Jueves, 25 Abril 2024

Indiscriminadamente Discriminados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 “Indiscriminadamente Discriminados propone reflexionar la indiferencia de la sociedad actual atravesada por un sinsentido de la vida social, y nos obliga a pensar en el compromiso de cada uno…Son 55 minutos que celebran la comunicación y la comunión entre los actores y su público y nos reafirman que el arte es el camino de la integración”. Silvina Muscolo, Licenciada y Profesora de Letras, autora y editora de textos de ficción y ensayos literarios y académicos. Trabaja como docente en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Superior de Educación Especial y el Profesorado de Educación Inicial Normal 6.

Compañía teatral Oveja Negra
Presenta

Indiscriminadamente Discriminados

Sábados  20.00hs.
Entrada general: $130 / Estudiantes y Jubilados $110 / Promoción 2x1

Teatro: Pan y Arte
Boedo 876
Reservas: 4957 6922 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Sesión del día 14 de mayo de 2015, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se aprobó Declarar de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la obra de teatro "Indiscriminadamente Discriminados" de la Compañía teatral "Oveja negra".
En la Sesión del 18 de junio de 2015, la Cámara de Diputados de La Nación, la Comisión de Cultura Declaró de Interés de la Honorable Cámara, la obra teatral Indiscriminadamente Discriminados, dirigida por Gisela Amarillo.
7to Festival de teatro adolescente “Vamos que venimos” - 2015
Mención a Gisela Amarillo por Dirección
Mención a la obra por Humor
Jurado del Premio Luisa Vehil Mención Especial al espectáculo "Indiscriminadamente Discriminados" dirigido por Gisela Amarillo. Diciembre 2015.

Síntesis argumental:
La obra cuenta a través de tres escenas centrales, intervenciones coreografías, y relatos, historias sobre la discriminación y el abuso de poder que sufre la sociedad. Con humor describe situaciones de la vida cotidiana, en una parada de colectivos, en una escuela, en una fábrica. Intenta poner en evidencia aspectos tales como, la discriminación, el poder jerárquico, la desigualdad social (como clave de privilegios y exclusiones); la despersonalización de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la discriminación por clase, el autoritarismo, etc. Una obra de suma actualidad y compromiso social.

Comentario de los autores:
Nuestras obras surgen de creaciones colectivas, y las temáticas están relacionadas con las problemáticas sociales, como grupo creemos que estos textos nos dan a conocer las luces y oscuridades que habitan en los seres humanos, nuestra dramaturgia se desprende de crónicas y relatos de personas de nuestro entorno (familiares, amigos, vecinos del barrio).

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de jóvenes y adultos a quienes les gusta transitar por la experiencia teatral. Nuestro elenco está constituido por personas con capacidades diferentes, por eso lo denominamos “teatro integrado”, el objetivo que nos proponemos es difundir y compartir nuestro arte.

¿Qué hacemos?
Teatro. ¿Y sólo eso? No, hacemos teatro y buscamos a partir de nuestro trabajo generar un cambio en relación a lo que se piensa sobre los “otros”, de lo “distinto”; en nuestro caso, sobre las personas con capacidades diferentes, difundiendo y promoviendo lo que somos capaces de hacer. Proponemos desde nuestro humilde lugar permitirse la experiencia de revisar los prejuicios, ampliar nuestra mirada y atreverse a pensar otro mundo posible.
La Compañía teatral Oveja negra, se desprende del Grupo Teatral El Reju, perteneciente a la Escuela portal del Sol, integrado por ex alumnos de la escuela que han egresado. Este grupo conserva el espíritu de “El Reju”, y actualmente se encuentra en otro lugar de su recorrido.
Hemos denominado a la Compañía Teatral “Oveja Negra” como forma nominal de dar lugar a lo distinto, a lo oscuro, a lo marginal y, transformar lo negativo que posee una oveja negra; creemos que esto tiene similitud con la diversidad y lo diferente.
Nos proponemos plantear un lugar de circulación de la tarea teatral; donde
los sujetos/actores no sean pensados desde sus patologías, sino desde sus posibilidades creativas, expresivas y de interacción con los otros.
“Siempre les digo a los actores, que con un solo ser humano que rompa su prejuicio, que se anime a ver a otros, que al menos se interrogue o empiece a pensar sobre la diversidad, habremos hecho algo trascendente”.
..."Hacer visible lo invisible, no es un tarea fácil, pero sin duda, a través de nuestro compromiso con el arte, ponemos cuerpo y corazón, para intentar que esto suceda".

