Jueves, 28 Marzo 2024

Para celebrar el Bicentenario del Encuentro de los Libertadores en Guayaquil el Gobierno Argentino dona una obra del General San Martín, realizada por Alejandro Marmo 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viajó especialmente a Guayaquil para participar las jornadas de conmemoración del Bicentenario del Encuentro, entre el 25 y el 29 de julio, en la República del Ecuador.


Entre el 25 y el 29 de julio se lleva adelante en la República del Ecuador la semana del Bicentenario del Encuentro de Guayaquil, en la que se realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha fundamental en la historia de la región. Como ofrenda a los festejos de este bicentenario, y por pedido del país hermano, el gobierno argentino entregará una obra del General San Martín del destacado escultor argentino Alejandro Marmo. A su vez, y como parte del intercambio de ofrendas, Guayaquil le hará entregará al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, de la llave de la ciudad

Esta conmemoración busca promover y destacar la importancia política, histórica y cultural del encuentro entre dos Libertadores que reunió al General José Francisco de San Martín y el General Simón Bolívar un 26 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil. Este fue el único sitio que encontró a los dos héroes de la independencia sudamericana con el propósito de definir el futuro geopolítico de la región. De ahí la importancia de esta fecha y de este lugar.
El homenaje a este hecho histórico tiene lugar en la ciudad de Guayaquil, cuenta con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y tiene el objetivo de enaltecer los fundamentales valores de igualdad y libertad entre los pueblos de América del Sur y celebrar la relación de hermandad entre Argentina y Ecuador. En ambos países este acontecimiento es de suma importancia para profundizar aún más los profundos lazos políticos, culturales, económicos y turísticos existentes.

Como parte de estas celebraciones también se ofrece un ciclo de cine argentino con contenidos alusivos de Canal Encuentro y Paka Paka, y la proyección de la película Revolución. El cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña. También se expondrá una muestra histórica en el Museo Naím Isaías sobre la vida y obra de los Generales José de San Martín y Simón Bolívar que tiene el objeto de transmitir el legado de estos héroes históricos en su paso por Guayaquil, su influencia político-militar y aspectos destacados de su vida. Serán exhibidos objetos, obras de arte, réplicas de los uniformes y sables, entre otros bienes culturales.

5gfh

Las obras que resultan de este tipo de experiencias son emplazadas en espacios públicos dado que para el artista es ahí donde toman verdadera dimensión, al mismo tiempo que los creadores refuerzan su sentido de pertenencia con el trabajo artístico realizado. Esta forma de entender y desarrollar el arte apunta a valorar el mundo imaginario del hombre común, de modo tal que quienes participan del proyecto crean en sí mismos, al comprobar que lo que se proyecta desde la imaginación puede concretarse.

La transformación de lo despreciable en belleza es otro de los conceptos que rige la obra de Alejandro Marmo. El artista cuenta con una fructífera producción de esculturas y pinturas realizadas a partir de desechos, rezagos industriales y material de descarte.

Alejando Marmo
Nació el 19 de febrero de 1971 en Caseros, Provincia de Buenos Aires, Argentina, dentro de una familia de inmigrantes conformada por su padre italiano y su madre griega, descendiente de armenios.
En la herrería de su padre adquirió el gusto por el arte que desarrollaría con continuidad y de forma autodidacta a partir de los 20 años. A mediados de la década del noventa, cuando el sistema industrial se estaba desmantelando en la Argentina, el artista creó el proyecto “Arte en las Fábricas” instalando así el concepto de integración a través del arte, como metáfora del desarrollo cultural e industrial.
Con su iniciativa, llevó el arte a espacios productivos de trabajo con el propósito de rescatar el rezago de las fábricas abandonadas del conurbano bonaerense para transformarlo en esculturas, con la colaboración de obreros y sectores excluidos de la sociedad.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.