Jueves, 28 Marzo 2024

Todo lo que nadie ve, de Javier Rodríguez Cano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Todo lo que nadie ve, vos lo ves, cada nervio que sufre, lo sanás” dice la canción, y parece reducir, con sencillez, el vínculo primordial entre un hijo y su madre.
Sin embargo, lo sabemos, las relaciones no son tan sencillas como las canciones.

Sinopsis argumental:
Una madre y su hijo acaban de sufrir la muerte del padre de la familia.
En algún momento el hijo aprendió que el dolor se paga con la enfermedad y la enfermedad con el aislamiento y desde entonces mantiene a su madre alejada de la realidad. Él cree que eso es lo mejor para ella. Ella, en cambio, pugna, sin fuerzas pero con insistencia, por salir.
La acción transcurre en el dormitorio que antes fuera del matrimonio: un papel tapiz raído y sucio, objetos que caen por su cuenta, paredes que truenan por dentro y una grieta que da cuenta de un derrumbe inminente. Algo se desmorona.

Actúan: Julian Fuentes, Lourdes Invierno
Diseño de luces: Christian Gadea
Realización de escenografia: Federico Falasco
Realización de objetos: Lorena Pavesi
Fotografía: Gustavo Maggi
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción general: Carola Parra
Dirección de arte: Gustavo Maggi
Dramaturgia y dirección: Javier Rodríguez Cano

REESTRENO 2018: VIERNES 2 DE FEBRERO 21 HS.
Funciones: viernes 21 hs.
Duración: 50 minutos

Vera Vera Teatro
Vera 108, C.A.B.A.
Teléfonos: 4854-3655
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entradas: $ 220 y $ 180 (estudiantes y jubilados) Promo:2x $ 300
http://www.alternativateatral.com/obra53875-todo-lo-que-nadie-ve

 

Sobre la obra:
La obra está inspirada en el relato de la escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), El empapelado amarillo, considerado uno de los primeros manifiestos feministas en contra del maltrato hacia la mujer.
Es mi primera obra. Escribí sobre una experiencia personal, sin ser necesariamente una autobiografía; con muchas dudas y con pudor pero con una sola certidumbre: contando este pequeño universo puedo hablar de otros más grandes.
Javier Rodríguez Cano

Javier Rodríguez Cano
Es actor, director y docente.
“Todo lo que nadie ve” es su primera obra escrita.
Desde hace más de 25 años desarrolla su carrera, sobre todo en el campo teatral. Trabajó bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, Pablo Messiez, Andrea Garrote, Mariana Chaud, Manuel Iedvabni, Carolina Adamovsky, Guillermo Arengo, Daniel Veronese, Viviana Tellas y Guillermo Cacace, entre otros.
En este momento se encuentra en gira con la obra “Jettatore!”, de Gregorio de Laferrere bajo la dirección de Mariana Chaud y el auspicio del INT.
Desde 2000 dicta clases en espacios públicos y privados y a partir de 2016 dirige la CompañiAtroz, un proyecto de teatro de repertorio surgido de la inquietud de un grupo de ex alumnos.

 

DIJO LA PRENSA:
Cuando lo invisible acecha
MUY BUENA. La puesta muy cuidada recrea miméticamente, hasta el más mínimo detalle. El silencio y la omisión se hacen carne en ese espacio. Una habitación convertida en cárcel, una casa convertida en halcón de recuerdos y una relación que sofoca a la vez que los mantiene a flote.Habrá que mirar bien a esa madre, interpretada con dulzura y con profundidad por Lourdes Invierno, para entender el dolor que sufre, su vida desmoronada, hecha trizas por un pasado que atormenta. Empequeñecida y cabizbaja expone la fragilidad. En cambio él es alto, fuerte, pero sólo en apariencia; esconde su inmadurez, su incapacidad de vivir sin ella. La dirección de Javier Rodríguez Cano cuida todos los detalles que construyen esa díada indivisible. Mientras que ellos buscan el modo de subsistencia, las hormigas comen de a poco la casa, la estructura, el esqueleto, y las rajaduras de punta a punta que recorren todos los zócalos indican mucho más que lo que ellos son capaces de ver. Lo invisible, todo lo que nadie ve, acecha.
Jazmín Carbonell, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2087596-todo-lo-que-nadie-ve-cuando-lo-invisible-acecha 

