Viernes, 19 Abril 2024

La crueldad de los animales, de Juan Ignacio Fernández

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La crueldad de los animales
De Juan Ignacio Fernández
Dirección: Guillermo Cacace

Juan Ignacio Fernández comenzó a escribir la obra en 2011 tratando de entender de qué manera el país había llegado a lo que fue la crisis de 2001: “Contar una época sin nombrarla para no pensarla como un pasado sin retorno”, dice el autor. Ubicó la historia en el jardín trasero de una casa, adonde se huele el perfume de los jazmines, a orillas del Paraná. Allí, una mañana de primavera un grupo de personas de tres generaciones diferentes, se reúne para lo que se presume un día familiar.

“Montar una obra de fuertes referencias políticas es todo un desafío. Sobre todo cuando el intento es no producir un discurso del discurso. Cuando la decisión es correrse de ilustrar una anécdota. No hemos querido abordar una posición, el intento ha sido encarnarla”.

El director Guillermo Cacace pone en situación al público que se dispone a ver La crueldad de los animales, recreando en escena, con su propio lenguaje, el texto de Juan Ignacio Fernández ganador del concurso de autores teatrales nacionales, organizado por Argentores y el Teatro Nacional Cervantes y ganador del primer premio Roberto Arlt organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Esta obra se estrenó en el Teatro Municipal Pedro Barbero, de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Giras Nacionales del Teatro Nacional Cervantes, en julio de 2015. Realizó funciones a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes desde octubre de ese año hasta mayo de 2016.

Actúan: Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastián Villacorta
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Alberto Albelda
Iluminación: Alberto Albelda
Música original: Patricia Casares
Entrenamiento corporal: Andrés Molina
Fotografìa: gentileza Teatro Nacional Cervantes, Mauricio Caceres
Asistencia de dirección: Matías López Stordeur
Producción: Juan Ignacio Fernández
Autoría: Juan Ignacio Fernández
Directora ayudante: Julieta Abriola
Dirección: Guillermo Cacace

Duración: 75 minutos.

REESTRENO: DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2016
Funciones: domingos 18 hs.
Entradas: $ 200 y $ 170 http://www.alternativateatral.com/obra36693-la-crueldad-de-los-animales

Apacheta Sala Estudio
Pasco 623
Teléfonos: 4943-7900

Guillermo Cacace
Estudios Cursados: Egresado como actor nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación (Ricardo Bartís, Augusto Fernandes y David Amitín, entre otros). Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras, mimo y workshops sobre Trabajo vocal, La palabra en acción y La biomecánica meyerholdiana (a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia).
Docencia: Profesor titular de la cátedra Actuación IV del Instituto Nacional Universitario de las Artes; Jefe de cátedra de Técnicas actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de actuación y dirección de actores de Apacheta. Sala/Estudio.
Últimas producciones: La crueldad de los animales, en el Teatro Nacional Cervantes (2015-2016); Mi hijo sólo camina un poco más lento, en Sala Apacheta (2014-2016); Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (2011-2012); El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas (2010); Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2009). Otras puestas: Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic; Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Stefano, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras.
Distinciones por su labor artística: nominado por los premios, Florencio Sánchez, María Guerrero y ACE y Teatro XXI como mejor director y mejor espectáculo alternativo (2015) y ganador del premio Radio France Cultura, Florencio Sánchez y ACE como mejor director y espectáculo de teatro alternativo (2015) y ganador del premio Teatro del Mundo como mejor director y mejor adaptación 2015 y reconocido por el premio Artista del Año 2015 por la Escuela de Espectadores 2015 y por los premios Planeando sobre BUE como mejor director 2015 por su trabajo en La crueldad de los animales; premio Trinidad Guevara en el rubro mejor director (2008-09); premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo), nominado como mejor director, mejor espectáculo alternativo (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como mejor director (2008-09); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11; premio María Guerrero como mejor director (2008-09); premio Florencio Sánchez como mejor director (2008-09).

