Domingo, 29 Noviembre 2020

Nuevo museo inmersivo y digital en la nube pública de IBM

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En muchos lugares, las exposiciones de arte y los museos permanecen cerrados debido a la pandemia. La aplicación desarrollada por UXart permite interactuar con obras de arte a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo.

Los usuarios acceden a obras icónicas de Marta Minujín, una muestra colectiva de artistas cinéticos curada por María José Herrera y pueden visitar virtualmente el primer campus experimental de arte, tecnología y paisaje llamado la Isla El Descanso.

 

UXart, startup enfocada en crear novedosas experiencias de arte e intervención urbana con tecnología, lanza su aplicación móvil, alojada en la nube pública de IBM, que permite a los usuarios disfrutar contenidos en realidad aumentada por medio de canales interactivos. Con restricciones de seguridad para visitar museos y exposiciones durante la pandemia mundial, con UXart los usuarios podrán redescubrir el arte desde sus propios hogares y acceder a más de 50 experiencias y obras de arte digitalizadas de reconocidos artistas cinéticos.

Este museo totalmente digital alojado en la nube está disponible para descargar de forma gratuita en iOS y Android, en inglés y español. Al estar en la nube pública de IBM, UXart puede crecer bajo demanda y garantizar la calidad de las obras, y de esta manera el arte llega a las manos de los usuarios sin importar donde estén.

La aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de ser su propio curador y crear una experiencia única y personal al explorar las diferentes opciones de visualización e interacción:
• Contenidos en 3D y 360º: la plataforma ofrece una muestra de 16 artistas consagrados del arte de Argentina, Francia, Italia y Paraguay, que incluye obras recreadas digitalmente. Se destacan, por ejemplo, la reconocida obra de Marta Minujín llamada “Pago de la deuda externa” (1985), reconstruida en 3D, donde la artista se encuentra con Andy Warhol; y también una de las primeras obras de arte creadas por computadora: una colaboración entre Miguel Ángel Vidal y las máquinas de IBM en 1969.
• Experiencias de realidad aumentada y geolocalización: el usuario podrá disfrutar de un mapa 3D y explorar diferentes experiencias a través de un avatar de astronauta,    directamente desde su casa o en el mismo lugar físico del mapa. A medida que los usuarios seleccionan sus propias experiencias, pueden optar por:
   o visitar La Isla El Descanso, el primer parque botánico- cultural y campus experimental de arte y tecnología en el Delta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquí         pueden ver videos en 360º de la floración del parque antes de la primavera, y obras de arte en 3D dentro de sus jardines.
   o explorar UXart Lab, con portales interactivos de realidad aumentada con un mix de los artistas cinéticos como Eduardo Mac Entyre, entre otros. Además, los usuarios pueden       acceder a información en tiempo real de los artistas, museos cercanos, transporte y mucho más. Esta experiencia se puede realizar de forma totalmente remota y también está       geolocalizada en 18 ciudades .
• Escáner interactivo: los usuarios podrán interactuar con diferentes tipos de gráficas, códigos u objetos, a través de videos, elementos 3D o navegación web en realidad aumentada. Por ejemplo, durante esta primera etapa, los usuarios podrán escanear códigos QR con realidad aumentada desde el sitio web de UXart, que los llevará a contenido curado de los artistas y sus obras como videos, biografías, entre otros. Próximamente se agregarán más funciones para sumar más valor a la experiencia, para aprovechar el potencial de esta nueva tecnología de códigos QR con realidad aumentada.

Fabrizio Carbone, Gerente de IBM Cloud & Data de IBM Argentina, asegura que “la nube pública de IBM permite a los clientes desarrollar experiencias innovadoras y únicas de forma rápida y a escala, es decir, con una plataforma capaz de expandirse para satisfacer la demanda. UXart llegó a nosotros con una idea espectacular y trabajamos juntos para materializarla, aprovechando los beneficios de la nube para crear un concepto de interacción con el arte y el espacio público completamente diferente”. Y agregó que “el potencial de la nube es enorme y nuestros clientes lo utilizan para todo, desde servicios financieros hasta soluciones de comercio electrónico, e incluso para crear experiencias inolvidables como ésta”.

Actualmente, la aplicación ofrece acceso a más de 50 experiencias con obras de artistas que colaboran con UXart, y sumarán más piezas y artistas próximamente. “Buscamos 'recuperar' el arte que se mantuvo en los museos por la pandemia y ofrecer al público una experiencia segura e inmersiva completamente cuidada y co-creada con el artista y nuestro equipo. La nube pública de IBM nos permite llevar el arte a las manos de los usuarios en una escala nunca antes vista. Ahora la gente puede disfrutar de las piezas en el living de su casa o en cualquier lugar, de la misma forma que lo hacemos hoy con la música”, comentó Andrés Felipe Durán, CEO de UXart.

El equipo de UXart integrado por programadores, diseñadores y la curadora María José Herrera, prestigiosa historiadora del arte argentino, trabajaron junto a los artistas para asegurar que las recreaciones mantengan su importa artística original.

Dar vida al arte en la nube pública
UXart eligió a IBM porque necesitaba la confiabilidad, elasticidad y seguridad informática que ofrece la nube pública de IBM, proporcionando la capacidad de acompañar el crecimiento de la plataforma para asegurar que el contenido llegue a miles de personas. Desde abril de 2020, UXart forma parte del programa Startup with IBM, que brinda acceso a créditos gratuitos en la nube, así como soporte comercial y técnico de la empresa. Como parte de este programa, las startups que lo necesiten pueden solicitar el apoyo de equipos profesionales para ayudarles a desarrollar e iniciar su proyecto.

Durante el COVID-19, se suspendieron las exposiciones de arte presenciales y la posibilidad de disfrutar de estas experiencias artísticas fue completamente limitada. UXart e IBM trabajaron juntos para implementar un museo de arte en la nube, con la velocidad y flexibilidad de una plataforma que simplifica la gestión de piezas que contienen imágenes y gráficos de alta resolución. Detrás de la aplicación UXart, la nube pública de IBM, abierta y segura, mantiene las piezas accesibles y a salvo para que se pueda interactuar con ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar. De esta manera, se lanza una experiencia única para brindar a los usuarios un formato revolucionario para acceder al arte y el espacio público desde su smartphone.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
7
8
14
15
21
22
29
30
Nov
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

03
Dic
Voces del acervoLa Colección escuchaDel sábado 28 de noviembre al 6 de marzo 2021Apertura: 28 de noviembre a las 17 h. Gratis, con reserva

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.