Jueves, 28 Marzo 2024
 

CAYC Chile | Argentina + Sara Facio @ MNBA

 Registro Cerrado
 
0
mnbasaracaycffd
Categoría
Muestras
Fecha
2022-04-28 00:00
Lugar de reunión
Av. Del Libertador 1473
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022.
La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos
Curaduría: Mariana Marchesi + Sebastián Vidal Valenzuela

Sara Facio: Fotografías 1960/2010

Desde el jueves 7 de Abril de 2022 al 17 de Julio

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473

CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022.
La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos
Curaduría: Mariana Marchesi + Sebastián Vidal Valenzuela

Desde el jueves 7 de Abril de 2022 al 17 de Julio
Sala 37-40 / Primer Piso

La propuesta, que reúne dos muestras históricas de los años 70 y 80, podrá verse en el Museo desde el 7 de abril, luego de su exhibición en Chile, en 2020/21.

El Museo, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, presenta desde el 7 de abril “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980.

Con curaduría conjunta de los historiadores del arte Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes de Argentina, y Sebastián Vidal Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, esta exposición propone reactivar procesos de diálogo e intercambio cultural desde el CAYC, un espacio interdisciplinar que promovió prácticas experimentales y una amplia producción teórica en torno al arte latinoamericano. La iniciativa nació del trabajo mancomunado entre el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina y su homónimo chileno, donde se exhibió del 19 de noviembre de 2020 al 28 de marzo de 2021.

“CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos” se centra en dos muestras emblemáticas del CAYC, que, en Buenos Aires, podrán verse en las salas 37 a 40 del primer piso. Una de ellas es “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, una exhibición con 143 heliografías de 68 artistas de distintas nacionalidades, que no pudo presentarse en el Museo chileno debido al golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende y estuvo décadas guardada en los depósitos de la institución. Antonio Berni, Clorindo Testa, Víctor Grippo, Nicolás García Uriburu, Juan Carlos Romero, Marie Orensanz, Jacques Bedel, Luis Benedit, Elsa Cerrato, Luis Pazos son algunos de los artistas argentinos presentes.

La otra muestra es “Cuatro artistas chilenos en el CAYC”, que se exhibió en Buenos Aires, en 1985, e incluía las obras de cuatro referentes de la escena contemporánea chilena: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

Hacia un perfil del arte latinoamericano | 1973
La exposición –que se exhibió por primera vez en 1972 en la III Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia– propuso analizar las problemáticas políticas del continente con copias heliográficas de medida uniforme, bajo tres premisas planteadas por Jorge Glusberg, fundador del CAYC: portabilidad, economía de recursos y reproductibilidad. A mediados de 1973, una versión de la muestra compuesta por 143 heliografías de 68 artistas se envió al MNBA, pero no pudo inaugurarse debido al golpe de Estado en Chile.

Desde entonces, las obras quedaron guardadas en los depósitos del Museo chileno, donde fueron investigadas por Vidal. Con su exhibición íntegra en Santiago en 2020/2021 y ahora en el Bellas Artes de Argentina, se cierra un ciclo truncado 49 años atrás.

Los artistas presentes son Marcel Alocco, Siah Armajani, Álvaro Barrios, Jacques Bedel, Luis Benedit, Juan Bercetche, Sheila Berkley, Antonio Berni, César Bolaños, Lowry Burgess, Antonio José Caro Lopera, Elda Cerrato, Jaime Davidovich, Guillermo Deisler, Agnes Denes, Juan Downey, Gregorio Dujovny, Ken Friedman, Nicolás García Uriburu, Jochen Gerz, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Haroldo González, Víctor Grippo, Klaus Groh, Guerrilla Art Action Group (GAAG), Rafael Hastings, Mariano Hernández Ossorno, Dick Higgins, Fernando Huici, Mike Parr, Peter Kennedy, Michael Kenny, Richard Kostelanetz, Uzi Kotler, Bernardo Krasniansky, Auro Lecci, Jorge Edgardo Lezama, Lea Lublin, Francisco Mariotti, Óscar Maxera, Julián Mereutza, Carlos Mills, Víctor Mira, Abraham Moles, Ion Muresanu, Maurizio Nannucci, Juan Navarro Baldeweg, Moisés Nusimovich, Marie Orensanz, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Alejandro Puente, Gumersindo Quevedo, Osvaldo Romberg, Juan Carlos Romero, Ricardo Roux, Javier Ruiz, Bernardo Salcedo, Máximo Soto, Julio Teich, Clorindo Testa, Enrique Torroja, Horst Tress, Jiri Valoch, Constantin Xenakis y Horacio Zabala.

