Viernes, 19 Abril 2024

Curadores de arteBA 2O18

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Conocé al equipo de profesionales internacionales que formarán parte de los comités y equipos curatoriales de la próxima edición de arteBA 2018

Ana Maria Battistozzi 150x150
Ana María Battistozzi

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Miembro del Comité Consultor de Cabinet
Crítica de arte y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Buenos Aires donde realizó estudios de posgrado en teoría y critica del arte.
Profesora titular del Seminario de Crítica de Arte en la carrera de Arte de la Universidad de Palermo y de Prácticas Curatoriales en la Orientación Prácticas de Gestión que dirige en esa misma universidad.
Entre 2000 y 2006 fue curadora del Espacio Casa de la Cultura y dirigió el festival de arte contemporáneo Estudio Abierto que tuvo lugar en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Como crítica de arte del diario Clarín de Buenos de Aires, de la revista Ñ y colaboradora de diversos medios de España y Latinoamérica se ha ocupado de las principales plataformas internacionales de arte desde 1994.

Eduardo Brandao 150x150
Eduardo Brandão

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, CA, USA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra Iconografos (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); Horizonte Reflexivo (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; Sob Medida (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; Imagética (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); Histórias de mapas, piratas e tesouros (2010), Itaú Cultural, San Pablo; Marcados Para… – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, en San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Patrick Charpenel 150x150
Patrick Charpenel

Miembro del comité consultor de Cabinet
Patrick Charpenel (Guadalajara, México, 1967) vive y trabaja en la Ciudad de México. Filósofo de formación, Charpenel ha realizado una intensa labor como curador y coleccionista resaltando las paradojas y ambigüedades del mundo contemporáneo. Ha presentado un número importante de exposiciones en distintos foros dentro y fuera de México como Gabriel Orozco, Museo del Palacio de Bellas Artes Ciudad de México; Paseos/ Walks del artista Francis Alÿs, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Franz West, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Inter play, Moore Space, Miami, entre otras. También ha publicado textos críticos en revistas especializadas. Durante tres años y hasta 2015 fue director de la Colección/Fundación JUMEX. Actualmente es co-curador del Programa Estancia FEMSA Casa Barragán y co-fundador y director de Ediciones MP. Así como director del Museo del Barrio en Nueva York, Estados Unidos.

Magali Arriola 150x150
Magalí Arriola

Curadora de U-TURN Project Rooms
Magalí Arriola es crítica de arte y curadora independiente. Fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo entre 2011 y 2014, en donde curó exposiciones de artistas como James Lee Byars (co-curada con Peter Eleey y co-producida con MoMA-PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, así como exposiciones colectivas con piezas de la colección. Fue curadora en jefe del Museo Tamayo entre 2009 y 2011 en donde curó exposiciones y proyectos de artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adriá Julia y Julio Morales. Entre sus proyectos independientes destacan El dulce olor a quemado de la historia – 8ª Bienal de Panamá (2008); Prophets of Deceit (Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, 2006); What once passed for a future, or The landscapes of the living dead (Art2102, Los Ángeles, 2005); Cómo aprender a amar la bomba y dejar de preocuparse por ella (CANAIA, Ciudad de México / Central de Arte at WTC, Guadalajara, Mexico, 2003-2004); Coartadas (Mexican Cultural Institute, Paris /Witte de With, Rotterdam, 2002). De 1998 a 2001 fue curadora en jefe del Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, y fue curadora invitada del Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco en 2006. Arriola ha escrito para libros y catálogos y ha colaborado para revistas como Frieze, Artforum, Mousse, Manifesta Journal, Afterall y The Exhibitionist, entre otras.

Miguel Lopez 150x150
Miguel A. López

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven
Miguel A. López es escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Sus ensayos han sido publicados en revistas como Afterall, e-flux journal, Art Journal, ramona, Journal of Visual Culture, entre otros. Es autor de Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición (Metales Pesados, 2017) y co-editor de Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina (junto a Renata Cervetto, MALBA y TEOR/éTica, 2016). Entre sus exposiciones recientes destacan “Frágiles. Patricia Belli. Obras 1986-2015” en TEOR/éTica, San José (2016); “Teresa Burga. Estructuras de Aires” en el MALBA, Buenos Aires (junto a Agustín Pérez Rubio, 2015); la sección “Dios es marica” para la 31 Bienal de Sao Paulo (2014); y “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina”, junto a la Red Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid (2012). Es co-fundador de Bisagra, un espacio independiente de artes visuales activo en Lima desde 2014.

Santiago Garcia Navarro 150x150
Santiago García Navarro

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones
Santiago García Navarro es escritor y curador. Trabajó en proyectos de escritura experimental con Carla Zaccagnini (con quien realizó la exposición I’m also stepping on wet sand, 68 Art Institute, Copenhague, 2017), Dora García, Mandla Reuter, Matías Duville y Adrián Villar Rojas, entre otros. Tiene una maestría en literatura por la PUC, Rio de Janeiro. Últimamente curó: Nacho Iasparra. Transparencia imposible de una dicha flotante, FOLA, Buenos Aires, 2017; Dudu Quintanilha. Fantasía casi soneto después de una lectura de (dance), UTDT, Bienal de Performance, Buenos Aires, 2017; Sol Pipkin. El paso incierto, SlyZmud, Buenos Aires, 2016; Trust in Fiction, CRAC Alsace, Altkirch, 2016 (con Elfi Turpin); Mónica Giron. Ejercicios con el modelo terrestre, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015 (con Valeria Balut); y Matías Duville. Mutações, MAM, Rio de Janeiro, 2015. Es profesor del Programa de Arte de la UTDT.

