Martes, 19 Marzo 2024
 

Carmelo Arden Quin @ Museo Nacional de Bellas Artes

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2022-10-06 11:00 - 20:00

En la trama del arte constructivo
Carmelo Arden Quin
Curaduría: Cristina Rossi

Desde el martes 23 de agosto al 20 de noviembre

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473


Desde el 24 de agosto, la exhibición temporaria, con curaduría de Cristina Rossi, reunirá más de un centenar de obras del creador uruguayo y de los artistas constructivos con los que se vinculó a lo largo de su trayectoria.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 23 de agosto, a las 19, la exposición temporaria “Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo”, que ofrecerá un panorama de las transformaciones en la obra plástica del creador uruguayo y sus vinculaciones con los artistas constructivos durante toda su trayectoria.

La muestra, curada por Cristina Rossi, permitirá apreciar en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 piezas realizadas por más de 50 artistas contemporáneos.

Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Cercle rouge" (Círculo rojo), 1944 Óleo sobre cartón, 35 x 44,5 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Lignes I" (Líneas I), 1944 Óleo lijado sobre madera, 127 x 70 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Couronnes V" (Coronas V), 1948 Óleo sobre cartón, 54,5 x 33 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Coplanal Nro. 66", 2007 Acrílico sobre PVC espumado, 65 x 55 x 5 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Brume (Bruma), 1945  Laca sobre madera, medidas variables  Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin Brume (Bruma), 1945 Laca sobre madera, medidas variables Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Mirroir XXXIII" (Espejo XXXIII), 1998 Acrílico y collage sobre papel, 73 x 58 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Elan IV", 1989 Metal y acrílico sobre PVC espumado, 110 x 113 x 8,5 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Sin título, 1980  Óleo laqueado sobre madera, 60 x 29 cm  Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Carmelo Arden Quin Sin título, 1980 Óleo laqueado sobre madera, 60 x 29 cm Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Triptyque" (Líneas I), 1944 Óleo lijado sobre madera, 127 x 70 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Sin título, de la serie
Carmelo Arden Quin Sin título, de la serie "Galbée", 1971 Óleo y tinta sobre cartón, 62 x 36 cm Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Cubiste" (Cubista), 1938 Óleo sobre madera 39 x 36,5 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Sin título, de la serie Plastique, 1985  Acrílico sobre madera plastificada, piezas metálicas  63 x 56,2 x 8,7 cm  Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin Sin título, de la serie Plastique, 1985 Acrílico sobre madera plastificada, piezas metálicas 63 x 56,2 x 8,7 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Euritmia, 2000  Tinta, papel y marcador sobre papel  84,5 x 57 cm  Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin Euritmia, 2000 Tinta, papel y marcador sobre papel 84,5 x 57 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "JAR", 1950 Óleo sobre cartón 46,5 x 27,8 cm Legado Carmelo Arden Quin
Visage (Rostro), 1951  Óleo lijado sobre madera  55 x 47 cm  Legado Carmelo Arden Quin
Visage (Rostro), 1951 Óleo lijado sobre madera 55 x 47 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Al. T. N.º 1, 1976  Acrílico en aerosol sobre tela  67 x 56 cm  Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin Al. T. N.º 1, 1976 Acrílico en aerosol sobre tela 67 x 56 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Rexos nº 1", 1977 Collage, metal, plástico 39 x 63,5 x 5 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin  Euritmia 14, 2000  Tinta sobre papel  67 x 53 cm  Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin Euritmia 14, 2000 Tinta sobre papel 67 x 53 cm Legado Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin "Bleu, blanc, noire" (Azul, blanco, negro), 1956 Óleo sobre cartón 51,7 x 39,4 cm Legado Carmelo Arden Quin
Éva Bányász
Éva Bányász "Only nothing is perfect", 2001 Óleo sobre madera 100 x 100 cm Colección MACLA - Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata
Grete Stern  Madí Ramos-Mejía, 1947 (copia de 2017)  Fotomontaje, gelatina de plata sobre papel  41,5 x 36 cm  Archivo Grete Stern – Cortesía Galería Jorge Mara-La Ruche
Grete Stern Madí Ramos-Mejía, 1947 (copia de 2017) Fotomontaje, gelatina de plata sobre papel 41,5 x 36 cm Archivo Grete Stern – Cortesía Galería Jorge Mara-La Ruche
Piergiorgio Zangara
Piergiorgio Zangara "Diagonale scatolare in sequenza nº 2", 2001 Acrílico sobre plexiglás 110 x 116 cm Colección MACLA - Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata
Sameer Makarius  Sin título, ca. 1954  Gelatina de plata  24 x 29,5 cm  Colección particular
Sameer Makarius Sin título, ca. 1954 Gelatina de plata 24 x 29,5 cm Colección particular
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“Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense –afirma Andrés Duprat, director del Bellas Artes–. La muestra que el Museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permitirá descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico”.
La exhibición abarca tanto los inicios de las investigaciones de Arden Quin, con la guía de Joaquín Torres García, y la posterior experiencia del grupo MADI –con Rhod Rothfuss y Martín Blaszko, entre otros artistas–, hasta sus años parisinos, en los que se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.

