Jueves, 28 Marzo 2024

Chandon adquiere a puertas cerradas obra de Agustín González Goytía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por decimosexto año consecutivo, Chandon realizó la primera compra a puertas cerradas en la 25° edición de arteBA, que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en La Rural. Al igual que en los últimos dos años, la compra fue de una obra perteneciente a Barrio Joven Chandon.

En su permanente apoyo a la actividad cultural y artística, Chandon compró la obra Batalla del artista tucumano Agustín González Goytía de Pasto Galería de Buenos Aires. La obra está realizada sobre una tela de algodón con acrílico, tinta de birome, marcador al agua, pintura para tela y latex, tiene una medida de 170 x 200 cm. La pieza pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina, la sede de la compañía en el país. Se trata de una residencia de estilo francés de principios del siglo XX, ubicada en el corazón de Barrio Parque, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, cargada de historia y declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jurado a cargo de la selección de esta pieza estuvo integrado por: Fernando Farina, curador de Chandon, Leandro Erlich, artista que presenta una obra en el Espacio Chandon en arteBA 2016, Javier Iturrioz, arquitecto y ambientador de la Maison Moët Hennessy, Alicia de Arteaga, destacada especialista en arte, y Rosario Torterola, Brand Manager de Chandon.

Barrio Joven Chandon de arteBA es el espacio de la feria dedicado a artistas y galerías que están transitando los comienzos de su carrera. La marca apoya desde hace nueve años este espacio y celebra junto ellos sus primeros pasos en el arte. En esta edición, fueron seleccionados 16 espacios de arte Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Salta, Mar del Plata y de otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana.

AGUSTÍN GONZÁLEZ GOYTÍA
Nació en Tucumán en 1981, vive trabaja entre Tucumán y Buenos Aires. En 2011 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. En 2015 obtuvo la beca para el Programa de Artistas del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2013, toma parte en el programa de formación Yungas Arte Contemporáneo en la edición de San Miguel de Tucumán. Participó en el Programa de la Residencia URRA en Buenos Aires (2014) y en la Residencia Internacional de Savvy Contemporay en Berlín (2016).
En 2014 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes – Conti para participar del programa de formación para artistas en el Centro Cultural de la Memoria H. Conti en Buenos Aires. Ha realizado exhibiciones individuales entre las que se destacan: Alianza, MUMU (Espacio Cultural Museo de las Mujeres), Córdoba (2015), Nocturno, Pasto Galería, Buenos Aires (2014), Dicha, Rusia Galería, Tucumán (2013), Más grande que una casa, más pequeño que un ratón, Rusia Galería, Tucumán (2011), Instalación, Espacio Paréntesis, 3º distrito de Vialidad Nacional, Tucumán (2009. También ha participado en numerosas exposiciones grupales y ha obtenido premios nacionales.

26479983783

Texto curatorial | Pasto
Por Leandro Martínez Depietri
La obra de Agustín González Goytía se presenta como un territorio de encuentros dispares. Un gusto por lo noble, lo romántico y las artes aplicadas como tema se da cita con formas compositivas propias de la historieta y el textil. El amor, de herencia fauvista, por la delicada herrería de un portón pierde su carácter de celebración bajo una paleta expresionista. Othon Friesz y Raould Dufy se superponen con Alberto Breccia en un mismo trazo o en el rincón de una mancha.
La pintura se confunde con el dibujo y el acrílico de tan disuelto deviene una técnica de teñido sobre el liencillo sin preparar. Asoma entonces una pintura por capas, construida con igual medida de azar e intención. Aquello que desborda, que se desparrame y se expande, se convierte en materia expresiva para el pintor y en una nueva posibilidad para su narrativa fragmentaria.
El resultado es una obra que huye de su expresión acabada y que manifiesta una espacialidad embrionaria bajo un soporte precario. La tela se presenta como tal y apela a una tradición alejada de la herencia mural para lucirse en su materialidad dúctil, absorbente y ligera. Se produce una síntesis entre color y soporte que destaca el entramado de hilos y hace frente a la imposibilidad contemporánea de conocer el objeto mediante su aspecto debido a los acabados plásticos y artificiales. Es una pintura que avanza hacia una conquista espacial sin rendirse a una espectacularidad instalativa y que resiste desde su potencial narrativo

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.