Jueves, 28 Marzo 2024
 

Yente + Juan Del Prete @ Malba

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2022-05-04 00:00
Lugar de reunión
Av. Figueroa Alcorta 3415
E-mail
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Yente – Del Prete. Vida venturosa
Yente (Eugenia Crenovich)
Juan Del Prete
Curadora: María Amalia García

Desde el viernes 11 de marzo al 27 de junio

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415

Malba abre su calendario 2022 con Vida venturosa, exposición de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

Del Prete y Yente. A Perla, 1941.
Del Prete y Yente. A Perla, 1941.
Del Prete, Juan. Circo, 1936, àleo sobre tela, 123 x 61 cm.
Del Prete, Juan. Circo, 1936, àleo sobre tela, 123 x 61 cm.
Del Prete, Juan. Collage con piol”n. 1933. ąleo, papeles y piol”n sobre cart¢n.  52,5 x 40 cm_RET
Del Prete, Juan. Collage con piol”n. 1933. ąleo, papeles y piol”n sobre cart¢n. 52,5 x 40 cm_RET
Del Prete, Juan. Collage. 1932. (Collage de materiales varios). 31 x 28.
Del Prete, Juan. Collage. 1932. (Collage de materiales varios). 31 x 28.
Del Prete, Juan. El abrazo,1937-1944. àleo sobre arpillera. 100 x 100 cm.
Del Prete, Juan. El abrazo,1937-1944. àleo sobre arpillera. 100 x 100 cm.
Del Prete, Juan. Figura en relieve, 1961. àleo, arena, polvo de oro sobre hardboard.
Del Prete, Juan. Figura en relieve, 1961. àleo, arena, polvo de oro sobre hardboard.
Del Prete, Juan. Retrato de Yente, 1943. àleo sobre hardboard. 50 x 109.
Del Prete, Juan. Retrato de Yente, 1943. àleo sobre hardboard. 50 x 109.
Del Prete, Juan. Tempi moderni, 1967. 43,5 x 25.
Del Prete, Juan. Tempi moderni, 1967. 43,5 x 25.
Exposiciขn de Del Prete en galerกa Cavalotti, 1949. Fototeca Espigas
Exposiciขn de Del Prete en galerกa Cavalotti, 1949. Fototeca Espigas
Yente. Afiche de la trayectoria de Del Prete, decada del 60. Yente (03).
Yente. Afiche de la trayectoria de Del Prete, decada del 60. Yente (03).
Yente. Autorretrato, 1940. oleo sobre carton entelado.
Yente. Autorretrato, 1940. oleo sobre carton entelado.
Yente. Composicion con curvas, 1947. àleo sobre hardboard, 122,2 x 121 cm.
Yente. Composicion con curvas, 1947. àleo sobre hardboard, 122,2 x 121 cm.
Yente. Composicion curvilinea 3, 1937. Tempera sobre cart¢n, 23,7 x 17,8 cm.
Yente. Composicion curvilinea 3, 1937. Tempera sobre cart¢n, 23,7 x 17,8 cm.
Yente. Composicon en relieve. 1946. āleo sobre celotex inciso. 58 x 35 cm
Yente. Composicon en relieve. 1946. āleo sobre celotex inciso. 58 x 35 cm
Yente. Donne nella Basilica. Serie turistas en Italia, 1967. Collage con recortes de revista, papeles tmpera y tejidos sobre papel , 48 x 33 cm.
Yente. Donne nella Basilica. Serie turistas en Italia, 1967. Collage con recortes de revista, papeles tmpera y tejidos sobre papel , 48 x 33 cm.
Yente. Objeto Nro 1, 1946. Celotex tallado y pintado al oleo.
Yente. Objeto Nro 1, 1946. Celotex tallado y pintado al oleo.
Yente. Retrato recuerdo N¦ 10 (El zeide), 1972. àleo y collage sobre tela.
Yente. Retrato recuerdo N¦ 10 (El zeide), 1972. àleo y collage sobre tela.
Yente. Retrato-recuerdo N¦ 9 (La bobe), 1973. Puntillas y ¢leo sobre tela. Cr‚dito Gustavo Sosa Pinilla_RET
Yente. Retrato-recuerdo N¦ 9 (La bobe), 1973. Puntillas y ¢leo sobre tela. Cr‚dito Gustavo Sosa Pinilla_RET
Yente. Tapiz, ca. 1958. Lana y pintura sobre canev s.
Yente. Tapiz, ca. 1958. Lana y pintura sobre canev s.
Del Prete, Juan. Estructura en alambre, 1933. Armazon metalico de paraguas intervenido y fijado sobre base.
Del Prete, Juan. Estructura en alambre, 1933. Armazon metalico de paraguas intervenido y fijado sobre base.
Del Prete, Juan. Fracci¢n con elementos geom‚tricos, 1949. àleo sobre tela. 48,5 x 68,5
Del Prete, Juan. Fracci¢n con elementos geom‚tricos, 1949. àleo sobre tela. 48,5 x 68,5
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Durante más de 50 años, Yente y Juan Del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arte.
Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta exposición los reúne por primera vez con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas; y abarca el amplio rango de sus trayectorias, desde los años 30 hasta los 80.

