Jueves, 21 Enero 2021

Alicia Mihai Gazcue @ Galería Nora Fisch

 Registro Cerrado
 
0
71540983_2373870249400528_7435121669695340544_n
Categoría
Muestras
Fecha
2019-10-15 14:00 - 19:00

Una antología
Alicia Mihai Gazcue

Desde el viernes 4 de octubre al 16 de noviembre

Galería Nora Fisch
Avda. Córdoba 5222

Inaugura el viernes 4 de octubre de 2019 a las 19hs
Visitas guiadas a cargo de Ana Tiscornia y Liliana Porter el viernes 4/10 a las 20 hs y el sábado 5/10 a las 16 hs.

La galería Nora Fisch presenta la primera exposición en Argentina de Alicia Mihai Gazcue, que incluye trabajos realizados entre 1969 y 2016. Nacida en Uruguay y radicada en Bucarest, Rumania desde principio de los años ochenta, Mihai Gazcue ha sido una huidiza presencia en el mundo del arte. Rescatada en los últimos años por sus colegas Liliana Porter y Ana Tiscornia —quienes creen de manera vehemente en su relevancia— su obra será introducida en nuestro país por estas artistas en una visita guiada el día de la inauguración, que se repetirá el sábado 5/10.

Acompaña la exhibición un texto de la historiadora del arte y curadora Laura Malosetti Costa, donde relata memorias personales acerca de Alicia, de cuando compartieron circunstancias en el Uruguay de los años 70.
Su abordaje a la práctica artística tiene un perfil conceptual y socio-político, impregnado de una poética personal y de humor sutil. Si bien Alicia Mihai Gazcue ha seguido fiel al conceptualismo duro de sus inicios, como joven participante de la corriente artística de vanguardia que emergió en la década del 70 en distintos centros urbanos de Latinoamérica, se destaca ahora también su preocupación por transitar temas de identidad, no ya desde perspectivas específicas de grupo o nacionalidades, sino desde la reafirmación relacionada al desarrollo de su visión desde las coordenadas culturalmente híbridas de su vida.

Cuatro Destinos, 1976. 43,5 x 15 cm
Cuatro Destinos, 1976. 43,5 x 15 cm
Derrota, 1973. 16,5 x 11 cm.
Derrota, 1973. 16,5 x 11 cm.
Ejercicios de Resistencia, 1974. 22,5 x 15,8 cm.
Ejercicios de Resistencia, 1974. 22,5 x 15,8 cm.
Fin, 1973. 16,5 x 11 cm.
Fin, 1973. 16,5 x 11 cm.
Para calcular las rigideces, 1984. 12 x 15,7 cm
Para calcular las rigideces, 1984. 12 x 15,7 cm
Sin Tí, 1973.
Sin Tí, 1973.
Sin Tí, 1979. 17 x 12,6 cm.
Sin Tí, 1979. 17 x 12,6 cm.
Todo lo que falta, 1974. 16,5 x 11,5 cm.
Todo lo que falta, 1974. 16,5 x 11,5 cm.
Resumen y explicación, 1972. 31 x 25 cm.
Resumen y explicación, 1972. 31 x 25 cm.
Y los otros, 1974. 17 x 12 cm.
Y los otros, 1974. 17 x 12 cm.
La Prânz, 1988. 8,5 x 11 cm.
La Prânz, 1988. 8,5 x 11 cm.
Contracorriente, 1995. 18,5 x 13,5 cm
Contracorriente, 1995. 18,5 x 13,5 cm
Ensayos de libertad, 1987. 7 x 18,4 cm.
Ensayos de libertad, 1987. 7 x 18,4 cm.
Sangre otra vez, 1988. 30,5 x 30,5 cm.
Sangre otra vez, 1988. 30,5 x 30,5 cm.
Sangre, 1972. 30,5 x 30,5 cm
Sangre, 1972. 30,5 x 30,5 cm
Bumerang, 1980. 30,5 x 30,5 cm.
Bumerang, 1980. 30,5 x 30,5 cm.
Bercebi, 2016. 11 x 11,2 cm.
Bercebi, 2016. 11 x 11,2 cm.
Cerebro, 2017. 12 x 9 cm.
Cerebro, 2017. 12 x 9 cm.
Destierro IV, 2017. 12 x 11,5 cm.
Destierro IV, 2017. 12 x 11,5 cm.
Esquina de la balacera, 1973. 29,3 x 23,5 cm.
Esquina de la balacera, 1973. 29,3 x 23,5 cm.
Fin de la manifestación, 1973. 29,6 x 23,5 cm.
Fin de la manifestación, 1973. 29,6 x 23,5 cm.
Viento, 2017. 15,5 x 11,5 cm.
Viento, 2017. 15,5 x 11,5 cm.
Pasar entre ellos, 1969
Pasar entre ellos, 1969
Previous Next Play Pause

