Mejías. La iluminación es de Agnese Lozupone y la escenografía y el vestuario son de Micaela Sleigh

La democracia es un abuso de la estadística
Jorge Luis Borges

“Henrik Ibsen escribió esta obra en 1882, en Noruega. Lo que más me atrajo siempre de ella es la contradicción a la que nos somete. La actualidad del texto original me permite trasladarla a la Argentina al día de hoy.
Un enemigo del pueblo es una obra con dos personajes enfrentados. Son hermanos, pero pareciera que sólo los une un error genético. Ambos son personalidades de peso en su comunidad, uno es el médico y el otro el intendente. Surge un conflicto, un inminente problema que afecta a la salud de todo el pueblo. Ambos diseñan la solución de manera opuesta. El médico defiende su juramento hipocrático y sus principios inquebrantables, y el intendente defiende los intereses del pueblo que lo votó. No hay un bueno y un malo. Ibsen logró ponerse en la piel de cada uno y argumentar, cada cual con su lógica, con sus valores. ¿Cuál de los dos es el verdadero enemigo del pueblo? ¿Quién tiene razón? La decisión, igualmente, la tiene la mayoría, y eso está bien…¿o no? Eso es la democracia. La obra se plantea esta pregunta, y no da la respuesta. Eso es lo fascinante de ella. ¿Qué pasa cuando debemos someternos a la decisión de la mayoría? Ibsen cuestiona la integridad de las personas ante esta situación. ¿La mayoría tiene la razón? Hoy, pasados más de 130 años desde que el dramaturgo noruego escribió esta obra, podemos seguir buscando la respuesta”.
Lisandro Fiks

El estreno de “Un enemigo del pueblo” está previsto para el 12 de abril en el Teatro Regio

También el 6 de febrero, el grupo Piel de Lava comenzó los ensayos de una Retrospectiva integrada por sus obras Colores verdaderos, Neblina, Tren y Museo. Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes son las cuatro actrices, autoras y directoras de esta compañía, a las que se suma Laura Fernández en la dramaturgia y en la dirección.
El asesoramiento coreográfico es de Andrés Molina, el diseño sonoro de Jorge Grela, el vestuario de María Laxague Viñuela y la escenografía e iluminación son de Matías Sendón.

El grupo Piel de Lava se formó en 2003 y desde entonces trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2006), Tren (2010) y Museo (2014). Todos estos trabajos fueron construidos desde procesos de exploración sobre los mecanismos actorales y la dramaturgia grupal. A través de ellos, Piel de Lava ha encontrado un método propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral. Durante la temporada 2018 estas obras volverán a ofrecerse en el marco de una Retrospectiva del grupo en el Teatro Sarmiento. ¿Cómo será hacer todas las obras juntas? ¿Cómo resonarán hoy esos materiales creados hace tres, siete, diez o catorce años? Con el entusiasmo ante una nueva investigación, los montajes serán también la búsqueda de estas respuestas.
El grupo Piel de Lava está integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa. En sus últimos trabajos, Tren y Museo, sumaron la colaboración de Laura Fernández.
Todas sus obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015.

El lanzamiento de la Retrospectiva está previsto para el 6 de abril en el Teatro Sarmiento. A partir de esa fecha el grupo comenzará a ensayar Petróleo, nueva obra que se estrenará en el mes de julio.
También en abril, Piel de Lava dictará un workshop de ocho encuentros sobre la creación grupal. Estará dirigido especialmente a grupos de actores, bailarines, músicos y performers. Los grupos podrán ser preexistentes, crearse para participar del workshop o formarse entre los asistentes.

Todas las actividades desarrolladas por el grupo Piel de Lava se inscriben en el marco del programa Artista en Residencia, según el cual el CTBA invita a un artista o grupo de artistas para desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo. Esta propuesta se realiza anualmente y el proceso se compone de tres partes: una breve retrospectiva, un seminario para compartir el trabajo con la comunidad artística y, finalmente, producir un estreno. El programa se inauguró en la Temporada 2017 con el Proyecto Pruebas de la Compañía Buenos Aires Escénica y continúa en 2018 con la Retrospectiva y estreno del colectivo Piel de Lava.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.