En palabras de la curadora Marita García: “Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe de Malba.

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Las piezas en la exposición provienen principalmente del Acervo Yente – Del Prete, a cargo de Liliana Crenovich (sobrina de la artista) y de importantes colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Castagnino
+Macro de Rosario, Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Colección Amalita, entre otras.

Junto con la exposición, Malba editó especialmente un catálogo de 224 páginas, bilingüe español e inglés, que incluye todas las obras representadas en la exposición y ensayos a cargo de los investigadores María Amalia García, Gabriel Pérez Barreiro, Ayelén Pagnanelli y Verónica Rossi.

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Artistas voraces
Vida venturosa se organiza en dos grandes núcleos: La unión en la abstracción y Voracidad, y atraviesa más de cincuenta años de producción. Comienza en los años 30, con sus obras abstractas y con las experiencias en collage y con objetos encontrados. En los collages de Del Prete se destaca un elemento recurrente: el piolín, que se transformó en un material identificatorio del artista, que no sólo aparece en sus obras sino que incluso es protagonista en el libro Circo (1941) de Yente, presente en el primer núcleo. El piolín anuda la historia de la pareja y se proyecta en la museografía que, con paredes curvas, se inspira en los recorridos del piolín en sus obras.

Yente realizó varias producciones dedicadas al amor que se tenían. En sus libros de artista daba cuenta de los roles de género que cada cual representaba y de sus negociaciones para atender la obra y la vida en pareja. El libro de artista Vida venturosa de Onofrio Terra d’Ombra (1952) narra hitos en la vida del matrimonio a través de dos alter ego: Del Prete es Onofrio, un pintor incansable y apasionado; Yente es Fragilina, “maestra de labores que borda por vocación”.

La exhibición destaca algunos conjuntos de obras que tienen resonancias en esta historia: por ejemplo, las témperas que Del Prete expuso en la sala de la revista Sur en 1935 que conquistaron a Yente. El núcleo de los collages que realizaron durante los viajes a Italia en los 60 también los muestra muy en sintonía en sus resoluciones visuales.

Si bien la abstracción es un centro de unión para la pareja, la exposición no se limita a este aspecto de la obra reconocido ya por su rol pionero, y amplía la mirada a sus modos particulares de hacer. En este sentido, la muestra aborda sus producciones a través del hilo conductor del uso compartido de recursos plásticos sin dejar de lado las particularidades de cada producción.

“Aunque de maneras bien diferentes, fueron voraces apropiadores de diversos estilos, materiales y procedimientos. En el caso de Del Prete, es parte del anecdotario del arte argentino remitir a su “glotonería” -como la calificaba Joan Merli en la primera monografía sobre su obra- para referir a su volcánica manera de producir. Yente, aunque más moderada en sus procedimientos, no fue por eso menos voraz. Su producción se desplegó en un panorama de múltiples soportes: no solo se dedicó al dibujo, la pintura, los relieves y la escultura, sino que también extendió su labor a los textiles, los libros de artista y el trabajo de archivo como un modo de hacer artístico”, explica García.

