Viernes, 29 Marzo 2024

BAphoto 2018 Décima cuarta edición

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comienza la nueva edición de BAphoto 2018. La feria en la que participarán más de 40 galerías podrá visitarse del viernes 7 al domingo 9 de septiembre de 14 a 21 hs. en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires..

 

BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región anuncia una nueva edición desde el 7 al 9 de septiembre de 2018 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. A través de catorce años de trayectoria, la feria se ha consolidado como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

Desde 2016 la feria se realiza en La Rural, un cambio que fue muy bien recibido por la prensa local e internacional, artistas y coleccionistas. Así comenzó una nueva etapa con el objetivo de fortalecer el campo de la fotografía y ampliar su mercado a nivel global. Bajo este compromiso, el año pasado tuvo a Cándida Hofer como artista invitada y esta edición promete nuevas propuestas de gran atracción, tanto para el público general como el específico.

Inauguración oficial: jueves 6 de octubre 19hs (solo con invitación)
7 al 9 e septiembre de 2016. La Rural 2704. Horario: de 14 a 21hs
Costo entrada: $ 180
Costo entrada reducida: $90 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación)
www.buenosairesphoto.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SECTOR PRINCIPAL

Aldo de Sousa

Este año el sector principal está compuesto por 29 galerías nacionales e internacionales, ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón.
Las galerías seleccionadas son: 

- AG Studio (Buenos Aires)
- Aldo de Sousa (Buenos Aires)
- Bensignor Gallery (Buenos Aires)
- Carmen Araujo (Caracas)
- DC Gallery (Bogotá)
- Diego Ortiz Mujica
- Dina Mitrani (Miami)
- Espacio Pla (Buenos Aires)
- Fotema (Buenos Aires)
- Gabelich Contemporáneo (Rosario)
- Gachi Prieto (Buenos Aires)
- Galería José Amar (Medellin)
- Galería NAC (Chile)
- Imaginario (Buenos Aires)
- La Arte (Salta)
- Maman Fine Art (Buenos Aires)
- O’ Art Project (Lima)
- Pabellón 4 (Buenos Aires)
- Quimera (Buenos Aires)
- Quintana Pac
- Rolf Art (Buenos Aires)
- Sasha D (Córdoba)
- Silvia Miranda (Buenos Aires)
- Struka (Buenos Aires)
- The White Lodge (Córdoba)
- Ungallery (Buenos Aires)
- Vasari (Buenos Aires)
- Walden Gallery (Buenos Aires)
- Zona de Photo (Buenos Aires)

Maman Fine Art

PROGRAMAS
Desde 2015 se crearon un conjunto de programas curatoriales para atender a las necesidades del campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo. Este año se retoman los Special Rooms, una iniciativa implementada en ediciones anteriores, y se crea la nueva sección Fine Art Music Show, dedicada a la relación entre la música y el arte fotográfico.

ARTISTA HOMENAJE by Irsa

37488558 1048775368631829 6856113331770490880 n

BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta nueva edición se realizará una exhibición en homenaje a Pepe Fernandez, fotógrafo y corresponsal de prensa que vivió gran parte de su vida en París. La exhibición, curada por Francisco Medail, presenta una selección de imágenes callejeras, desnudos masculinos y retratos de referentes culturales que habitaron junto a Pepe esa ciudad durante los años setenta y ochenta. Esta exhibición es posible gracias al auspicio de IRSA Propiedades y el apoyo de Galería Vasari y el Archivo Pepe Fernández.