Gisela Amarillo/ Directora de la Compañía Teatral “Oveja Negra”

Gisela Amarillo nació en 1971 en Villa Madero, provincia de Buenos Aires.
Desde el 2013 dirige la Compañía Teatral Oveja Negra. Es directora de la obra Indiscriminadamente Discriminados, cuyo reestreno tendrá lugar el 9 de abril de 2016 en C.A.B.A., en el teatro Pan y Arte.
Gisela Amarillo es Profesora Nacional Especializada en Discapacitados Mentales y Sociales, Psicodramatista y Actriz. Estudio pedagogía teatral y es docente en teatro integrado. Durante cuatro años fue alumna de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, que dirige Raúl Serrano.
Varias de las obras que ha dirigido recibieron distintos Premios en Torneos Juveniles Bonaerenses y en Capital Federal, producto de su comprometida labor como directora de teatro integrado (2006 al 2012). Entre otras obras, Vía y Vuelta - Medalla de Oro -, 2011. Se viene el estadillo, 2006. Medalla de Plata. Declarada de Interés Municipal por la Secretaria de Cultura y Educación. La Matanza. Resolución 04/07
Ha coordinado distintos talleres de Arte y Reflexión sobre discapacidad y educación especial. Formó parte de la Primera Jornada Regional de Arte (2007), “El Arte en la Escuela entre lo artístico, lo terapéutico, y lo pedagógico”, organizada por la Escuela de Recuperación y Educación Especial Portal del Sol, donde hace 20 años se desempeña como profesora y coordinadora de Talleres de juegos dramáticos para adolescentes. Y asimismo, ha coordinado talleres en el Policlínico Horizonte en Villa Madero, clínica para pacientes con patologías neuropsiquiátricas.
Publicó una experiencia didáctica en el libro “De Márgenes y Fronteras” sobre El aprendizaje en espacios no formales: El taller de Juego Dramático, Compilación de Experiencias de Educación. Compiladora: Vanesa Casal. Ed. Lumen 2006.
Entre las diferentes participaciones en Congresos y Jornadas, asistió al 2do Congreso de Educación y Diversidad organizado por la Universidad Maimonides (2005). Fue alumna de Jean- Jacques Lemetre (Theatre Du Soleil) en el seminario “La musicalidad en el cuerpo”. Asistió al programa de Capacitación “Arte y Discapacidad”, organizado por la Fundación artistas discapacitados en la Facultad de Filosofía y letras de la U.B.A., entre otros programas, talleres y cursos.
En su estadía en España, participó en Madrid del taller de teatro de la escucha, técnica “Contra Goliat” herramienta de trabajo en educación formal y no formal, dirigido por el profesor Moisés Mato López.
En Barcelona, asistió a clases de intercambio de teatro integrado, en la “Fundación catalana síndrome de Down” formación para adultos.
En Buenos Aires concurrió a distintos talleres de “Creatividad Actoral” (para actores y directores) en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. CELCIT, entre otros.

Elenco – Actores
Marcela Rodríguez (alumna, obrera)
María Eugenia Aparicio (estudiante, alumna, empleada administrativa)
Marina Simonetta (Turista, maestra, obrera)
Micaela Luna (presentadora, deportista, alumna, empleada administrativa)
Iván Perri (Policía, alumno, obrero)
Magalí Maldonado (presentadora, alumna, telefonista, fans)
Alejandra Manzo (alumna, obrera)
Julieta Díaz (presentadora, alumna, telefonista, fans)
Federico Zizmond (Presentador, preceptor, obrero)
Matias Scavone (alumno, obrero,fans)
Stefano Pavan (portera, chico delivery, fans)
Fernanda Vega Gutierrez (secretaria)
Damián Zoznik, nos guía en el cielo y la tierra

FICHA TECNICA

Dirección: Gisela Amarillo
Asistente de Dirección: Guillermo Bordone
Asistentes de actores: Agustín Arrieta + Juan Ignacio Servente
Sonido e iluminación: Guillermo Bordone
Escenografía: Diseñada en forma colectiva por los integrantes de la Compañía teatral Oveja Negra
Producción: Compañía Teatral Oveja Negra
Duración: 55 minutos

Facebook: https://www.facebook.com/Ovejanegragrupoteatral
https://twitter.com/TeatrOvejaNegra

Prensa: Denise Salvador / prensa & acciones para la cultura

Presentaciones 2015

Indiscriminadamente Discriminados

Teatro Pan y Arte, CABA: Temporada durante los meses de ABRIL, MAYO, JULIO Y AGOSTO.
Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos, Edición 2015.
Festival “Berazategui hace teatro 2015”, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. Centro Cultural León F. Rigolleau. Septiembre.
Primera Bienal de Artes: Lenguajes de Inclusión. Organizada por Discar, Ciudad Cultural Konex. Octubre.
Función a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, Teatro El portón de Sánchez 28 de Noviembre.
Prensa 2015

Entrevista a Gisela Amarillo. Candela Gomes Diez. Página 12
"La obra de la compañía de teatro integrado, de la que participan actores con capacidades diferentes, desarrolla tres historias de maltrato, desigualdad y opresión.
Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-35203-2015-04-10.html 

***
Entrevista a Gisela Amarillo. Daniel Enzetti. Tiempo Argentino
“La obra habla de la discriminación, pero no desde la discapacidad, sino de los lugares en que caemos todos para discriminar todos los días.”
Nota completa: http://tiempo.infonews.com/nota/148605/todos-caemos-en-la-discriminacion