Los conjuntos de los años 80 con acusado uso del cartón corrugado por parte de Del Prete y de telgopor por Yente surgieron de un recambio de electrodomésticos; los materiales de embalaje encantaron a la pareja que se sumergió en una aventura desprejuiciada con elementos cotidianos. Yente desarrolló un interés personal por el universo de las culturas antiguas americanas. A partir de 1946, llevó a cabo una investigación vernácula expresada en las formas dentadas y la disposición por bandas que recuerdan los diseños de los textiles y las cerámicas precolombinas andinas.
En 2021 -gracias al apoyo del Comité de Adquisiciones del museo- Malba adquirió Tapiz (c. 1958) obra con reminiscencias de los textiles andinos que se integra a la exposición.

Desmarcados de la búsqueda de un programa estético como el de los artistas concretos que aspiraban por todos los medios a ocultar la factura humana, Yente y Del Prete son la antítesis de este proceso. La mano del artista es central en la obra, sus marcas, sus imprecisiones son el núcleo emocional y subjetivo constantemente presente.

Para Gabriel Pérez Barriero, si Yente y Del Prete expresan una teoría artística, ésta se basa en materiales y técnicas más que en ideales abstractos. “En su intento de soslayar las expectativas acerca de la manera “correcta” de hacer arte, Del Prete y Yente comparten el deseo de dejar atrás los modos lineales e intelectualizados de la creación artística en favor de la espiral personal, una manera de explorar los materiales y las formas en torno de un eje de proximidad y afecto”, escribe el investigador en el catálogo de la exposición.

La fortuna crítica y de mercado de estos artistas ha ido variando con el correr de las décadas: desde la casi exclusiva legitimidad de Juan Del Prete como el artista de la pareja al arrollador interés en las últimas décadas por la figura de Yente, en relación con el auge de las revisiones de género y de la producción de las artistas mujeres.

En 2009 Malba dedicó una exposición a Yente en paralelo con Lidy Prati, en la cual se exploraban sus propuestas abstractas, una co-curaduría e investigación de Adriana Lauria y María Amalia García. Hoy el museo celebra el encuentro de Del Prete y Yente y su tránsito en compañía por la realidad cotidiana y la producción de obra. Su potencia amorosa y creativa se proyecta como energía, como pulsión en el arte argentino, y permite observar de qué manera aspectos de sus trabajos encuentran ecos, continuidades y sobrevivencias en búsquedas del fin de siglo.

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Yente
Buenos Aires, 1905–1990

Eugenia Crenovich, conocida por el seudónimo Yente, fue la menor de cinco hijos de una familia judía originaria de Rusia. Pintora, escultora e ilustradora estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Vicente Puig en Buenos Aires y, a partir de 1932, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile, donde tomó clases de pintura y composición. En 1935 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte donde presentó dibujos figurativos; este mismo año comenzó a relacionarse con Juan Del Prete. Desde 1937 –sin desdeñar la figuración que cultivó a lo largo de toda su vida– participó en los inicios de la abstracción en la Argentina, siendo la primera artista mujer de nuestro país en practicarla. En 1945, inició una serie de relieves y objetos constructivos en celotex, un material blando que le permitía tallar sin dificultad, y expuso pinturas y relieves abstractos en la galería Müller. En los años siguientes su obra también fue presentada en las galerías Viau, Van Riel, Yumar y Witcomb. De 1956 a 1959 realizó tapices abstractos con lanas e hilos de colores combinados con pintura; y, en paralelo, a partir de 1957 se volcó hacia lo que denominó “impresionismo abstracto”, una pintura no figurativa de conformación libre, resuelta con breves pinceladas empastadas que hacen vibrar la superficie del cuadro. En 1958 realizó una retrospectiva de obras abstractas en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, integrada por 80 piezas. A lo largo de su carrera confeccionó más de veinte libros ilustrados, todos inéditos, desarrollados a partir de narraciones preexistentes o propias, algunas autobiográficas. Obtuvo premios en el Salón Viña del Mar en 1934 y 1936, en el del Centenario de Valparaíso en 1937; en el Salón de Acuarelistas en 1940 y 1950, y en la Exposición Internacional de Bruselas en 1958, entre otros. Sus trabajos integran la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Yente
Buenos Aires, 1905–1990