WUNDERKAMMER 4ta edición

CAYETANO BLANCO ALTA

Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía, que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su cuarta edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentará una selección de piezas y fotografías vernáculas, que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

Galería participante: Hilario. Artes, Letras & Oficios
Hilario. Artes, Letras & Oficios es fue nuevamente seleccionada para protagonizar en exclusiva Wunderkammer, el sector de Baphoto dedicado a la fotografía antigua, desde sus inicios con los daguerrotipos y ambrotipos, hasta los procedimientos más modernos.
Como cada edición, Hilario presenta un Catálogo Fotográfico con las distintas obras exhibidas, para que el publico pueda tener un mejor acercamiento a cada pieza. A continuación presentamos las cuatro reliquias más destacadas de este año.
Desde los orígenes de la fotografía, el rudimentario aparato óptico creado en 1838 por el científico e inventor inglés Sir Charles Wheatstone fue de gran utilidad para alcanzar la visión estereoscópica, tal como la apreciamos en forma natural. Los primeros daguerrotipistas y ambrotipistas se atrevieron a aplicar dicha técnica y disponiendo de los visores fabricados en USA, comercializaron los retratos dobles, como es el caso de estas dos hermanitas luciendo vestidos idénticos. Las tomas fueron realizadas en un estudio de Buenos Aires o Montevideo y llegaron a nuestros días en muy buen estado, siendo uno de los muy escasos ejemplares que hoy se conservan.

Fernando Paillet (1880 - 1967)
La historia de este gran fotógrafo nacido en la primera colonia agrícola del país (Esperanza, Santa Fe) se encuentra teñida de situaciones variopintas, aunque sus últimos años lo fueron de bronca y melancolía. Siendo un gran fotógrafo en su medio nativo, vivió con los condicionantes locales y siempre dispuesto a salir de ese brete llamado fotografía social. Dirá Cuarterolo en una primera mirada crítica sobre su obra, que publicó en un libro hoy de culto (“Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la fotografía rioplatense 1840 - 1940”): “Con pocas oportunidades de conocer el trabajo de otros fotógrafos, desarrolló un estilo personal caracterizado por una mirada ingenua hacia el mundo circundante e inmediato, donde todo ofrece un equilibrio inalterable, con un dominio virtuoso de la luz, en planos generales.” 
Dispuesto a llevar a cabo el sueño de su vida: la creación de un museo histórico, Paillet padeció la desazón de ver frustrado el apoyo municipal que implicaba la imposibilidad de cumplir aquel deseo. Fue entonces que la furia lo dominó y destruyó el ochenta por ciento de su archivo, sus placas de vidrio. Entre ellas estaban todas las que dieran origen a las seis fotografías que presentaremos en BAphoto, verdaderos tesoros inhallables en el espacio del coleccionismo.
En singular coincidencia Paillet integra una fantástica exposición que cuelga estos días en la sala principal de FOLA, junto a Walker Evans, Jim Dow y Guillermo Srodek-Hart. La muestra titulada "Congruencias" permite un diálogo entre estos cuatro creadores, los dos primeros fallecidos hace ya medio siglo, y los restantes, contemporáneos y activos. Salvo Paillet, todos ellos norteamericanos.

Alfred Cohn (1902 - 1974)
De origen alemán, Cohn fue un fotógrafo excepcional que -víctima del nazismo- recaló en la Argentina acompañado por una pocas pertenencias; entre ellas, un baúl con las cámaras y sus fotografías, aunque buena parte de ellas habían sido destruidas por aquel régimen. Junto a su esposa en 1940 se instaló primero en Montevideo y por razones de salud se trasladó a nuestro país. Vivió en Buenos Aires y afectado por el asma cumplió largas temporadas en Córdoba. En 1974 partió hacia Suiza donde falleció meses más tarde.
En Alemania y antes del ascenso de Hitler, había practicado sus dos pasiones: el alpinismo y la fotografía. Cohn escalaba los cerros más altos de los Alpes alemanes, austríacos y suizos siempre acompañado de una mochila con sus equipos fotográficos entre los que se incluían cámaras de mano en formato medio, como las míticas "Linhof" y Rolleiflex. Buscaba las mejores tomas en los paisajes más increíbles, y las lograba.
También viajó por otras ciudades del Viejo Continente y del Oriente Medio. Presentamos en BAphoto 2018 tres gelatinas de plata vintage que testimonian estas excursiones: una vista de las cumbres nevadas, un detalle de los canales venecianos y un registro de Karnak, en Egipto. Estas obras quedaron en la Argentina y un apasionado colega y coleccionista, Sameer Makarius (1924 - 2009), las atesoró hasta el final de sus días. Cuenta Abel Alexander, historiador de la fotografía, sobre aquel hallazgo: Makarius me participó durante una tarde de otoño del celoso secreto sobre una "perla" de su colección; abriendo un amplio mueble desplegó las fotografías más extraordinarias que había visto en mi vida; todavía recuerdo el fuerte impacto que me causó -entre centenares de imágenes europeas- unos increíbles paisajes nevados de los Alpes.
Allí estaba la obra de un maestro para nosotros desconocido. El propio Alexander reflexionó en un texto que acompañó la exposición con las obras de Cohn realizada en el Museo Judío de Buenos Aires (en 2016), con el título "Descubriendo a Alfred Cohn" y la curaduría de Leila Makarius: "Personalmente consideramos que la historia de esta colección, con sus accidentados avatares europeos y americanos y su rescate por un especialista en fotografía histórica, enlazan esta verdadera odisea, con los recientes hallazgos de la desconocida obra de Vivian Maier o la valija mexicana, con los negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sobre la Guerra Civil Española."

