Martes, 16 Abril 2024

osloBIENNALEN FIRST EDITION presenta Public Sounds

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Public Sounds: una selección de encuentros con el arte en el espacio y la esfera pública.

A lo largo de la historia, nuestras ciudades han sido moldeadas por la enfermedad, la guerra, la migración, el clima, el trauma y el siglo XXI no es diferente.
Curada por Eva González-Sancho Bodero y Per Gunnar Eeg-Tverbakk, osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019–2024 se ha propuesto, a través de un programa de cinco años, explorar los contextos inusuales y las preguntas derivadas del arte en el espacio público.

 

Ahora que todos vivimos en un autoaislamiento y estamos socialmente distanciados por el tema de la pandemia, el programa bienal continúa investigando las formas sutiles e innumerables en que las personas encuentran arte en el espacio y la esfera pública. El programa de primavera comenzará con una exploración de entornos sonoros con obras de los artistas noruegos Alexander Rishaug y Øystein Wyller Odden.

Los curadores señalan: “Con la situación actual, estamos experimentando una especie de paradoja; Si bien las fronteras nacionales están cerradas o restringidas, las personas se comunican entre sí por todo el mundo a través de Internet. Esto nos recuerda que el espacio público reemplaza al espacio físico, y también enfatiza que en una ciudad como Oslo, y el arte producido y diseminado aquí, pueden entablar conversaciones con audiencias de todo el mundo. Varias instituciones de arte están adoptando estas posibilidades de maneras interesantes, con visitas guiadas en exposiciones transmitidas online, videos de obras de arte acompañadas de historias y conocimientos, charlas de artistas en vivo y más. Para la primera edición de osloBIENNALEN, siempre ha sido esencial encontrar una manera de trabajar con plataformas que no sean el espacio público físico de la ciudad, y desde esta reflexión, comenzar a trabajar en la creación de unidades de producción que nos permitan una etapa posterior para producir radio, cine, televisión, junto con internet, mail art, entre otros. Las obras de sonido de Alexander Rishaug y Øystein Wyller Odden tienen una calidad que se presta a la experiencia directa y, curiosamente, se grabaron en edificios que representan el poder político en Noruega: las oficinas del poder de Oslo (Ayuntamiento) y las antiguas oficinas del primer ministro y gobierno (H-blokka) ".

biennolslo2

Y (59 ° 54'54.76 ″ N 10 ° 44′46.03 ″ Ø)
¿Cómo suena un edificio después de un ataque terrorista? Esto es lo que el artista noruego Alexander Rishaug explora en sus grabaciones sonoras capturadas en diferentes espacios en H-Blokka, un edificio atacado por el coche bomba que detono en el barrio del gobierno de Oslo el 22 de julio de 2011, matando a ocho personas. Las coordenadas en el título se refieren a la posición geográfica de su rascacielos contiguo, Y-blokka, que está programado para su demolición. Desde 2011, Y-Blokka y H-Blokka se sientan vacías, un recordatorio conmovedor del trauma colectivo de la ciudad. La destrucción causada por estas terribles explosiones fue devastadora y lo que llena estos edificios ahora es un silencio que supera sus dimensiones espaciales, un silencio que habla de un antes y un después.

Descrito por el erudito literario Tore Stavlund como un "paisaje psicoacústico en el vacío Høyblokka tal como está hoy, tambaleándose por encima del Barrio del Gobierno, un monumento monumental a la persistencia y quizás también a la impotencia de la burocracia" (una descripción que también resuena con la crítica política contemporánea ), Y (59 ° 54'54.76 ″ N 10 ° 44′46.03 ″ Ø) se grabó en el transcurso de dos noches en octubre de 2017 y crea un retrato sonoro del estado actual del vacío embrujado del edificio abandonado, irrevocablemente conectado al pasado. Las obras de audio de Rishaug capturan tanto la memoria como el lugar. A través de la acústica, la resonancia, las frecuencias, las vibraciones y los sub/ultrasonidos que generalmente no son audibles para el oído humano, el artista revela cómo se evoca la ausencia por el sonido del silencio, un recordatorio de la actividad humana anterior y cómo este cesó.

Stavlund: “Rishaug es parte de una tradición de audio arte con sus orígenes en las obras del compositor y teórico de audio canadiense R. Murray Schafer, cuyo libro de 1977 “Nuestro entorno sonoro y el paisaje sonoro”. Tuning of the World es un trabajo central en la tradición ecofilosófica de hacer grabaciones de entornos de audio. Era necesario, pensó Schafer, preservar entornos de sonido auténticos, tanto urbanos como rurales, y así contribuir a una comprensión más amplia de cómo evolucionan los entornos de sonido con el tiempo. Un ejemplo relevante en este contexto son las grabaciones del ecologista y ecologista español Francisco López del World Trade Center en Nueva York, realizadas en febrero y marzo de 2001, es decir, poco antes del ataque terrorista en septiembre, en el que las grabaciones de la máquina, las habitaciones, los pozos de los ascensores y los sistemas de ventilación forman la materia prima para un retrato sonoro de los edificios, no es que las grabaciones fueran una representación auténtica. López rechaza categóricamente la idea de que una grabación de sonido es solo una representación de su fuente, y argumenta que es un acto creativo independiente con un resultado autónomo ... Podemos decir lo mismo sobre los resultados concretos del trabajo de Rishaug con Y (59 ° 54 ' 54.76 ”N 10 ° 44 '46.03” E) ... Todas las pistas se abren en silencio antes de que crezca un suave ruido blanco, volviéndose más y más fuerte hasta que haya logrado una presencia que lo abarque todo, y luego se desvanece nuevamente.