Juan Ignacio Fernández
Estudios cursados: Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Estudia dramaturgia desde 2007 con Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marcelo Bertuccio, Horacio Banega, Santiago Loza y Andrés Binetti, entre otros. Es autor de La crueldad de los animales (dirección Guillermo Cacace), Los Montados (dirección Catalina Larralde-Juan I. Fernández), Nos merecemos un hombres (dirección Lisandro Penelas), Tiempo de ausencia (dirección Guillermo Ghio), Monstruo, una fábula política (dirección Mario Jursza), La Echenique (dirección Tato Cayón), Un cuadro (dirección Nery Mucci) y Snorkel (dirección de María Moggia), entre otras. Junto a La máquina de tinta, colectivo de dramaturgos, realiza diferentes obras a lo largo de los últimos cinco años.
Por La crueldad de los animales obtuvo el primer premio en el concurso Cervantes-Argentores 2014 y el primer premio en el 2° certamen de dramaturgia Roberto Arlt organizado por UNA (Universidad Nacional de las Artes). La obra ha sido producida y estrenada por el Teatro Nacional Cervantes en julio 2015, manteniendo funciones durante 2015 y 2016. El texto fue publicado por UNA en septiembre 2015.
Por Monstruo, una fábula política, recibe mención en el IIIV Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, dentro del FIBA 2014 y ha sido publicada por el CCRR durante 2015. Por Celeste/Violeta recibe una mención en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro por el 50° Aniversario del Fondo Nacional de las Artes.

DIJO LA PRENSA:

Guillermo Cacace, el portador del fuego
Si Mi hijo sólo camina un poco más lento opera como una suerte de acto de sanación que remonta a los orígenes del teatro, en su nueva creación escénica, La crueldad de los animales, Guillermo Cacace, acaso inspirándose en Artaud, produce un hecho artístico radical que despierta y agita, con una condensación extrema de elementos. A la vez, prosigue redefiniendo la frontera entre la platea y los actores, quienes liberan generosamente una energía que el público se lleva puesta.

Moira Soto, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1837124-guillermo-cacace-el-portador-del-fuego  

Un ritual de violencia
Así, esta puesta vacía al texto de lo más obvio de su contenido y utiliza a tres generaciones de actores como un vehículo de una enorme fuerza teatral que se despliega. Incluye la denuncia que la obra envuelve, pero también la potencia y la excede, la vuelve violencia actuante en los cuerpos que la encarnan, la vuelve teatro. Cacace está dando un salto hacia adelante en cada obra que dirige. Entre sus mayores virtudes esté el haber visto la fuerza del grupo, aprovechar sus diferencias y hacerlas norma por sobre lucimientos individuales. Aquí, si bien hay excelentes interpretaciones (Moschner, Vavassori, Bordoni), es el conjunto el que termina por desbordarlas y por imponerse.

Gabriel Isod, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1835238-un-ritual-de-violencia

Otra excelente puesta en escena de Guillermo Cacace.
Osvaldo Quiroga

Cacace ofrece una inquietante puesta de La crueldad de los animales
El director teatral es el responsable de la notable puesta de la obra de Juan Ignacio Fernández.
En su puesta, que pone en juego procedimientos que ya estaban presentes en trabajos anteriores como A mamá, segunda parte de una orestíada vernácula y Mi hijo sólo camina un poco más lento, Cacace logra deconstruir el armado de un texto para presentarlo bajo una nueva luz, en un teatro de cuerpos que atraviesa la distancia de la platea y se instala como un presente absoluto. La crueldad de los animales, espectáculo imperdible de la cartelera teatral.

Pedro Fernandez Mouján, Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201510/124495-guillermo-cacace-la-crueldad-de-los-animales-teatro.php

Con Mi hijo sólo camina un poco más lento y La crueldad de los animales, Guillermo Cacace sacude la escena porteña y conquista a los críticos.
Alejandro Lingenti, revista Brando

La puesta de Guillermo Cacace, uno de los mejores directores de la actualidad, es creativa, pero en su afán de evitar las literalidades demasiado explícitas que surgen de las indicaciones del texto o de expurgarlo de cierto realismo excesivo, lo recarga con un relato paralelo que vuelve demasiado densa la narración escénica. El trabajo de algunos actores, es excelente.

Revista Cabal
http://www.revistacabal.coop/critica-de-teatro-la-crueldad-de-los-animales

Cada actor/actriz con solvencia crea a su criatura, por momentos desde una perspectiva orgánica y eniales, la búsqueda de un teatro que requiere una herramienta, el otro desde la exterioridad, otorgándole a estos personajes la textura necesaria para poder distanciarnos de la dureza de la temática. La precisa iluminación incide de forma directa sobre la tensión en cada escena. Podemos pensar que como hecho teatral sólido La crueldad de los animales es una “metáfora viva”, concepto desarrollado por Paul Ricouer, en tanto nos transforma, necesariamente, en sujeto espectador pues somos integrantes de una sociedad cada vez más violenta.