Cayetano Blanco
Notable autor, del cual se carece de información sobre su estudio fotográfico. A partir de las tres imágenes localizadas y presentadas por nuestra galería, todas dedicadas al trabajo industrial, deducimos que su modus operandis consistía en visitar con sus equipos fotográficos diversos talleres documentando a obreros y capataces que posaban frente a la cámara en retratos grupales. La calidad de este material es extraordinaria; en cada imagen un sello húmedo indica su autoría y localización en la ciudad de Buenos Aires. Aunque sin referencias en esta ciudad, sólo se ha estudiado su paso como fotógrafo itinerante por la localidad bonaerense de Salto.
Para el experto Abel Alexander, estamos ante "un hallazgo para la historia de la fotografía; el talento de un olvidado fotógrafo cuyos méritos lo sitúan a la altura de los maestros de la fotografía documental norteamericana que supieron amalgamar el hombre con la máquina. Cayetano Blanco es para la ciudad lo que Fernando Paillet fue para la colonia. Artistas de la cámara que supieron plasmar el esfuerzo humano."
Estas y más de mil fotografías vintage lo esperan en la sección Wunderkammer de la feria BAphoto, en el espacio de Hilario. Artes, Letras & Oficios.

SPECIAL ROOMS
Curadora: Florencia Portocarrero

C.J. CHUECA Pared Azul 1996

Special Rooms es una sección para galerías de trayectoria internacional invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Esta segunda edición es llevada a cabo por la reconocida curadora peruana Florencia Portocarrero quien, a partir de la relación entre cuerpo y paisaje planteada por la ecologista Brigitte Baptiste, convocó a un grupo de artistas cuyos trabajos hacen visible los flujos económicos y sociales contemporáneos que dejan huella tanto en la construcción política del cuerpo como del territorio. Los artistas participantes serán: Edi Hirose y Gihan Tubbeh (Del Paseo Galeria), Karen Miranda Rivadeneira y Nicolás Saavedra (Masarte) C.J. Chueca y Natalia Iguiñiz (Y Gallery), Anankee Aseff y Humberto Rivas (Rolf Art).

Florencia Portocarrero es investigadora, escritora y curadora. Estudió Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se recibió como Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Durante el 2012 y 2013 Portocarrero participó del Programa Curatorial de “de Appel Arts Centre” en Ámsterdam y en el 2015 culminó el Máster en Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. Portocarrero escribe regularmente en revistas de arte contemporáneo como Artishock y Terremoto. En Lima, es curadora del programa público de Proyecto AMIL y es cofundadora de Bisagra, uno de los pocos espacios de arte independiente en la ciudad. Recientemente ha sido galardonada con la beca "Curating Connections 2017/2018" otorgada por la DAAD artists-in-Berlin Program.

