Viernes, 29 Marzo 2024

El Inestimable Hermano, una obra de Heidi Steinhardt

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando el portador de las palabras atraviesa un muro de silencio, nominando lo que secretamente habita en quien las escucha, ya no hay estoicismo capaz de soportar el peso de esa verdad que lastima cada vez que es pronunciada. Hay que decidir entonces, qué hacer con el mensajero.

Sinopsis
Una tarde, Inés se reúne en casa de su hermano Bernardo para preparar y celebrar el cumpleaños de Fabio, el hermano del medio. La casa es la misma de los padres de ambos, ya fallecidos. Pasan las horas y el tercero en cuestión no llega. Mientras tanto Bernardo, en su imperiosa necesidad de llamar la atención, encarna un discurso materno siniestro donde los reclamos, la humillación y las burlas están a la orden del día. Ante la invisible reacción por parte de Inés, que se ha disfrazado de muda, Bernardo destapará un horrible secreto.

Ficha
Actúan: Daniel Hendler y Natalia Salmoral
Diseño de vestuario: Amelia Barros
Realización de vestuario: Manuela González Cáceres
Diseño de iluminación: Christian Gadea
Diseño gráfico: Manuela Mansilla
Fotografía: Gustavo Maggi
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistente de producción: Paula Russ
Colaboración artística: Carla Pessolano
Asistente de dirección: Florencia Orce
Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de Proteatro y de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos.

Reestreno: viernes 9 de febrero 2018, 22.15 hs.
Funciones: viernes 22.15 hs. desde el 9 de febrero 2018
sólo febrero y marzo!
Duración: 90 minutos

Espacio Callejón
Humahuaca 3759
Teléfono: 4862-1167
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Valor de la entrada: $250 / $ 200 (descuentos a estudiantes y jubilados)

 

Dijo la prensa:
Daniel Hendler fue destacado por Daniel Gaguine en El Caleidoscopio de Lucy como uno de los mejores trabajos actorales de 2017.

Hendler, en la piel de un maravilloso insoportable
En su regreso al off, Daniel Hendler está brillante en El inestimable hermano, de Heidi Steinhardt, obra en la que compone a un ser tan insufrible y verborrágico como macabro. Un papel que marcará una bisagra en su carrera. Se trata de la mejor actuación de Daniel Hendler en los últimos años. El actor uruguayo desarrolla una magistral lección emocional y física en El inestimable hermano, la obra de Heidi Steinhardt. Gran mérito de la multidisciplinaria Heidi Steinhardt –además de autora y directora, es actriz y vestuarista-, que sacude esa aparente modorra del actor para sonsacarle fuego vehemencia y verborragia cautivantes, que lo adueñan prácticamente de un escenario que comparte con Natalia Salmoral, una actriz que su minimalismo y larguísimos silencios contribuye y mucho para el lucimiento de Hendler. Hay que remarcar la intensidad de la obra, gracias a ese triángulo perfecto que integran Steinhardt – Hendler – Salmoral. Heidi propone una de esas tragicomedias que te “rompen la cabeza” a partir de todo lo que se puede ocultar detrás de una relación de hemanos. Salmoral, menos conocida, alcanza una sobriedad y convicción que invita a seguirle los pasos. Mientras que la ovación se la lleva Hendler, que sale vencedor de una apuesta distinta – como es encarar a este desinhibido personaje-, que marcará un punto de inflexión en su ya sólida carrera.
Javier Firpo, La Razón

Casa tomada por la pesadez y locura
Muy buena. Hendler encarna con mucha soltura y precisión a un ser espso, extraño, siniestro, que se irá configurando conforme avance la acción. Hendler se expone en escena con un poderío descomunal. La verdadera clave de la obra es que, durante estos primeros 45 minutos en los que Bernardo habla, prácticamente solo, el agobio y la pesadumbre se sienten en toda la platea. Heidi Steinhardt logra, desde el texto y la dirección, transmitir la sensación de pesadez y locura que está instalada en esa casa.
Jazmín Carbonell, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2078750-el-inestimable-hermano-casa-tomada-por-la-pesadez-y-locura 

