Jueves, 28 Marzo 2024

Enredadera Segunda Edición, sobre textos de Gabriela Cabezón Cámara

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Enredadera
Segunda Edición / Abril 2018
Sobre textos de Gabriela Cabezón Cámara

Enredadera es un ciclo que conjuga teatro y literatura e interviene espacios dominados históricamente por hombres: la escritura y la dirección escénica. Conformado íntegramente por mujeres, visibiliza y potencia su trabajo.

Las aventuras de la China Iron
Dirige Leandra Rodríguez
Actúan Sang Min Lee, Susana Zoppi & Ruth Dobel
Vestuario Susana Zilbervarg
Música original Julieta Milea

La Virgen cabeza
Dirige María Florencia Rúa
Actúa Belén Gatti
Música original Victoria Barca

El romance de la negra rubia
Dirige Emilia Dulom
Actúa Amelia Repetto

Voz en off Paula Pichersky
Fotografía Sofía Montecchiari
diseño gráfico Agustina Suárez
collage, música & proyección Sesín & Cisneros
Coordinación Candelaria Sesin & Danae Cisneros

La Libre
Bolívar 438 - San Telmo

Miércoles y sábados 20:30 hs.
Únicas 7 funciones durante Abril
Entrada a precio único $150 - incluye una copa de vino

Estreno miércoles 4 de abril
Sábado 14 de abril no hay función

DSC 4474

Enredadera es un ciclo que conjuga teatro y literatura e interviene espacios dominados históricamente por hombres: la escritura y la dirección escénica. Conformado íntegramente por mujeres, visibiliza y potencia su trabajo.
Tres directoras dirigen tres textos diferentes de una autora argentina contemporánea en un espacio no convencional; una librería. Este entorno concreto, el mundo poético de cada escritora y los cuerpos en escena son excusas para promover la teatralidad como juego y cruce de lenguajes y p. como cruce de lenguajes y escenario para la lucha de género.
El engranaje de Enredadera crece y se expande en torno a un límite físico, y a su vez deriva en ramificaciones imprevisibles. Propone un recorrido activo por el espacio y la diversidad de formas de llevar a escena el material textual de la autora. Expande los límites de lo teatral y lo conjuga con terrenos aledaños que lo enriquecen.

 

El ciclo funciona mediante la idea de curaduría: la librería realiza la curaduría literaria, las organizadoras la curaduría escénica. De esta manera, pretendemos multiplicar la trama relacional entre libreras, escritoras, actrices y directoras.
Surge por varias razones, una de ellas es la de promover la creación artística entre mujeres; por eso pensamos en autoras, directoras y actrices.
Se compone de tres obras de quince minutos cada una, realizadas en diferentes espacios de la librería. Desde la coordinación procuramos que la experiencia comience desde el momento en el que lxs espectadores llegan a la librería, razón por la cual concebimos una idea de collage interdisciplinario. En principio, para cada edición realizamos un collage que remita al mundo poético de la autora (en su multiplicidad), que funciona como imagen de difusión. La velada se desarrolla de la siguiente manera: Cuando el público llega, le ofrecemos de beber un trago en un pequeño living donde pueden sentarse; o bien recorrer la librería. Junto con la entrada recibe consignas para que completen con su escritura, material que colocan en un cuadro y con el que luego armamos un cadáver exquisito de cada función. En simultáneo, música y proyecciones completan la intervención espacial. Esta situación inicial es interrumpida por un audio donde una actriz invitada interpreta algún fragmento de los textos (En la edición pasada Nadia Sandrone le puso voz a Erizo de amor y La lluviosa). Allí comienza el tour por los tres lugares donde se desarrollan las escenas.

En esta edición las directoras invitadas son Leandra Rodriguez, Emilia Dulom y María Florencia Rúa.