 

FUERA DE FOCO by Omint
Fuera de Foco es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, dejando a un lado cuestiones mediales, de soporte o convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. Para esta quinta edición, se convocó al curador Alfredo Aracil, quien partió de una cita de William Shakespeare para disponer una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas. Bajo el titulo “El mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol”, esta propuesta busca evidenciar cierta fascinación que recorre tanto la historia de la fotografía como la del cine y la literatura: la noche como ese lugar enigmático lleno de peligros, un lugar ansiado y en principio placentero, aunque repleto de dolores y violencias. Los artistas participantes son: Jesu Antuña (488), Juan Sorrentino (Acefala), Pablo Masino (Lateral), Erica Bohm (Pasto Galeria) y Alan Courtis (El Mirador).

El Mirado Alan Courtis 2

El mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol

Curador: Alfredo Aracil

Fuera de foco es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, dejando a un lado cuestiones mediales o de soporte, así como convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. Para esta edición, hemos partido de una cita de William Shakespeare, en concreto, hemos tomado una frase de Romeo y Julieta, a partir de la cual, más allá de la idea de tema cerrado o estructura, se dispone una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas.

"El mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol": la idea es evidenciar una cierta fascinación que recorre la historia de la fotografía, así como la del cine y la literatura: la noche como ese lugar enigmático lleno de peligros, un lugar ansiado y en principio placentero, aunque repleto de dolores y violencias. De las primeras placas y exposiciones de la fotografía del siglo XIX, todavía torpes en su cálculo de cuánta luz y cuánta oscuridad necesita una imagen para fijarse, a las escenas en blanco y negro de Weegee o Brassai, fotografías que bien podrían parecer escenas de un crimen o de un secreto; para llegar, a partir de mediados del siglo XX, a un tipo de fotografía más personal, íntima, ya sea para retratar a los amigos y el efecto del tiempo sobre el cuerpo, o para testimoniar aquellos cuerpos y subjetividades que rompen las reglas de lo normal cuando la ausencia de luz se impone.

Por supuesto, esto hace referencia a la fiesta, especialmente a aquella que continúa la noche una vez ha vuelto el día, trazando alianzas nocturnas que son para siempre. Pero también a un tipo de terror cósmico que nos recuerda el insignificante papel que protagoniza el ser humano en los misterios que envuelven al Universo, esto es, de qué manera vivimos en la oscuridad frente al imperio insondable de la naturaleza. En todo caso, se trata de tomar estas ideas como apuntes o intuiciones posibles, no como algo estricto. Porque no aspiran en realidad a convertirse en un vínculo necesario. Se trata, más bien, de una intuición, de una grieta o una fuga. Algo que parte de un texto del siglo XVI, para acercarse a cómo las prácticas artísticas dejan constancia de un motivo que se sostiene en el tiempo. Me refiero a la atracción que sentimos por lo oculto, a cómo el deseo de poder y de saber nos arrastran a ciertas pasiones a veces no tan alegres, donde el dolor una vía para estar en lo que se desea. Recuperando el título de un conocido estudio sobre Romeo y Julieta, The most excellent and lamentable tragedie. Porque la noche, a fin de cuentas, es algo más que la ausencia de luz.

Alfredo Aracil

Participan:
Alan Courtis (El Mirador)
Erica Bohm (Pasto Galería)
Jesu Antuña (488 Gallery)
Juan Sorrentino (Acéfala)
Pablo Masino (Lateral)

Artistas
Erica Bohn presenta Galáctica, quizás con alguna otra pieza, más escultórica o objetual, que comparten también el interés por la exploración espacial y la ciencia-ficción. Un imaginario que se toca con la idea de terror cósmico, donde el ser humano presencia impotente el poder y la indiferencia de las fuerzas -oscuras- de la naturaleza.
Sobre la naturaleza, o mejor, en la naturaleza, trabaja Juan Sorrentino. Sus proyectos suelen incorporar sonido e imágenes en movimiento, en ocasiones presentadas como documentación de los paseos y derivas que realiza, haciendo del paisaje una experiencia subjetiva. Jesu Antuña trabaja sobre los procesos de construcción y destrucción de la memoria. Es decir, sobre la pesada y fantasmal presencia del pasado en el presente y de lo propio en lo ajeno. Utilizando la fotografía como proceso conceptual, donde cada imagen entraña un umbral o una cierta dialéctica entre luz y sombra, su trabajo vuelve la vista sobre zonas oscuras de la historia, en las que apenas hay imágenes que den cuenta de lo que fue la realidad. Alan Courtis es músico experimental, aunque también ha hecho incursiones en las artes visuales. Su propuesta parte de una serie de imágenes tomadas de manera fortuita, con una gran presencia de las sombras y la oscuridad. Son ambientes enrarecidos, pero que desprenden una cierta tranquilidad, un vaciamiento, una calma que parece anteceder la tormenta, la noche. Sobre intimidades que se producen en la noche pero se mantienen en la vida, en el día a día, trabaja Pablo Masino. Sus fotografías parecen describir los afectos que se tejen entre un grupo de amigos y una serie de lugares. Una tribu, con sus ritos y sus templos, de adoradores de la noche, que se esconden de los efectos disciplinadores de la luz del sol.

