Sábado, 09 Diciembre 2023

MAXXI presenta The Street. Where the world is made

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The Street. Where the world is made
Curaduría: Hou Hanru

Del 7 de diciembre al 28 de abril 2019

MAXXI - Museo nazionale delle arti del XXI secolo
Via Guido Reni 4 A. Roma

Más de 200 obras de más de 140 artistas para componer lo multicultural, políglota, colorida, aterradora, estimulante y ensordecedora de las calles de todo el mundo, el verdadero gran laboratorio para el debate, la creación, la comparación, donde se inventa la era contemporánea.

Ellos tomaron las calles con invasiones, sorpresas, disturbios, robos, rebeliones; Han involucrado personas, comunidades, han ofrecido nuevos puntos de vista. A partir de la década de 1960, fueron los artistas quienes creían que el camino era el campo de batalla intelectual, social y político moderno.
Desde el 7 de diciembre de 2018 hasta el 28 de abril de 2019, MAXXI se dedica a todos ellos, pero también a arquitectos, urbanistas y diseñadores, The Street. Where the world is made. La curaduría está a cargo de Hou Hanru junto con los equipos de curadores y de investigación del museo y transforma MAXXI en una escena callejera intensa y algo caótica.

Más de 200 obras de más de 140 artistas describen un espacio que no solo es una infraestructura artificial fundamental, sino un lugar atravesado por múltiples significados, a veces víctimas de bombardeos visuales y físicos: carteles, publicidad, cámaras de vigilancia, basura: un lugar donde se experimentan prácticas compartidas y nuevas tecnologías, y una muestra de proyectos que surgen de las necesidades de las comunidades.
El socio principal es Enel, el primer socio privado de la Fondazione MAXXI, que ha optado por apoyar esta exposición en particular debido a su extraordinario valor cultural y de investigación, y ofrece admisión gratuita a un programa de seminarios con arquitectos, periodistas, filósofos y artistas.

Con THE STREET, MAXXI se convierte en un museo de la calle, capaz de combinar obras, acciones, eventos e investigación artística, arquitectónica, urbana y tecnológica, concebido por una comunidad creativa internacional, expandiendo el estudio realizado en 2017 para la Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture of Shenzhen con la que colaboró el equipo MAXXI en las experiencias artísticas más destacadas, que han reinterpretado las funciones e identidades de la calle de las últimas dos décadas. El museo se convierte en portavoz de una reflexión sobre el futuro de la vida urbana y la sociedad civil, y sobre la función de las instituciones artísticas y culturales.

Site-specific projects, performance, y eventos transdisciplinarios forman parte de una exposición organizada en base a los siguientes temas: acciones públicas, vida cotidiana, política, comunidad, innovación, el rol de la institución fundamental para comprender las nuevas funciones e identidades modernas que se encuentran hoy en las calles.
Partiendo de la creencia de que este espacio es el lugar donde se crea el mundo, se analiza como un manifiesto de la vida contemporánea, un escenario y un punto de vista privilegiado, un paisaje en el que la comunidad creativa y los ciudadanos dan vida a un nueva comunidad y a un nuevo mundo de creatividad urbana.

STREET POLITICS (resistencia, protesta, ocupación, manifestación, feminismo y carnavalesco, etc.) es el tema principal de la primera parte de la exposición en la que la calle se describe no solo como un lugar de celebración y fiesta, sino también como un espacio en el que se da voz a las tensiones sociales, un escenario de protesta y resistencia al control por el poder.
Una gran pared mostrará obras como las de Andrea Bowers compuestas de dibujos y portadas de de protesta anti-raciales, el gran lienzo Tutto il resto è noia de Andrea Salvino, cuya investigación a menudo se dedica a los lados oscuros y violentos de la historia italiana reciente; los collages feministas de Marinella Senatore, que ha hecho de los desfiles de la ciudad uno de los rasgos típicos de su investigación, los Demonstration Drawings de Rirkrit Tiravanija y The Devil You Know, una estrella de cinco puntas compuesta por coches de policía de Kendell Geers, un artista que ha dedicado su trabajo a las protestas políticas y sociales desde los años ochenta. Por otro lado, Yang Jiechang y Pak Sheung-Chuen demuestran sus recuerdos y reflexiones sobre el evento de Tiananmen y el Umbrella Movement por la democracia en Hong Kong en 1989; y también Sam Durant, que con la Propuesta para la Fuente Pública, ofrece la posibilidad de reflexionar sobre temas sociopolíticos y culturales de la historia de los Estados Unidos al interpretar de manera muy personal la noción de monumento público, mientras que Moe Sat, con cortes hechos en la seda de los típicos paraguas birmanos que forman parte de su trabajo Parasol Alternative, crean una metáfora de la inestable condición de la gente de Myanmar.
Un papel fundamental en toda la exposición se atribuye al medio de video, el canal a través del cual miramos el mundo de hoy, un vehículo ideal para la narración y al mismo tiempo un dispositivo para crear espacio, una herramienta para mapear y reorganizar. El entorno urbano, principal interfaz entre lo público y lo privado. Entre los relacionados con el tema de la protesta están Walked The Way Home de Eric Baudelaire, Angry Sandwich People de Chto Delat y O Levante The Uprising de Jonathas de Andrade.