Las Directoras

Leandra Rodríguez se formó como actriz en la Escuela Integral La Barraca dirigida por Rubens Correa y como directora teatral en la EMAD. Es la coordinadora técnica del Teatro La Carbonera y la directora de la Compañía E. Conduce desde 2007 el proyecto Obra Lumínica. En 2008 realizó el diseño de iluminación de fachadas e interiores del BAFICI 10, junto Alejandro Le Roux y Julieta Milea. En 2009 Y 2011 realizó la coordinación técnica del l FIBA, bajo la dirección de Gonzalo Córdova. En 2014 participó como artista visual en el Festival de Rafaela donde instaló junto con Nicolás Diab y Karina Sotelo Una palabra. Realizó La luz manda, en el CCRojas. Recibió varias nominaciones y premios como diseñadora de iluminación: Ace, Teatro del Mundo, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, Estrella del Mar, Luisa Vehil. Algunos de sus trabajos como diseñadora de luces: Umbrío, dir Luciano Suardi, La discreta enamorada (2017), dir Santiago Doria; Juegos de amor y de guerra (2017), dir Oscar Barney Finn.; Todas las rayuelas (2017), dir Andrés Bazzalo; La herencia de Eszter (2017), dir Oscar Barney Finn; Esperando la carroza (2016-17), dir Leonor Manso; Bienvenidos al tren (2016), dir Dora Milea; Las noches blancas (2016), dir Ariel Gurevich; Terrenal (2014), dir Mauricio Kartún. Es docente de la Licenciatura de Diseño de Iluminación de la UNA y en la carrera de Actuación y Dirección del CIC.

Emilia Dulom es actriz, directora y docente. Es Licenciada en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes y docente de Teatro y Clown en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Como directora creó Gimnastas (2016-17), comedia física seleccionada dentro del Ciclo Radar Sub 30 del Centro Cultural Recoleta; Que he sacado con quererte (2016-17), en el ciclo Divinas Glorias, Teatro La Gloria; y Tengo miedo de la noche (2015), obra participante de Circuito Lumínico, en el Teatro Silencio de Negras. Coordinó el ciclo de escenas Lo que dura una canción entre 2012 y 2014. Participó como actriz de numerosas obras. En cine actuó en diferentes cortometrajes y fue seleccionada para participar del Talents BA 2015 (Berlinale/Goethe Institute).

María Florencia Rúa se formó en actuación con Agustina Ruiz Barrea, en Andamio 90, Fernando Locatelli, en El Extranjero Teatro, Nacho Ciatti en Besares Club de Cultura, Juan Coulasso y Jazmín Titiunik en El Murerío y en Roseti. Desde el 2016 estudia con Matías Feldman y Santiago Gobernori. En escritura realizó taller de cuentos con Alberto Laiseca, de narrativa de Santiago Llach, de poesía con Cecilia Pavón y de narrativa con Pablo Pérez. En dramaturgia estudió con Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone; y con Ariel Farace. Escribió y dirigió La noche quieta (2017), su ópera prima, en Granate Espacio. Asistió La madre del desierto (2017), dir. Ignacio Bartolone en el TNC. Es colaboradora artística en Limítrofes de Eugenia Pérez Thomas. Trabajó como asistente de dirección en Ricardo (2013), dir. Fernando Locatelli y en El mundo es más fuerte que yo, dir. Juan Coulasso. Como actriz participó en La casa de Bernarda Alba,dir. Agustina Ruiz Barrea en Andamio 90, Palabras, dir. Fernando Locatelli en el ciclo “Formas Breves” y “Ensayo y ficción”. Participó en diversas lecturas de poesía y publicó poemas y narrativa en fanzines y revistas como La hoja en La ventana, Por qué tiemblan, Celofán Poesía y en la galería de arte Cordillera Galería. Actualmente da talleres de escritura y de actuación para niñxs.

