Jueves, 28 Marzo 2024
 

Margarita Paksa + Luis Hernández Mellizo @ Herlitzka + Faria

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2019-03-29 11:30 - 19:00

Un mundo revuelto
Margarita Paksa

El lugar entre las palabras
Luis Hernández Mellizo

Desde el miércoles 13 de marzo al 24 de abril

Herlitzka + Faria
Libertad 1630

H + F, Herlitzka + Faria, presenta la muestra Un mundo revuelto que recoge el trabajo de Margarita Paksa, una pionera del minimalismo, el conceptualismo político y el cruce del arte y la tecnología, entre los años 1967 y 2006. La muestra, que estará abierta a partir del 13 de marzo y hasta el 24 de abril, se propone abordar los múltiples soportes en los que ha trabajado Paksa a partir de un relato visual vertebrado en sus series.

La modificación en el nombre de la galería se plantea dentro de la evolución de un espacio que fue insertándose en el mercado local e internacional, coordinando su relación estratégica con Henrique Faria Fine Art de Nueva York, apuntando a un trabajo de excelencia en su programación y relación con sus artistas, coleccionistas y público general y poniendo de manifiesto en esta modificación del nombre la representatividad de los socios de la misma.

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Luego de su consagratoria retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2012, el interés internacional por la obra de Paksa ha crecido en paralelo con el redescubrimiento de un código sutil con el que suturó el abismo que se abrió entre las vanguardias artísticas y políticas a partir del demarcatorio '68. Un mundo revuelto se compone de casi treinta piezas que van desde la escultura en neón, objetos al borde del ready made, dibujos, collages y poesía visual.

Una reflexión de Paksa ilumina la determinación de su mundo estético: “Me preguntaba a mí misma, si luego de los sucesos de mayo del '68 había tenido dificultades para continuar con mi obra, y debo responder que sí las tuve. Tuve un problema ético: ¿qué sentido tenía expresarme con el minimalismo frente al momento de profundas revueltas que estaba viviendo el mundo y el hambre y la miseria imperantes en nuestro país?”. Detrás de esa idea se consolidaron sus series Escrituras secretas y Ojos ciegos, trabajos que ponen en entredicho la supuesta neutralidad del lenguaje y que marcaron su regreso a la praxis artística luego de cuatro años de experiencia docente en una villa miseria de La Tablada. A propósito de estas obras, señala Julia Detchon (Universidad de Texas) autora del texto crítico: “hacia 1976 la codificación de mensajes se había convertido no sólo en un problema semiótico, sino también político. Trazados a lo largo de retículas de perillas o ruedas pintadas, sus textos son apenas perceptibles. Los colores puros espectrales y los materiales industriales no conforman frases de protesta. Son una sensación de exasperación, de resignación ante la negación silenciosa de una cultura opresora del ‘no’”.

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Margarita Paksa: Un mundo revuelto
“Me preguntaba a mí misma, si luego de los sucesos de mayo del ’68 había tenido dificultades para continuar con mi obra, y debo responder que sí las tuve. Tuve un problema ético: ¿qué sentido tenía expresarme con el minimalismo frente al momento de profundas revueltas que estaba viviendo el mundo y el hambre y la miseria imperantes en nuestro país?”

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Con raíces en la escultura minimalista, la obra de Margarita Paksa (Buenos Aires, 1932) es consciente del espacio: está organizada en torno a la experiencia de un espectador, investiga no sólo la relación entre el objeto y la percepción, sino también los procesos por los cuales se codifica el significado abstracto de forma concreta. Su interés por el lenguaje, comenzando en 1966, profundizó esta exploración sobre cómo se produce y abstrae el significado a través del texto. Trabajando en series, Paksa desarrolló métodos que a veces eran precisos y a veces oblicuos. Sin embargo, comparten un compromiso crítico, demostrando a través del análisis cuidadoso de texto y tipografía que el lenguaje, como abstracción, no es neutral ni del todo transparente.

Como atestiguan sus Escrituras secretas, hacia 1976 la codificación de mensajes se había convertido no sólo en un problema semiótico, sino también político. Trazados a lo largo de retículas de perillas o ruedas pintadas, sus textos son apenas perceptibles. Sólo se vuelven legibles al distinguir el campo sólido de las perillas del fondo de las líneas formadas alrededor o sobre la superficie, exponiendo la interacción entre el espacio y la forma de la abstracción geométrica. Los colores puros espectrales y los materiales industriales no conforman frases de protesta. Son una sensación de exasperación, de resignación ante la negación silenciosa de una cultura opresora del “no.” 1 Visibilizando la distorsión de las palabras de sus significados originales, los textos de Paksa son notas para ella misma. Son sentimientos subjetivos pero insertados sutilmente en una supuesta “realidad absoluta” de la retícula formalista.

Ojos ciegos, una serie del año siguiente, se basa nuevamente en la estructura – esta vez la cuadrícula constructivista y el alfabeto simbólico de Joaquín Torres García – para organizar un vocabulario de elementos intercambiables: caras enojadas y angustiadas, puños cerrados y manos extendidas, pechos dislocados, televisores, cepillos de dientes, semáforos y ojivas fálicas. Cada uno de estos elementos funciona como un objeto sutil y discreto. Están dispuestos en la página como palabras en una oración, como parte de una enunciación fragmentada y yuxtapuesta. Se trata de una visión más terrible que la suma de sus partes cotidianas.

