Jueves, 08 Diciembre 2022
 

Ana Gallardo @ Parque de la Memoria

 Registro Cerrado
 
0
Untitledttrt
Categoría
Muestras
Fecha
2022-05-05 00:00 - 18:00
Lugar de reunión
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escuela de envejecer
Ana Gallardo

Desde el sábado 12 de marzo al 3 de julio

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745

¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?

En 2008 Ana Gallardo, junto a sus amigxs, imaginaba un lugar para vivir en la vejez. Hoy, en 2022, es en el Parque de la Memoria donde la Escuela de envejecer encuentra su lugar.

Luego de más de diez años de trabajo, las respuestas a aquellas preguntas se materializan en esta muestra: un espacio físico que alude a la idea de Escuela, donde un pizarrón- contenedor orienta el recorrido de la obra.

Organizada en cuatro núcleos temáticos -La memoria, Los oficios, La narración y la oralidad, La fiesta, el baile y el canto-, en las distintas salas se proponen diversos ejercicios y acciones de los que el público podrá participar. Las paredes-pizarrón, además, funcionan como soporte de la voz de Ana Gallardo, escrita con tiza.

Para crear este espacio -que se constituye como un lugar para vivir la vejez en comunidad, revalorando múltiples saberes y oficios-, Ana tomó su propia experiencia y, sobre todo, la de otras mujeres.

Desde su tía Rosita hasta las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esta exhibición es el resultado de un proceso que se construyó a partir de encuentros íntimos que la artista generó con personas mayores para recuperar tanto sus deseos perdidos en la juventud como sus hallazgos de la vejez.

El procedimiento es simple: las personas mayores le comparten a Ana saberes específicos que ella reinstala en otros contextos a través de acciones. Así, las experiencias se transforman en aprendizajes y le permiten a la artista contar una historia diferente en un
lenguaje caótico y amoroso, transformador y político.

Con el fin de habilitar nuevos espacios para enseñar y compartir estos oficios y saberes de la vida, la Escuela de envejecer tiene su punto de llegada en el Parque de la Memoria.

Durante los cuatro meses de la exposición, se realizará un programa de acciones y actividades públicas para que tanto Ana como otras mujeres invitadas puedan exhibir lo aprendido.

Escuela de envejecer es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

 

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
4787-0999 / 6937
Martes a viernes de 11 a 17 hs y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 h.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.parquedelamemoria.org.ar
@ParquedelaMemoria

 
 

Todas las fechas

  • De 2022-03-24 00:00 a 2022-07-03 18:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
6
13
20
27
09
Dic
Desde el 25/8

09
Dic
Exhibición hasta el 20/2

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.