Azucena Ester Joffe, Luna Teatral
https://lunateatral2.wordpress.com/2015/10/27/la-crueldad-de-los-animales-de-juan-ignacio-fernandez/

La crueldad con la que muestran la realidad social, que puede ser a orillas del río Paraná o a orillas de aquí nomás, la circunstancia que saca al animal que llevamos entro y nos expone, dejan al espectador perplejo, ovacionando la labor realizada por el elenco pero conmocionado, sin espacio para la reflexión porque eso ya lo hace la puesta que acaba de ver. Cacace es uno de nuestros referentes y el creador de una buena parte del sello de nuestra identidad teatral.

Juan José Bertolaga, Planeando sobre BUE
http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1207

Reveladora realidad. La crisis de 2001 en Argentina según Juan Ignacio Fernández.
Es un crudo y llamativo choque de distintos niveles de vida, con sombras dentro y fuera del núcleo familiar, que genera una tensa reflexión. El texto singular y feroz creado por Fernández se enriquece con la dirección de Guillermo Cacace, quien maneja excelentemente un notable equipo actoral. La puesta estética y conceptual de una trama descarnada es expuesta como un rompecabezas tanto en espacio, como en tiempo y narrativa La obra exhibe un refinamiento actoral con emociones opuestas entre el drama y el humor que llegan en diferentes formas, avanzando dinámicamente hacia un cierre sorprendente, que produce cruces e inesperados comentarios en el espectador.

Cristian A. Domínguez, Martin Wullich
http://martinwullich.com/la-crueldad-de-los-animales-reveladora-realidad/

La crueldad de los animales plantea una manera de contar una historia sobre el escenario: te la cuenta y, a la vez, te la muestra, y, aunque las dos cosas no sean idénticas, o incluso se contradigan, en el fondo son lo mismo. Lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que finalmente se entiende. Pero no es solamente la arriesgada, y eternamente acertada, dirección de Cacace lo que nos clava en el asiento y nos abstrae del mundo externo: también están las brutales actuaciones que se despliegan en escena, todas con un fluir propio, todas mostrando algo único y ocultando mucho más. Es esta omisión hemingwayana, en las didascalias, en los diálogos, en las acciones, lo que le da a la obra el vértigo y la verosimilitud que la hacen tan atractiva. Por momentos cruda y no por eso carente de poesía, la obra late, emana el calor propio de las cosas vivas y obliga al espectador a darle cuerpo y forma a todo lo que está dicho, pero no representado; lo obliga a decidir en qué cree, en qué quiere creer e, inevitablemente, cada uno ve una obra distinta porque cada uno aporta algo propio. Es este trabajo conjunto con la platea lo que hace que sea tan dura, poética, violenta, bella. Real.

Federico Espeche, FarsaMag
http://farsamag.com.ar/la-crueldad-de-los-animales/

El sarcasmo es el que permite que por momentos sonriamos en medio de tanta tragedia lingüística y real. La crueldad de los animales es un panorama sobre una época nefasta que no terminó, que sigue su curso hasta que los derechos de los mortales sean respetados y ningún vivo pueda sobrevivir por sobre otro.

Mariela Gagliardi, Sabor a Teatro
https://saborateatro.com/2015/10/02/fraude-o-defraude-siganme-hermanas-y-hermanos/

La crueldad de los animales cautivó e hizo reflexionar al público riogalleguense
http://www.tiemposur.com.ar/nota/95372-la-crueldad-de-los-animales-cautiv%C3%B3-e-hizo-reflexionar-al-p%C3%BAblico-riogalleguense

La atención de la obra se da en la selección del notable elenco
Julia del Pecchio, Diario de Cultura
http://www.diariodecultura.com.ar/columnas/encuentros-teatrales-4/

Una obra política
"La crueldad de los animales". Después de dos meses de gira, el director Guillermo Cacace lleva su obra al teatro Cervantes.

Nota de Juanjo Santillán en Clarín
http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Guillermo_Cacace-Teatro_Nacional_Cervantes-estreno-La_crueldad_de_los_animales_0_1441656265.html

Guillermo Cacace y parte del elenco de La crueldad de los animales y Mi hijo sólo camina un poco más lento hablando con Osvaldo Quiroga en Otra Trama en Canal 7
https://www.youtube.com/watch?v=amTCCOzKCng

Guillermo Cacace habla en Visión 7 canal 7 de La crueldad de los animales
https://www.youtube.com/watch?v=W9aaIh_V5F0

El dramaturgo Juan Ignacio Fernandez hablo del éxito de su obra La crueldad de los animales, dirigida por Guillermo Cacace
https://www.youtube.com/watch?v=LXXMMMTDXew

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.