Y (59 ° 54'54.76 ″ N 10 ° 44′46.03 ″ Ø) se lanzará como un LP de vinilo con un conjunto de ocho pistas, cada una con una duración exacta de ocho minutos y acompañado de un folleto con fotos de H-Blokka y un texto por Rishaug. El folleto y el LP serán distribuidos por Motto. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con Hagelund / Christensen y con el apoyo de KORO / URO. El lanzamiento coincidirá con un lanzamiento especial en línea, organizado por osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019–2024, que tendrá lugar el 25 de mayo, que marca el aniversario del primer lanzamiento público de la bienal.

Compositions for Oslo City Hall
El trabajo de Øystein Wyller Odden aborda la relación entre tecnología, arquitectura y las personas, investigando y exponiendo sus estructuras subyacentes. Estas dos piezas fueron concebidas para la primera edición de osloBIENNALEN y se presentaron en el Ayuntamiento de Oslo, sede de la ceremonia anual de entrega del Premio Nobel de la Paz, así como los inmensos frescos de Alf Rolfsen y la enorme pintura de Henrik Sørensen. Un espacio controvertido: "Ningún edificio divide la ciudad ", es, como lo describe el crítico y escritor noruego Arve Rød, un espacio que es a la vez "monumental y ostentoso ... sombrío e inaccesible ... realmente una catedral dedicada a las fuerzas profanas".

Power Line Hum (Composición para el órgano en el Ayuntamiento de Oslo) toma como punto de partida la historia del órgano de tubos en el Ayuntamiento de Oslo. Cuando se levantó el edificio, el elaborado órgano de tubos que se planeó originalmente se consideró demasiado costoso y fue reemplazado por un órgano de Hammond. Sin embargo, los tubos permanecieron como decoración, una "fachada silenciosa" y, para Power Line Hum (Composición para el órgano en el Ayuntamiento de Oslo), varios de ellos fueron puestos en funcionamiento por los constructores de órganos Ryde & Berg. Se instaló un sistema de viento para dar aire a las tuberías y se renovó el órgano Hammond. La obra contiene el sonido de estos dos órganos, el anteriormente silencioso y su reemplazo electrónico, cada uno tocando el mismo acorde. Se tocó en el transcurso de varios meses en el Ayuntamiento de Oslo y reprodujo el sonido de graves de bajo zumbido producido por la electricidad a una frecuencia de 50 Hz. Este bajo zumbido, con las resonancias y armónicos que crea en la caja de fusibles, ha sido transcrito por el artista para reproducirlo en el órgano.

Rød: “Wyller Odden seleccionó cinco tubos de órganos que habían sido dañados y restaurados por expertos en los Países Bajos. Estos se han vuelto a colocar en su lugar original en el Ayuntamiento, y se pueden reproducir al estar conectados a un sistema de viento simple. La idea es entonces dejar que las tuberías toquen junto con el instrumento que las reemplazó en el tiempo, es decir, el órgano Hammond, en una transcripción musical del sonido de la energía eléctrica en la sala, y dejar que la composición se base en la diferencia entre los dos sonidos. La forma en que se realiza la composición en términos puramente técnicos y físicos no es tan interesante como el hecho de que el resultado, un dron o el llamado 'bourdon', una nota inmutable que puede tocar debajo de una melodía, como en las gaitas o el Hardanger noruego violín: es una extensión de sonido que es tan sugerente y marcado por el misticismo como mínimo y estático en su expresión ".
El zumbido reproducido de la corriente es el sonido de la sociedad moderna y entra en diálogo con el arte social-realista de épocas anteriores presentadas en el Ayuntamiento.

biennolslo1

Kraftbalanse [Power Balance]
(Composición para piano, corriente alterna y orquesta) fue co-compuesta con Jan Martin Smørdal, y actuó dos veces en el transcurso de la bienal en el Ayuntamiento de Oslo. En este espacio monumental, un paisaje sonoro dramático de un piano de cola y una orquesta de cuerdas respondió a las fluctuaciones en la frecuencia actual, creando un retrato de la distribución de energía, tanto de la transmisión de energía eléctrica al país por Statnett, la compañía estatal de Noruega responsable de la red eléctrica y, en última instancia, los ingresos de la ciudad de Oslo.

El material de video y audio de las composiciones sonoras de Øystein Wyller Odden, Kraftbalanse y Power Line Hum, se transmitirá en línea en mayo. Power Line Hum estará disponible online del 5 al 10 de mayo, mientras que Kraftbalanse se estrenará online el 12 de mayo y estara todos los días hasta el 16 de mayo. Cada uno irá acompañado de una serie de eventos especiales online, incluida una conversación en vivo con el artista y los curadores.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.