El GOOD DESIGN (Innovación, Limitación y Libertad) incluye trabajos que representan la calle como la plataforma ideal donde experimentar innovaciones tecnológicas relacionadas con la comunicación, la vida y la movilidad. La calle ha compartido enfoques y conocimientos que han hecho posible no solo una nueva forma de diseño sino también nuevas condiciones de sostenibilidad ambiental y social. Los trabajos relacionados con esta área incluyen Ciclomóvil de Pedro Reyes y los prototipos Velodreams de Patrik Tuttofuoco para una nueva forma de vehículos urbanos sostenibles, y entre otros los videos de Carsten Nicolai future past perfect y Cao Fei RMB City.
En relación con este tema, también encontramos Cars by Artists, un gigantesco muro de imágenes que recoge las reflexiones artísticas del TOP50 sobre el protagonista de las calles: el automóvil. Comenzando con la creación de Andy Warhol en 1979 para BMW, esta colección incluye las versiones de 40 artistas internacionales de un ícono de época relacionado con la movilidad, el estatus social y lo imaginario. Olafur Eliasson, Lucy + Jorge Orta, Nam June Paik, Paola Pivi, Erwin Wurm, Sisley Xhafa y muchos otros nos devuelven el misticismo de la movilidad, la crítica socioeconómica, la coexistencia entre la tecnología y el hágalo usted mismo, la ironía y la dimensión de la creatividad.

COMUNIDAD (Inmigración, minorías, diversidad, amor y convivencia) reúne trabajos en los que el camino es el nodo fundamental para el desarrollo de una conciencia compartida, el laboratorio para redefinir los límites y los personajes de las minorías, o la luz de Fenómenos migratorios recientes: repensar los instrumentos de recepción y protección. Aquí encontramos obras como el muro alto pintado por el colectivo Boa Mistura, diseñado explícitamente para los espacios MAXXI, y típico de su investigación vinculada a las comunidades y habitabilidad de los espacios de la ciudad, o los bancos "sociales" en forma de Círculo de los Bancos Sociales Modificados de Jeppe Hein. También los videos de Kimsooja, Zhou Tao, Kim Sora, Paradox of Praxis 5 de Francis Alys, y Niagara de Mark Bradford.

La calle es una parte esencial de la vida cotidiana. Es un lugar de trabajo, recreación y alimentación. Hay muchas funciones concentradas en este lugar, y por esta razón, ha sido objeto de una intervención creativa de artistas y arquitectos que lo han interpretado como una extensión de la vida doméstica. En torno al tema LA VIDA DE TODOS LOS DÍAS (Comer, Trabajar e Intercambiar, Hogar / Desamparados ...), no solo gira las obras que expresan todo esto, sino también las obras que muestran cómo la vida en la calle puede asumir el carácter de marginación y exclusión social.
Sin embargo, uno de los trabajos relacionados con esto es MOBESE (Gold Camera) de Halil Altindere, que recuerda irónicamente el control operado por las cámaras de vigilancia, los letreros de neón de Flavio Favelli, que son el resultado de ensamblajes que transforman la función de publicidad original, Jimmie Durham's Streets of Roma, una escultura formada por materiales encontrados en la calle y coleccionados. Junto con estos están los videos de Adel Abdessemed, Francis Alys, Iván Argote, Marcela Armas, Fang Lu, Mark Lewis y Jill Magid.

Alrededor del tema INTERVENCIONES (Caminar, jugar y perderse ...) gira las obras de video de más de 30 artistas, incluidos Allora y Calzadilla, Cao Fei, Martin Creed, Jean-Baptiste Ganne, el colectivo Ha Za Vu Zu, David Hammons y muchos otros; obras que muestran cómo, gracias a la experiencia de los artistas de los años sesenta y setenta, los artistas modernos han considerado la calle como un contexto privilegiado donde experimentar acciones más comunes y complejas, e investigar la sensación de pérdida inherente a la dimensión urbana.

El video del proyecto New Pompidou de Simon Fujiwara y Work in Public Space de Thomas Hirschhorn, The Road Show de Chim ↑ Pom y Riding Modern Art de Raphaël Zarka dan voz a THE OPEN INSTITUTIONS (Street As Museum, Museum as Street) o cómo el museo Ha adoptado las características de la calle, aportando experiencias, trabajos e investigaciones concebidas para el espacio urbano. Paralelamente, el museo en sí se ha convertido en una calle, perdiendo en parte su identificación como un lugar de protección de un patrimonio común, porque hoy se propone como un lugar de intercambio, en el que se suceden eventos alternos y eventos. El MAXXI está diseñado como un conector urbano, el lugar ideal donde experimentar y poner en práctica este nuevo tipo de institución abierta.