Palabras incómodas y ciertas
Con un escenario despojado, la obra dirigida y escrita por Heidi Steinhardt abre a la reflexión sobre las relaciones familiares y hasta dónde pueden llegar sus huellas. Se basa en una serie de pilares que se retroalimentan para lograr ese efecto. En un juego de capas donde, como en los largos discursos de Bernardo, bajo la superficie de los monólogos entre ingenuos y graciosos aparecen las obsesiones y la frustrante herencia de los padres. Se destacan las descomunales actuaciones de Daniel Hendler y Natalia Salmoral, únicos intérpretes en escena; la precisión del libro que, como en los buenos cuentos, es tan punzante con lo dicho como con lo no dicho, con vacíos y elipsis para que el espectador complete el sentido. Las complejas relaciones entre padres, hijos y hermanos quedan en carne viva. Como en las mejores familias.
Ariel Basile, Ámbito Financiero
http://www.ambito.com/901677-steinhard-palabras-incomodas-y-ciertas 

La destrucción de los hijos queridos. Heidi Steinhardt demuele la familia idílica.
Teatralmente es atractivo y muy eficaz este contraste entre el hombre desaforado y la mujer callada. Lo es en lo actoral porque hay que saber oír en hermético silencio, cargado de potencialidades, como una batería que se recalienta, como lo hace Natalia Salmoral. Y hay que saber hallar esas cesuras, la invasión del espacio físico y sonoro con la iracundia matizada, la saturación de la obsesión neurótica. Allí donde Daniel Hendler encuentra los sobreentendidos y malentendidos; halla los dobleces solapados por la ingenuidad y gracia relajada. El intérprete maneja la energía positiva y negativa con delicado desequilibrio, apuesta al compromiso físico sin tregua. Si no la vio, vaya en su busca. Ahora o cuando regresen. Es una interesante propuesta que deja pensando. Sería un pecado dejarla pasar.
Por Luis Mazas, Teatrísimo, Radiozónica, CríticaPorCríticos
https://espectaculosalamod.wordpress.com/2018/01/10/el-amor-es-un-bien-enel-camarin-de-las-m 

Una obra que pone de manifiesto todo lo que es posible esconder bajo la alfombra en una relación fraternal. Una tragicomedia que no da respiro con muy buenas actuaciones de Daniel Hendler y Natalia Salmoral, escrita y dirigida por Heidi Steinhardt en el Espacio Callejón
Sandra Commisso, Vamos Al Teatro, Clarin.com
https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/marionetas-rusas-cumpleanos-complicados_0_H1cAyyH6W.html 

Cuando los vínculos familiares se convierten en una cárcel
La familia como tema principal en el teatro ha existido siempre, aunque algunas obras se destacan por sobre otras por su originalidad. Cinco puestas imperdibles en la que los vínculos más cercanos pueden ser también los más difíciles
Jazmin Carbonell, Infobae
https://www.infobae.com/cultura/2018/02/03/teatroeninfobae-cuando-los-vinculos-familiares-se-convierten-en-una-carcel/ 

Los secretos de familia suelen guardarse bajo 7 llaves para el afuera y hasta es muy doloroso revelarlos dentro del núcleo familiar también. No es el caso de El inestimable hermano donde Bernardo con un casi monólogo le recita a su hermana una decena de situaciones humillantes y dolorosas. Agudo trabajo de texto Heidi Steinhardt y actuaciones de parte de Daniel Hendler y Natalia Salmoral. Una propuesta con toques de comedia negra y una vehemencia casi parricida. Salimos conmovidas con mi amiga Agustina Kampfer con quien compartí la velada.
Alejandra Quevedo, C5N y radio Diez

Imperdible espectáculo, que orgullo ver a Daniel Hendler en "El inestimable hermano", desplegando todo su talento. Descubrir a una actriz como Natalia Samoral y ver otra vez como Heidi Steinhardt crea una nueva joya teatral.
Tommy Pashkus

Maravilloso y conmovedor espectáculo. Gran texto con enormes actuaciones.
Gustavo Garzón

Family style
El texto pergeñado por Steinhardt es rico por donde se lo mire. Es la punta de un iceberg que esconde todas las miserias que hay dentro de una familia. Pero siempre a través de un texto que lleva un alto contenido, que se percibe en los mínimos detalles. La dirección es precisa en tanto y en cuanto da cuenta de un dinamismo en el que sabe con precisión qué es lo que busca al elegir el vértigo en el relato, con un volumen, cadencia y velocidad puesta en pos de un objetivo. Para tal fin, cuenta con dos actuaciones de nivel como las de Daniel Hendler y Natalia Salmoral. En tiempos de sensiblería barata y textos de goma, pocas obras rompen con esta idea. He aquí una de ellas. ¡Aleluya!
Daniel Gaguine, revista Elixir del Baco Club