Alfredo Aracil (A Coruña, España 1984). Formado en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, de 2013 a 2016 fue Responsable de Proyectos de LABoral Centro de Arte, Gijón. Ha participado en la décima edición del Programa de Artistas y Curadores de la Uiversidad Torcuato DiTella, Buenos Aires, en 2017.
Ha curado proyectos para distintos espacios e instituciones. Entre otras, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el Colegio de Arquitectos de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), en el Centro Conde Duque de Madrid; Reunión de hechos (2015), en la Galería Slowtrack, Madrid, en el marco del festival a3bandas de Madrid; Tener que sentir (2016), con la Colección Los Bragales, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón; Tender buttons (2017), en Salón, Madrid; Una terapia que no cura (2017), en La Verdi, Buenos Aires; o La Novia Desnudada Por Sus Solteros (2018), en Pasto Galería, Buenos Aires y Ni noble, ni bueno, ni sagrado (2018), en The Goma, Madrid.
En 2017, presentó en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comisario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se problematiza el campo de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio de la clínica. Actualmente, coordina un grupo de trabajo en el Museo Reina Sofía sobre políticas del malestar, Una fuerza posible.
Escribe en revistas de crítica de arte y cine, arquitectura o investigación política. Algunas de ellas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno, Tendencias, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, El Salto, Atlántica XXII o Otra Parte Semanal, cuya sección de artes visuales co-edita en la actualidad.

 

LINKS PROJECT

Una aproximación Aparente
Curadora: Mercedes Claus

Links Project es una de las secciones más importantes de la feria dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo una propuesta de exhibición que permita poner en dialogo sus obras.
Para esta cuarta edición invitamos a la curadora Mercedes Claus,
Mercedes Claus será la curadora de esta cuarta edición quien, a partir de un conjunto especifico de obras, interroga los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Imágenes que son pensadas en su dimensión material y temporal, para retomar las preguntas por los límites entre realidad y ficción, memoria e ilusión, inherentes al medio fotográfico y la imagen técnica.

Manuel A. Fernandez. Sin título 02

Una fotografía recuperada de un álbum familiar, un afiche en el espacio público, una instantánea de un paisaje inexplorado, una película perdida, una foto doblada, intercambiada, borrada. Se trata de pensar en la dimensión objetual de la imagen, en su carácter de cosa material, que se potencia en la tensión actual con la imagen virtual.
Esta exposición reúne un conjunto de obras con el pretexto de interrogar los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Cuestionando el fundamento de la fotografía y las relaciones que establecemos con la imagen técnica, abre interrogantes sobre los límites entre realidad y ficción, un problema que es inherente al medio fotográfico y su potencial uso como documento. Puesto esto en discusión, las obras disuelven esa falsa dicotomía y habilitan nuevas formas de visualidad. Exhiben las fronteras entre lo real y lo imaginario, buscando los espacios intermedios, móviles, que asoman en los bordes del lenguaje, en las relaciones entre la imagen y la palabra.
En el esfuerzo de otorgar una apariencia incluso a lo irrepresentable, las obras problematizan el lugar de lo visual en nuestras sociedades contemporáneas. Tensionando el presente, entre posibles futuros y pasados reimaginados, superponen múltiples temporalidades. Actúan como operaciones incisivas que minan el campo establecido de lo fotográfico desde la particularidad que cada obra propone.

