Jueves, 28 Marzo 2024

El Ministerio de Cultura de la Ciudad anuncia el cronograma de aperturas y resultados de convocatorias para hacedores culturales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dirigidas al sector independiente durante julio se abrirán seis llamados a inscripción para los distintos programas de subsidios del Ministerio de Cultura de la Ciudad que buscan acompañar y sumar nuevas propuestas a la vida de la Ciudad. Asimismo, se anunciarán los resultados de otras cinco convocatorias.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abrirá durante el mes de julio la inscripción para seis convocatorias dirigidas al sector independiente. El objetivo es seguir impulsando al sector cultural no sólo desde el apoyo económico, sino también con el fin de acompañar la generación de nuevas ideas y proyectos culturales sumando más oferta cultural a la Ciudad.

“La cultura es el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y miles de ideas están a la espera de su realización, es por eso, que desde el Ministerio de Cultura estamos programando el lanzamiento de las convocatorias que les darán fuerza a los proyectos de muchísimos hacedores culturales independientes”, manifestó el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

A las ya establecidas convocatorias del área de Impulso Cultural se le suman nuevas tales como Puentes Culturales, la cual tendrá alcance federal. La convocatoria, a cargo del área de Vivamos Cultura, tendrá el objetivo de llevar a cabo la difusión y visualización de contenidos producidos y registrados en soporte audiovisual. En esta convocatoria serán seleccionados proyectos de todo el país, con el objetivo de que puedan ser transmitidos para su consumo gratuito. Los contenidos podrán ser: unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes y mediometrajes, maratones de escritura, audio-libros, conciertos, ciclos de lecturas, podcast, presentaciones de libros, piezas de videoarte, muestras virtuales, obras de teatro y formatos derivados: registro fílmico de función, cortometraje derivado de obra de teatro, teatro leído o radioteatro, entre otros. Y estará dirigida a personas humanas: artistas, productores, gestores culturales, realizadores audiovisuales, grupos artísticos independientes y creadores de contenidos digitales. Serán seleccionados 200 contenidos, con un monto de hasta 50 mil pesos cada uno, que se sumarán a la oferta cultural de Vivamos Cultura.

Asimismo, desde el 15 al 29 de julio, abrirá la segunda edición de la convocatoria para el Mes de la Cultura Independiente con alcance federal. A través de la misma, se seleccionarán espacios culturales y artistas que recibirán un aporte económico y podrán ser parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente que se desarrollará en noviembre. La convocatoria estará dirigida a artistas, productores, gestores culturales, realizadores audiovisuales, grupos artísticos independientes, creadores de contenidos digitales, espacios culturales independientes. Será tanto para personas físicas como jurídicas. Contará con dos líneas, una para espacios culturales independientes y otra para artistas y grupos con un máximo de 120 mil pesos para la primera y uno de 150 mil pesos para la segunda.

A las mencionadas convocatorias se suman las ya conocidas del área de Impulso Cultural en sus segundos llamados del año. Proteatro, que abrirá durante la primera quincena de julio, es el programa que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidio. En este segundo llamado, se abrirán tres líneas: Grupo estable, Grupo eventual y Proyecto especial. Y estará dirigida a artistas, productores, gestores culturales, realizadores audiovisuales, grupos artísticos independientes, creadores de contenidos digitales que cuenten con proyectos que contribuyan al crecimiento del sector, siendo de un aporte significativo al quehacer escénico teatral independiente de CABA.

También abrirá la inscripción para el segundo llamado a convocatoria de BAMúsica durante el mes de julio. BAMúsica es el programa de la plataforma Impulso Cultural dedicado a fomentar y proteger la actividad musical en vivo en todos sus géneros. Cuenta con dos convocatorias por año. En esta segunda convocatoria se abrirán dos líneas: Solistas y Grupos

La convocatoria para Laboratorio Prodanza permanecerá abierta del 6 al 20 de julio. Este programa busca brindar un acompañamiento para la gestación de nuevos proyectos a partir de una serie de recursos técnicos que se ponen a disposición de aquellos creadores que cuenten con proyectos de creación inéditos y en desarrollo. En esta edición se facilitará el espacio de 'La Vidriera' (Perú 374) en articulación con la Dirección General de Enseñanza Artística. Está dirigida a artistas, grupos artísticos independientes, creadores que cuenten con proyectos que contribuyan al crecimiento del sector, siendo de un aporte significativo al quehacer escénico de la danza independiente de CABA. Pueden presentarse personas físicas o jurídicas.

Próximamente abrirá además la inscripción para Mecenazgo- Participación Cultural, el programa de financiamiento también de la plataforma Impulso Cultural que permite el desarrollo de grandes proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura. Y que este año tendrá una impronta federal. Cuenta con una sola convocatoria por año con catorce disciplinas: Artistas visuales, plásticos, cineastas, arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, y otros podrán presentarse con sus proyectos que vayan a realizarse en CABA.

“Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad seguimos impulsando el trabajo de nuestros artistas y hacedores culturales con distintas medidas de apoyo para que cada vez sean más los proyectos que puedan hacerse realidad y que la cultura esté cada vez más cerca”, manifestó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Cronograma de anuncio de proyectos seleccionados:
BAMúsica, que abrió desde el 22 de febrero al 8 de marzo con una prórroga hasta el 11 de ese mismo mes con tres líneas de subsidios: Solistas; Grupos de música; y Clubes de música en vivo, tiene sus seleccionados. 275 son los proyectos aprobados por un presupuesto total de $36,409,100.

Serán anunciados próximamente también los seleccionados del primer llamado de Proteatro el cual estuvo abierto del 10 de febrero al 3 de marzo y lo hizo con cinco líneas de subsidios: Salas independientes; Grupos eventuales; Grupos comunitarios; Grupos estables; Proyectos especiales.

Prodanza, el programa de la plataforma Impulso Cultural que fomenta y acompaña la danza en la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una sola convocatoria por año la cual sucedió del 10 al 24 de marzo con una prórroga hasta el 28 de ese mes y contó con cuatro líneas: Compañías o grupos de danza estables; Elencos o Coreógrafos con proyectos puntuales; Salas teatrales no oficiales, Espacios no convencionales o experimentales; y Entidades y Asociaciones Culturales. Y sus resultados serán anunciados a finales de julio.

Lo mismo sucederá con BAMilonga, también programa de la plataforma Impulso Cultural, que diseña e implementa mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga en la Ciudad. Cuenta con una sola convocatoria a subsidios por año que sucedió del 28 de marzo al 11 de abril, con una prórroga hasta el 13 de ese mes y contó con tres líneas: Organizadores de Milongas; Salones de Milonga; y Clubes y Asociaciones. Sus resultados serán anunciados en julio.

Los resultados de la convocatoria anual del Fondo Metropolitano - programa de la plataforma Impulso Cultural que financia total o parcialmente proyectos, programas y actividades para la difusión y conservación de las artes, las ciencias y la infraestructura cultural- cuyos resultados están en la etapa final de evaluación y serán anunciados próximamente. La convocatoria, que tuvo lugar desde el 13 de abril al 3 de mayo con una prórroga hasta el 5 de ese mes y estuvo dirigida a artistas visuales, plásticos, cineastas; arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc, abrió con cuatro líneas: Línea Creación; Línea Funcionamiento de Espacios Culturales; Sublínea Formación y Capacitación [Línea Cooperación sociocultural, formación y capacitación]; Sublínea Intercambio Nacional [Línea Cooperación sociocultural, formación y capacitación; Línea Infraestructura Cultural.

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
7
14
21
28
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.