Viernes, 29 Marzo 2024

Leandro Erlich y El Espartano presentan “Gordian Knot” en el Malba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El artista argentino Leandro Erlich convocó a El Espartano para la realización de su nue-va obra de arte. Firmada por el artista y producida por El Espartano, Gordian Knot com-prende una edición limitada de piezas únicas numeradas.

Esta nueva creación se desprende de Sous le Ciel, la muestra que Erlich realizó en 2018 en Le Bon Marché, la emblemática tienda departamental de París. Inspirado por la impronta arquitec-tónica del lugar, el artista utilizó la fachada cuadriculada en blanco y negro de las icónicas esca-leras diseñadas por Andrée Putman como punto de partida, adjuntando estructuras adicionales para crear una ilusión óptica simulando un nudo gigante como si estuvieran atadas entre sí.

Un año después, Erlich busca plasmar este gran nudo en una nueva materialidad. Para este tra-bajo confió en El Espartano - empresa argentina líder en la creación y comercialización de alfombras, carpetas y césped sintético, quien acepta el desafío de traducir a través del tejido los efectos de ilusión óptica y tridimensionalidad de la obra original. El equipo de diseñadores textiles y técnicos expertos de la empresa, delinearon una cuidada matriz para llevar adelante este im-portante proyecto.

Cada obra de arte de esta edición limitada está realizada con la tradicional técnica del hand-tufting, utilizando hilados de 100% pura lana virgen. En este caso, el diseño combina texturas de pelo cortado y bouclé a diferentes alturas que contribuyen al efecto tridimensional que carac-teriza a la obra. Se utilizaron 4 colores diferentes, seleccionados de una carta de 46 colores, pa-ra lograr la sensación de profundidad, luces y sombras.

Concebida como una verdadera pieza de arte, Gordian Knot podrá adquirirse exclusivamente en la Tienda del MALBA, a partir del 5 de julio. Cada pieza se entregará numerada y firmada por el artista, certificando así su autenticidad.

El deseo permanente del artista de transformar elementos de manera inesperada propone al es-pectador nuevas realidades a través de la tridimensionalidad y la ilusión óptica. Así, con Gordian Knot, junto a El Espartano, retoma sus inquietudes, en un medio nuevo para él. En ella se logran encontrar elementos característicos de sus obras, con sus pistas, referencias y estrategias que se combinan aquí para lograr una pieza icónica.

Gordian Knot
Gordian Knot
Gordian Knot
Gordian Knot
Gordian Knot
Gordian Knot
Gordian Knot
Gordian Knot
Proceso
Proceso
Proceso
Proceso
Proceso
Proceso
Proceso
Proceso
Sous le ciel au bon marche copyright gabriel de la chapelle
Sous le ciel au bon marche copyright gabriel de la chapelle
Previous Next Play Pause

Ficha técnica:
Gordian Knot
Artista: Leandro Erlich
Producción: El Espartano
Técnica: hand-tufting
Materiales:100% lana virgen
Medidas: 170 x 240 cm
Edición Limitada
Certificado: firmado por el artista

Gordian Knot, en español nudo gordiano, es una expresión que se origina en la antigua Grecia y hace referencia la dificultad para resolver un obstáculo, cuyo desenlace admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.

El Espartano estará presente en Liminal, la nueva muestra de Erlich en el MALBA también con alfombras de línea
El lanzamiento de Gordian Knot se dará en el contexto de Liminal, la primera exposición anto-lógica en todo el continente americano de Erlich. La exhibición se presentará del 5 de julio al 27 de octubre, el MALBA. La muestra, con curaduría de Dan Cameron, reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas por el artista desde 1996 hasta la fecha. A lo largo de la exhi-bición, Erlich invita al espectador a sumergirse en un juego de ilusiones que confunden lo real y lo irreal de una manera tan sutil y natural que resulta casi imperceptible.
Al igual que en Port of Reflections, la muestra site specific presentada en el 2014 en el National Museum of Modern and Contemporary Art de Seúl, Corea, El Espartano acompaña al artista en esta nueva exposición colaborando con su alfombra Velour 9, que funciona como base de las diferentes instalaciones. Esta línea es elaborada íntegramente por El Espartano. El proceso ini-cia en una cuidadosa selección de las más finas lanas, con su posterior lavado, hilado y teñido en madeja que dispone la materia prima para el tejido final de la alfombra. El resultado es un ta-piz compacto y mullido elaborado en su totalidad con lana virgen de primera calidad.

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.