Las Coordinadoras 

Candelaria Sesin
Nació en Córdoba en 1987. Licenciada en actuación de la UNA. Posgrado en gestión cultural y comunicación FLACSO. Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2013. Desde 2013 a 2015 inclusive, coordinó el teatro Silencio de Negras.
Actuó en: Esto no es un ciervo (2011), dirigida por Fabián Díaz; El mal de Evora (2011), de Fiorella de Giacomi en el Festival UNTREF; Anoche (2012), de Paula Manzone - III Festival Escena; Climatique et Solicitude (2010) y Tiempo compartido (2009), de Nahuel Cano -l Festival El Porvenir, I Festival Escena y Festival Cuerpo y Ciudad; Todo hecho (2013), dirigida por Santiago Gobernori; Las casas íntimas(2013-15), de Eugenia Pérez Tomas -l III Congreso de Artes en Cruce UBA, VI Festival Escena y el Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación y en gira nacional con el apoyo del Instituto del Teatro, con funciones en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Salto, en Chile, Festival Escena Libre y Festival Trasandino; Disparo de aire (2015), de Eugenia Pérez Tomas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; La pose (2015), de Marina Carrasco en el Festival El Porvenir 2015 en el Centro Cultural Matienzo, en la 7º edición del Festival Isleño y en la 2º edición de Vicente López en Escena (2016), teatro en espacios inesperados; Animales (2016), dirigida por Ezequiel Matzkin en el Abasto Social Club; La serva padrona (2016-17), con la compañía Opera Periférica en espacios no convencionales como el subterráneo de Buenos Aires, Villa Soldati, Villa 31 y el Ferrocarril Urquiza.
Durante cuatro años coordinó Lo que dura una canción, ciclo de improvisaciones teatrales en el que participaron más de cien actores por año. En 2015 dirigió la intervención Casa viva (2015-16), en la fachada del teatro Silencio de Negras en su segundo corte de calle organizado junto al equipo del teatro. En 2016 participó en la 8º edición del Festival El Porvenir en el Centro Cultural Matienzo, con su ópera prima como directora, Icho Cruz que realiza temporada en el Beckett teatro (2017) y es invitada a la 5º edición del FESTIVAL NOVÍSIMA DRAMATURGIA ARGENTINA donde realizará funciones acompañando el lanzamiento de la edición del texto junto otras cinco piezas teatrales.

http://www.alternativateatral.com/persona106409-candelaria-sesin 

Danae Cisneros
Nació en Buenos Aires en 1989. Es Licenciada en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. Estudió dramaturgia con Ariel Farace, Mariano Tenconi, Ignacio Bartolone y Santiago Loza. Trabajó como actriz en numerosas obras: El Plauto (2016) , dirección Adrián Blanco en Hasta Trilce, Mugre Virgen, dirección Gabriela Ram en Teatro No Avestruz (2016) y La Ranchería (2017); El Cruce, dirección Lorena Ballestrero en el KONEX, Festival FAUNA; Antes del olvido , dirección Luciano Suardi en la UNA, Museo Ezeiza, dirección Pompeyo Audivert en el Centro Cultural Haroldo Conti (2013-14) y Centro cultural Paco Urondo (2011), Antígona Vélez (2011), dirección Pompeyo Audivert Teatro Nacional Cervantes, El Círculo de las Noches (2011), dirección Pompeyo Audivert en el Teatro El Cuervo, El Pliegue (2009-10), dirección Susana Herrero en el Teatro IFT. Es intérprete de la performance Beso, dirigida por Hugo Martínez, en el Festival Enlaces UNTREF (2017), y en el Centro Cultural Paco Urondo (2016). 
Trabajó como directora de Conmover (2017), en el Club Cultural Matienzo, en el marco del Festival El Porvenir. Co-Dirigió Trasnochadas (2011-2014) junto a Gabriela Ram, participando de XV Festival de Teatro de La Habana. Fue asistente de dirección de La niña el diablo y el molino (2015), dirección Olivier Py, Centro Cultural Recoleta.
Realizó numerosas participaciones en el Teatro Silencio de Negras Coordinó el ciclo de improvisaciones Lo que dura una canción desde el año 2014 hasta el 2016; y el ciclo Mujeres al límite en el Teatro Estudio El Cuervo durante el año 2013. Fue intérprete de Casa Viva, dirigido por Candelaria Sesin, presentado en un festival del cual fue co-realizadora.

http://www.alternativateatral.com/persona82526-danae-cisneros 


Primera Edición

Naty Menstrual
En nuestra primera edición 2017, la guarida de juego fue la librería LA LIBRE, quien nos propuso como autora a NATY MENSTRUAL. Las directoras fueron Candelaria Sesin, Danae Cisneros y Gabriela Ram. Las actrices Eleonora Schajnovich, Jorgelina García y Edgar Zuttion.
Los relatos que se utilizaron fueron Lluvia dorada sobre mi, Huesitos de pollo y Choricera vieja y peluda junto a Otro amanecer. Cada puesta se desarrolló en diferentes espacios de la librería: living, sótano y escaleras.

PRENSA
“ENREDADERA es un tipo de teatro que corre riesgos estéticos, lejos del espacio escénico acotado o la pieza eminentemente verbal, lo cual es todo un logro tratándose de la puesta en escena de textos literarios. Ofrece un espectáculo de muy buena calidad en un espacio cálido y ameno a compartir, con copa de vino incluida.”
Marta Casale
https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2017/11/18/teatro-enredadera/

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.