Los artistas seleccionados para integrar esta edición son Erica Bohm (Pasto Galería), Oscar Bony (Vasari), Manuel A. Fernández (Quimera), Schevach & Authier (The White Lodge) y la invitación especial de Joaquín Aras.

Mercedes Claus (Buenos Aires, 1984) es licenciada en Artes Visuales (UNA), actualmente cursando la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino e integra un proyecto de investigación sobre la problemática cuerpo-ciudad en el arte contemporáneo (UNA). Entre 2007 y 2013 trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2013 se desempeña en la galería Vasari a cargo de la producción de exposiciones. Desde 2014 es responsable además de la gestión del Archivo fotográfico de Alejandro Kuropatwa.

PHOTOBOOK TIJUANA
Curadora: Ana Luiza Fonseca

Photobook Tijuana 01

Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artistas, especialmente fotolibros. Para esta edición – la 21° siguiendo la secuencia de Ferias Tijuana en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Buenos Aires – participarán diecisiete editoriales latinoamericanas. Durante los días de BAphoto 2018, algunas presentarán lanzamientos en el auditorio y ofrecerán al público la oportunidad de conocerlas más de cerca.

En palabras de la curadora: “Para la fotografía, el fotolibro representa una posibilidad tan transgresora como el libro de artista para el arte contemporáneo. Transgresora porque refuerza la libertad de expresión, ya que los productores independientes no necesitan la autorización de un sistema sistema, y generan, así, su propio espacio de circulación. Hacer obras que son libros es vivir en la marginalidad. Es fabricar objetos que no pertenecen ni a galerías, ni a librerías. Por eso las ferias dedicadas a estas editoriales son tan importantes para mantener viva la producción de libros”.

Para la presente edición - la 21a siguiendo la secuencia de Ferias Tijuana en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Buenos Aires – participan 17 editoriales independientes. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentarán lanzamientos en el auditorio y ofrecerán la oportunidad del público para conocerlas más de cerca.

Editoriales participantes:
• Arquitectura y fantasía (La Plata)
• Asunción Casa Editora (Buenos Aires)
• AZETAguía (Buenos Aires)
• Big Sur® BOOKS (Buenos Aires)
• Cuestión Editora (Buenos Aires)
• DOT (Rio de Janeiro)
• Fabrica de cianotipos (Buenos Aires)
• Instantes Gráficos (Buenos Aires)
• LIVRO INVENTADO (Rio de Janeiro)
• Lote 42 (São Paulo)
• Nómada Ediciones (Bogotá)
• Proyecto Piraña (Buenos Aires)
• Pulso - Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires)
• Revista Balam (Buenos Aires)
• revista contravento (São Paulo)
• tijuana (São Paulo)
• Vaciarte (Buenos Aires)

Ana Luiza Fonseca (São Paulo, 1985) coordinó el Espacio Tijuana y sus proyectos editoriales de 2008 hasta 2015. Actualmente es curadora residente en la Biblioteca | Centro de Documentación e Investigación de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro. También sigue con la organización de la Feria Tijuana de Arte Impresa, proyecto que ideó en 2009 en la Galería Vermelho y que, desde 2016, realiza ediciones en Río de Janeiro, Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina). Como curadora independiente, presentó la exposición "Más allá de la Biblioteca" en el Museo Lasar Segall (2011) que también se realizaron dos ediciones internacionales en 2012, una en colaboración con la Embajada de Brasil en Tokio y otra en la Feria del Libro de Frankfurt. Su principal área de interés es el debate sobre la producción de libros de artista en el arte contemporáneo, así como la investigación de editores independientes en América Latina.