Tanto el silencio como la palabra pueden, cada tanto, clavarse como un puñal filoso que deja sin aliento. De lo que se dice y de lo que se calla, se alimentan los vínculos, especialmente entre padres, hijos y hermanos. La directora Heidi Steinhardt indaga, como en algunos trabajos anteriores, en la dinámica familiar, con una historia de secretos y mentiras atravesada por el duelo.
Paula Boente, revista Llegás

Controvertidos recuerdos
Faltas y mandatos familiares en anímica narrativa con solidas interpretaciones. Se aprecian las miradas contradictorias de una familia con pinceladas de caricatura, comicidad y efervescente drama. El inestimable hermano es una pieza muy reflexiva, cuya dinámica jamás decae. Tratar de olvidar el pasado y perdonar no es tarea fácil para algunos, y queda plasmado en el impactante final. Es una buena manera de ver puro teatro.
Cristian A. Domínguez, Martin Wullich
http://martinwullich.com/inestimable-hermano-controvertidos-recuerdos/ 

Heidi Steinhardt vuelve a demostrar su talento como dramaturga y directora con esta obra de dos personajes interpretados por el gran Daniel Hendler y Natalia Salmoral, otro excelente descubrimiento a mis ojos. El texto es maravilloso, por momentos Steinhardt nos lleva por el sendero de la comedia pero siempre bordeando el drama y el suspenso de ver en qué van a terminar estos dos hermanos con tanto para decirse. Sin dudas la obra no sería lo que es sin la enorme actuación de Hendler secundado por una actriz igualmente estupenda que como mencioné anteriormente no conocía. La escenografía, luces y vestuario son perfectas para esta "no fiesta". El Espacio Callejón es el lugar ideal para "El Inestimable Hermano" convirtiéndose en un espacio teatral que jamás defrauda. Al igual que esta obligación teatral.
Pato Pritzker, Chapeau Argentina

Fervor familiar maníaco en su estado de mayor nitidez, un auténtico campo minado de atrocidades de las que como espectador uno no quiere escapar. Si alguna vez alguien se preguntó si es posible que convivan la rabia y la exactitud en una interpretación, viendo a Daniel Hendler y Natalia Salmoral podrá confirmarlo. Logran que aúlles de risa mientras te sacan el chaleco para que te entren 1000 balazos.
Ezequiel Rodríguez

Daniel Hendler actorazo junto a Natalia Salmoral en la obra de Heidi Steinhardt hacen una comedia ácida que vale la pena ver.
Javier Erlij, radio Nitro y Cítrica

Una vorágine de palabras para acallar lo que duele
Daniel Hendler construye de esta manera un personaje patético, siniestro e insoportable con soltura y destreza. Salmoral lleva a cabo un trabajo minucioso al comienzo y posee la carga dramática y emocional necesaria para lograr construir un personaje desbordado. El texto de Heidi Steinhardt funciona a la perfección y no da respiro. En algún punto, “El inestimable hermano” toca fibras que a todos nos incomoda o nos resultan familiares.
Mariana Turiaci, Sobre Tiza
http://www.sobretiza.com.ar/2017/12/06/una-voragine-de-palabras-para-acallar-lo-que-duele/ 

Daniel Hendler o el renovado desafío de volver al escenario
Reconocido por sus intervenciones en el cine, en títulos como El abrazo partido o Esperando al Mesías, el actor uruguayo regresa al teatro con El inestimable hermano.
Entrevista por Alejandro Rapetti para La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2064820-daniel-hendler-o-el-renovado-desafio-de-volver-al-escenario 

Un personaje sin filtros
El actor protagoniza "El inestimable hermano" en Espacio Callejón y lo vive como un regreso a sus orígenes teatrales en Montevideo.
Entrevista de Sandra Commisso para Clarín
https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/personaje-filtros_0_Syo5cZ-Cb.html 

Revisión pesadillesca sobre la infancia
En la obra escrita y dirigida por Heidi Steinhardt, el actor encarna a Bernardo, quien junto a su hermana Inés (Natalia Salmoral) esperan a Fabio, el hermano del medio. Y aunque la obra inicia en tono de comedia, se vuelca a un terreno más sombrío.
Nota de Candela Gomes Diez en Página 12
https://www.pagina12.com.ar/74858-revision-pesadillesca-sobre-la-infancia 

Heidi Steinhardt, Daniel Hendler y Natalia Salmoral
entrevistados en el Noticiero de Tv Pública
http://www.tvpublica.com.ar/noticia/el-inestimable-hermano/ 

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.