Martes, 16 Abril 2024

Alejandro Cappelletti es el nuevo Director Ejecutivo del MACBA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino se complace en comunicar el nombramiento de Alejandro Cappelletti como nuevo Director Ejecutivo de la institución.

Alejandro Cappelletti es Lic. en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador (USAL) y maestrando de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la Universidad de San Martín (UNSAM). Se desempeña como Docente Adjunto de las asignaturas Práctica Profesional I, II, III y IV en la Universidad del Salvador (USAL). Hasta 2018 trabajó como Director del Centro de Arte y del Departamento de Arte de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Anteriormente, fue Coordinador de Programación del Centro Cultural Recoleta y Coordinador General del Palais de Glace. Su trayectoria profesional se extendió a la Cancillería Argentina, la Escuela Argentina de Fotografía y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El nombramiento es el resultado de una enriquecedora relación humana y profesional de más de ocho años, iniciada en mayo de 2012, cuando como Director de UADE Art, Alejandro Cappelletti presentó la primera exhibición de la colección de MACBA en Buenos Aires, como anticipo de lo que sería la apertura del museo en septiembre del mismo año.

Los ejes de la nueva gestión de MACBA están basados en el desarrollo de un modelo de sustentabilidad que permita la autofinanciación de los costos básicos del museo, la apertura de la institución hacia las problemáticas actuales de la comunidad, la promoción de la colección del museo basada en la abstracción geométrica internacional, y el trabajo colaborativo en red con empresas e instituciones artísticas, culturales y educativas de las esferas públicas y privadas para el desarrollo de programas y actividades conjuntas.

Programación 2019

Hasta el domingo 10 de marzo inclusive puede visitarse Latinoamérica: volver al futuro, una exposición curada por Federico Baeza, que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores regionales y las prácticas artísticas contemporáneas. Desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente, la muestra articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal.

A partir del 22 de marzo, bajo el nombre de Vértigo, MACBA propone una nueva presentación de su colección permanente. Se trata de una selección de obras de más de treinta artistas latinoamericanos que, recurriendo a las ilusiones formales y los juegos visuales característicos del “arte óptico”, generan efectos de aceleración, inestabilidad y desplazamiento repentino.

El programa de exhibiciones temporarias estará integrado por cuatro propuestas en total: Iteraciones sobre lo no mismo, con curaduría de Guillermina Mongan, muestras individuales de Daniel Joglar y de la artista francesa Elodie Seguin, y una muestra homenaje a los artistas Luis Tomasello y Manuel Espinosa en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, con curaduría de Ayelén Vázquez.

Desde el 22 de marzo hasta el 9 de junio de 2019, Iteraciones sobre lo no mismo consiste en una investigación en torno al movimiento y la interpretación presentada en dos instancias: una selección de obras de la colección del MACBA devenidas en una partitura/notación de doce instancias móviles para ser interpretadas por bailarines y performers; y una segunda instancia compuesta por una selección de obras de artistas contemporáneos invitados, para profundizar sobre los conceptos de movimiento e interpretación, a la manera de un conjunto de notas al pie.

Equipo de investigación:
Guillermina Mongan, curadora
Gonzalo Lagos, coreógrafo y programador
Miguel Garuti, investigador de notaciones musicales
Jorgelina Mongan, coreógrafa y bailarina
Marie Bardet, coreógrafa y filósofa
Bailarines y performers

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:30
Ingreso hasta 30' antes del cierre
Entrada general: $100. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados, residentes en el país: $50. Menores de 12 años y personas con discapacidad: sin cargo.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino

Presidente
Aldo Rubino
Director Ejecutivo
Alejandro Cappelletti
Coordinadora de Operaciones
Jorgelina Girotti
Responsable de Conservación
Carolina González
Responsable de Producción
Fátima Rubino
Responsable de Comunicación
Florencia Sarabia
Educadora
Camila Colombo
Recepcionistas
Lucila Belén Baldonedo
Julieta Sosa Uribe
Consultora Legal y Responsable de Relaciones Institucionales
María Alejandra Zazzini
Supervisora
María Belén Rubino

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.macba.com.ar
@museomacba
www.facebook.com/museomacba

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.