Jueves, 28 Marzo 2024

Byte Footage y el Centro Cultural Kirchner presentan Byte Beta

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante 2 fines de semana (26, 27 de septiembre y 3, 4 de octubre) se realizarán cuatro jornadas temáticas con charlas, talleres, proyecciones y más actividades de la mano de activistas, investigadorxs, filosofxs, gestorxs culturales y artistxs nacionales e internacionales tales como Alexandra Pirici (RU), Identidad Marrón (AR), Mariana Otero (AR), Antes del OIvido (CL), entre otrxs.

 

Byte Footage es un festival que explora la apropiación y el uso del archivo web. Desde Buenos Aires, el festival propone la re interpretación del contenido digital global a partir de una lectura en clave local y latinoamericana. Frente a la creciente producción de imágenes digitales y sus lógicas de circulación en el espacio virtual, Byte Footage surge como una propuesta crítica acerca de las imágenes que consumimos. 


Byte Footage tuvo su primera edición en Buenos Aires, Argentina, en Mayo del 2018 en el Centro Cultural Kirchner, donde a lo largo de 4 días se realizaron conferencias, clases magistrales, labora torios, performances y conciertos. Al mismo tiempo, se inauguró la exhibición Byte Footage I La Imagen Arde, con obras de artistas de México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, seleccionadas a través de una convocatoria abierta lanzada en octubre de 2017 a toda América Latina. Desde enton ces año a año adquiere diversos formatos de representación como talleres, programas públicos y exhibiciones en los que invita a artistxs, teóricxs y activistxs a pensar las posibilidades y los diversos usos de estos contenidos.

BYTE BETA
26, 27 de Septiembre y 3, 4 de Octubre

Lo Beta es sinónimo de cambio y transformación. Beta en el lenguaje de programación se refiere a un periodo de prueba. Una permanencia en este estado implica la antítesis a lo estable y permanen te. Es por eso que nos apropiamos de esta palabra, y nos preguntamos: ¿es la llamada “nueva normalidad” un estado permanente de cambio y transformación?

Byte Beta
Como antesala a su segunda edición, Byte Footage en coproducción con el Centro Cultural Kirchner presentan Byte Beta, una instancia de reflexión y discusión virtual y gratuita en torno a las transfor maciones de los hábitos físicos, emocionales, afectivos y sociales que hemos atravesado en los últimos meses.
Durante 2 fines de semana (26, 27 de septiembre y 3, 4 de octubre) se realizarán cuatro jornadas temáticas con charlas, talleres, proyecciones y más actividades de la mano de activistas, investiga dorxs, filosofxs, gestorxs culturales y artistxs nacionales e internacionales tales como Alexandra Pirici (RU), Identidad Marrón (AR), Mariana Otero (AR), Antes del OIvido (CL), entre otrxs.

Antes del Olvido Bytefootage
Las jornadas están divididas por cuatro ejes temáticos. La primera jornada del 26 de septiembre se titula CUERPOS Y CONCIENCIAS SOBREADAPTADAS y se centrará en ejercicios y reflexiones para pensar-sentir desde el plano físico y sutil. La segunda jornada, PENSAMIENTO EN ESTADO BETA, el 27 de septiembre, presenta distintas discusiones urgentes para la construcción de un pasado, presente y futuro interseccional. En la tercera jornada, HERRAMIENTAS TRANSVERSALES, del 3 de octubre, se propondrán espacios de intercambio de conocimientos desde una perspectiva horizon tal, anti-talentista y ati-meritocrática.

Marina Otero Bytefootage foto Lucas Aparicio4
La cuarta y última jornada, NUEVOS HÁBITOS SOCIALES Y AFECTIVOS, tendrá lugar el 4 de octubre y reúnirá reflexiones itinerantes para repensar los cuidados, afectos y emociones colectivas desde una perspectiva transfeminista.

Además, en cada jornada se inaugurará la colaboración Byte Beta x Archivo General de la Nación: cuatro contenidos audiovisuales manipulando el material de archivo nacional como una posibilidad para imaginar otras historias tomando como base los ejes de cada jornada.

DESTACADOS
DESPLAZAMIENTOS TERRESTRES, ESPACIALES Y TELEPÁTICOS.
Una conversación con la bailarina y coreógrafa Alexandra Pirici (RU) en base a notas de la artista y docente audiovisual Lorena Fernández (AR)
Jornada 1: 26 de septiembre Horario: 18 HS
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

AlexandraPirici Leaking Territories 2017 ongoing action. Skulptur Projekte Muenster exhibition view. Photo by Hanna Neander
Pensando los viajes como movimientos de los cuerpos en el espacio, Alexandra Pirici, bailarina y coreógrafa rumana, y Lorena Fernandez, artista argentina, entablan una conver sación en la que reflexionarán, a partir del análisis de obras y sucesos contemporáneos, cómo los movimientos telepáticos, la inteligencia vincular y el re-encantamiento del mundo pueden ser acciones de resistencia para sentir-pensar colectivamente las modificaciones físicas y emocionales en el contexto actual de pandemia.

