Sábado, 20 Abril 2024

Gurisa, de Toto Castiñeiras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viernes 12 de agosto se estrena en El Portón de Sanchez GURISA, de Toto Castiñeiras, con las actuaciones de Pablo Palavecino, Nicolás Deppetre, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Frederico Raposo y Juan Azar. El equipo técnico artístico, que viene consolidándose desde los trabajos anteriores de Castiñeiras, se completa con Omar Possemato en iluminación, Daniela Taiana en vestuario, Valeria Narváez en coreografía, sumándose en esta oportunidad la música original de Javier Estrin.

GURISA es una comedia patriótico romántica.

Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas.

La Pampa y en ella una estancia, y en esa casa empapelada con brocados, una hija de terratenientes se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. Un gaucho que usa como china a su propia hermana: una pobre gurisa que en su pubertad es raptada y abusada repetidamente por un indio. Completan la trama una india vieja, una esclava negra y una inglesa. Todos trenzados en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno.

Dice Toto Castiñeiras sobre la obra: “GURISA viaja entre lo solemne y lo vulgar generando cierta contradicción que obliga al espectador a meterse en el argumento para ir resolviendo la historia creada por los cuerpos en continuo contacto. Sus temas aparecen fragmentados y plasmados en la acción. El texto subraya, aporta elementos y ajusta el sentido. Se trata de una dramaturgia del cuerpo. Personajes femeninos habitando cuerpos masculinos. El conflicto interno de nuestra obra se basa en esto: los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.”

El espacio principal de la obra es La Pampa del siglo XIX, pero no se trata de La Pampa que conocemos -o que intuimos- a partir de lo dicho popularmente, de las fotos de libros, pinturas gauchescas o agrupaciones folclóricas. En GURISA la llanura no es la planicie chata con un horizonte azul celeste, no se trata del mundo verde rodeado por un cielo azul como el cristal, el suelo no es suave. La Pampa que nos convoca es una Pampa Eléctrica.

La luz va y vuelve, se trata de una luz tragicómica, tanto es así que, en este pedazo de Pampa electrificada, los hechos que se encienden se iluminan siempre distintos.

GURISA
Una obra de Toto Castiñeiras

Elenco
Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo.

Ficha Técnica
Música original: Javier Estrín.
Coreografía: Valeria Narvaez.
Iluminación: Omar Possemato.
Aparatos lumínicos: Valeria Junquera.
Vestuario: Daniela Taiana.
Prensa: Debora Lachter.
Producción ejecutiva: Karmen López Franco, Valeria Casielles.
Fotos: Lucas Schlott.
Diseño gráfico: Chiappa.
Asistente técnico: Enzo Bonardi.
Asistente de dirección: Maqui Figueroa.
Dirección: Toto Castiñeiras.

Estreno: 12 de Agosto 2016

Funciones: Viernes a las 23:00h
Localidades: General $180 - Estudiantes y Jubilados $120 en venta en el teatro y por Alternativa Teatral.

El Portón de Sánchez – Sanchez de Bustamante 1034- Teléfono: 48632848

Toto Castiñeiras
Toto Castiñeiras es actor y director.
Desde el año 2004 forma parte de la compañía Cirque du Soleil. Durante 11 años formó parte del espectáculo "Quidam" donde fue cómico central, coach de clown y maestro de actuación. Mostró su trabajo en más de 170 ciudades en 35 países. También coordinó audiciones de actores físicos para la compañía.

Actualmente:
* En creación del espectáculo de Cirque du Soleil basado en la banda Soda Stereo (a estrenarse en marzo de 2017 en el Luna Park).
* Como actor forma parte de la producción del Complejo Teatral de Buenos Aires de "Otelo" en el Teatro Regio.
* Como director, sus últimos espectáculos fueron "El Susto, 1813" del cual también es autor y "Las de Barranco" actualmente en Timbre 4.
* Su unipersonal "Finimondo" fue representado desde el año 1999 sin descanso. En el año 2010 llegó al Teatro Metropolitan de Buenos Aires con excelente crítica.
* Es docente de su propio método para el entrenamiento de actores, cómicos y clowns. Maestro de géneros puros.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.