Jueves, 28 Marzo 2024

Se anunciaron los ocho artistas finalistas del Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fundación Han Nefkens, ARCOmadrid y Matadero Madrid anuncian los ocho artistas finalistas de la segunda edición del Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019. El ganador tendrá la oportunidad de producir una nueva obra de videoarte que se presentará en Matadero Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2020.

Los ocho finalistas son: Karimah Ashadu (Reino Unido, 1985), Manuel Correa (Colombia, 1991), Aziz Hazara (Afganistán, 1992), Hao Jingban (China, 1985), Polina Kanis (Rusia, 1985), Ross Little (Reino Unido, 1989), Jorge Scobell (México, 1983), Ping Wong (Hong Kong, 1994).

El ganador será seleccionado por un jurado presidido por Han Nefkens, Fundador de la Fundación Han Nefkens, acompañado por Ana Ara, Responsable de Programación de Matadero Madrid, Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo, Sunjung Kim, Presidente de la Fundación Bienal de Gwangju, y Rein Wolfs, Director del Bundeskunsthalle de Bonn.

El artista ganador, que será anunciado durante ARCOmadrid 2019 (27 de febrero - 3 de marzo), recibirá $15.000 para la producción de una nueva obra que se presentará en el Matadero Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2020. A lo largo de 2020 y 2021, la Fundación Han Nefkens presentará el trabajo del ganador en varios centros de arte internacionales que se darán a conocer pronto.

Creado por la Fundación Han Nefkens en colaboración con ARCOmadrid en 2018, el premio anual tiene como objetivo incrementar la producción artística contemporánea en el campo del videoarte. Procedentes de siete países distintos, los ocho artistas finalistas han sido seleccionados por el comité de dirección artística del Programa de Premios de la Fundación Han Nefkens, compuesto por Fatoş Üstek, Directora y Comisaria Jefe de DRAF-David Roberts Art Foundation (Reino Unido), Catalina Lozano, Comisaria de Museo Jumex (México), Eva Gonzalez Sancho, Comisaria de la primera edición de la Bienal de Oslo (Noruega), Martí Manen, Director de Index - The Swedish Contemporary Art

Foundation (Suecia), Krist Gruijthuijsen, Directora del KW Institute for Contemporary Art (Alemania), Venus Lau, Directora Artística de K11 - Hong Kong Art Mall (Hong Kong) y Sona Stepanyan, Comisaria independiente, con sede en Armenia.

En el marco de ARCOmadrid 2019, la Fundación Han Nefkens presentará también Liminal, el nuevo trabajo de Maya Watanabe (Lima, 1983), galardonada con el Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2018, que se podrá ver La Casa Encendida de Madrid. Coincidiendo con el anuncio de Perú como País Invitado de Honor en ARCOmadrid 2019, el premio iba dirigido a artistas emergentes de origen o nacionalidad peruana con una perspectiva internacional.

Los ochos finalistas del Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2018:

Karimah Ashadu (1985, Reino Unido) es una artista británico-nigeriana que trabaja con imágenes en movimiento. Interesada en las percepciones de sí misma y del lugar, mientras descubre sensibilidades en la acumulación de lo cotidiano, en su práctica también explora la escultura y la performance. Entre sus exposiciones y proyecciones más recientes destacan: De Ateliers (Ámsterdam), MoMA (Nueva York) y la Biennale of Moving Images (Ginebra, Buenos Aires, Miami Beach). Entre los premios y las becas: Arts Council England, De Ateliers, ARTE Creative, Ann Arbor Film Festival, Euro Video, Split Film Festival, Edith Breckwoldt Studio Fellowship, en asociación con el Ministerio de Cultura de Hamburgo y Künstlerhaus FRISE, y fue Featured Artist en el 64º Seminario Robert Flaherty, Nueva York. Ashadu vive y trabaja en Hamburgo.

Manuel Correa (Colombia, 1991) está cursando un Máster en el Centro de Investigación en Arquitectura de Goldsmith's. Sus vídeos se han presentado en museos, galerías y festivales como: Museo Rufino Tamayo (México), Presentation House Gallery (Canadá), Universidad de Copenhague (Dinamarca), Museo de Arte Moderno (Colombia), 8ª Bienal Noruega de Escultura (Oslo), Palazzo Grassi (Italia), Fundación Kadist Arts (Francia) y Festival Internacional de Cine Documental DOK Leipzig (Alemania). Sus obras han sido expuestas en Canadá (INDEX, Gallery 295, Vancouver, 2014; Wil Aballe Art Projects: Citando al Quotidian: Vancouver, 2015; Access Gallery Auction, 2016), en Austria (For Machine Use Only, Schneiderei Gallery, Viena, 2015), en Mónaco (This is The Sea, ArtMontecarlo, 2017) y en Colombia (Salón Departamental de Artistas, 2010; II Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2017). El vídeo de Correa #ARTOFFLINE se fue seleccionado por el prestigioso Festival Internacional de Cine IFFR (Rotterdam, 2016).

Aziz Hazara (Afganistán, 1992) es un artista interdisciplinario que trabaja con distintos medios como fotografía, vídeo, performance, sonido, lenguajes de programación, textos e instalaciones multimediales. Entre las exposiciones internacionales en las que ha participado el artista destacan: Power Nap en el Museo de Arte Moderno de Ereván (Armenia); Nimroze en la Galería Mohsen (Irán), Urban Implosion en el Asia Culture Center (Corea del Sur), Processual en el NIV Art Center (India); Premio Soberano de Arte Asiático en Christie's, (Hong Kong); Calligraphic en la Galería de Arte Chawkandi (Pakistán), Seeing Studies en dOCUMENTA (13). Hazara fue artista residente en la Embassy of Foreign Artists (EoFA) de Ginebra, Suiza (2018) y en la KHOJ International Artists’ Association de Nueva Delhi, India (2017). Gracias a un programa UNESCO, fue becario del Instituto Madanjeet Singh de Artes del Asia Meridional (UMISAA) en la Universidad Nacional Beaconhouse de Lahore (Pakistán), donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes y una beca de la Fundación Hans Joerg Wyss para el Máster en Artes en Esferas Públicas (MAPS) de la École Cantonale d'Art du Valais (ECAV) de Sierre (Suiza).

