Martes, 16 Abril 2024

BAPHOTO2015 MARCÓ UN NUEVO RÉCORD DE PÚBLICO Y CONFIRMÓ EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL MEDIO FOTOGRÁFICO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar de los imponderables sufridos, el volumen de visitantes y las obras vendidas reafirmó el posicionamiento de la fotografía y la realización de la feria especializada más importante de la región.

Por pedido del público interesado y de las galerías que participan, baphoto 2015 extendió su realización hasta el lunes 19 de octubre inclusive.

La décimo primera edición de BA Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica que organizó Arte al Día Internacional del 15 al 19 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, superó en un 20% la cantidad de visitantes y de obras vendidas con respecto al año pasado, ratificando el crecimiento exponencial del medio fotográfico en nuestro país.

BA Photo trabajó para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. A través de más de diez años de trayectoria, la feria se ha convertido en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. Este año, propuso una mirada íntegra y plural, a través de proyectos que dieron cuenta de las diferentes búsquedas, formatos y manifestaciones que ha experimentado la fotografía desde sus inicios hasta su producción actual.

Con el objetivo de potenciar el contenido y ampliar las fronteras para nuevas audiencias se trabajó sobre nuevas propuestas y una revisión integral de los diversos proyectos presentados. El sector principal estuvo compuesto por un conjunto selecto de galerías de arte ubicadas estratégicamente en la sala Cronopios. Fuera de Foco, el espacio de solo projects para galerías jóvenes, llegó a su segunda edición con cinco propuestas de carácter instalativo que buscaron establecer diálogos entre la fotografía y otras disciplinas y repitió las buenas repercusiones y críticas del año pasado, con un aumento en las ventas realizadas.

1trhw5

Wunderkammer, el nuevo sector dedicado exclusivamente a la fotografía antigua que puso a disposición del público material especializado en álbumes fotográficos, daguerrotipos y otras técnicas decimonónicas fue un éxito tanto en convocatoria como por la cantidad de ventas logradas. Para esta primera edición se exhibió gran parte de la Colección Vertanessian, única en su tipo en todo Sudamérica por la cantidad y calidad de obras y elementos relacionados a los primeros veinticinco años del surgimiento del medio fotográfico. La incorporación de este sector junto a los dos anteriores permitió establecer un recorrido integral por la historia de la fotografía, su presente actual y su futuro cercano.

ICBC se incorporó como Main Sponsor presentando como invitada de honor a Luz María Bedoya, artista peruana que trabaja conceptualmente desde la fotografía, el video, la instalación, el texto, el dibujo y el audio. Gracias al apoyo de Nidera, a partir de esta edición también se inició un programa de homenajes a fotógrafos que han tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. El primer elegido fue George Friedman, miembro de la Carpeta de los Diez y colaborador de revistas históricas como Idilio y Correo Fotográfico Sudamericano.

"Estamos muy contentos con la realización de esta décimo primera edición. La respuesta del público no deja de sorprendernos y entusiasmarnos para continuar pensando nuevas propuestas que hagan de ésta una cita cada vez más importante.", manifestó Diego Costa Peuser, Presidente de Arte al Día Internacional.

La décima edición del Premio Buenos Aires Photo tuvo como ganadora a Alessandra Sanguinetti con su obra Retrato de Alora, 2014 y dos menciones especiales a las obras presentadas por Mariela Sancari y Bruno Dubner. El jurado estuvo compuesto por Santiago Porter, fotógrafo argentino de reconocida trayectoria y Romina Resuche, curadora independiente especializada en fotografía contemporánea. La modalidad del premio fue por invitación, con el objetivo de brindar un reconocimiento al trabajo y la trayectoria de los artistas seleccionados desde una primera instancia.

Dentro del sector institucional, estuvieron presentes nuevamente el Nano Festival, Banco Ciudad, Espacio La Nación y se incorporó ArtexArte en carácter de fundación, con una exhibición de retratos fotográficos de su colección nunca antes exhibida. Entre las adquisiciones más importantes, se incluye la compra de seis obras de

Santiago Villanueva para la colección Jorge Pérez de Miami. La dirección de la feria estuvo a cargo de Diego Costa Peuser y lo acompañó Francisco Medail en la dirección artística y Rodrigo Alonso como asesor general.

Photobook Proa: Fundación Proa participó por primera vez de la feria a través de su librería con una selección especializada en libros de fotografía y teoría sobre la imagen. También hubo una exhibición de fotografías sobre Buenos Aires curada por Cecilia Rabossi pertenecientes a la fototeca personal de la fundación.

2fgagfsgvxsb

Video Stella Artois: Por cuarto año consecutivo, Stella Artois acompañó a la feria, fortaleciendo así su apoyo al arte al inaugurar un nuevo sector dedicado exclusivamente al video, con el objetivo de posicionarlo como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito argentino. La curadora especializada Jazmin Adler, seleccionó obras de Carolina Andreetti, Gabriela Golder, Javier Plano y Alan Segal para que sean exhibidas en esta primera edición. Al elegir solo a cuatro artistas, se propuso trasladar los ideales de exclusividad y sofisticación que identifican a Stella Artois al campo del videoarte, decidiendo mostrar únicamente obras de calidad y excelencia.

Links Project: Buenos Aires Photo presentó un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la práctica curatorial. Un curador joven fue invitado a realizar una propuesta de exhibición a partir de la selección de artistas de las diferentes galerías que integran el sector principal. Laura Hakel fue la curadora elegida para inaugurar esta primera edición que tuvo como objetivo establecer vínculos entre artistas y producciones a través del ejercicio curatorial.

El Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, sponsor incondicional de Buenos Aires Photo, acompañó a la feria con una muestra paralela en el Paseo de las Artes, la galería propia del hotel. Las obras del artista Matías Kritz que se enmarcan dentro de una serie denominada El borde entre dos espacios, contaron con la curaduría de Alejandra de las Mercedes Fernández.

MEDICUS profundizó su compromiso con el arte y la cultura a través de un concurso y una muestra denominada #MiFotoMEDICUS1825 en la cual participó público amateur. Además de hacerse acreedor de una LOMO para seguir ejercitando la práctica, el ganador Daniel López recibió un voucher con una importante suma para con el cual adquirió tres obras de la galería Ortíz Mugica entre las cuales se encontraba "Sostenida en la palma" de Pedro Aznar (quien debutó como fotógrafo en esta edición de la feria).

Bodegas Nieto Senetiner, acompañó la realización de esta importante cita brindando Espumante Nieto Senetiner Grand Cuvée, para que los visitantes disfruten de una manera aún más completa de su recorrido.

BA Photo
Buenos Aires Photo es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BA Photo trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. A través de diez años de trayectoria, la feria se ha convertido en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
En su próxima edición, BA Photo propone una mirada íntegra y plural, a través de proyectos que puedan dar cuenta de las diferentes búsquedas, formatos y manifestaciones que ha experimentado la fotografía desde sus inicios hasta su producción actual.
La feria se realiza por cuarta vez consecutiva en el Centro Cultural Recoleta, y es organizada por Arte al Día Internacional junto a la participación de las galerías seleccionadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

Diego Costa Peuser: Director
Francisco Medail: Director artístico
Rodrigo Alonso: Asesor general