Viernes, 29 Marzo 2024

Gabriela infinita, de María Marta Guitart y Gabriela Mistral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gabriela infinita
(o el país de la ausencia)

Una creación teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.
Luego de su gira por Chile como parte de las celebraciones por el 70 aniversario del premio Nobel a la poeta Gabriela Mistral, María Marta Guitart estrena "Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)" en la hermosa sala de Boedo “Pan y Arte”, los sábados a las 22:00 hs.
María Marta Guitart, quien ya le ha puesto el cuerpo y la voz a varios poetas, entre ellos, Alfonsina Storni y Federico García Lorca, ahora encarna a una mujer muy pobre que en sus cantos de cuna y relatos evoca la maternidad y la ausencia, y es el canto de Gabriela Mistral misma.

Palabras de la artista sobre la obra:
“A los desposeídos, a los que nada tienen y son capaces de vivir aún en lo terrible, ante la indiferencia de los que creemos tener algo. A mi madre, a mis abuelas, a las imágenes de tierra y distancia, a esos sonidos de trenes que me habitan y me hacen ver la mano alzada y sentir el hambre de pan y la soledad de cada día. A los que caminan por la tierra sin saber para qué, para ellos este canto de la Gabriela Infinita que me abraza en su profunda experiencia humana y sube hasta mi corazón para atravesar como un grito el silencio y tocar el aire.”
María Marta Guitart

Sobre la propuesta, según la artista:
Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, a raudales pinceladas de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia... y en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante insurrecta, voz de todas las voces. Su poesía es alta, espiritual, insondable; es para mí un gran desafío interpretarla. La lectura de su obra me trajo una mujer muy pobre, como tantas mujeres en el mundo, una mujer que canta en la noche, que se habla, que se arrulla a sí misma en esa soledad del “país de la ausencia”, estar y no estar, querer estar en otra parte, ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida, poder parir y soñar descendencia como un derecho de amor irrevocable.
La puesta en escena surge partir de la dramaturgia conformada exclusivamente por el entramado de textos y poemas que dan origen al monólogo teatral: un espacio en el campo, un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida... cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.
La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas. Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, perderme en esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita...

Agenda:
Estreno: 4 de junio, 22:00 hs.
Funciones: sábados, 22:00 hs
Lugar: Pan y Arte (Boedo 878)
Reservas: 4957 6922
Entrada: $130. Descuento jubilados y estudiantes $110-.
Duración: 55 min

Ficha Artística:
Poemas y prosa: Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Colaboración musical: Laura Guitart
Fotografía: Diana Hoffmann / José Heredia
Diseño Lumínico: Diego Todorovich
Producción ejecutiva y asistencia: Nicolás Maffongelli
Prensa: Octavia Comunicación

María Marta Guitart
Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuel aNacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni, que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina.
Participó en varias obras de teatro como 59/60, Divagaciones, Cortamos ondulamos, Tumbada blanca en blanco, Tango Ruso, Aburrimiento Chair, entre otros; y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine con Yepeto de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental Alfonsina del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, recorrió varios festivales cinematográficos europeos y se estrenó en 2015 en salas de todo el país.
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza seminarios especializados en la interpretación del texto poético.
En 2014 presentó su último espectáculo unipersonal “Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)” sobretextos y poemas de Gabriela Mistral. El mismo ha recorrido el país a través del programa Café Cultura del Ministerio de cultura de la Nación y acaba de regresar de sugira por Chile donde realizó funciones en el GAM, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Museo de arte Colonial Franciscano, celebrando los 70 años del aniversario del premio Nobel a la poeta.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.