Muy interesante propuesta llega con Todo lo que Nadie ve, opera prima de Javier Rodríguez Cano, actor, director y docente, con una destacada trayectoria en el mundo teatral, que en esta ocasión debuta como autor. El relato atrapa de arranque al espectador, seducido un guión muy bien elaborado y realista, que expone la sufrida vida de los protagonistas, en una historia que le resulta cercana. Hablamos de la dramaturgia, pero aún no lo hicimos de las actuaciones y podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que las actuaciones de la dupla protagónica que presenta la pieza, son excelentes. Hay un gran lucimiento individual de ambos protagonistas y crece este lucimiento, en el conjunto, ya que muestran una química perfecta entre ellos y nadie duda que estamos viendo a una madre, con su hijo en escena. El diseño escenográfico y la dirección de arte, a cargo de Gustavo Maggi, es un punto muy fuerte de la puesta.
Javier Russo, Pensador Teatral
http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2017/12/todo-lo-que-nadie-ve.html 

Todo lo que nadie ve, las paredes guardan (y oyen)
El clima es tan íntimo en las escenas como entre los personajes y el público. Con destacadas interpretaciones, Lourdes Invierno y Julián Fuentes encarnan el cansancio, la desesperación y el apego de dos seres que se tienen el uno al otro y que, asimismo, se ocultan un fragmento, un pedazo de sí, del cual sólo son silenciosos testigos los muebles y los derruidos muros de la casa. El sonido de la obra es la música de las palabras y los silencios. Incluyendo la transpiración de las paredes, ¿el marchar de las hormigas?, y la respiración del auditorio. Mientras una exquisita “chanson” enmarca el vacilante final. La obra es una invitación a transitar la propia sensibilidad, reconociendo contrastes y semejanzas en un drama tan intenso como la vida real. El miedo a seguir los propios sueños, la resistencia a los cambios y el ensimismamiento, el paso del tiempo- y el tiempo que nunca es suficiente para los más simples deseos (como cambiar un empapelado)-, la obediencia a los cánones y mandatos familiares… En fin, el relato es una micro-resistencia ética y estética, más bien atemporal, y de profunda vigencia en materia de la naturaleza humana.
María Eugenia Zapata, Anoticiarte
http://anoticiarte.com.ar/teatro-todo-lo-que-nadie-ve-las-paredes-guardan-y-oyen/ 

Destratos vividos. Lourdes Invierno en comprometida actuación
La actuación de Lourdes Invierno es honda y con un interesante grado de verosimilitud. Los personajes van conduciendo al espectador a través del relato, que es intenso y a la vez tiene humor. Un leitmotiv de palabras divierte y mantiene en vilo la atención del público. Asimismo acompaña maravillosamente el arte de Gustavo Maggi. La pieza invita al espectador a seguir viendo teatro y, por supuesto, nos deja con preguntas, tan necesarias para seguir viviendo y construyéndonos como seres humanos.
Grisel Bercovich, Martin Wullich
http://martinwullich.com/todo-lo-que-nadie-ve-destratos-vividos/ 

Cuando los vínculos familiares se convierten en una cárcel
La familia como tema principal en el teatro ha existido siempre, aunque algunas obras se destacan por sobre otras por su originalidad. Cinco puestas imperdibles en la que los vínculos más cercanos pueden ser también los más difíciles. En Todo lo que nadie ve, las actuaciones profundas, cargadas de sentimientos encontrados serán una de las claves para que la pieza llegue con fuerza a la platea que seguro se sentirá reflejada en alguno de los pasajes. El texto bello combina pasajes teatrales de obras tan célebres como tristes que los dos recitan para pasar las horas con los diálogos que amorosamente pero con cierto grado de angustia hijo y madre se dicen en su vida cotidiana. La primera obra que escribe Javier Rodríguez Cano y que dirige con minuciosidad asegura que los pequeños tormentos de seres anónimos pueden arrojar unas cuantas verdades sobre los vínculos.
Jazmin Carbonell, Infobae
https://www.infobae.com/cultura/2018/02/03/teatroeninfobae-cuando-los-vinculos-familiares-se-convierten-en-una-carcel/ 

La puesta en escena indaga en los matices que tiene la sobreprotección a través de distintos gestos, tonos de voz, posturas del cuerpo y del vínculo simbiótico que se establece entre dos personas que solo se tienen mutuamente. Lourdes Invierno personifica con tanta naturalidad a la Madre que desdibuja su rol como actriz; la verosimilitud de su arte da la sensación que estuviera actuando de sí misma, cuando dista completamente de aquella mujer a personifica en escena. Por su parte, Julian Fuentes se desenvuelve con sumo profesionalismo y se vislumbra que tiene un gran talento por explorar y desarrollar.
Lara Salinas, La Butaca Web
https://labutacaweb.com/2017/11/13/todo-lo-que-nadie-ve-de-javier-rodrigue 

Circuito Crespo: el barrio porteño que se transformó con los teatros independientes
En los últimos años se instalaron más de diez salas queproponen una oferta única de obras del off que combinan una escala pequeña, cuidado en las puestas y hacen foco en la originalidad
Jazmín Carbonell, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2079138-circuito-crespo-el-barrio-porteno-que-se-transformo-con-los-teatros-independientes 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.