Jueves, 28 Marzo 2024

BIENALSUR 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Conecta el mundo a través del arte contemporáneo

De mayo a noviembre, se realizará en más de 100 sedes alrededor del mundo la segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo. En simultáneo, en 43 ciudades de una veintena de países, se desplegarán exposiciones con obras de más de 400 artistas y curadores de todos los continentes.

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el evento de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, se realizará de mayo a noviembre de 2019 con la participación de más de 400 artistas. Las exposiciones estarán distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países, a través de más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas urbanas emblemáticas, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas.

En las sedes BIENALSUR 2019, tanto en exposiciones colectivas como individuales, se exhibirán creaciones de una prestigiosa lista de artistas que incluye nombres como Michelangelo Pistoletto (Italia), Bill Viola, Martha Rosler, David Lynch (Estados Unidos), Reza Aramesh (Irán), Christian Boltanski, Agnès Varda, Sophie Calle, Annette Messager (Francia), Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Waltércio Caldas, Rosângela Rennó (Brasil), Teresa Margolles, Betsabeé Romero (México), Edith Dekyndt, Marcel Odenbach (Alemania), Makoto Azuma, Katsuhiko Hibino (Japón), Voluspa Jarpa (Chile), José Alejandro Restrepo (Colombia), Grupo Etcétera (Argentina/Chile), Pablo Reinoso, Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, Marie Orensanz, Leandro Erlich, Guillermo Kuitca y Eduardo Stupía (Argentina), entre muchos otros.

Acorde a su dinámica única y singular de construir una nueva geografía, no basada en fronteras territoriales, sino en una comunidad solidaria global y multicultural, la bienal será lanzada formalmente el próximo 19 de mayo en Tierra del Fuego, una manera simbólica de comenzar su derrotero en el punto más austral del continente. En el Museo Fueguino de Arte, Río Grande, se verá la exposición “Paisajes entre paisajes”, con obras de Angelika Markul (POL/FRA), Esteban Álvarez (ARG), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Matilde Marín (ARG), Dora Longo Bahía (BRA), Gustavo Groh (ARG), Carla Zaccagnini (ARG/BRA) y Graciela Taquini (ARG).

El recorrido artístico se extenderá luego con sucesivas inauguraciones: el 23 y 24 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 9 de junio en Lens y Crans-Montana (Suiza), el 12 y 13 en la provincia de Córdoba y la semana del 22 al 29 de junio tendrá una especial intensidad ya que se sucederán las inauguraciones en numerosos espacios de la ciudad de Buenos Aires, para seguir extendiéndose luego al resto del mundo, con la presencia de la bienal en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

BIENALSUR presenta un formato único, que no responde al de las bienales tradicionales (no toma una única ciudad ni tampoco despliega una temática exclusiva impuesta por un curador o equipo únicos) sino que convoca -a partir de un llamado internacional abierto y de temática libre- a creadores de los cinco continentes con la intención de visibilizar aquellas cuestiones que los artistas contemporáneos trabajan actualmente en sus obras.

Así, la bienal se estructura y despliega en el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”.

BIENALSUR concibe a la cultura como un vehículo de integración entre países y para conectar todas sus sedes plantea una cartografía particular cuyo kilómetro 0 fue situado de manera simbólica en el MUNTREF Hotel de Inmigrantes, en el puerto de Buenos Aires, punto de partida de este gran encuentro y emblema del espacio que a principios de siglo XX recibió con los brazos abiertos a los ciudadanos de todo el mundo. A partir de allí, cada sede participante es renombrada con un kilómetro que sienta las bases de esta singular geografía, y que en esta edición vuelve a alcanzar la ciudad de Tokio, Japón, bautizada con el KM 18.370.


Imperdibles de BIENALSUR 2019

• Circuito Pistoletto: se llama así al itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano exponente del Arte Povera, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”, que comenzará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, previa escala en el Km0 en donde llevará a cabo intervenciones ligadas al tema de las migraciones y una serie de instalaciones sitio específico. El circuito concluirá en el barrio de La Boca en donde se desarrollarán además actividades ligadas al proyecto Terzo Paradiso (que Michelangelo Pistoletto viene llevando a cabo en distintas ciudades del mundo), en colaboración con el Museo Benito Quinquela Martín.

• El estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo, presentará el 21 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan la exposición “El cuerpo del tiempo”, curada por el brasileño Marcello Dantas. La superestrella del videoarte presenta sus fascinantes obras donde aborda algunas de las temáticas que han sobrevolado todos sus proyectos, como la condición humana, el nacimiento y la muerte.

• Con obras de la colección de la parisina Fundación Cartier, en la plaza Rubén Darío de la ciudad de Buenos Aires, se verá “Draw me a flag”, un proyecto en el espacio público ideado por el francés Christian Boltanski, que reúne 80 banderas visualmente impactantes diseñadas por artistas de distintas latitudes como Guillermo Kuitca (ARG), David Lynch (USA), Beatriz Milhazes (BRA), Agnès Varda (FRA) y otros que forman parte de la colección Cartier.