antonio berni
antonio berni
juan carlos romero
juan carlos romero
nicols garca uriburu
nicols garca uriburu
luis benedit
luis benedit
elda cerrato
elda cerrato
gumersindo
gumersindo
jacques bedel
jacques bedel
clorindo testa
clorindo testa
luis pazos
luis pazos
víctor grippo
víctor grippo
alfredo jaar o adeus
alfredo jaar o adeus
carlos leppe proyecto de demolición de la cordillera de los andes
carlos leppe proyecto de demolición de la cordillera de los andes
gonzalo diaz el primer amore
gonzalo diaz el primer amore
dittborn diagonal
dittborn diagonal
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
cayc @ mnba
Previous Next Play Pause

Cuatro artistas chilenos en el CAYC | 1985
En 1985, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, esta exhibición reunió en Buenos Aires a Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe, nombres centrales en la escena contemporánea de Chile. Organizada por la crítica cultural Nelly Richard y por el director del CAYC, Jorge Glusberg, la muestra permitió dar visibilidad a la producción crítica del momento.

En las obras y textos que acompañaban la exposición, puede advertirse el modo en que se reformulaba el problema de “lo latinoamericano”. Muchos artistas se apropiaron de los lenguajes tecnológicos de la época, pero a su vez daban cuenta de su condición política desde una enunciación periférica y marginal. El uso de soportes frágiles y de técnicas básicas, o las tácticas de desjerarquización de los símbolos o la deconstrucción de los estereotipos regionales, hacían visible la inestabilidad de lo precario, y habilitaban a los artistas a repensar sus prácticas y sus tradiciones desde sus propios contextos.

Hoy, con la exposición y reconstrucción de las piezas exhibidas entonces en Buenos Aires, se intenta revertir el vacío documental de aquella muestra, integrada por obras que delimitaron importantes procesos de renovación artística en Chile.

Carlos Leppe (Santiago de Chile, 1952-2015)
“Proyecto de demolición de la cordillera de Los Andes” fue la propuesta de Leppe para la exposición de 1985. De acuerdo con los registros fotográficos y testimoniales, la obra constaba de una serie de objetos que el artista comúnmente utilizaba en sus performances e instalaciones, como una escalera, componentes lumínicos, recipientes de porcelana con témperas de colores, tiza y yeso, entre otros.
En la instalación resaltaba el dibujo de un obelisco realizado en tiza blanca sobre una columna pintada de negro del edificio del CAYC. Su base estaba rodeada por ladrillos de construcción. Algunos elementos precarios, propios de la vida cotidiana de un albañil, completaban la propuesta. Más allá de la clásica postal porteña, en la versión de Leppe el obelisco aparece como una forma inestable, inacabada, dibujada con un material efímero como la tiza. Su fragilidad, en el contexto de la posdictadura en la Argentina y de plena dictadura en Chile, funciona como una reflexión irónica acerca de un símbolo de poder. Su relectura puede entenderse también como un gesto de desacato frente a la hegemonía fálica y vertical, un tanto fallida, en contraposición al bulto vendado con ramas y rosas, que alude a lo femenino y maternal, dañado o muerto.
Para esta exposición, se realizó la reconstrucción a escala 1:1 de la columna y la sección de ladrillo, mientras que, por medio de un sistema de proyección del registro original, se trazó el dibujo a tiza. El montaje incluye fotos de la instalación original de Facundo de Zuviría.

Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1943)
“Las Pinturas aeropostales” fueron concebidas para ser enviadas por correo, y le permitieron a Dittborn movilizar internacionalmente su producción durante los
restrictivos tiempos de la dictadura. Estas piezas suelen exponerse mostrando de manera explícita los pliegues en el soporte, como marca de la operación de traslado, y con el sobre de correo en el que se desplazan.
Del grupo original que se exhibió en el CAYC, dos se incorporan aquí: “Diagonal” y “La Pietá”. Ambas fueron realizadas en papel de envolver, y corresponden a aeropostales plegadas cuatro veces para obtener una pieza dividida en dieciséis compartimentos regulares, sumamente marcados, con incrustación de plumas y sus respectivos sobres. La primera obra presenta imágenes de nativos americanos y australianos, así como un cántaro y una calavera con peluca. La segunda pieza expone la figura del boxeador cubano Benny “Kid” Paret, quien murió a raíz de los golpes recibidos de parte de Emile Griffith en la defensa del título mundial de 1962. El evento, que había sido televisado en Europa y América, fue plasmado por Dittborn en clara alusión a la figura bíblica de “La Piedad”, que, en el contexto dictatorial chileno, cobraba un nuevo significado. El artista trabaja, además, la relación medial de la fotografía, capturada en vivo y trasladada desde la pantalla de televisión al soporte de la obra.

Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956)
La instalación “O Adeus” estaba compuesta por quince neones verdes montados en diagonal sobre tierra que apuntaban hacia las portadas de cinco revistas con imágenes de Raúl Alfonsín, primer mandatario electo democráticamente tras la última dictadura cívico militar argentina. En el muro frontal, además, el artista dispuso cinco portadas de periódicos brasileños con referencias al reciente funeral del presidente Tancredo Neves, quien falleció días antes de asumir el cargo, luego de un extenso período de gobiernos dictatoriales en Brasil.
“O Adeus” fue pensada como un saludo al advenimiento de la democracia en el continente y como una luz de esperanza para el resto de los países de la región. Para esta exposición, el artista realizó una nueva versión de la obra.

Gonzalo Díaz (Santiago de Chile, 1947)
Las seis grandes piezas que componen “El Kilómetro 104” fueron expuestas por primera vez en el CAYC. En esta obra, Díaz consignó un largo proceso de reformulación y experimentación que dio cuenta de su interés por transgredir los límites de la pintura a través del grabado. La serie aborda el vínculo entre imagen y texto, que resulta en una mixtura de relaciones léxico-visuales extraídas de la cultura popular y de manuales de cirugía, además de imágenes naturalistas y de biología, y de instrumentos de medición, entre otros recursos.
Los títulos de cada pieza operan como juegos de palabras: “El primer amore”, “El pinturichio primo”, “La masturbatio prima”, “La prima felatio”, “El primo baccio” y “La primera comunión” aluden a acciones primarias del ser humano, que en su transposición visual permiten una aproximación, por momentos irónica, a interacciones físicas, afectivas, sexuales, artísticas y religiosas.
Para la muestra organizada en Santiago durante 2020, el artista desarrolló una nueva versión utilizando las mismas técnicas, los elementos fotomecánicos originales y materiales equivalentes. La obra fue adquirida en 2021 por el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y es la que se exhibe ahora en Buenos Aires.

 

Sara Facio: Fotografías 1960/2010

Desde el jueves 7 de Abril de 2022 al 19 de Junio
Sala 33 / Primer piso

Desde el 7 de abril, se exhibirán fotografías emblemáticas de la colección particular de la artista, que cumple 90 años.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el 7 de abril, la exposición “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne en la sala 33 del primer piso 39 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

La propia Facio, quien cumplirá 90 años el próximo 18 de abril, fue la encargada de seleccionar el conjunto de imágenes que integrarán esta muestra, proveniente de su colección particular. El cuerpo de obra de la exhibición recorre distintos momentos de su vasta producción, de 1960 a 2010, con fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

Además, se incluyen algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

La estrecha relación de Facio con el Bellas Artes comenzó en 1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías. Para ello, ofreció en donación cincuenta obras de destacados fotógrafos de su propio acervo, sumó voluntades, e incentivó generosos aportes de artistas y coleccionistas. En la actualidad, y gracias a su impulso inicial, el patrimonio institucional está integrado por más de 1500 imágenes, entre las que se cuentan obras de importantes nombres nacionales y extranjeros, como Claudia Andujar, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt, Maureen Bisilliat, Henri Cartier-Bresson, Horacio Coppola, Alicia D’Amico, Joan Fontcuberta, Gisèle Freund, Annemarie Heinrich, Graciela Iturbide, Robert Mapplethorpe, Humberto Rivas, Sebastião Salgado, Grete Stern, Alfred Stieglitz, Agnès Varda y Mariana Yampolsky.