***
Entrevista a Gisela Amarillo e Iván Perri. Visión 7 Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=zxnTzT9pYmo
http://television.data99.com.ar/video/0bSw8KyQA5k

***
Entrevista a Gisela Amarillo. Jorge Belaunzarán. Tiempo Argentino
“La compañía teatral Oveja Negra, con un elenco de personas con capacidades diferentes, presenta su nueva obra en la sala Pan y Arte. Su directora Gisela Amarillo celebra que por fin ingresaron al circuito comercial.”
:Nota completa http://tiempo.infonews.com/nota/150342/somos-artistas-que-queremos-mostrar-lo-que-estamos-trabajando 

***

Entrevista a Gisela Amarillo y actores. Programa Vivo en Argentina. TV Pública

http://www.tvpublica.com.ar/articulo/oveja-negra-compania-teatral/

***
Crítica de Alba Herminda - Pág. Web Ruleta China
“Muy divertida, hasta el punto no de poder contener la carcajada, emotiva pero sin melodramatismos ni exageraciones ni sensacionalismos que busquen la lágrima fácil, con unas interpretaciones estelares rebosantes de desparpajo y sobre todo, con una sencillez de vestuario, utilería y luces tan arriesgada como eficiente..”
Crítica completa: http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2015/05/teatro-indiscriminadamente.html

***
Crítica. Azucena Joffre y María de los Angeles Sanz. Luna Teatral
“Una tarea de grupo que merece ser destacada y difundida, un acto colectivo como deber ser la actividad teatral que involucra y compromete en su hacer a todos y cada uno de sus participantes.”
“La muy buena integración permite que cada uno se destaque en su participación, haga verosímil el personaje y lo llene de frescura y mucho humor sin quitarle la seriedad que la temática requiere.”
Crítica completa https://lunateatral2.wordpress.com/2015/04/17/indiscriminadamente-discriminados-de-creacion-colectiva-compania-teatral-oveja-negra/

***
Crítica. Silvina Brandana. Sitio web Cultura del Ser Producciones
“Felizmente, con obras como ésta estoy convencida que cada vez estamos menos dispuestos a aceptar hipocresías o discriminación.”
Crítica completa: http://culturadelserproducciones.jimdo.com/2015/04/11/indiscriminadamente-discriminados/

***
Entrevista a Gisela Amarillo y los actores. Conduce Gabriel Fresta, programa "Casting". Radio Rivadavia
https://www.mixcloud.com/…/indiscriminadamente-discriminad…/

***
Entrevista a Gisela Amarillo. Conduce Pablo Mauro, programa "La desventura del hombre". Radio La Colectiva
http://ladesventuradelhombre.blogspot.com.ar/2015/04/argumedo-indiscriminadamente.html

***
Entrevista a Gisela Amarillo. Conduce Julia Bowland, "Muy bueno el programa". Radio Nacional
www.muybuenoradio.com

***
Link crítica Festival Untref, pág. 6 y 7 (2014)
http://www.joomag.com/magazine/festival-enlaces/0664467001413823245?short

ORIGENES COMPAÑÍA TEATRAL OVEJA NEGRA
El grupo "El Reju" perteneciente a la Escuela Portal del Sol (donde tiene origen la Compañía Teatral Oveja Negra) fue reconocido por sus distintas obras con los siguientes Premios y Menciones:
2006: Medalla de Plata en los torneos bonaerenses 2006 con la obra Se viene el estallido. Declarada de Interés Municipal por la Secretaria de Cultura y Educación. La Matanza. Resolución 04/07
Mención especial: Mejor actriz integrada: Marina Simonetta; Mejor actriz especial: María Eugenia Aparicio; Mejor creación colectiva; Mejor integración grupal.
2007: Finalista de los Torneos Bonaerenses, Mar del Plata con la obra: La Fila.
2009: Finalista de los Torneos Bonaerenses, Mar del Plata con la obra: Al gran pueblo argentino salud. Muestra de Arte NO DUELE, Tapiales.
Temporada noviembre/ diciembre Escuela Portal del Sol, Tapiales.
2010 y 2012: Obtención 5 menciones. 2do y 4to Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que venimos (Teatro Convencional). Capital Federal. Con la obra: Indiscriminadamente Discriminados.
2011: Medalla de Oro en los torneos bonaerenses con la obra Vía y Vuelta
Mención especial: Mejor actriz integrada: Julieta Díaz; Mejor actriz especial; María Eugenia Aparicio; Mejor actor de reparto: Iván Perri; Mejor dispositivo escénico: Mariano Albacetti, Guillermo Bordone; Mejor Producción: Alejandra Luciani; Mejor Dramaturgia.

Instagram: https://instagram.com/teatroovejanegra
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCU_c7hPVtjkvo7bXSmVvoCw?view_as=subscriber
Blogspot: http://teatroovejanegra.blogspot.com.ar/

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.