Jueves, 28 Marzo 2024

A VEINTE AÑOS DEL ATENTADO SE PRESENTÓ "PIEDRAS DE LA AMIA", UNA INTERFERENCIA URBANA DE MARCELO BRODSKY

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy, junto a AMIA Comunidad Judía, la Sociedad Hebraica Argentina; la Universidad de Buenos Aires y su Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, la interferencia urbana Piedras de la AMIA, del artista Marcelo Brodsky en la vereda del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/UBA, avenida Corrientes 2038/2040.

En el acto inaugural celebrado por el lunes a la mañana, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi afirmó que: "Un gran artista como Marcelo puede expresar lo que nos pasa a tantos y darle a una montaña de escombros una mirada diferente y transformarla en un objeto de la emoción. Esta intervención expresa el dolor frente a la locura terrorista que busca meter miedo y amedrentar a la sociedad. Hay que defender la democracia que solo es posible cuando se derrota al miedo y los ciudadanos pueden expresarse con total libertad."

Estuvieron también presentes el Sr. Pablo Reisman, Vicepresidente 2do de AMIA Comunidad Judía; el Dr. Diego Dinitz, presidente de la Sociedad Hebraica Argentina; el Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.

En el lugar se descubrió una baldosa conmemorativa con la leyenda: "1994 AMIA 2014 A 20 años del atentado, sin justicia, las heridas aun abiertas. En honor a las víctimas. UBA - AMIA - SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA – GCBA" que quedará en la vereda del Rojas.

Piedras de la AMIA

201408041590
Esta interferencia urbana expone en formato instalación en vía pública, en la vereda del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/UBA, un conjunto de piedras de la AMIA devastada tras el atentado. Montados sobre la avenida Corrientes, estos restos de 1994 establecen un diálogo con la intervención fotográfica exhibida en el espacio de Cultura Sostenible. La acción urbana tiene su base en dos grandes fragmentos de la fachada de la mutual judía, de dos toneladas de peso cada uno, convertidos en escombros tras la voladura, y recuperados por el artista en medio de su investigación político/poética frente al Río de la Plata.

Tras su hallazgo en 2001 junto al río donde fueron arrojadas después del atentado, en el mismo lugar en que se estaba construyendo el Parque de la Memoria, las piedras fueron devueltas a la AMIA por el artista. Se exhibieron en tres oportunidades convertidas en memoriales: en el Centro Cultural Recoleta, en 2001, en el marco de la muestra "Nexo", en la sinagoga sefaradí de la comunidad de origen marroquí, durante un Estudio Abierto organizado por la Ciudad de Buenos Aires en 2002, y en "Piedras por la Justicia" en 2003, a nueve años del atentado, en un homenaje de la AMIA al Hospital de Clínicas. La última instalación también incluía un señalamiento con un haz de luz de 200 metros que unía las piedras en la plaza Houssay con la terraza del Hospital.

La muestra permanecerá hasta el jueves 21 de agosto.

Créditos fotos: Néstor Barbitta

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.