La muestra incluye trabajos desde 1971 a 2016. Nacida en Uruguay y radicada en Bucarest, Rumania, desde principios de los años ochenta, Mihai Gazcue ha sido una huidiza presencia en el mundo del arte. Rescatada en los últimos años por sus colegas Liliana Porter y Ana Tiscornia, quienes creen decididamente en su relevancia, su obra será introducida en nuestra país por estas artistas en una visita guiada el día de la inauguración.

Su abordaje a la práctica artística es de un perfil conceptual y político. Si bien Alicia Mihai Gazcue ha seguido fiel al conceptualismo duro de sus inicios en los años 70, como joven participante de la corriente que emergió en esos años en distinto centros urbanos de Latinoamérica e incluyó a artistas como Luis Camnitzer, Edgardo A. Vigo, se destaca ahora también su preocupación por transitar temas de identidad, no ya desde perspectivas específicas de grupo o nacionalidades, sino desde la reafirmación identitaria relacionada a una poética personal, impregnada de un humor sutil.

En una entrevista realizada en 2010 por Gabriela Rangel, actual directora del MALBA, la artista señalaba: “El arte es siempre político, incluso si intentas evitar la política. Eso se ha dicho miles de veces, sólo lo estoy diciendo una vez más. Debería decir que siento la necesidad de una contribución social en mi arte, o que mi trabajo se desencadena por eventos sociopolíticos. Quiero involucrar al espectador en un diálogo basado en el reflejo crítico de las circunstancias en las que vivimos. Esto no podría ser explícito en mi trabajo, y eso es parte de mi estrategia: trato de crear una construcción política a través de una mirada poética”.

La exhibición incluye una serie de obras en papel y de técnica mixta, además de la proyección de una película realizada en 16 mm, documentación recuperada de su primer performance, realizado originalmente en Uruguay en 1969 y rehecha en Lund, Suecia, en 1974. Pasar entre ellos, como se titula, es una obra pionera que antecedió, y tal vez fue referente, del performance Imponderabilia (1977), de Marina Abramovic y Ulay.

Alicia Mihai Gazcué ha participado en la XII Bienal de Shangai convocada por el curador Cuathémoc Medina, ha exhibido en España y Estados Unidos, y ha sido entrevistada por Gabriela Rangel, entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones del Pérez Art Museum de Miami y de Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) además de relevantes colecciones privadas.

Avda. Córdoba 5222
Martes a Viernes de 14 a 19 hs. 
S'abado 15 a 19 hs.
En otro horario por cita previa 
+54 911 6235.2030 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.norafisch.com

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-10-05 14:00 a 2019-11-16 19:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
  • 2019-10-04 19:00
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
10
17
24
31
22
Ene
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

22
Ene
Voces del acervoLa Colección escuchaDel sábado 28 de noviembre al 6 de marzo 2021Apertura: 28 de noviembre a las 17 h. Gratis, con reserva

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.