Jueves, 28 Marzo 2024

Ese punto, de Nora Aslan en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta el 1 de septiembre se puede visitar la exposición retrospectiva “Ese punto” de la artista Nora Aslan en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba. Esta gran exposición, curada por María Alejandra Gatti, no presenta un planteo cronológico y lineal, sino un espacio sin fronteras donde conviven una multiplicidad de obras de diferentes épocas de Aslan realizadas en múltiples lenguajes: fotografías, collages, objetos, instalaciones.


El sábado 17 de agosto, a las 15:30 se llevará a cabo la actividad especial “Punto de observación”. Un recorrido por la muestra antológica, junto a la artista y el curador invitado Federico Baeza, en el que se enfocarán en nociones como distancia y mirada, punto de vista y punto de capitón, tramas y sus reversos en el horizonte contemporáneo.

NORA ASLAN IMG 8735 bis

“La diversidad de materialidades que utiliza, resalta su enorme habilidad para tensar, en objetos de gran opulencia decorativa, aspectos horrorosos, espectáculos banales e incertidumbres, no sólo actuales sino atemporales y acaso universales. Su obra, de gran potencia conceptual, pareciera funcionar como amalgama de orfebre, o tejido artesanal que, producido con un material heterodoxo previamente hilado, reúne y oculta de manera barroca, imágenes tan tenebrosas como bellas” señala en el catálogo Florencia Ferreyra, integrante del área de investigación del Museo.

Una dinámica propuesta expositiva, en las salas 2 y 3 del museo, se despliega (hasta sobre el piso, dentro de una de las salas) dando cuenta de la copiosa producción de esta multifacética artista. Al mismo tiempo, los visitantes pueden recorre los diferentes momentos creativos de Aslan en su extensa trayectoria.

“Sería ingenuo en este contexto no preguntarnos por el valor que tiene la mirada de una artista mujer hacia los espacios de lo periférico, hacia esas formas que oscilan entre lo monstruoso y lo kitsch, que asustan y a veces repelen, pero que a la vez pueden ser sumamente atractivas. Una mirada que a lo largo del tiempo señala esos márgenes, los toma y los trae de frente en una sintaxis que muestra los dientes.

Ese borde entre lo seductor y lo marginal, ese mirar siempre hacia otros lados y la dificultad en el intento de categorizar y ubicar su producción según disciplina, corriente o tradición, es una marca en la obra de Nora Aslan. Una marca que señala otras vías, otros modos posibles, que enarbola la diferencia, ese espacio “entre” (esa característica que hace que una persona o una cosa sea distinta de otra), como espacio a ser explorado, como forma de estar en relación al mundo” describe en el texto curatorial María Alejandra Gatti.

Nora Aslan Ese Punto 2421bis

“Ese punto”, Nora Aslan
Hasta el 1 de septiembre
Martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: general, $50. Jubilados, estudiantes y menores; libre y gratuita. Miércoles, libre y gratuita.
Museo Emilio Caraffa. Av. Poeta Lugones 411, Córdoba, Argentina.

 Nora Aslan Ese Punto 2160

Actividad especial: “Punto de observación”
Sábado 17 de agosto, 15:30hs.
Recorrido por la muestra antológica, junto a la artista y el curador invitado Federico Baeza, en el que se enfocarán en nociones como distancia y mirada, punto de vista y punto capitón, tramas y sus reversos en el horizonte contemporáneo.

 Nora Aslan Ese Punto 2473 bis

Ese punto
“Atraían mi atención los objetos más insoportables a la delicadeza de los sentimientos humanos.” Mary Shelley, Frankenstein.

Las costillas de un animal muerto, estacado a un palo, cociéndose en el fuego a punto de ser asado. En la vereda de enfrente una vidriera que refleja la imagen y agrega un cantero de flores. Este encuentro es fotografiado y el resultado parece una pintura de Chaim Soutine chorreada de flores de colores.

Nora Aslan se posa en estos encuentros. Otorga valor a lo extraño, a todo aquello que es difícil de digerir. Se para en lo roto y juega con las partes que cortan, que pueden seguir rompiéndose y busca el modo de hacer algo nuevo. No hay intento de arreglo, no busca la norma o la vuelta a un orden como si existiera una dirección correcta. Siempre subvierte.

Sería ingenuo en este contexto no preguntarnos por el valor que tiene la mirada de una artista mujer hacia los espacios de lo periférico, hacia esas formas que oscilan entre lo monstruoso y lo kitsch, que asustan y a veces repelen, pero que a la vez pueden ser sumamente atractivas. Una mirada que a lo largo del tiempo señala esos márgenes, los toma y los trae de frente en una sintaxis que muestra los dientes.