 

VIDEOPROJECT

paula 1993 2

Nosotras
Curador: Rodrigo Alonso

Videoproject es un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. Para su cuarta edición, invitamos por segunda vez consecutiva al curador Rodrigo Alonso, quien presenta un proyecto especial a partir de cuatro artistas argentinas pioneras en el campo del videoarte. Bajo el titulo Nosotras, esta exhibición busca homenajear a artistas mujeres que fueron pioneras en medios audiovisuales y hoy son referentes, aunque con un reconocimiento desigual. Cada una proviene de un ámbito diferente: Marta Minujín (artes visuales), Narcisa Hirsch (cine experimental), Graciela Taquini (videoarte) y Margarita Bali (videodanza)
Las obras que se exhiben son tempranas, de los 70s/80s, son obras claves pero para muchas personas son desconocidas. Todas toman como eje al cuerpo femenino, y son en alguna manera “militantes” en momentos en los cuales no se reflexionaba o problematizaba sobre estos temas.
Las artistas seleccionadas no son las únicas que cumplen con estas características, sino que forman parte de una selección acotada para llamar la atención sobre un aspecto relevante de la historia de la producción audiovisual argentina. Se podría pensar también en artistas como Margarita Paksa, María Luisa Bemberg, Lea Lublin, etc.


OBRAS
• Marta Minujín, Autogeografía, 1976. Película 16 mm transferida a DVD.
• Narcisa Hirsch, Bebés, 1976. Película Súper 8 transferida a DVD.
• Graciela Taquini, Roles. 1988. Video monocanal.
• Margarita Bali, Paula en suspenso. 1993. Video danza

Rodrigo Alonso es Licenciado en artes con diploma de honor (UBA). Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, 2008; Calibrando/Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015. En 2006 participó en la selección de los jóvenes fotógrafos más prometedores de la escena internacional para el libro Vitamin PH (Phaidon, Londres). Curador independiente. Entre sus exposiciones se cuentan: ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, con Gerardo Mosquera, 2010), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, 2011), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2012), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Biomediations (CENART, Laboratorio de Arte Alameda, México DF, 2014, junto a Sarah Cook), Volátil felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2015). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54 Bienal Internacional de Arte de Venecia.

FINE ART MUSIC SHOW
Fine Art Music Show es una nueva sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes fotógrafos, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de destacados artistas musicales a nivel mundial.

03. Roberta Bayley

Para su primera edición, la artista invitada es Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra. Bayley trabajó como recepcionista en la puerta del legendario CBGB, donde se hizo amiga de las figuras más importantes de la escena musical. Entre las estrellas del punk que ha fotografiado allí están Iggy Pop, Blondie, Richard Hell, Elvis Costello, The Sex Pistols, Johnny Thunders y The Heartbreakers, Joe Strummer, The Ramones, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The Dead Boys y The New York Dolls. Mas tarde comenzó a trabar para la memorable revista “Punk!” como jefa de fotografía y sus trabajos fueron reconocidos apareciendo luego en innumerables publicaciones, entre ellas “Blank Generation Revisited: The Early Days of Punk”, “Please Kill Me: The Census History of Punk”, y “CBGB y OMFUG: Treinta años desde la casa del punk underground”, entre otras.

Bayley co-escribió el libro “Patti Smith: Una biografía no autorizada” con Victor Bockris, y es autora de “Blondie: Unseen 1976-1980”. Sus fotografías han sido exhibidas en ciudades tan importantes como Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Austin, París, Portland, Amsterdam, Tokio, Hong Kong, Londres, Ciudad de México y Pittsburgh. El trabajo de Roberta para The Heartbreakers, 1975, y The Ramones, Nueva York, 1976, fue seleccionado para la publicación “Who Shot Rock & Roll” por Gail Buckland y se exhibió en el Brooklyn Museum de la Ciudad de Nueva York en el año 2010. Las imágenes que Gail seleccionó para el libro, The Heartbreakers y The Ramones, se encuentran entre las imágenes más emblemáticas de la historia del punk.

