Viernes, 19 Abril 2024

Itaú Cultural vuelve a viajar por América Latina comenzando por Buenos Aires

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La exposición Moderna Para Siempre – Fotografía Modernista Brasileña, vuelve a cruzar fronteras y sigue hacia Argentina, Uruguay y Chile. Antes estuvo en Paraguay, México y Perú.

Con el propósito de difundir entre el público toda su colección, Itaú Cultural da continuidad a la itinerancia de la exposición Moderna Para Siempre – Fotografía Modernista Brasileña de Itaú Cultural. Esta vez, la muestra vuelve a hacer una temporada latinoamericana, comenzando por Buenos Aires, Argentina, donde se exhibirá del 14 de diciembre al 3 de febrero en la Embajada del Brasil. Luego, la muestra va al Centro de Exposiciones SUBTE, en Montevideo, Uruguay, y termina el recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, Chile. En Brasil pasó por 15 ciudades.

En total, la muestra reúne 103 imágenes producidas en Brasil por maestros de la fotografía. Muchos forman parte del importante movimiento local llamado Foto Cine Clube Bandeirante, de artistas como Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, José Oiticica Filho, Marcel Giró y Ademar Manarini.

Con curaduría del fotógrafo e investigador Iatã Cannabrava, Moderna para Sempre reúne trabajos de 22 artistas reconocidos, con enfoque en su participación en el Foto Cine Clube Bandeirante, en particular, y en su importancia en el movimiento modernista para la cultura e identidad brasileñas.

“Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica Iatã Cannabrava.

De Gertrudes Altschul, una de las pocas representantes del género femenino en el fotoclubismo a partir de la década de 1940, están expuestas Arabescos em Branco (1960), Composição (s.f.) y Composição II (s.f.). Se unen a estas las obras de Rubens Teixeira Scavone, como la contemporánea Abstração #5 (1950) y Composição Moderna (1953), de Gaspar Gasparian. Además de trabajos de Ino Alhanat y Paulo Pires, entre otros, están presentes en la exposición 23 trabajos de José Yalenti.

Iatã Cannabrava
Fotógrafo, editor, curador y agitador cultural, Iatã Cannabrava tiene tres libros publicados —Casas Paulistas (2000), Uma Outra Cidade (2009) y Pagode Russo (2014)—, fotos en las colecciones MASP-Pirelli, Galería Fotoptica, Joaquim Paiva y MAM-SP, además de trabajos publicados en ocho libros de autoría colectiva.


Colección Itaú
Con un acervo conformado por más de 15 mil piezas, Itaú tiene una de las mayores colecciones corporativas de arte de América Latina y la más grande del mundo. Complementada por la colección Arte Cibernética e Filmes e Vídeos de Artista, se constituyó totalmente con recursos propios. En un esfuerzo por garantizar el acceso del público a estas obras, Itaú Cultural realiza continuamente muestras gratuitas en su sede, en São Paulo, y en itinerancias por el país y el exterior. Ha realizado más de 70 exposiciones con selecciones del acervo, vistas por más de 1,8 millón de espectadores en cerca de 20 ciudades de Brasil, como Belém (Pará), Brasilia (Distrito Federal), Curitiba (Paraná), Fortaleza (Ceará), Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Recife (Pernambuco), Ribeirão Preto y Santos (São Paulo), entre otras, y en siete países, entre los cuales Argentina, Francia, Perú y Uruguay. Las itinerancias también se realizan sin el incentivo de la Ley Rouanet.
El acervo reúne obras de arte contemporáneo y moderno y alberga la Coleção Brasiliana, con imágenes de la iconografía nacional desde el descubrimiento del país, y la Coleção Numismática, que reúne monedas, condecoraciones y medallas raras que formaron parte de la historia brasileña.
Brasiliana Itaú reúne 2.800 piezas, distribuidas en cerca de cinco mil iconografías —desde pinturas del Brasil holandés hasta las primeras ediciones de los más conocidos álbumes iconográficos producidos durante el siglo XIX sobre el país, así como libros de artistas ilustrados del siglo XX, obras de arte, objetos, cartografías y documentos manuscritos—. Con publicaciones de los siglos XVI al XX, muchos incluyen relatos de viajeros extranjeros que se aventuraron por Brasil en busca de riquezas y glorias, verdaderas o imaginarias.

Moderna Para Sempre – Fotografia Modernista Brasileira na Coleção Itaú Cultural
Lugar: Embajada del Brasil en Buenos Aires
Visitas: 14 de diciembre a 3 de febrero
Horario: Lunes a domingo, de 10h a 18h
Clasificación por edades: Libre
Entrada Gratuita
Dirección: Espacio Cultural de la Embajada – Arroyo 1142 - CABA Sitio web: http://buenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/Main.xml 

 

http://www.fundacionitau.org.ar/ 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.