Sábado, 23 Enero 2021

Zulema Maza @ Pabellón de las Bellas Artes

 Registro Cerrado
 
0
69413340_10218340352195301_426693159632764928_n
Categoría
Muestras
Fecha
2019-10-01 11:00 - 19:00

El presente esta solo
Zulema Maza
Curaduría:Cecilia Cávanagh

Desde el miércoles 4 de septiembre al 6 de octubre

Pabellón de las Bellas Artes.Pontificia Universidad Católica Argentina
Alicia Moreau de Justo 1300

La muestra, curada por Cecilia Cávanagh reúne 27 fotografías tomadas e intervenidas digitalmente por la artista, un video, objetos y una instalación.

Violin obra

Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón, expresa que “Zulema Maza, a través de la instalación y del arte conceptual, da forma a reflexiones sobre la situación del mundo actual. En esta muestra la fotografía y el video fotográfico de retratos son un componente característico de su trabajo, que la artista desarrolla, interviniendo la obra, y agregando e intercalando textos, de variada caligrafía, en la imagen. De esa manera, los problemas de la humanidad a los que se refieren, transforma al Pabellón en un espacio de ingenio e incertidumbre, de innovación y angustia”.

El grito obra

La obra de Maza coloca al ser humano como ejes de su exploración y su energía creativa. Retrata el esfuerzo de su trabajo, su dignidad, sus preocupaciones, el orgullo de sus tareas, su familia, su mundo, pero sobre todo los problemas del presente que la conmueven.

En su preciso análisis de la exposición, Cavanagh anota que el “grito de la modelo o la resonancia de la pandereta que toca, reclaman, y hasta suplican, la atención del otro. El encanto de la melodía del violín (…) sugiere una visión interior, que no está presente en el entorno. El negro en la vestimenta acentúa ese alejamiento o introspección, que el gris a su vez evoca con serenidad, pero con ánimos de tristeza e inercia. El revólver en la mano, con la mirada fija y los ojos ennegrecidos del personaje, transmiten atónitos la desprotección en el hogar, la indefensa personal y la violencia en la calle”.

Relato II obra

Con montañas de fondo, donde se cobijan las aves rapaces, Maza ilustra con el desierto la desorientación y el agotamiento. A través de barcazas y botes de inmigrantes, entre cruceros transatlánticos y buques de guerra o de carga, la artista se pregunta con ironía cual es la postura del espectador frente a los movimientos migratorios.

Zulema Maza nota

Zulema Maza
Zulema Maza nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y desde entonces desarrollo una brillante carrera que la llevó a recibir el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el 1er Premio Municipal Manuel Belgrano, La Beca Miró en en Barcelona, el Premio de Honor de la Trienal del Cairo y el Premio Konex en dos oportunidades entre otras distinciones.
Como síntesis de esta muestra, Cavanagh expresa: “La artista cuestiona el clima hostil de la sociedad, la falta de consenso y de dialogo; un mundo con paradigmas modificados por nuevas tecnologías, en el que el hombre y la mujer deben defenderse a diario. A través de la susceptibilidad que transmite su obra, propone una toma de conciencia respecto a que "El presente esta solo", y a través del humo que absorbe al muchacho, Zulema Maza nos plantea su desazón de hacia dónde vamos?”Zulema Maza recibió la Beca Miró en Barcelona, 1er Premio de Honor en la Trienal de El Cairo, 1er Premio Municipal de Grabado Manuel Belgrano, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado y los Premios Konex en dos oportunidades, entre otros.


Pabellón de las Bellas Artes
Pontificia Universidad Católica Argentina
Alicia Moreau de Justo 1300, PB
Abierto de martes a domingo, de 11 a 19 hs
+54 11 4349 0200
www.uca.edu.ar/pabellon

El presente esta solo
Zulema Maza
Curaduría:Cecilia Cávanagh

Desde el miércoles 4 de septiembre al 6 de octubre

Pabellón de las Bellas Artes.Pontificia Universidad Católica Argentina
Alicia Moreau de Justo 1300

La muestra, curada por Cecilia Cávanagh reúne 27 fotografías tomadas e intervenidas digitalmente por la artista, un video, objetos y una instalación.

Violin obra

Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón, expresa que “Zulema Maza, a través de la instalación y del arte conceptual, da forma a reflexiones sobre la situación del mundo actual. En esta muestra la fotografía y el video fotográfico de retratos son un componente característico de su trabajo, que la artista desarrolla, interviniendo la obra, y agregando e intercalando textos, de variada caligrafía, en la imagen. De esa manera, los problemas de la humanidad a los que se refieren, transforma al Pabellón en un espacio de ingenio e incertidumbre, de innovación y angustia”.

El grito obra

La obra de Maza coloca al ser humano como ejes de su exploración y su energía creativa. Retrata el esfuerzo de su trabajo, su dignidad, sus preocupaciones, el orgullo de sus tareas, su familia, su mundo, pero sobre todo los problemas del presente que la conmueven.

En su preciso análisis de la exposición, Cavanagh anota que el “grito de la modelo o la resonancia de la pandereta que toca, reclaman, y hasta suplican, la atención del otro. El encanto de la melodía del violín (…) sugiere una visión interior, que no está presente en el entorno. El negro en la vestimenta acentúa ese alejamiento o introspección, que el gris a su vez evoca con serenidad, pero con ánimos de tristeza e inercia. El revólver en la mano, con la mirada fija y los ojos ennegrecidos del personaje, transmiten atónitos la desprotección en el hogar, la indefensa personal y la violencia en la calle”.

Relato II obra

Con montañas de fondo, donde se cobijan las aves rapaces, Maza ilustra con el desierto la desorientación y el agotamiento. A través de barcazas y botes de inmigrantes, entre cruceros transatlánticos y buques de guerra o de carga, la artista se pregunta con ironía cual es la postura del espectador frente a los movimientos migratorios.

Zulema Maza nota

Zulema Maza
Zulema Maza nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y desde entonces desarrollo una brillante carrera que la llevó a recibir el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el 1er Premio Municipal Manuel Belgrano, La Beca Miró en en Barcelona, el Premio de Honor de la Trienal del Cairo y el Premio Konex en dos oportunidades entre otras distinciones.
Como síntesis de esta muestra, Cavanagh expresa: “La artista cuestiona el clima hostil de la sociedad, la falta de consenso y de dialogo; un mundo con paradigmas modificados por nuevas tecnologías, en el que el hombre y la mujer deben defenderse a diario. A través de la susceptibilidad que transmite su obra, propone una toma de conciencia respecto a que "El presente esta solo", y a través del humo que absorbe al muchacho, Zulema Maza nos plantea su desazón de hacia dónde vamos?”Zulema Maza recibió la Beca Miró en Barcelona, 1er Premio de Honor en la Trienal de El Cairo, 1er Premio Municipal de Grabado Manuel Belgrano, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado y los Premios Konex en dos oportunidades, entre otros.


Pabellón de las Bellas Artes
Pontificia Universidad Católica Argentina
Alicia Moreau de Justo 1300, PB
Abierto de martes a domingo, de 11 a 19 hs
+54 11 4349 0200
www.uca.edu.ar/pabellon

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-09-05 11:00 a 2019-10-06 19:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 2019-09-04 18:30
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
10
17
24
31
23
Ene
Voces del acervoLa Colección escuchaDel sábado 28 de noviembre al 6 de marzo 2021Apertura: 28 de noviembre a las 17 h. Gratis, con reserva

25
Ene
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.