“La hipótesis curatorial –explica Rossi– sostiene que la visión integradora de este artista fue el motor que impulsó la construcción de una red que, al mismo tiempo, le permitió mantener la vitalidad de su propuesta”. La exposición toma como punto de partida su temprano vínculo con Joaquín Torres García: “Desde 1935, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de sus propias revistas para la circulación de las ideas y propuestas estéticas”, detalla la curadora.

Así, la muestra recorre desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional, todos ellos, espacios en los que Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas, enumera Rossi.

Según explica la especialista, “el relato curatorial se apropia del juego de formas y palabras trazado en 1984 que, como sus poemas móviles, mixtura las formas geométricas, superficies planas, perforadas o galbées, formatos de marco recortado, obras articuladas, transformables y coplanales que se fueron desplegando en el universo lúdico de su arte MADI”.

El conjunto de obras que integran la muestra proviene del legado del artista, del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes y de otras instituciones públicas y privadas, como el MACBA, el MALBA y el Museo Sívori. También cedieron obras en préstamo más de 20 coleccionistas privados.

Como parte de esta muestra, el Museo editará un catálogo español/inglés con ensayos críticos que recorren la trayectoria del artista y su producción tanto pictórica como vinculada a la literatura. La publicación también contará con un registro fotográfico de las obras exhibidas y una cronología ilustrada.

La exposición “Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo” podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 20 de noviembre, en las salas 37 a 40 del primer piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.



Artistas exhibidos
Carmelo Arden Quin, Eva Bányász, Joël Besse, Martín Blaszko, Martha Boto, Gaël Bourmaud, Jean Branchet, Esteban Eitler, Víctor Chab, Jean Charasse, Lothar Charoux, Lorena Faccio, Jöel Froment, João Carlos Galvão, Bolívar Gaudín, István Haasz, Cajsa Holmstrand, Yumiko Kimura, Gyula Kosice, Antonia Lambelé, Gino Luggi, Sameer Makarius, Jaildo Marinho, Vincenzo Mascia, Juan Melé, Mitsouko Mori, Judith Nem’s, Roger Neyrat, Rubén Núñez, Helio Oiticica, Marta Pilone, Gustavo Poblete, Salvador Presta, Torsten Ridell, Wolf Roitman, Rhod Rothfuss, Robert Saint-Cricq, Marcelle Saint Omer, Georges Sallaz, Carolina San Martín, Sato Satoru, André Stempfel, Grete Stern, János Saxon-Szász, Thierry Thomen, Luis Tomasello, Joaquín Torres García, Dominique Trélat, Philippe Vacher, Gregorio Vardanega, Virgilio Villalba y Piergiorgio Zangara.

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Carmelo Arden Quin
Carmelo Heriberto Alves Oyarzún nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera, Uruguay. Se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia. En 1935, conoció a Joaquín Torres García en una conferencia en la sede de la Sociedad Teosófica Uruguaya. Luego de sus planteos en clave cubista, fue inclinándose hacia sus primeras pinturas no ortogonales, con las que transgredía los límites tradicionales del rectángulo. Expuso algunos de esos trabajos en el marco de una manifestación en apoyo a la República Española.
A finales de 1937, se instaló en Buenos Aires, frecuentó a los artistas de vanguardia y estudió Filosofía y Letras en la universidad. En esta ciudad, compartió taller con el artista chileno Miguel Martínez, quien le presentó a Gyula Kosice, por entonces un joven que se dedicaba a la marroquinería. En 1941, fue cofundador del diario bimestral “El Universitario”, en el que publicaba sus ideas políticas y estéticas. Participó del grupo editor de “Arturo. Revista de Artes Abstractas” junto con Kosice, Rhod Rothfuss, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Lidy Prati, quienes, en 1944, lanzaron el único número de la publicación, que también contó con la colaboración de Murilo Mendes, Vicente Huidobro y Torres García.
En 1945, se sumó al Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), que presentó sus obras en las residencias particulares de Enrique Pichon-Rivière y de Grete Stern. Un año después, la agrupación se dividió: por un lado, surgió la Asociación Arte Concreto Invención y, por el otro, el grupo MADI.
Dentro de este último, Arden Quin participó en las cuatro exposiciones que se organizaron durante la segunda mitad de 1946 en Buenos Aires, en la galería Van Riel y en Altamira, Escuela Libre de Artes Plásticas, así como en la 1.a Exposición Madista Internacional, cuya sede fue el Ateneo de Montevideo. En este período, realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanales, cuadros objeto y obras cóncavas, que denominó “formes galbées”. Hacia 1948, se trasladó a París, donde frecuentó a Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia, entre otros artistas de vanguardia. Allí realizó numerosas exposiciones y participó en el Salon des Realités Nouvelles.
En este período, introdujo en su obra el collage y el découpage, recurso que utilizó hasta 1971. En Buenos Aires, cofundó la agrupación Arte Nuevo, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, que realizó su primera exhibición en la galería Van Riel, en 1954. En París, dirigió la revista “Ailleurs” y, durante los años 60, participó en el movimiento de poesía concreta. Luego de quince años, en 1971, retornó a la pintura. Continuó trabajando en su casa de Savigny sur-Orge hasta su muerte, el 27 de septiembre de 2010.

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Tel 5288-9900
Horarios Martes a Viernes de 11:00 a 20:00, y sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
Lunes: cerrado.
Entrada libre y gratuita
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www.bellasartes.gob.ar

 

 
 

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