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En los Dibujos Rorschach (1983), Paksa vuelve a colocar en capas imágenes desconectadas que se mezclan detrás de ojos cerrados, esta vez utilizando la metáfora para explorar la estructura del inconsciente. Los mapas – aparentemente invertidos, en el espíritu de Torres García – intentan trazar este espacio indescifrable con números y flechas. Mientras los esquemas y las notas parecen referirse a una geografía real (el continente sudamericano, el polo sur y las islas Malvinas), las manchas de tinta del Rorschach Test (particularmente la segunda lámina) refieren a interpretaciones comunes (mariposas, manchas de sangre, osos). Los aviones de guerra y las formas labiales aluden al diagnóstico de cómo los sujetos traman el daño físico y los estímulos sexuales. La mezcla de morfologías sugiere el concepto psicoanalítico de condensación, de una imagen o memoria que transfiere su carga a otra idea. Si el inconsciente está estructurado como un lenguaje, como sostuvo Lacan, Paksa revela los procesos inestables por cuales ese lenguaje toma forma. Como las palabras, las formas pueden distorsionarse para encarnar los temores y ansiedades que habitan el territorio del inconsciente.

El compromiso de Paksa con la tipografía refleja un tema principal de su trabajo: un cuestionamiento de las corrientes de poder que forman la materialidad del lenguaje. Mientras las esculturas de neón, como El arte ha muerto, viva el arte (1979), apropian el vocabulario visual del consumismo para destacar la distorsión banal del lenguaje de la publicidad, los textos-collages de la serie La Guerra de Irak (2006) apropian el lenguaje del reportaje periodístico –sólo parcialmente legible en símbolos castellanos, árabes y hebreos– para explorar las varias capas de abstracción que se producen no sólo a través de la confrontación y malentendidos culturales, sino también a través de la violencia que se comete virtualmente y desde la distancia. Su interés paralelo en la simplicidad minimalista de la forma y en los procesos invisibles de codificación se unen en Pisa Fibonacci II (2010), otra obra de neón que construye su geometría utópica a partir de la secuencia de Fibonacci – un lenguaje de otro tipo – común en la naturaleza. Volviendo a la austeridad escultórica de la obra temprana de Paksa, obras como Pisa Fibonacci y Avance urbano (1996) no se transmiten a un gesto autoreferencial. Siguen siendo impulsados por la tensión poética – entre ética y estética, estructura y ambigüedad, materialidad y metáfora – que define su trabajo.

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Margarita Paksa nació en Buenos Aires en 1932. Son numerosas sus muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Paraguay, Canadá, Inglaterra, Francia y Egipto. Entre ellas destacan: La Memoria. Escalas y Variaciones, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 1986; Margarita Paksa. Drawings-dessins, National Library of Canada (Ottawa, 1986); Margarita Paksa. Instalaciones, Museo Municipal de Bellas Artes de General Roca (Río Negro, 1989) Paksa 1963-1989, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires (1990), Las flores de mi país, mural cerámico emplazado en la Estación Ángel Gallardo de la línea B de Subterráneos de Buenos Aires (1992), Instalaciones Multimedia, Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, Asunción (1994), Paksa. El partido de tenis y otros proyectos, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1997). En 2012 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizó una gran muestra retrospectiva que abarcó obras desde los años 50 hasta los 2000.
Sus obras forman parte de importantes colecciones: Museum of Modern Art (Nueva York), The Bronx Museum of the Arts (Nueva York), The Drawing Center (Nueva York), Centro Georges Pompidou (París), Embajada Argentina en Ottawa, (Canadá), Museo del Barro (Asunción), Museo Nacional de Bellas Artes (Montevideo), Malba - Fundación Costantini (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Buenos Aires), CAyC - Centro de Arte y Comunicación (Buenos Aires), Colección Banco Velox (Buenos Aires), Colección Citibank (Buenos Aires), Colección Cancillería Argentina (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos), Museo Nacional de Bellas Artes (Neuquén), Museo Municipal de General Roca (Río Negro), y diversas colecciones privadas de argentina y del extranjero.

Julia Detchon
Julia Detchon es candidata doctoral en historia del arte por el Center for Latin American Visual Studies, la Universidad de Texas en Austin.

1 “Una dice ‘Es tarde.’ La otra decía ‘No.’ Me preguntaron por qué y contesté que porque los Beatles habían impuesto decir que sí, y en nuestra sociedad había que decir que no a muchas cosas. Eran cosas políticas, sociales, intimas también. Por r eso elegía el término de escrituras secretas; lo escribía en secreto.” Véase Margarita Paksa (Buenos, Aires: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2012).

El lugar entre las palabras. Luis Hernández Mellizo
Salas E y S

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En paralelo a la muestra de Margarita Paksa se inaugura en las salas E y S El lugar entre las palabras, una serie de trabajos recientes del artista colombiano Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978). Hernández Mellizo alterna entre Buenos Aires y Bogotá y es una de las figuras clave del arte contemporáneo latinoamericano. Esta muestra pudo verse antes en Ámsterdam, entre abril y mayo de 2018, y fue el resultado de una residencia de Hernández Mellizo en el BiljmAIR studio, en el barrio de Biljmer. Hernández Mellizo interviene diccionarios y atlas para trabajar en cuestiones que tienen que ver con el desarraigo y la identidad. A través de entrevistas donde indaga acerca de lugares, lenguajes y palabras, el artista intenta establecer un mapa de la multiculturalidad y preguntarse a la vez por su lugar entre ser un turista y un recién llegado a la comunidad. Las palabras clave de esos testimonios son buscadas luego en los libros a los que deconstruye para atisbar ese lugar entre las palabras donde hay algo que no puede ser dicho enteramente.

 

Herlitzka + Faria
Libertad 1630 - Buenos Aires C1016ABH
Tel.: + 54 11 4313 2993
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
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www.henriquefaria-ba.com

 
 

Todas las fechas

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