Jueves, 28 Marzo 2024

  El Recoleta y el Complejo Teatral de Buenos Aires lanzan “Manos en la obra”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Diez encuentros para acercar a los adolescentes a los oficios y saberes del teatro y crear juntos una puesta en escena.

El Centro Cultural Recoleta junto con el Complejo Teatral de Buenos Aires dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abren la convocatoria “Manos en la obra”, una propuesta conjunta dirigida a adolescentes de 13 a 17 años que residan en Argentina, cuyo objetivo es acercarlos a los oficios y saberes de las artes escénicas. Esta iniciativa se enmarca dentro Cultura en casa, web creada por el Ministerio de cultura de la ciudad de Buenos Aires ante la actual y necesaria situación de aislamiento.

“Manos en la obra” comienza a mediados de julio y fue pensada para que chicos y chicas puedan encontrarse, conocerse y desarrollar juntos, a lo largo de diez encuentros, un proyecto de puesta en escena de una obra de teatro clásico.

“La intención de este proyecto es generar un espacio donde los chicxs se expresen de manera libre, tengan posibilidades de acercarse al teatro como territorio de expansión e imaginación y de conocer a otros chicxs con los que comparten intereses pero tienen trayectorias de vida distintas. Creemos que en ese proceso hay algo muy potente que nos transforma como sociedad y que propone una resignificación de lo común”, dijo Luciana Blasco, subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias.

Con esta propuesta, El Recoleta y el Complejo Teatral de Buenos Aires buscan generar un espacio que permita a lxs adolescentes desarrollar su capacidad para imaginar otros mundos y sentidos posibles, resignificar las coordenadas de espacio-tiempo, expresarse libremente, encontrarse entre pares para crear, ejercitar la imaginación e inspirarse de manera colectiva, y así acercarse al teatro y sus oficios y saberes de manera práctica y teórica, acompañados por un equipo de profesionales con experiencia.

“Estamos muy contentos de poder dar comienzo a esta iniciativa pensada específicamente para los adolescentes. La cultura es una herramienta que nos mantiene activos y que contribuye a generar bienestar sobre todo en este contexto de aislamiento. Manos en la Obra propone un espacio de encuentro y de participación para aprender y construir colectivamente y que todos sigan siendo protagonistas de la cultura”, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

Los encuentros
En cada encuentro de “Manos en la obra” los adolescentes trabajarán en grupos , guiados por un/a anfitrión/a y un/a tutor/a que acompañarán el proceso creación y realización del proyecto.
A lo largo de diez semanas, cada grupo compartirá encuentros semanales remotos, a través de una plataforma digital, en los que imaginarán y crearán juntos un proyecto de puesta en escena de una obra de teatro clásico a partir de la escenografía, la iluminación, el sonido, el vestuario, la zapatería y la caracterización de los personajes.
Los encuentros serán teórico-prácticos y contarán con la participación de profesionales del teatro, que compartirán con los adolescentes sus experiencias y saberes.
Al finalizar los diez encuentros, cada grupo habrá realizado una maqueta del espacio escénico proyectado.

Cómo inscribirse:
Quienes quieran participar en “Manos en la obra” podrán inscribirse en la convocatoria a partir del 26 de junio completando el formulario alojado en la web del Recoleta: http://centroculturalrecoleta.org/

Cronograma tentativo
Los encuentros serán un día de la semana hábil (lunes a viernes de 10 a 13 hs o de 17 a 20 hs) a definir en la semana del 15 de junio.
● 26 de junio: Lanzamiento convocatoria por las redes del Recoleta, CTBA y GCBA.
● 09 de julio: Cierre de la convocatoria
● 17 de julio: Anuncio de seleccionados
● Semana del 27-31 de julio: Primer encuentro

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.