Viernes, 29 Marzo 2024

Abrió la convocatoria para el 108° Salón Nacional de Artes Visuales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Abrió la convocatoria para la edición 2019 del concurso. La inscripción es online hasta el 10 de julio y las disciplinas son: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. La Secretaría de Cultura de la Nación abrió la convocatoria para participar del 108° Salón Nacional de Artes Visuales, un concurso histórico y federal que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1911. Con más de 100 años de historia, el Salón Nacional de Artes Visuales es un reconocimiento del Estado a sus artistas que permanece en el tiempo y se va actualizando con el fin de mantener su prestigio e ir superándose año a año.


En esta edición, y continuando con los cambios incorporados en el reglamento el año pasado, la inscripción se realiza de manera online. Ocho son las disciplinas que participan: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. La preselección y la premiación de las obras estará a cargo de un jurado conformado por siete miembros.

Al igual que en 2018, este año se otorgarán 27 premios en total, 3 por disciplina (son 8 disciplinas) y 3 premios generales (Adquisición): primera, segunda y tercera mejores obras del Salón. A estos 27 premios, se suman los 8 Premios Nacionales a la Trayectoria que distinguen con una pensión vitalicia, equivalente a cinco haberes mínimos, a artistas vivos, mayores de 60 años, de relevante trayectoria artística. Serán las asociaciones de artistas, críticos, historiadores y académicos, escuelas de bellas artes, universidades nacionales con carreras de arte; los organismos culturales provinciales y municipales, y los museos dedicados a las artes visuales de todo el país, quienes postulen a los candidatos a recibir el Premio Trayectoria.

Las cifras para este año son:
- Premios Adquisición: primer puesto, $300.000; segundo puesto, $200.000 y $150.000 para el tercer lugar.
- Premios para cada categoría. Las primeras mejores obras de cada disciplina recibirán $70.000, las segundas $50.000 y $35.000 para los terceros puestos.
Las obras seleccionadas de todas las disciplinas se exhibirán en la Casa Nacional del Bicentenario desde el 1° de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020. En las mismas fechas, las obras cedidas por los artistas que obtengan el Premio a la Trayectoria serán exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes.


El Salón Nacional de Artes Visuales es un concurso federal que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911, siendo este año, 2019, la edición número 108.
La convocatoria está dirigida a artistas y colectivos de artistas argentinos o artistas extranjeros con residencia acreditada de al menos DOS (2) años en la República Argentina.
Las disciplinas que participan son: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil.

La única inscripción válida es mediante formulario de inscripción digital. No serán aceptadas inscripciones realizadas por ningún otro medio, sin excepción.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de julio de 2019.

Reglamento
Descargá el Reglamento
Descargá el Calendario

Preguntas frecuentes
1. Si tengo problemas con la inscripción, ¿con quién me puedo contactar?
-Ante cualquier duda o consulta podés llamar al 4343-8167 int 29, de 9 a 16 hs o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. ¿Puedo guardar la inscripción iniciada y retomarla luego?
-Sí. La plataforma de inscripción cuenta con la opción de guardar y continuar luego. Te ofrecemos este link con la documentación requerida para que no te olvides de ningún archivo.

Archivos a adjuntar:
Imagen de ambos lados del Documento Nacional de Identidad
Certificación de residencia (en caso de extranjeros que deban acreditarla)
Entre 1 y 5 imágenes de la obra (5 MB máximo en total, en formato JPG, PDF, etc.).
En caso de que requiera material audiovisual, deberás completar el campo con el enlace correspondiente de Youtube o Vimeo.
Planos, renders o bocetos (en caso de corresponder)

3. ¿Cómo se me informará si estoy inscripto?
-Al terminar de completar el formulario recibirás, de manera automática, un email confirmando la inscripción al Salón Nacional de Artes Visuales.

4. ¿Cómo se me informará si quedé seleccionado?
-Los artistas seleccionados serán notificados por correo electrónico.

5. ¿Cómo se compone el jurado?
-La preselección y la premiación de las obras estará a cargo de un jurado de SIETE (7) miembros, que estará compuesto de la siguiente manera:
a) UN (1) reconocido especialista designado por la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, el que actuará como curador del SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES.
b) DOS (2) especialistas designados por la mencionada Secretaría de Gobierno, previa selección por parte de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de esa repartición, entre una lista de candidatos que propongan las asociaciones de promoción artística o cultural de la REPÚBLICA ARGENTINA.
c) CUATRO (4) representantes de las asociaciones de promoción artística o cultural de la REPÚBLICA ARGENTINA, elegidos por los artistas que participen del evento.

6. Si mi obra es seleccionada, ¿cuándo la tengo que entregar?
-Las obras deberán entregarse del 2 al 13 de octubre de 2019, en Casa Nacional del Bicentenario.

7. ¿Cuántas obras puedo presentar?
-Los artistas y colectivos de artistas podrán competir con una sola obra, la cual deberá ser encuadrada dentro de una de las categorías mencionadas según reglamento. Los artistas que presenten obra con un colectivo de artistas también pueden presentarse de manera individual.

8. Si mi obra no pertenece a ninguna de las disciplinas previstas en el reglamento, ¿puedo presentarme igual?
-Sí, se puede seleccionar la opción “otros”. El jurado se encargará de inscribir en la disciplina adecuada.

9. ¿Cuál es la antigüedad máxima de la obra que pudo presentar?
-Las obras podrán tener una antigüedad de realización de hasta CINCO (5) años.

10. Si mi obra ya fue expuesta, ¿puedo volver a presentarla al Salón?
-Si la obra no fue premiada ni tuvo menciones en ediciones anteriores, puede presentarse nuevamente.

11. ¿Cuándo se exhibirán las obras seleccionadas?
-Las piezas seleccionadas de todas las disciplinas se exhibirán en forma conjunta en la Casa Nacional del Bicentenario desde el 1.° de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020.

12. De los premios del Salón, ¿cuáles son adquisición?
-Los tres Premios Adquisición son: el premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales y la segunda y tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales.

13. ¿Qué documentación necesito para completar el formulario?
Se te exigirá la siguiente información personal y de la obra:
Breve reseña de antecedentes artísticos (1200 caracteres)
Técnica, procedimiento y materiales de la obra (300 caracteres)
Dimensión, peso, ancho, alto, profundidad de la obra
Sistema de montaje y requerimientos técnicos (300 caracteres)
Breve resumen conceptual de la obra o proyecto (300 caracteres)
Texto a ser exhibido en sala por formar parte de la obra (en caso de corresponder)
Instructivo de mantenimiento (en caso de corresponder)

*Las inscripciones que no se ajusten al Reglamento, que no sean realizadas a través del formulario online o que no contengan la información mínima requerida, quedarán automáticamente desestimadas.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.