Orly Benzacar 150x150
Orly Benzacar

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Orly Benzacar nació en Buenos Aires en 1956. Es licenciada en Ciencias Biológicas, área en la que desempeñó tareas de investigación hasta 1990. A partir de entonces, se incorporó como codirectora a la galería de arte fundada por Ruth Benzacar, su madre, en 1965. Desde el año 2000, con la repentina muerte de Ruth, asumió la dirección de la galería. En su gestión, reforzó el fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino, participando en ferias como Art Basel Miami, Art Basel Basilea, MACO México, ArtBo Bogotá, ARCO Madrid y, en al ámbito local, en arteBA. Durante 10 años (entre 2002 y 2012) realizó el concurso “Curriculum Cero”, semillero de muchos artistas de toda una nueva generación, hoy ya consagrados a nivel internacional. En 2009, Mora Bacal, su hija, se incorporó a la galería renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.
Hoy, asumiendo también la presidencia de Meridiano -Cámara Argentina de Galerías-, apuesta fuertemente al compromiso y los desafíos de seguir corriendo los límites.

Sabine Schmidt 150x150
Sabine Schmidt

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Sabine Schmidt viene de una familia fundadora y dueña de una empresa de construcción de metal alemana llamada con el nombre de su abuelo, Paul Schmidt: PSM (Paul Schmidt Maquinarias). Después de estudiar Historia del Arte y Antropología en 1993-2000 en Marburg, cerca de Frankfurt, trabajó desde 2000 hasta 2007 en varias galerías en Berlín, tales como Christian Nagel, Gerhardsen Gerner o Büro Friedrich, así como también en el Museo “Casa de las Culturas del Mundo”. Sabine Schmidt también dirigió con gran éxito KORRIDOR, espacio de proyectos en su propio apartamento de Berlín y fundó su galería PSM en 2008 en la misma ciudad. El programa de la galería hace foco en el arte conceptual e histórico y cuenta con artistas emergentes y de joven carrera. Los artistas representados por PSM han exhibido su trabajo en la Bienal de Venecia, Performa en NYC, Hamburger Bahnhof de Berlín, Centro Pompidou de París y en varias instituciones nacionales e internacionales, así como también en galerías de todo el mundo.

Cabinet Joao 200 150x150
João Fernandes

Miembro del Comité Consultor de Cabinet
João Fernandes (Bragança, Portugal, 1964) es licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto. Desde octubre de 2012 es subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid). Entre 2003 y 2012 fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto) donde había sido director adjunto entre 1996 y 2003. En sus inicios profesionales, además de su labor docente en Lingüística en el Instituto Politécnico do Porto (1987–1995), trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996). Organizó y curó las representaciones portuguesas en la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y la 50ª Bienal de Venecia (2003).
Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la Bienal de São Paulo (2006). Fue miembro del Comité Técnico del FRAC Bretaña (Fonds National d’Art Contemporain) entre 2004 y 2014 y es actualmente miembro del Comité Científico del Museo d’Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Roveretto.
Ha publicado sus textos en numerosos catálogos y ha participado igualmente en numerosos jurados, seminarios, conferencias y mesas redondas organizadas por diversas instituciones artísticas y académicas.

Blondet 2018 150x150
José Luis Blondet

Curador de Solo Show
José Luis Blondet es curador de proyectos especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), donde ha organizado exposiciones como Maria Nordman: FILM-ROOM Smoke, 1967- Present (2011); Compass for Surveyors (2013), Various Small Fires (Working Documents) (2015); Liz Glynn: The Myth of Singularity (2016), y co-curador de Una Historia Universal de la Infamia (2017), parte del PST: LA/LA. Blondet comisiona y programa proyectos de performance para el LACMA con artistas como Emily Mast, Rachel Mason, Asher Hartman, Oscar Santillan, Juan José Gurrola, entre otros.
Como curador independiente ha organizado varias exposiciones, entre ellas Nosografia [sic] Contemporánea (2016) para el CAPC-Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia, y Círculos de tiza (2017) para el REDCAT en Los Angeles, con Ruth Estévez.
Actualmente, Blondet es uno de los tres curadores de la Bienal de Santa Fe (Sitelines 2018) en Nuevo México.

santiago villanueva 150x150
Santiago Villanueva

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven
Nació en 1990 en Azul, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 2010 y 2018 tuvo a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Fue becado por TATE Modern para trabajar en el departamento curatorial desde febrero de 2018.

Nancy Rojas 150x150
Nancy Rojas

Miembro del equipo curatorial de Isla de Ediciones
Curadora y ensayista nacida en Rosario, Argentina. Sus textos han sido publicados por fondos editoriales de Argentina y España.
Entre sus proyectos curatoriales e interpretaciones recientes se hallan: La hipótesis del masturbador imbécil, Laprida 627, Rosario (2017), La noche no es más que un accidente, de Teresa Giarcovich, Piedras, Buenos Aires (2017), Leopardos sueltos, Fundación Klemm, Buenos Aires (2016), Ten cuidado, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015) y Linda Bler y otras obras insoladas, de Mauro Guzmán, La Fresh Gallery, Madrid (2014).
Es docente de Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos en la Escuela Manuel Musto.
Llevó adelante el Programa de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo Castagnino+macro (2004-2011), donde también se desempeñó como Curadora general (2012-2013).
Obtuvo el Premio José León Pagano de la Asociación Argentina de Críticos de Arte por la exposición Amores posibles, galería Zavaleta Lab, Buenos Aires (2006).

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.