El último tema con el que trata la exposición es MAPPING (planificado / no planificado, construido / no construido), que destaca las características comunes entre la investigación artística contemporánea y la planificación arquitectónico - urbana, hoy caracterizada por proyectos verticales, elevaciones, pasos inferiores, cruces futuristas o utópicos. , a menudo en contraste con el espacio construido y la utopía urbana de la carretera como elemento de autorización. Inevitable, este tema también está relacionado con el problema del flujo de personas y bienes que en la calle encuentran uno de los problemas más obvios. Entre los trabajos relacionados con estos temas se encuentran Free Post Mersey Tunnel y una estructura desordenada.

El último tema con el que trata la exposición es MAPPING (planificado / no planificado, construido / no construido), que destaca las características comunes entre la investigación artística contemporánea y la planificación arquitectónico - urbana, hoy caracterizada por proyectos verticales, elevaciones, pasos inferiores, cruces futuristas o utópicos. , a menudo en contraste con el espacio construido y la utopía urbana de la carretera como elemento de autorización. Inevitable, este tema también está relacionado con el problema del flujo de personas y bienes que en la calle encuentran uno de los problemas más obvios. Entre las obras relacionadas con estos temas se encuentra Free Post Mersey Tunnel, una estructura desordenada compuesta por tubos de metal de Rosa Barba, o In extremis (Fragmentos de la muerte), el piso de asfalto salpicado de formas de camuflaje de gatos atropellados por autos enterrados en las carreteras por Zhao Zhao, así como los videos de Daniel Crooks, Map Office y Zhu Jia.
Dos líneas de tiempo acompañan el recorrido de la exposición que le da la oportunidad de mirar la calle desde un punto de vista histórico, explorar más a fondo el tema: REPENSANDO LA CIUDAD que cuenta su evolución desde un punto de vista arquitectónico y urbano, un itinerario que, desde finales del siglo XIX Siglo, llega a visiones posmodernistas que incluyen, entre otras, imágenes históricas, Piano per Algeri de Le Corbusier, imágenes de Las Vegas Studio (1966-71) del archivo de Robert Venturi y Denise Scott Brown, el Sistema desequilibrante de Ugo La Pietra y No-Stop City (1970-1974) de Archizoom.
En lugar de dedicarse a la investigación artística desde los años sesenta hasta los noventa del siglo veinte, el período crucial para la formación de la visión actual es la línea de tiempo HISTORIAS DE LA CALLE en la que los materiales documentales se convierten en una serie de historias cómicas creadas para la ocasión por Liu Qingyuan. , todos dedicados a los eventos emblemáticos de algunos de los protagonistas de estas prácticas, incluidos Vito Acconci y Daniel Buren.

Una reseña de video acompaña la exhibición en la galería de videos del museo y un ciclo de charlas, también brinda una serie de intervenciones artísticas fuera del museo y un calendario de presentaciones comisionadas para la ocasión, todas con entrada gratuita.
Un trabajo en el sitio específico de Barbara Kruger y las obras Ai nati oggi de Alberto Garutti, Sin título (Mujer verde en el semáforo) de Anna Scalfi, No te pierdas un segundo '. de Monica Bonvicini y Chiaroscuro de Alfredo Jaar se agregan a las imágenes recién producidas de Liu Qingyuan, como grabados en bloques de madera, que relatan una narrativa de las intervenciones artísticas históricas en la historia del arte global desde 1960 hasta 2000.
Las presentaciones se llevarán a cabo durante toda la exposición desde el 7 de diciembre de 2018 hasta el 14 de abril de 2019. Jeremy Deller comienza los días 7, 8 y 9 de diciembre con How to Leave Facebook en el que se distribuirán miles de afiches / folletos en varias áreas de Roma, desde el mercado de Testaccio hasta la Galería Colonna que explica cómo proteger la privacidad en el perfil de Facebook. En marzo, Lin Yilin presenta la nueva presentación The back (título de trabajo) diseñada para la exhibición, mientras que en abril el grupo OHT presenta Little Fun Palace, una caravana que ocupará las calles de los vecindarios de Quarticciolo y Tor Tre Testa, donde se celebran reuniones y Debates abiertos al público.

La exposición está acompañada por un catálogo-libro editado por Hou Hanru y el equipo de investigación y curaduría MAXXI, publicado por Quodlibet, una mini-enciclopedia que explora el tema de la calle, con el Libro 1 diseñado como un manual de introducción y antología, y un Libro. 2 compuestos como libros "visuales" dedicados a los siete temas abordados por la exposición.

www.maxxi.art

 

 

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