 
Ungallery

AUDITORIO by Gobierno de la Ciudad e Buenos Aires.
El auditorio de BAphoto está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Su programación incluye la presentación de fotolibros de las editoriales Vaciarte y Livro Inventado, AZETAguía, La luminosa, Pulso, Cuestión y Revista Balam. Asimismo, habrá diálogos con artistas como Andrés Wertheim y Martín Weber. También se hará un conversatorio sobre las plataformas educativas actuales, de la que participarán TURMA, SUB, Proyecto imaginario y la Licenciatura en Fotografía de la UNSAM, dirigida por Juan Travnik. Como novedad, el auditorio se abre a un cruce de disciplinas: en ese marco habrá un diálogo sobre fotoperiodismo desde una perspectiva de género; Matías Feldman aportará su mirada sobre la fotografía desde la dramaturgia; y Andrés Di Tella realizará una intervención cinematográfica-performática.


Quintana Pac

INSTITUCIONES
Esta nueva edición de BAphoto es realizada gracias al apoyo de diferentes instituciones que acompañan el desarrollo de la fotografía regional. ArteXarte Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta un solo show de Andrés Weheim y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la feria con una exhibición de jovenes fotografos curada por Marcos Lopez. El espacio La Nación realizará una nueva exhibición sobre las producciones personales de sus fotógrafos. Arte Online presentará un conjunto de obras de Teresa Pereda y Michel Riel, entre otros, mientras que Fundación Las Lilas presentará un solo show de Leonor Caraballo.
Por otra parte, Zurich presentará los ganadores del concurso de fotografía para sus socios y, como todos los años, el Palacio Duhau tendrá su muestra paralela de fotografía, esta vez a cargo del fotógrafo Alejandro Ferrand.


Ediciones Larivére estará presente por tercera vez consecutiva y este año junto a BAphoto han lanzado el Premio Fundación Lariviere dedicado a fotolibros de artistas contemporáneos. A partir de una convocatoria abierta, se exhibirán las diez maquetas finalistas y el proyecto ganador será publicado y distribuido por Ediciones Larivière el próximo año.

larriviere

Esta distinción se llevará a cabo a través de una convocatoria abierta, se seleccionará un conjunto de diez finalistas para que exhiban sus maquetas en el transcurso de la próxima edición de la feria, que se realizará del 7 al 9 de septiembre de 2018. El proyecto que resulte ganador será editado y publicado por Ediciones Larivière, editorial argentina especializada en libros de fotografía.
Podrán participar del Premio Fundación Larivière artistas mayores de dieciocho años nacidos en cualquier país de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, sin importar su lugar de residencia. La inscripción es gratuita y se podrá enviar una única propuesta por participante, en forma individual o colectiva.
Se recibirán propuestas del 2 al 30 de julio y los ganadores se darán a conocer a partir del 20 de agosto. Las bases y condiciones pueden ser consultadas en www.buenosairesphoto.com.

Fechas Importantes
• Lanzamiento de la convocatoria: lunes 2 de julio de 2018.
• Cierre de la convocatoria: lunes 30 de julio de 2018.
• Anuncio de finalistas: lunes 20 de agosto de 2018.
• Anuncio del fotolibro ganador: jueves 6 de septiembre de 2018.
• Exhibición de maquetas finalistas: del viernes 7 al domingo 9 de septiembre de 2018.

Fundación Larivière, fotografía y cultura se constituye para albergar la colección de fotografías y fotolibros latinoamericanos de Jean Louis Larivière, para difundir la obra de los artistas que la integran, mediante exposiciones, ediciones y otras actividades, y convertirse en punto de encuentro y referencia para la fotografía en Latinoamérica. Con esta idea, se establecerá en el Distrito de las Artes, barrio de La Boca en Buenos Aires, donde contará con sala de exposiciones, auditorio y librería especializada.

 

BAphoto 2018 Décima cuarta edición
Inauguración oficial: jueves 6 de octubre 19hs (solo con invitación)
7 al 9 e septiembre de 2016. La Rural 2704. Horario: de 14 a 21hs
Costo entrada: $ 180
Costo entrada reducida: $90 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación)
www.buenosairesphoto.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BAphoto
BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con más de diez años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
A partir del año 2016 BAphoto se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Este cambio es el resultado del crecimiento sostenido de la feria a través de doce años ininterrumpidos, lo cual permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.
Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima tercera edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

Diego Costa Peuser. Director ejecutivo
Francisco Medail. Director artístico
Arístides Gonzalez-Vigil. Director de proyectos