Jueves, 25 Abril 2024

Cine alemán en el Bellas Artes: homenaje a Percy Adlon

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los viernes y sábados de octubre, se proyectarán en pantalla grande, con entrada gratuita, cinco películas del realizador de “Bagdad Café”.

El Museo Nacional de Bellas Artes Del 4 al 26 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará un ciclo de cine alemán dedicado a homenajear al director Percy Adlon, con una selección de cinco películas de su autoría que se proyectarán en pantalla grande con entrada gratuita.

Las funciones del ciclo –realizado con la colaboración y el auspicio del Instituto Goethe de la Argentina, y programado por el crítico Leonardo D’Espósito– se realizarán los viernes y sábados en el Cine Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se entregan el día de cada proyección, minutos antes del inicio, hasta colmar la capacidad de la sala.

La programación incluye la obra de Adlon más exitosa internacionalmente, “Bagdad Café”, de 1987, que ese año obtuvo el premio César a la mejor película extranjera, fue nominada al Oscar a la mejor música y recibió numerosos galardones.

Además, se proyectarán su primer docudrama, “Der Vormund und sein Dichter” (El guardián y su poeta), de 1978, que narra la relación entre el poeta suizo Robert Walser y su editor Carl Seelig; el largometraje de ficción “Céleste”, de 1980, sobre el vínculo entre el escritor Marcel Proust y su asistente; y otros dos filmes poco conocidos del director bávaro: “Fünf Letze Tage” (Los cinco últimos días), de 1982, y “Zuckerbaby”, de 1985.

“Aunque logró tener un enorme éxito comercial en 1987 con ‘Bagdad Café’ –afirma D’Espósito–, gran parte de la obra de Adlon nos es desconocida. Lo que es injusto, dado que entre sus películas aparecen trabajos de enorme importancia”. Adlon, nacido y criado en Munich, ha tenido muchos intereses, desde la música y la plástica hasta la actuación, antes de recalar en la televisión como realizador de documentales. Desde su debut en 1970, realizó para la Bayerischen Fernsehen –la cadena regional bávara– más de 150 producciones antes de rodar “Der Vormund und sein Dichter”. Para el curador del ciclo, “este filme muestra la matriz de las ficciones de Adlon, que muchas veces giran alrededor de un artista o de la literatura: la amistad inesperada entre personas que no podrían estar más alejadas en el mundo”.

“Hay, en todas estas películas –incluso en aquellas que se desarrollan en un contexto trágico– una apelación constante a la poesía de las imágenes y al optimismo, como si Adlon creyera que hasta el peor de los males de la historia pudiera ser corregido por intermedio del arte”, resume D’Espósito.

Ubicado a espaldas del Museo, el Cine Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de filmes que, habitualmente, no llegan a los espacios comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Películas:

Der Vormund und sein Dichter (El guardián y su poeta)
(Alemania, 1978)
Dirección: Percy Adlon
Duración: 89'

De 1936 a 1956, el escritor y editor Carl Seelig fue el tutor legal y guardián del poeta Robert Walser, a quien se había condenado como enfermo mental. Adlon toma las memorias de Seelig y construye un relato de esa amistad rarísima entre un hombre que prácticamente se negaba a comunicarse con su tutor y otro que admiraba a un auténtico artista que sería descubierto como tal mucho más tarde. Hay también –tema recurrente en la obra del cineasta– una exploración entre la excepcionalidad mental y el talento estético, todo realizado con la amabilidad de bellos paseos.
Funciones: sábado 19 de octubre, a las 17.30; viernes 25 de octubre, a las 19.

Céleste
(Alemania, 1980)
Dirección: Percy Adlon
Duración: 107'

En 1914, el escritor Marcel Proust contrata a una mujer, Céleste Albaret, como su gobernanta. La relación entre ambos dura ocho años, aquellos en los que Proust culmina “En busca del tiempo perdido”, y en el que Céleste pasa de ser una callada asistente a una especie de musa, una inspiración, una devota lectora. El filme, de una delicada puesta en escena, es sobre la devoción por el arte y el trabajo del artista, y también es el retrato de una amistad que desafía cualquier lugar común.
Funciones: viernes 11 de octubre, a las 19; sábado 19 de octubre, a las 20.

Fünf Letze Tage (Los cinco últimos días)
(Alemania, 1982)
Dirección: Percy Adlon
Duración: 112'

Else Gebel espera un juicio por tener propaganda anti-nazi consigo. Es alojada en 1943 con la joven Sophie Scholl, que participa de la resistencia al régimen y será condenada por eso. La película muestra el lazo que las dos mujeres tejen en esos cinco días que separan a Sophie de su destino, una relación construida por gestos simples y una identificación cálida que se comunica con absoluta sencillez al espectador. El arte, nuevamente, establece un puente entre los dos caracteres.
Funciones: sábado 5 de octubre, a las 17.30; viernes 18 de octubre, a las 19.

Zuckerbaby
(Alemania, 1985)
Dirección: Percy Adlon
Duración: 86'

En esta comedia de costumbres a la que no le falta poesía, Adlon muestra cómo una mujer poco sociable, empleada en una funeraria, comienza a interesarse de modo casi voyeurístico por un empleado de subterráneo. Su obsesión la lleva a saber cada vez más de él y a planear un encuentro romántico que será no solo un horizonte de esperanza, sino la posibilidad de cambiar su desconexión del mundo por algo más rico. Nuevamente, la relación entre personajes casi opuestos aparece como motor para un lazo que, en este caso, va más allá del amor o el erotismo.
Funciones: sábado 5 de octubre, a las 20.

Bagdad Café
(Alemania, 1987)
Dirección: Percy Adlon
Duración: 108'

El mayor éxito en la carrera cinematográfica de Percy Adlon es, también, su filme más optimista y utópico. Una turista alemana (Marianne Sägebrecht, estrella de “Zuckerbaby”) se pelea con su marido y queda sola en un hotel perdido en medio del desierto de Mojave. Extraña en un mundo extraño, comienza a relacionarse con la dueña del lugar (CCH Pounder) y con los coloridos y un poco excéntricos habitués, con quienes se termina conformando una comunidad libre y solidaria. Más allá de que el tema “Calling you” se volvió éxito mundial (y nominado al Oscar), también incluye una de las mejores y más conmovedoras actuaciones del extraordinario Jack Palance.
Funciones: viernes 4 de octubre, a las 19; sábado 26 de octubre, a las 20.

 

Programación, día por día:

Viernes 4
19.00 h: Bagdad Café

Sábado 5
17.30 h: Fünf Letze Tage
20.00 h: Zuckerbaby

Viernes 11
19.00 h: Céleste

Viernes 18
19.00 h: Fünf Letze Tage

Sábado 19
17.30 h: Der Vormund und sein Dichter
20.00 h: Céleste

Viernes 25
19.00 h: Der Vormund und sein Dichter

Sábado 26
20.00 h: Bagdad Café

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.