Jueves, 28 Marzo 2024
 

Joseph Mallord William Turner @ Museo Nacional de Bellas Artes

 Registro Cerrado
 
0
40676858_1820479028000782_5782652596200144896_n
Categoría
Muestras
Fecha
2019-02-06 11:00 - 20:00

Acuarelas
Joseph Mallord William Turner
Curaduría: David Blayney Brown

Desde el miércoles 26 de septiembre al 17 de febrero

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473

Por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas de Turner, pertenecientes a la Tate Collection de Londrés podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes del 27 de septiembre al 17 de febrero.

J. M. W. Turner. Acuarelas revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de este artista único, a la vez que ofrece un panorama general de su producción ya que los distintos núcleos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de trabajo continuo, enmarcando diferentes etapas de su trayectoria creativa.

Curada por David Blayney Brown, experto en Turner a nivel mundial, la muestra recorrerá 6 estadios: Obra temprana, de la arquitectura al paisaje; Los años en Inglaterra (1805-1815); Dentro y fuera de Inglaterra (1815-1830); Luz y color; El turista británico; Obra tardía: mago y maestro.

Turner (1775-1851) fue uno de los dibujantes más talentosos de su generación y un maestro de la acuarela. Viajero incansable, con su cuaderno de bocetos y lápices encima, siempre andaba en busca del paisaje ideal.
Cinco años después de la muerte del artista, en 1851, el legado de William Turner fue donado a Inglaterra. De esta manera, la Tate cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del acuarelista. Las piezas de esta muestra que estará en nuestro país son parte de ese legado, y comprenden obras en papel y cuadernos de bocetos.

“Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico”, afirma David Blayney Brown, curador de la muestra y uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo. “Esta selección –añade– permite revisar el progreso del artista, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos. Un grupo de estas acuarelas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales, que poseen la misma actualidad que cuando vieron la luz por primera vez”.

turneurnerweb

André Malraux ha dicho que cada obra que inaugura una época propicia una nueva versión del pasado. El romanticismo de Turner pertenece a esa categoría: inscribe en la historia de las imágenes un corte que, en tanto concibe la naturaleza como un paraíso perdido, la envía a un lugar mítico. Se vuelve, de este modo, un pasado que se hace presente solo a través de sus visiones. Y es que la naturaleza deviene en sus obras un lugar donde la historia –la acción humana– se abre, disruptiva, e impone un nuevo curso, incitando a leer en aquella la cifra de un tiempo ido: el de la unión virtuosa con el mundo natural. Sin embargo, Turner destituye el deseo de armonía entre la humanidad y sus creaciones. En él, la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas.
Testigo privilegiado de la Revolución Industrial inglesa, se propuso como secreto contradictor. Locomotoras, barcos, puentes, ciudades y multitudes son sus personajes, juguetes del destino al ser tomados por las furias desatadas de los cielos y los mares. Las aguas, la niebla, la luz, en cambio, se transforman en protagonistas activos de sus telas y acuarelas. Con su obra, de un realismo onírico y técnica brumosa, Turner dio inicio a una ruptura en la historia de la percepción visual en Occidente, recuperada tiempo después por el movimiento impresionista.
Andrés Duprat. Director del Museo Nacional de Bellas Artes

El Legado Turner, recibido por el Estado británico en 1856, cinco años después de la muerte del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851), es una de las colecciones más vastas y reveladoras de un único artista. Actualmente, la Tate Britain, en Londres, custodia la mayor parte del Legado, por lo que puede pensarse como un museo dentro de otro. Reúne los trabajos atesorados por Turner a lo largo de su vida tanto en su residencia como en su atelier, y además de un centenar de óleos que conservó para ser expuestos en una futura Galería Turner –que anhelada fuese creada en su memoria–, el Legado incluye pinturas bocetadas, estudios y trabajos inconclusos, y decenas de miles de obras en papel: acuarelas, dibujos y bocetos.
Como maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación, Turner vendió casi toda la obra terminada que exhibió durante su trayectoria. Lo que guardó para sí era diferente, pero de ningún modo de menor calidad. Estos trabajos tenían un carácter especial, posiblemente más cercanos al verdadero espíritu del pintor que aquellas obras creadas para el público. John Ruskin, uno de los primeros en estudiar el Legado en su totalidad, observó cuántas de estas piezas habían sido realizadas para el propio deleite del artista. Íntimas, expresivas y experimentales, ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico.
Esta selección permite revisar el progreso de Turner, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos. Un grupo de acuarelas terminadas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales, que poseen la misma actualidad que cuando vieron la luz por primera vez.
David Blayney Brown. Curador

J. M. W. Turner. Acuarelas, abrirá sus puertas el jueves 27 de septiembre a las 19h. Organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Tate, esta exhibición es un viaje imperdible por la vida de un maestro.

Podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, hasta el 17 de febrero de 2019, en Av. del Libertador 1473.

La muestra, producida y organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, en asociación con Tate, Londres; cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y el auspicio de Fundación Medifé y Galicia Èminent, y el apoyo de Knauf Argentina.


La Secretaría de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes dispusieron la siguiente política de ingresos para esta muestra temporaria
INGRESO A LA MUESTRA TEMPORARIA:
• El ingreso a la muestra temporaria J. M. W. Turner Acuarelas, tendrá un valor de 100 pesos de miércoles a domingo.
• Los días martes serán de entrada libre y gratuita.
• Jubilados, menores de 12 años, grupos educativos y discapacitados tendrán acceso gratuito todos los días.

INGRESO A LAS MUESTRAS PERMANENTES DEL MNBA:
• El ingreso a las muestras permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, las visitas guiadas y las actividades educativas, son gratuitas para todos los residentes argentinos.
• Los no residentes argentinos deberán abonar una entrada de 100 pesos de miércoles a domingo.

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 
Tel 5288-9900
Horarios Martes a Viernes de 11:00 a 20:00, y sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
Lunes: cerrado.
Entrada libre y gratuita
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.bellasartes.gob.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 2018-09-27 11:00 a 2019-02-17 20:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 2018-09-26 19:00
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.