Viernes, 19 Abril 2024

Esa niña (Volveré y seré millones), ópera prima de Lucila Quarleri

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esa niña, es una obra que nos invita a pensar en las mujeres de la época, en la fragilidad de los estamentos matrimoniales, en la fuerza de la voz.

“Podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.”
Alfonsina Storni

Actúa: Maia Lancioni
Diseño de vestuario y escenografía: Maricel Aguirre
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Fotografía: Hersilia Alvarez
Diseño gráfico: Estefanía Borges
Producción: Marina Kryzczuk
Supervisión dramatúrgica: Maruja Bustamante, Camila Mansilla y Eugenia Pérez Tomas
Dramaturgia y dirección: Lucila Quarleri

Estreno: viernes 26 de enero, 22.45 hs.
Funciones: viernes 22.45 hs.
Duración: 40 minutos

El camarín de las musas
Mario Bravo 960, 4862-0655
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $220 y $170 (jubilados)
2x1 para menores de 30 años y Club La Nación

La lucha continua
Un texto muy dinámico escrito y dirigido por María Lucila Quarleri y encarnado por la solvente Maia Lancioni, cuyo physique du rol es perfecto para encarnar a esta joven mujer de los años 50 empapada de Eva. A través de sus palabras, propias de un psiquis debilitada, la obra nos trae el aire de esos días del primer voto femenino, el histórico momento en que la mujer cobra voz, y puede manifestarse, a pesar que la voz que lo habilita, es repudiada, despreciada y condenada en tantas casas argentinas. Una obra que es una fotografía de un momento puntual del pasado cuya herida sigue sangrando. Y es un espejo para la reflexión del enorme salto que hemos dado como género y de cuanto falta aún por andar.
Gabriela Maggiolo, Espectáculos de Acá
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/esa-nina-2/ 

Sinopsis
Una mujer coqueta de la clase alta argentina, se sube por primera vez a un colectivo. Su destino es el cementerio de la Chacarita pero termina llegando a Los Toldos. En el colectivo cree reconocer a una niña con la que entabla una amistad. Ese vínculo va creciendo en las diferencias, en las costumbres de ambas. Los miedos y la soledad de aquella mujer la convierten en esa niña y esa niña se convierte en una gran mujer. ¿Por qué la mujer se termina yendo con ella? ¿Quién es esa mujer? ¿Quién es esa niña? ¿Son inmortales? ¿Qué mujeres lo fueron en la Argentina? ¿Quiénes somos las argentinas? ¿Quiénes nos inspiran? Todas las preguntas y contradicciones se corporizan y retuercen en el interior de esa mujer. ¿Quién tiene las respuestas?

Palabras de la autora y directora
Comencé a escribir Esa niña (Volveré y seré millones), la tarde en que asumió Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia por segunda vez. Mi papá me pidió que lo acompañe al campo porque "no podía ver eso". Cuando volvimos la busqué a mi mamá por la casa y la encontré escondida en su habitación a oscuras mirando la tele, cuando prendí la luz estaba llorando. Le pregunté por qué y señalaba la pantalla, estaba Cristina con el bastón, mi papá automáticamente se enojó, él se dio cuenta... yo seguía sin entender ¿Qué pasa ma? le volví a decir y repetía "Es mujer", "pobrecita" ¿Cómo va hacer con los hijos? Mi papá pegó un portazo y se fue, yo esa tarde entendí el concepto de sororidad, de feminismo en los miedos de mi madre por aquella mujer viuda que ahora debía no solo manejar una casa sino también un país.

Lucila Quarleri
Licenciada en Comunicación Social.
Como artista, se formó en las escuelas de Nora Moseico y Julio Chávez entre otros. Completó sus estudios en dramaturgia con Maruja Bustamante, Camila Mansilla, Lisandro Rodriguez y Heidi Steinhardt; en dirección con Rubén Szuchmacher y guión en Guionarte, entre otros cursos y talleres.
Colabora en la revista digital FarsaMag, forma parte del colectivo Niunamenos y coordina el Ciclo de Cartas a Personas Públicas en Qi.
Coordinó algunos espacios ligados al arte, como El Extranjero, y actualmente en Galería Modos asiste a los artistas plásticos y performers. Allí participa en la creación y programación del ciclo F (Feminista).
Inició su experiencia como directora en el entrenamiento actoral con Julio Chávez, dirigiendo La más fuerte, de Strindberg; luego asistió en la dirección y producción en The Gauchos Americanos, de Julian Mesri, en El Extranjero y Libre, de Tennessee Williams en La Gloria.
Como actriz en teatro trabajó en: Algo de ruido hace, de Romina Paula en Vera Vera teatro, El ansia en el marco de Teatro x la Identidad en el CCK, El jorobadito teatro-danza a cargo de Maitena Gago en El Extranjero y Role Playing en Paseo La Plaza.
Cuenta además con experiencia en cine y televisión, como actriz en Combatientes la serie en la Televisión Pública, Guapas de Polka, Uroboros, largometraje del Centro Cultural Matienzo, y protagonizo La propuesta de Dante, ganadora en Cine el Gaumont. Participó en los mediometrajes La Notte y Deejaysgeneration y en la serie web Solos.

Maia Lancioni
Es actriz y bailarina.
Como actriz se formó con Bernardo Cappa, Alejandro Catalán y Nahuel Cano, entre otros.
Egresó de la carrera de actuación y dirección en el Centro de Investigación Cinematográfica. Como bailarina realizó el taller de formación de bailarines en Viceversa, arte en convivencia, con docentes como Gerardo Litvak, Paula Arguelles y Soledad Gutierrez.
Actualmente actúa en las obras No dejes nunca de mirarme por favor, en El camarín de las Musas, El cuerpo de Ofelia, en Andamio 90, ambas obras dirigidas por Bernardo Cappa y Esa niña, en El camarín de las Musas, dirigida por Lucila Quarleri.
Entre sus últimos trabajos se encuentran Svaboda, obra que participó del Festival Internacional de Almada en el 2017, TV60 estrenada en el Complejo San Martín en la sala Sarmiento, Es un sentimiento, en el teatro Andamio 90, entre otras.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.