• Obras de artistas como Sophie Calle (Francia) y Harum Farocki (Alemania) se verán en la Universidad de las Américas Puebla, México.

• En el distrito de Crans Montana, en Valais, Suiza, se realizará una gran instalación en el espacio público, desde el 9 de junio, con obras de Leandro Erlich (ARG/DEU), Marie Orensanz (ARG/FRA), Pablo Reinoso (ARG/FRA), Valentin Carron (CHE) y Lluís Lleó (ESP). En tanto en Lens, en la Fundación Opale, se presentará "Before time began” del colectivo de artistas australianos invitados para realizar este proyecto.

Francia albergará un conjunto importante de proyectos de BIENALSUR 2019 que van desde la integración del programa "Persona Grata" del MACVAL (Val de Marne, París) y de la residencia de Hugo Aveta, hasta la serie de proyectos en los FRACS de Toulouse, Marsella y otros. En la Maison de l'Amérique latine se verá el proyecto "Desde el otro lado" de Pablo Reinoso. Además, en simultaneidad con la instalación sonora "Ici et maintenant" que se llevará a cabo en la capilla del Museo Fernández Blanco de Buenos Aires, se suma una capilla de La Rochelle, transformada en espacio de arte contemporáneo.

• El 15 de agosto, el MMAM - Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca - Ecuador presenta la exposición “Maquinaciones, diálogos contemporáneos” con obras de los artistas Teresa Margolles (MEX), Marcelo Brodsky (ARG), Alexander Apóstol (VEN), Julio Le Parc (ARG), Liliana Porter (ARG), Waltércio Caldas (BRA), León Ferrari (ARG), José Alejandro Restrepo (COL) y otros.

• En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza - Sede Eco Parque (KM 5,5) de Buenos Aires se presentará la exposición “Salt flower” del artista japonés Azuma Makoto, pionero del arte floral, quien retoma la tradición del ikebana. El artista presentará el registro de sus esculturas botánicas, una serie de creaciones realizadas con flores y plantas de impactante belleza en la isla de Okinawa y otra producción realizada en el salar de la provincia de Jujuy para BIENALSUR 2019.

España integrará uno de los puntos salientes en la cartografía de la bienal ya que incluye en esta edición prestigiosas sedes en distintas ciudades: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, que exhibe “Yendo, leyendo, dando lugar”, del artista español Rogelio López Cuenca; en la isla de Palma de Mallorca, el Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani desplegará una muestra colectiva con obras de los artistas españoles, y el Centre d'Art Maristany de Sant Cugat y la Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona.

Martha Rosler, en Buenos Aires y Santiago de Chile. El proyecto "Puede que esta vez sea diferente” de la reconocida artista, activista y feminista estadounidense, propone algo inédito en una exposición: tomar prestada su biblioteca personal por un tiempo para abrirla al público en forma de una sala de lectura. Este atípico montaje sugiere múltiples significados y posibilidades para acercarse desde una nueva perspectiva a una artista que ha basado su trabajo en explorar de manera crítica la problemática de las mujeres, en el Muntref-Centro de Arte Contemporáneo Sede Antiguo Hotel de Inmigrantes (KM0). En simultáneo, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Rosler presentará una muestra retrospectiva atravesada por problemáticas estético políticas y especialmente por su trabajo en Chile en tiempos de la dictadura de Pinochet. Como parte de las acciones BIENALSUR se harán en simultaneidad los programas públicos a uno y otro lado de la cordillera.

• En la provincia de Tucumán se realiza junto con la comunidad Quilmes una nueva etapa del proyecto Turn/BIENALSUR con el artista japonés Katsuhiko Hibino que desarrollará una nueva experiencia colaborativa promoviendo el intercambio de saberes y el enriquecimiento de miradas de comunidades diversas. Se trata de una actividad artística de inclusión social, que busca el intercambio entre personas con diferentes historias.

• En el MAXXI - Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo - Roma, Italia se presentará “Odisea. Una fantasía gráfica” del artista argentino Eduardo Stupía, una revisión del derrotero de Ulises que a través de textos, imagen y sonido dispara analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.

• La agenda completa de BIENALSUR 2019 podrá consultarse en www.bienalsur.org 



BIENALSUR
Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): “Era necesaria una bienal que fuese totalmente diferente, que respondiese a otros criterios, con una política cultural. En general las bienales se realizan en ciudades y están hechas no para sus habitantes sino para el público que viaja hasta allí. BIENALSUR es distinta, es para la gente y alcanza a todas esas ciudades y a nuevos sectores de públicos a los que tradicionalmente no se llega. En un mundo que construye muros, desde BIENALSUR construimos procesos de integración”.