Ese borde entre lo seductor y lo marginal, ese mirar siempre hacia otros lados y la dificultad en el intento de categorizar y ubicar su producción según disciplina, corriente o tradición, es una marca en la obra de Nora Aslan. Una marca que señala otras vías, otros modos posibles, que enarbola la diferencia, ese espacio “entre” (esa característica que hace que una persona o una cosa sea distinta de otra), como espacio a ser explorado, como forma de estar en relación al mundo.

Delfines
El gel de sílice es una forma granular y porosa que por sus cualidades químicas es absorbente de agua, por este motivo se lo utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar. De acuerdo con la cantidad de humedad absorbida, el gel se decolora variablemente del azul al rosa, indicando así la variación de humedad en el medio. De este material se recubren los recuerdos o souvenirs que cambian de color según el clima y que siguen siendo comunes en Mar del Plata y otras playas de la costa: lobos de mar, lechuzas, vírgenes, barcos, caballitos de mar, peces o delfines.

Resultado del encuentro de un conjunto de condiciones, estos objetos mutan de color. No es lo mismo poner al delfín en la biblioteca de una casa en Buenos Aires o al borde de una ventana frente al mar. Hay un punto preciso en el que estas condiciones permiten que el objeto brinde una determinada información, en este caso una predicción climática a partir de un objeto kitsch.

En 1945 Merleau Ponty escribe Fenomenología de la percepción, teoría que se centra en que la experiencia perceptiva es siempre experiencia de estructuras entendida como conjunto interactivo de partes y relaciones. Para el autor las cosas se captan en relación con el esquema corporal, es decir que los sentidos se construyen a partir de las relaciones que establecemos con el cuerpo.

La muerte como parte. En un cuaderno lleno de citas Nora escribe: El cadáver no es la totalidad de un animal, ¿será el collage una forma de muerte? El corte, la incisión, la exclusión, una taxidermia de imágenes. La piel de un animal muerto se abraza a un carro vacío. Se trepa o cuelga según queramos pensarlo. El miedo y la tregua.
Ese cuerpo:

Definido por su relación con el hacer, Nora construye una mirada que señala lo incómodo, aquello que nadie quiere mirar: lo feo, lo monstruoso, lo que no encaja y disloca. Su cuerpo en el espacio determina coordenadas que establecen un punto. Pequeños señalamientos que organizan lecturas. Focos de sentido. Pausas.

Disectratus, una mesa de acero aséptica y fría contiene todas las medidas de Nora, objeto doméstico, tatuado de referencias orgánicas, es el centro de un conjunto mayor, esa mesa, esa obra, ese cuerpo, ese punto es el que hace de eje y se mide con su tiempo. Ella como centro articula un sistema mayor que hace sentido en lo particular del mismo modo que en el conjunto.

Así se establece un sistema en torno a la dirección de las miradas. La suya como punto de partida, recorta, fotografía y acopia. La de sus testigos, centenares de ojos que se repiten, reproducen y miran. Miran su trabajo, la miran a ella, nos miran a nosotrxs mientras el tiempo despliega sentidos.

El prefijo trans alude a la idea de un movimiento que va de un lado a otro o se ubica al lado o tras algo. Lo que está entre, lo que atraviesa a todas o lo que está más allá. Una espacialidad y el modo en el que nos percibimos en esa relación. Llevado a lo disciplinar, refiere a categorías que no se organizan jerárquicamente: conviven y hacen sentido en relación al objeto que abordan. La transdisciplina, es hija de las imperfecciones crecientes en los modos dominantes de construir el conocimiento. La obra de Nora Aslan se tensa en este prefijo y se ubica en los bordes de muchas disciplinas sin pertenecer del todo a ninguna. La riqueza está ahí, en su modo de puntuar la infinita multiplicación, en su modo de estar en relación a otrxs y sobre todo en la capacidad de construir siempre coordenadas nuevas. Ella es como el delfín de Mar del Plata, ahora en Córdoba, esperamos ver si azul, violeta o rosa.

María Alejandra Gatti

Nora Aslan Ese Punto Pelos huesos garras plumas y una breve secuencia de pormenores 2014 2196 bis

Nora Aslan nace en Buenos Aires en 1937. Estudia Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires entre 1956 y 1960. Realiza exhibiciones individuales en: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Interfaith Center, Galería Pavel Zoubok (Nueva York) y Galería Patricia Ready (Santiago de Chile), entre otras. Participa de numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Polonia.
Entre otras distinciones recibe el Primer Premio en el 1er Salón Nacional de Arte Textil y en el Salón Municipal de Arte Textil así como el Premio Universidad de Palermo, y el Premio Konex en dos ocasiones.
Sus obras forman parte de las colecciones de: Dallas Museum of Art, Museo de Arte Moderno de Viena, Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo, Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Internacional Collage Center de Fulton, Pennsylvania, Museo Sívori, Universidad de Palermo y Universidad de 3 de febrero, como también de colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos y Europa. Fue docente durante más de 25 años en su taller particular.
www.noraaslan.com/ 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.