Hao Jingban (1985, China) obtuvo su licenciatura en Medios y Comunicación en el Goldsmiths College en 2007, y un Máster en Estudios Cinematográficos en la University of Londo en 2010. Hao ha ganado reconocimiento internacional por su proyecto Beijing Ballroom (2012-2016), en el que rastrea los salones de baile actuales de Pekín hasta las olas de bailes de salón de principios de la década de 1950 y la Revolución post-cultural de finales de la década de 1970. Incluyendo en su proceso artístico una amplia gama de imágenes y grabaciones casuales, materiales de archivo, entrevistas y locuciones, Hao entreteje complejas narrativas históricas y movimientos sociales en las estructuras de sus películas experimentales, documentales y ensayos. En 2016, Hao ganó el Gran Premio del Jurado de la Juventud Huayu en Art Sanya 2016. En 2017, ganó el premio Joven Artista del Año en la 11ª edición del Premio de Arte de China y el Premio Internacional de la Crítica en en el 63º Festival Internacional de Cine de Oberhausen. Hao vive y trabaja en Beijing.

Polina Kanis (Rusia, 1985) se graduó en la Escuela de Arte Ródchenko, en Moscú. En 2011, fue galardonada con el Premio Kandinsky en la categoría Mejor Artista Joven por su vídeo Huevos (2010). En 2016, Kanis recibió el premio Sergey Kuryokhin en la categoría Media Object por su película The Pool (2015). Sus trabajo se han presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, incluyendo una exposición individual en Haus der Kunst en 2017, el programa de eventos paralelos de la bienal Manifesta 10, y la edición de 2015 de la Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales. En 2017-2018, Kanis participó en el programa de residencia en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam.

Ross Little (Reino Unido, 1989) está afincado en Glasgow, Escocia. Trabaja con imágenes en movimiento, instalación y pintura para representar la complejidad de las relaciones económicas y sociales contemporáneas. Su práctica establece conexiones entre elementos aparentemente dispares, buscando retratar los embrollos de la globalización, la permeabilidad de las culturas y las dinámicas de poder que las conforman. En su investigación, intenta trazar mapas de la historia y de la naturaleza contemporánea en la movilidad y en el comercio global, un intercambio de personas, animales, culturas, plantas, enfermedades, ideas, objetos y estructuras, investigando y definiendo la imposibilidad de percibir siempre estos sistemas en su totalidad. Estudió Bellas Artes: Pintura y Grabado en la Glasgow School of Art. Sus recientes exposiciones individuales incluyen On General Antagonism (Frontera 115, Ciudad de México) y The Heavy of Your Body Parts and The Cool Air of The Air Condition (Edinburgh Art Festival, 2017).

Jorge Scobell (México, 1983) vive y trabaja en la Ciudad de México. En 2006, obtuvo una Licenciatura en Marketing de la Universidad La Salle. Su trabajo está plasmado en una variedad de formas y medios, que incluyen en gran medida el vídeo y la instalación. A partir de 2007, comenzó a trabajar en varias empresas transnacionales de manufactura ubicadas en el centro y norte de México y estas experiencias han sido la base de su práctica artística e investigación. Fue galardonado con los Premios Ojo y Hermanos Alva por la Sección Michoacana en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017), con la Beca Adidas-Border (2014-2015) y con el Programa de Jóvenes Artistas BBVA Bancomer-MACG Arte Actual (2012).

Wong Ping (Hong Kong, 1994), uno de los artistas emergentes más interesantes del panorama de la animación de Hong Kong, ha producido trabajos para M+, NOWNESS y Prada, y ha sido galardonado con uno de los '40 under 40' de Perspective Global. Sus exposiciones recientes incluyen Who's the Daddy (CAPRI, Alemania); One Hand Clapping (Solomon R. Guggenheim Museum); y Songs for Sabotage (New Museum, Nueva York). Wong realizó una residencia en el Centro Chino de Arte Contemporáneo (CFCCA) y sus películas de animación han sido presentadas en numerosos festivales internacionales. Su obra se encuentra en varias colecciones permanentes como M+ (Hong Kong), KADIST (París/San Francisco), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Fosun Art Foundation (Shanghai), entre otras. En 2018, recibió el Camden Arts Emerging Arts Prize at Frieze London.

Premios Fundación Han Nefkens:
Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - LOOP Art Fair en colaboración con la Fundació Joan Miró (Barcelona, España);
Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid, en colaboración con Matadero (Madrid, España);
Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - BUK SeMA Museum (Seúl, Korea); Premio de Videoarte Latinoamericano Fundación Han Nefkens - CAC (Quito, Ecuador);
Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens - Fundació Antoni Tapies (Barcelona, España) en collaboración con NTU Centre for Contemporary Art (Singapore, Malaysia) y Wiels (Forest, Bélgica).

Imagen:Premio de Videoarte Fundación Han Nefkens  – ARCOmadrid 2018: Maya Watanabe, Liminal, 2019, video still. Cortesía del artista. Comisionado y producido por la Fundación Han Nefkens, con el apoyo de Mondriaan Fonds

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.