Jueves, 28 Marzo 2024

"El soldadito de plomo", de la Cía. Omar Álvarez, con narración en off de Alfredo Alcón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Compañía Omar Alvarez Títeres presenta:

El soldadito de plomo
Versión original del cuento de Hans Christian Andersen

Febrero: sábados y domingos, 17 hs.
Marzo y abril : sábados y domingos 16.30 hs.
Localidades: $100

Centro Cultural de la Cooperación
Sala Tuñón
Corrientes 1353

En manos del titiritero solista Omar Álvarez y con la narración el off del gran Alfredo Alcón, el 21 de febrero regresa a Buenos Aires la multipremiada puesta para títeres de "El soldadito de plomo", uno de los cuentos más bellos del autor danés Hans Christian Andersen, con dirección de Rafael Curci.

El espectáculo, que a lo largo de quince temporadas realizó más de treinta giras internacionales por países de Asia, Europa, América y África, se presentará los sábados y domingos en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Con una delicada puesta en escena, cargada de sensibilidad y profunda poesía visual, "El soldadito de plomo" cuenta con la conmovedora interpretación en off de Alfredo Alcón, quien realizó las distintas voces y la narración del cuento, grabadas para su estreno en 1999. Su participación, sumada al sugerente despliegue de Omar Álvarez en escena, convierte a la pieza en una experiencia teatral única y, al mismo tiempo, en un homenaje.

Tras haber compartido, en los comienzos de su carrera, escenario con Alcón en el Teatro San Martín, fue Omar Álvarez quien lo convocó al proyecto: "Alcón, con su inmenso talento logró desentrañar la profundidad y riqueza completa de un cuento tan atractivo como sencillo. Los matices con que dio vida al relato nos conectaron con la obra de un modo diferente, más humano y sensible. En su voz, el amor es más sublime; el miedo más frío, y la valentía es más gloriosa. La palabra dicha en la voz de Alfredo Alcón sugiere un universo de imágenes poéticamente bellas. Alfredo le dio vida a la historia, de un modo estremecedor, que remite a la emoción que siente un nene, cuando su abuelo se sienta a los pies de la cama para llenarle el corazón con el relato de un cuento. Este espectáculo no deja de sorprenderme y llenarme de satisfacciones como intérprete. Hoy, a quince años de su estreno, tras tanto recorrido y sin Alfredo, siento el honor del legado de su talento, ahora vivo en mis manos de titiritero, en un retablo de títeres."

El soldadito de plomo es una parábola de la vida llevada al mundo candoroso e infantil de los juguetes. Su protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico que le confiere en cada pulsación el valor para enfrentar las adversidades, con el ímpetu y la fortaleza de un noble guerrero.

Creado con una estética que remite a juguetes del siglo XIX, el espectáculo se acerca al concepto de teatro de objetos, despliega sus escenas una a una, como las páginas de un libro de cuentos, y transporta al espectador a la época en que vivió el autor del relato.

Facebook: /companiaomaralvarez.titeres
Twitter @ciaomaralvarez
www.omaralvareztiteres.com.ar

Recorrido del espectáculo
El soldadito de plomo cumple en 2014 quince años de su estreno el Centro Cultural Espacios, de la compañía Omar Álvarez, en junio de 1999. Desde entonces, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada y del público y cosechado los más destacados premios y distinciones en el país y el exterior. El espectáculo recibió el Premio Mayor en el 40º Festival Nacional de Teatro para Niños de Necochea, tras obtener distinciones en 8 ternas. Fue nominado a los Premios Clarín y ACE en el rubro Espectáculos Infantiles. Fue distinguido con el Premio Teatro del Mundo y declarado de Interés Cultural de la Nación. Ganó el Certamen Metroplitano de Teatro en Buenos Aires, y fue elegida para representar a Capital y Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro, en Salta. La repercusión fue tan notable que, al regreso a Bs. As., realizó una temporada de más de un año a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes. Fue invitado al 10ª Festival Mundial de Teatro para Niños, de ASSITEJ, en Seúl, Corea, donde tras ser aclamado por el público, comenzó un largo por escenarios de países como Singapur, Malasia, Canadá, Estados Unidos, Méjico, Polonia, Taiwán, Sudáfrica, Japón, China, España, Colombia, Finlandia, por mencionar algunos, con versiones en inglés, francés, finés, chino y japonés.

Recientemente, "El soldadito de plomo" fue galardonado con el Premio Nacional Javier Villafañe 2014, en Reconocimiento Especial por su excelencia artística, trayectoria y convocatoria de público.

En 2015 tiene previstas giras a Moscú y Novy Urengoy, Rusia (donde estrenará versión en ruso), Líbano y países árabes, con su versión en árabe. También se presentará en República Checa y, por tercera vez, en Japón.

Dijo la crítica
Revista El Picadero(INT)-Ruth Mehl
"Todo el aspecto visual sugiere un mágico libro de cuentos que cobra vida. Pero es un refinado libro bellamente ilustrado, como una joyita de colección."

Diario Ámbito Financiero-Patricia Espinosa
"Es un espectáculo que puede ser disfrutado también por los adultos, debido a la belleza de sus imágenes y a sus ingeniosos recursos artesanales. Las acciones están respaldadas por una narración en off (a cargo de Alfredo Alcón), nunca pierden su vivacidad ni su misterio."

Revista Noticias-Lila Jara
"A medida que transcurre la obra, uno tiene la sensación de haberse escabullido en un gran libro de cuentos. Cada escena tiene su encanto.
Conmovidos con el relato, los espectadores-tanto infantiles como adultos-permanecen sosegados en sus asientos. Motivos sobran."

Crítica Teatral- Mónica Berman
"Los recursos para transformar el espacio, para inventar el viento, el agua, el fuego, se suceden sorprendiendo a medida que aparecen y nos muestran cómo la imaginación puede expandirse un poco más, para convertir lo soñado en posible."

EL CRONISTA-Nora Lía Sormani
"Una joyita para los amantes de la literatura infantil.
Un espectáculo disfrutable por chicos y grandes."

Compañía Omar Alvarez Títeres
Creada en Buenos Aires, en 1987 por los hermanos Claudio y Omar Alvarez, la compañía trabaja firmemente comprometida en el desarrollo del Arte de los Títeres de Argentina.
Procurando el más alto nivel estético, sus espectáculos han merecido el reconocimiento del público, el medio y la crítica especializada, recibiendo más de treinta premios y galardones nacionales e internacionales. La participación de los máximos exponentes de la escena nacional, como Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Soledad Silveyra y Virginia Lago, en sus diferentes espectáculos; la creación de varias co-producciones internacionales; la sostenida actividad de su propia sala teatral en Buenos Aires (Centro Cultural Espacios ,Villa Ballester); y el desarrollo de tareas de investigación y formación profesional a su cargo, definen su innovador perfil artístico. Representando a la cultura argentina en escenarios de todo el mundo, el grupo realiza giras por países como Canadá, EE.UU., Dinamarca, Finlandia, España, Polonia, Israel, Corea, Singapur, Hong Kong, Malasia, Sudáfrica, Brasil, Méjico, Colombia y Venezuela, entre otros, interpretando sus trabajos en más de siete idiomas diferentes y conquistando públicos de las más diversas culturas.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.