Sábado, 23 Enero 2021

Cristina Piffer + Maricel Álvarez @ Espacio de Arte - Fundación OSDE

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2019-10-30 12:00 - 20:00

La herencia indócil de los espectros
Cristina Piffer

2000 Piezas / Infinito Singular
Maricel Álvarez

Desde el jueves 10 de octubre al 14 de diciembre 

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Arroyo 807

La herencia indócil de los espectros
Cristina Piffer
Sala I

Luego de una exitosa apertura de la nueva sede del Espacio de Arte, tenemos el agrado de anunciar la próxima inauguración en Arroyo 807.

El jueves 10 de octubre a las 19 horas, abrirá sus puertas la exposición antológica La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer. La muestra reunirá una serie de trabajos realizados entre 1999 y 2019, que repasan su producción artística dedicada a interpelar la historia oficial de Argentina. Sus trabajos recuperan hechos históricos tales como el genocidio de los pueblos originarios durante la llamada “Conquista del Desierto”, la esclavitud y la explotación física de los indígenas, y su captura en la isla Martín García entre 1870 y 1890, entre otros. La artista pone en evidencia tensiones históricas, políticas y culturales que aún hoy persisten.

200 pesos fuertes,  de la serie Las marcas del dinero, 2011 Serigrafía, pigmento y sangre bovina deshidratada s/vidrio y acero 190 x 210 x 25 Colección de la artista Crédito fotográfico: Alejandro Almaráz
200 pesos fuertes, de la serie Las marcas del dinero, 2011 Serigrafía, pigmento y sangre bovina deshidratada s/vidrio y acero 190 x 210 x 25 Colección de la artista Crédito fotográfico: Alejandro Almaráz
Braceros, de la serie Argento, 2018 Ambrotipo, colodión húmedo s/vidrio, chapa de hierro negro y acrílico s/mesa de hierro 140 x 250 x 40  Piezas realizadas a partir de los originales pertenecientes al Archivo fotográfico del Museo de La Plata).   Colecci
Braceros, de la serie Argento, 2018 Ambrotipo, colodión húmedo s/vidrio, chapa de hierro negro y acrílico s/mesa de hierro 140 x 250 x 40 Piezas realizadas a partir de los originales pertenecientes al Archivo fotográfico del Museo de La Plata). Colecci
Braceros, de la serie Argento, 2018 Ambrotipo, colodión húmedo s/vidrio, chapa de hierro negro y acrílico s/mesa de hierro 140 x 250 x 40  Piezas realizadas a partir de los originales pertenecientes al Archivo fotográfico del Museo de La Plata).   Colecci
Braceros, de la serie Argento, 2018 Ambrotipo, colodión húmedo s/vidrio, chapa de hierro negro y acrílico s/mesa de hierro 140 x 250 x 40 Piezas realizadas a partir de los originales pertenecientes al Archivo fotográfico del Museo de La Plata). Colecci
Cristina Piffer @ Espacio de Arte - Fundación OSDE
Cristina Piffer @ Espacio de Arte - Fundación OSDE
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Las obras de perfecta factura minimalista, están realizadas con materiales que refuerzan la idea de la violencia ejercida a lo largo de la historia: sangre de vaca deshidratada, carne, grasa y tripas vacunas. Asimismo, la artista utiliza recursos de archivos históricos, del registro fotográfico y de la impresión grabada para que la imagen sea una marca o una huella. En palabras del curador, Fernando Davis: "A través de procedimientos de impresión, registro fotográfico, calado y transferencia y utilizando
materiales como grasa, carne, sangre deshidratada, metal y vidrio, la obra de Piffer diagrama soportes de inscripción, dispositivos de revelado que retienen esas memorias y relatos amenazados por el olvido y la cancelación".

Sobre pulcras mesadas de acero pulido y formas asépticas, los objetos diseñados por Piffer se presentan en dispositivos que evocan mesas de disección o de autopsia, la práctica médica y quirúrgica, al mismo tiempo que refuerzan la referencia a la actividad del matarife y el ejercicio de la tortura. Violencia, identidad, patria y nación son los temas que Cristina Piffer revisa, interpela y cuestiona.

Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953) 
Es artista y arquitecta. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Estudió con Alejandro Puente. En 1998 presentó Como carne y uña, su primera muestra, en el Centro Cultural Borges. Realizó las exposiciones individuales Entripados (Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires, 2002), Con la sangre en el ojo (Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2010-2011), Contemporáneo 27. Cristina Piffer (MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2011) y Argento (Galería Rolf Art, Buenos Aires, 2018). Entre las exposiciones colectivas en las que participó se encuentran Entre el silencio y la violencia. Arte contemporáneo argentino (Sotheby’s, Nueva York, 2003 y Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004-2005), Las entrañas del arte. Un relato material (s. XVII - XXI) (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2008), Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren (Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania, 2011), Interferencias en la Colección Bellas Artes (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2016) y Democracia en obra (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2018). También expuso en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002), en la Bienal de las Artes, Valencia, España (2007) y en BIENALSUR. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (2017 y 2019). Participó en proyectos de arte público en San Juan de Puerto Rico, Berlín y Buenos Aires. Entre 2013 y 2017 formó parte junto a Javier del Olmo, Ana Maldonado, Juan Carlos Romero y Hugo Vidal del colectivo Artistas Solidarios. Con Maldonado y Vidal integra actualmente el grupo TR3S.
Recibió el 4º Premio en la II Bienal de Arte de Bahía Blanca (Museo de Arte Contemporáneo, 1997) y Mención del jurado en el Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales (2000). En 1998, el proyecto “La cruz del sur”, que realizó con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado en el Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria. En 2001 recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes a la Creación Artística. En 2002 fue premiada como Artista del año por la Asociación de Críticos de Arte y distinguida con Diploma de Honor en los Premios Konex, en la categoría Objetos.
Su obra integra colecciones públicas y privadas.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

ACTIVIDADES
Jueves 31 de octubre a las 18 - Jueves 28 de noviembre a las 18
Recorrido por la exposición y conversación con Cristina Piffer y Fernando Davis.

Fernando Davis es profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de las Artes y curador independiente.

2000 Piezas / Infinito Singular
Maricel Álvarez
Sala II

Luego de su paso por el Museo Provincial Palacio Dionisi, en Córdoba, la artista Maricel Álvarez desembarca con su propuesta 2000 piezas / infinito singular en la Sala II del Espacio de Arte.

A partir de varias lecturas de fisonomistas del siglo XVIII en las que el rostro es un texto cifrado abierto a la interpretación del observador, la artista pone a disposición su rostro para una reflexión poética sobre los conceptos de identidad y alteridad.

Captura de pantalla del video de 2000 piezas Infinito singular
Captura de pantalla del video de 2000 piezas Infinito singular
Foto de folleto 2000 piezas Infinito singular
Foto de folleto 2000 piezas Infinito singular
Maricel Alvarez puzzlebox
Maricel Alvarez puzzlebox
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Según la artista: “2.000 piezas / Infinito singular piensa al rostro como único, intraducible, inabarcable. Como el infinito singular del otro, de todo otro. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo, su secreto nunca se devela. Se trata, entonces, de ir al encuentro del rostro del otro, que me afecta y me importa (Lévinas habla de conmoción) para abandonar nuestra mismidad”, se lee en el texto de sala.

Maricel Álvarez es una artista del campo de las artes escénicas. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque interdisciplinario es reflejo de su formación: cursó estudios de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con destacados maestros en teatro y danza contemporánea. Trabaja como actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente, colaborando en proyectos de artistas como Emilio García Wehbi, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, William Kentridge, Nora Lezano y Edgardo Cozarinsky, entre muchos otros, y desarrollando sus propias creaciones.
Sus trabajos se presentan en prestigiosos espacios en Argentina y en el extranjero, tales como Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania) y Akademie der Künste Berlin (Alemania).
En 2016 realiza una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo (CDMX), en 2017 participa de la BIENALSUR y en 2019 es invitada a una residencia de creación en The Center for the Less Good Idea (Johannesburgo). Becaria en dos oportunidades por el Goethe-Institut para perfeccionarse en Berlín, en el campo pedagógico se desempeña como docente en las universidades Ludwig Maximilian y Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín y en la Maestría de Teatro y Performance de la UNA.
Es curadora de la Bienal de Performance (BP.17 y BP.19).

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Arroyo 807, esquina Esmeralda, Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4328-6558/3228/3287.
www.artefundacionosde.com.ar
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Entrada libre y gratuita.
Lunes a sábado de 12 a 20.
Domingos y feriados cerrado.
Visitas guiadas: martes y viernes a las 18.

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-10-11 12:00 a 2019-12-14 20:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
  • 2019-10-10 19:00
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