El amor en tiempos de catástrofes.
Charla x la socióloga y educadora feminista Helen Torres (UR-ES).
Jornada 4: Domingo 4 de octubre Horario 12 hs
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

En esta charla Helen Torres, socióloga, educadora y traductora uruguaya, se pregunta ¿Cómo repensar las emociones y los afectos en estos “tiempos de catástrofes”? ¿Cómo entenderíamos las relaciones amorosas si abandonáramos la metáfora de la guerra en la que enmarcamos las relaciones (entre humanos y entre humanos y no humanos)? Dejar de pensarnos fuera de la naturaleza, puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de repensar las formas de vivir y morir en este planeta herido.

Estrenos de piezas audiovisuales BYTE BETA y Archivo General de la Nación
En cada jornada se estrenará un contenido audiovisual realizado como una colaboración entre el Archivo General de la Nación y BYTE BETA. Las piezas realizadas por Julia Parodi reflexionan desde al archivo sobre los cuerpos, el territorio, las intervenciones y las redes generando nuevos vínculos entre el pasado y el presente.
Cuatro cuerpos compartirán sus experiencias de inmediación y procesualidad, de intuición y conocimiento.

IMPERDIBLES
LO QUE NOS RODEA.
Rodrigo Sobarzo (ES) y Nave (CL) en conversación con Manuel Rodríguez (CL) y ELAMOR (ES)
Jornada 1: 26 de septiembre Horario: 15 HS
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

Amor Projects Bytefootage foto Rodrigo Sobarzo

El día sábado 26 de septiembre a las 15 hs el colectivo ELAMOR (ES) entabla una conver sación con Manuel Rodríguez (ES), Rodrigo Sobarzo de Larraechea (CL), performers y coreógrafos, y La Nave, centro de creación. La charla busca plantear las convergencias y acentos de lo corporal, visual y sonoro en sus propuestas, así como las posibilidades de su hacer para compartir sus experiencias de inmediación y procesualidad, de intuición y conocimiento tanto desde lo artístico como desde la producción y la gestión.

Ngomalayiñ/ No Olvidamos: memorias en divergencia
conversación cariñosa por Comunidad mapuche Catrileo-Carrión (CL)
Jornada 2: 27 de septiembre Horario: 15 HS
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

afiche ngoymalaiñ Catrileo Carrión Bytefootage
La Comunidad Catrileo-Carrión, comunidad mapuche no heterosexual, hará un análisis de la representación del pueblo mapuche en la prensa chilena y argentina a partir de material encontrado en internet. Así, busca leer de otra manera estas imágenes y discursos, enten
diéndolos como parte de un archivo audiovisual de la violencia colonial ejercida por los estados contra los pueblos indígenas. Durante la charla se compartirán algunos videos que son parte de la investigación audiovisual llamada Ngomalayiñ/ No Olvidamos y el proceso artístico de la comunidad para establecer un diálogo con lxs participantes.

El archivo como sensorium no humano.
Clase abierta x Colectiva Materia (AR), colectiva de pensamiento materialista posthumano.
Jornada 3: Sábado 3 de octubre Horario: 11 HS
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

En esta clase abierta La Colectiva Materia conformada por Noelia Billi, Guadalupe Lucero y Paula Fleisner, filósofas e investigadoras del CONICET, proponen pensar el archivo desde las líneas conceptuales abiertas por el materialismo posthumano.
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.
artístico de la comunidad para establecer un diálogo con lxs participantes.

Mal (de) baile: un challenge.
Una conversación en vivo x colectivo político ONTOLOGÍAS FEMINISTAS (ES)
Jornada 4: Domingo 4 de octubre Horario: 15 HS
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

Ontologías Feministas, colectivo político español, nos invita a la pista pensando en la fiesta virtual, las posibilidades de transformarse y las restricciones que tiene el espacio de baile frente a la tecnología y los medios digitales. En esta conversación, imaginaran otros espacios de baile, otros cuerpos para bailar o incluso ningún cuerpo.

RADIO HAPPENING x RADIO CASo
experimento en vivo de escucha y acción colectiva
Jornada 4: Domingo 4 de octubre Horario: 20 HS
Actividad virtual y gratuita sin inscripción previa.

RADIO CASo organiza este happening radiofónico a cargo de Florencia Curci y Alma Laprida, artistas sonoras argentinas, en el que proponen a su audiencia experimentos colecti vos de escucha, mensajería móvil y acción vocal para generar comunicaciones intensas.


Toda la programación completa en: https://bytebeta.bytefootage.com/

 

EQUIPO
DIRECCIÓN
Julieta Gómez Blumen
+54 9 11 2315-4348
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
COMUNICACIÓN
Luis Juarez
+54 9 11 5149-3605
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PRODUCCIÓN GENERAL
Camila Albertocchi
+54 9 11 5617-6576
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTO
Instagram @festivalbytefootage
Facebook /bytefootage
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://bytebeta.bytefootage.com/

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
10
17
24
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.