Aquel impulso tiene hoy un nuevo capítulo con la donación al Museo de su biblioteca personal, constituida durante sesenta años en los que trabó vínculos con artistas e instituciones de todo el mundo a partir de su actividad como fotógrafa, editora y gestora cultural. Se trata de más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

“El Museo Nacional de Bellas Artes agradece este generoso obsequio a su Biblioteca, que permitirá profundizar el estudio y la difusión de la fotografía”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat. “Además, homenajea la trayectoria de esta hacedora con la exhibición de un conjunto de cuarenta obras seleccionadas por ella misma y que dan cuenta de algunos de los hitos ineludibles de la extraordinaria producción de Sara Facio”, agrega.

A partir de la creación de la colección fotográfica del Museo, y hasta 2012, Facio también estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de una serie de exhibiciones temporarias, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios, que reunieron imágenes del patrimonio institucional.

Por otra parte, a lo largo de estos años, la artista realizó otras cinco donaciones de piezas de su colección particular. Las últimas obras que ingresaron al acervo del Museo gracias a la generosidad de Facio, se exhibieron en el Museo en la muestra “Latinoamérica”, de 2014, que también contó con su curaduría.

Creación. De la serie primeros premios - 1961
Creación. De la serie primeros premios - 1961
Doris Lessing. De la serie mis premio nobel - 1980-1991
Doris Lessing. De la serie mis premio nobel - 1980-1991
Juan Manuel Fangio. De la serie de brujos y hechiceras - 1971
Juan Manuel Fangio. De la serie de brujos y hechiceras - 1971
Julio Cortzar. De la serie escritores de América Latina -1967
Julio Cortzar. De la serie escritores de América Latina -1967
La lupa. De la serie humanario - 1966
La lupa. De la serie humanario - 1966
Los muchachos peronistas. De la serie funerales del presidente Perón -1974
Los muchachos peronistas. De la serie funerales del presidente Perón -1974
Lustrabotas. De la serie Buenos Aires -1965
Lustrabotas. De la serie Buenos Aires -1965
María Elena Walsh. De la serie de brujos y hechiceras - 1984-1994
María Elena Walsh. De la serie de brujos y hechiceras - 1984-1994
Modelo y gallina. De la serie bestiario - 1991
Modelo y gallina. De la serie bestiario - 1991
Octavio Paz. De la serie mis premio nobel - 1970
Octavio Paz. De la serie mis premio nobel - 1970
Pablo Neruda. De la serie mis premio nobel - 1970
Pablo Neruda. De la serie mis premio nobel - 1970
Pablo y Allende en palco - 1970
Pablo y Allende en palco - 1970
Picadito. De la serie Buenos Aires -1963
Picadito. De la serie Buenos Aires -1963
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio @ Museo Nacional de Bellas Artes
Previous Next Play Pause

Sara Facio
Nació en la Argentina en 1932. Obtuvo el grado de Profesora Nacional de Bellas Artes en 1953. Dos años más tarde, viajó a París para estudiar artes visuales con una beca del gobierno francés. En 1957, comenzó a practicar fotografía en el estudio de Luis D’Amico y luego en el de Annemarie Heinrich. Entre 1960 y 1985, tuvo un estudio junto con Alicia D’Amico, y se dedicó principalmente al retrato y a realizar producciones para diarios y revistas de Argentina, Europa y Estados Unidos. Su trabajo se desarrolló entre la colaboración con distintos medios periodísticos y los ensayos fotográficos personales.

En 1973, con María Cristina Orive, fundó la editorial fotográfica La Azotea, y en 1979 integró la comisión fundadora del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985, creó la Fotogalería del Teatro General San Martín, que dirigió hasta 1998. En 1995, impulsó la formación de la colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, de la que fue curadora hasta 2012.

Publicó una decena de libros de fotografías, algunos en colaboración con Alicia D’Amico, como Buenos Aires, Buenos Aires (1968), Humanario (1977) –ambos con textos de Julio Cortázar– y Retratos y Autorretratos (1974). También realizó las publicaciones Pablo Neruda (1988), Retratos (1990) y Perón (2018), entre otras. Sus obras se conservan en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, además de en prestigiosos acervos particulares.

En 2019, fue galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita y reserva de visita desde la página web: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/

 

 Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Tel 5288-9900
Horarios Martes a Viernes de 11:00 a 20:00, y sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
Lunes: cerrado.
Entrada libre y gratuita
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.bellasartes.gob.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 2022-04-07 00:00 a 2022-07-17 00:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.