Diana Wechsler, directora artístico-académica de la bienal: “BIENALSUR funciona como una hoja de ruta que atraviesa distintas ciudades del nuestro y de otros países. Nos interesa poner en el mapa otros recorridos para el arte, desarmar la inercia de los circuitos existentes y ensayar otras reglas de juego. La elección de Tierra del Fuego como puntapié inicial de la edición 2019 tiene que ver con un deseo de BIENALSUR de arrancar, emblemáticamente, al Sur del Sur, en el ‘Fin del Mundo’ y marcar desde allí otros recorridos artísticos posibles”.

Consejo Internacional de Curaduría BIENALSUR 2019 
Marina Aguirre (ARG), Cauê Alves (BRA), Ferran Barenblit (ESP), Regina Teixeira de Barros (BRA), Florencia Battiti (ARG), Manolo Borja (ESP), Benedetta Casini (ITA), Ramón Castillo (CHL), Estrella de Diego (ESP), Simon Djami (CMR), Andrés Duprat (ARG), João Fernandes (PRT), Clara Garavelli (GBR), Marta Gili (ESP/FRA), Fábio Magalhães (BRA), José Carlos Martiátegui (PER), Johannes Odenthal (DEU), Catherine Petigas (FRA/GBR), Liliana Piñeiro (ARG), Thaís Rivii (BRA), Agustín Pérez Rubio (ESP), Nada Shabout (USA), Nayla Tenraz (LBN) y Marie-Cecile Zinsou (BEN).


Ejes curatoriales que estructuran la bienal
¿Qué temáticas abordan los artistas contemporáneos en sus obras? El arte en relación con el espacio público, las fronteras, la cuestión de género, la memoria y los olvidos, los pasados traumáticos y la articulación entre arte y ciencia como un potente instrumento que permite conocer la realidad son algunos de los seis grandes ejes temáticos que atraviesan las obras de los artistas seleccionados y estructuran así la curaduría general de BIENALSUR 2019.
Los ejes curatoriales que darán forma a este gran evento cultural fueron definidos a partir de la convocatoria abierta de temática libre realizada por BIENALSUR para su segunda edición, en la que se recibieron más de 5200 proyectos de diferentes países a lo largo de todo el mundo.
De esta manera, BIENALSUR continúa apostando por un formato atípico y único: en materia de curaduría, al abrir una convocatoria de temática libre, invita a artistas y curadores a pensar propuestas específicas e inéditas siguiendo sus propias búsquedas, sin un tema que los condicione, contribuyendo así a identificar agendas activas en la escena artística contemporánea en lugar de imponer un tema.
Una vez analizadas las propuestas recibidas, el equipo curatorial de BIENALSUR delimita los ejes centrales que se despliegan en cada edición y que de mayo a noviembre de 2019 se extenderán en múltiples espacios expositivos distribuidos en los veinte países participantes. Los ejes atraviesan el territorio expandido en el que se desarrolla la bienal para presentar en cada ciudad un capítulo que mantiene su autonomía, manteniéndose en diálogo con los demás.
“Modos de ver”, una de las problemáticas que se desprendió de los temas presentados, alude a los diversos modos de presentación y representación visual que configuran los artistas contemporáneos apropiándose de modelos históricos, versionándolos, construyendo otros nuevos y contribuyendo así a la construcción y circulación de distintos “modos de ver” dada la gravitación que tiene la percepción visual en el modo de relacionarnos e interpretar el mundo que nos rodea. Su nombre surge del célebre libro del escritor británico John Berger, quien analiza los poéticos desvíos que se producen entre palabras e imágenes.
Aquellas obras que aluden al recuerdo de pasados traumáticos y violencias dictatoriales fueron agrupadas en el eje “Memorias y olvidos”, mientras que los trabajos que refieren a la perspectiva de género, la equidad, los femicidios y el patriarcado -problemáticas transversales en todos los países- responden al núcleo de “Cuestiones de género”.
La conjunción entre “Arte y ciencia/Arte y naturaleza” como una plataforma de diálogo horizontal entre modos de abordaje y de pensamiento, y la problemática de los “Tránsitos y Migraciones”, asociada también a cuestiones como el desarraigo y la discriminación, serán otros de los ejes surgidos a raíz de los temas que presentaron los propios artistas.
Al igual que en la edición anterior, la concepción del arte como un hecho que ocurre no sólo en museos y espacios tradicionales de exhibición, sino como un fenómeno que se inserta en el propio tejido urbano -apelando a la interacción y a la integración de la comunidad- dio cuerpo al eje “Arte y Espacio público”.
Por su parte, la propuesta curatorial “Paisaje” -en articulación y como subtema de "Arte y naturaleza", y dialogando con "Modos de ver"- busca poner en juego la tensión existente entre el tradicional concepto de paisaje (aquel que representa a la naturaleza en estado puro y salvaje) y las producciones artísticas contemporáneas.

BIENALSUR EN REDES
Instagram /BIENALSURarte
Facebook /BIENALSURarte
Twitter /BIENALSURarte
Youtube /BIENALSURsurarte

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.