Eugenia Crenovich, conocida por el seudónimo Yente, fue la menor de cinco hijos de una familia judía originaria de Rusia. Pintora, escultora e ilustradora estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Vicente Puig en Buenos Aires y, a partir de 1932, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile, donde tomó clases de pintura y composición. En 1935 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte donde presentó dibujos figurativos; este mismo año comenzó a relacionarse con Juan Del Prete. Desde 1937 –sin desdeñar la figuración que cultivó a lo largo de toda su vida– participó en los inicios de la abstracción en la Argentina, siendo la primera artista mujer de nuestro país en practicarla. En 1945, inició una serie de relieves y objetos constructivos en celotex, un material blando que le permitía tallar sin dificultad, y expuso pinturas y relieves abstractos en la galería Müller. En los años siguientes su obra también fue presentada en las galerías Viau, Van Riel, Yumar y Witcomb. De 1956 a 1959 realizó tapices abstractos con lanas e hilos de colores combinados con pintura; y, en paralelo, a partir de 1957 se volcó hacia lo que denominó “impresionismo abstracto”, una pintura no figurativa de conformación libre, resuelta con breves pinceladas empastadas que hacen vibrar la superficie del cuadro. En 1958 realizó una retrospectiva de obras abstractas en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, integrada por 80 piezas. A lo largo de su carrera confeccionó más de veinte libros ilustrados, todos inéditos, desarrollados a partir de narraciones preexistentes o propias, algunas autobiográficas. Obtuvo premios en el Salón Viña del Mar en 1934 y 1936, en el del Centenario de Valparaíso en 1937; en el Salón de Acuarelistas en 1940 y 1950, y en la Exposición Internacional de Bruselas en 1958, entre otros. Sus trabajos integran la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como del Museo Eduardo Sívori, del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, además de formar parte de colecciones particulares de la Argentina, Chile, Italia, Alemania, Israel y los Estados Unidos.

Juan Del Prete
Vasto, Italia, 1897–Buenos Aires, 1987

Durante su infancia, emigró junto a su familia desde Italia y se radicó en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. De formación autodidacta, en 1925 realizó un primer envío al Salón Nacional, que tuvo gran repercusión, y al año siguiente, presentó su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte. Gracias a una gestión de esa institución, en 1929 obtuvo una beca para viajar a París, donde tomó contacto con la obra de los grandes maestros clásicos y de los pioneros de las vanguardias. Allí se interesó particularmente por el tratamiento del color de Henri Matisse y por las resoluciones formales de Pablo Picasso. En paralelo, se relacionó con Joaquín Torres-García, Hans Arp y Enrico Prampolini, entre otros miembros de los círculos vanguardistas. En 1933, integró el grupo Abstraction Creation Art non Figuratif y participó en el número 2 de la revista Abstraction Création, junto a un elenco de artistas abstractos europeos como Bill, Calder, Kupka, Mondrian y Moholy-Nagy, entre otros. Ese mismo año regresó a Buenos Aires, donde presentó pinturas y collages abstractos en Amigos del Arte. A esta exposición, considerada la primera muestra de arte no figurativo realizada en el país, le siguió otra donde exhibió esculturas abstractas realizadas con alambre, planchas de hierro y yeso tallado. En 1935 comenzó a relacionarse con Yente. Durante la década del 40 produjo tanto obra figurativa de colores saturados y fuerte presencia matérica como obras abstractas. En 1954 regresó a Europa y expuso en París y en Génova, Milán y Como (Italia). En esos años presidió, además, la Agrupación de Artistas no Figurativos. En esa dirección trabajó sobre obras informalistas con chorreados, manchas y salpicaduras. En 1957 fue invitado a la IV Bienal Internacional de San Pablo y, dos años más tarde, participó con un envío especial en el mismo evento. Al año siguiente integró los envíos a las bienales internacionales de Venecia y México. Recibió el Primer Premio del Salón de Acuarelistas y el Gran Premio del Salón Municipal en 1957; el Premio Palanza y el Gran Premio Internacional de Bruselas en 1958; y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1963. Distintas instituciones presentaron exposiciones retrospectivas de su carrera: Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires (1950); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1961); Museos de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y de Lima (1963) y en la Fundación Lorenzutti (1974).

 

 

Malba
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
4808 6500
Miércoles a lunes de 12:00 a 20:00.
Martes cerrado.
http://www.malba.org.ar/
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@museomalba

 
 

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