Jueves, 28 Marzo 2024

35° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como cada año, la amplitud y variedad de propuestas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata permiten trazar un recorrido por lo mejor del cine contemporáneo mundial, y la posibilidad de revisar la historia del cine en nombres propios y títulos. En esta edición, la oferta estará al alcance de todo el país de manera gratuita. A continuación, un recorrido por toda la programación disponible durante la primera jornada del Festival.

La Competencia Internacional se inaugura con la primera de las cuatro películas argentinas que la integran: Isabella, de Matías Piñeiro, es la quinta entrega de sus llamadas Shakesperiadas, en las que desarrolla los roles femeninos de las obras del autor inglés. Es la película formalmente más lúcida e inspirada del director de Hermia & Helena, con personajes que, en palabras del propio Piñeiro, “se preguntan sobre la incertidumbre, las frustraciones, la idea del éxito… y el color púrpura”. Por otro lado, en la misma Competencia, se exhibe Sophie Jones, de la norteamericana Jessie Barr, un relato vital y emotivo que pone en escena a una adolescente que tiene que lidiar con un duelo, en una etapa de plena efervescencia.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana abre con la película uruguaya Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti, un inspiradísimo homenaje al slasher y al cine de terror italiano, en el que una sala de cine es escenario para las intenciones non sanctas y sangrientas de un asesino serial, y con La escuela del bosque, el nuevo film del cineasta y escritor argentino Gonzalo Castro (Invernadero, 2010; Dioramas, 2012, entre otras), quien profundiza aquí en la relación entre madre e hija.

La Competencia Argentina abre con Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martín Sappia, una investigación fascinante tras el rastro de Jorge Bonino (“el Antonin Artaud argentino”), artista conceptual y una figura mítica difícil de definir.

La Competencia Estados Alterados, ese lugar reservado para el cine más arriesgado en el que las libertades formales se amplifican, presenta en esta jornada la esperada El tango del viudo y su espejo deformante, el film inconcluso que un joven Raúl Ruiz de 27 años realizó en 1967, consumado por su compañera Valeria Sarmiento, a partir del hallazgo de los rollos originales en Santiago de Chile. También se suma el cortometraje Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco, un relato de tres jóvenes en un viaje por distintos escenarios y paisajes colombianos. Por otro lado, la Competencia Latinoamericana de Cortos se inaugura con Vitória, del brasileño Ricardo Alves Jr., mientras que la Competencia Argentina de Cortos hace lo propio con Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.

Como saben quienes disfrutan cada año de las memorables funciones de medianoche en el cine Ambassador de Mar del Plata, la sección Hora Cero congrega y celebra las emociones fuertes y el clima festivo del mejor cine de género. Uno de los ejemplos de esto es Teddy, la película francesa dirigida por Ludovic y Zoran Boukherma, en la que el destino de un joven queda a merced de las garras de un monstruo o, en otras palabras, una comedia con hombres lobo.
Una cita obligada para espectadores de todas las edades es The Chronicles of Rebecca, dirigido por el japonés Yukiyo Teramoto, uno de los cortos que será la punta de lanza de la programación imperdible que presenta la sección Mar de Chicas y Chicos.

Dentro del homenaje que el 35° Festival Internacional de Mar del Plata le rinde a la figura y la obra de Fernando “Pino” Solanas, podrán verse desde hoy y durante todo el Festival La hora de los hornos - Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1968), película de apertura de esta edición, como también los largometrajes Tangos. El exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El viaje (1990), todo a través de Cine.Ar Play y Cine.Ar Tv.

Celebrando la trayectoria del realizador y maestro Manuel Antin, desde hoy y hasta el domingo 29 se podrán ver La cifra impar (1962), protagonizada por Lautaro Murúa y María Rosa Gallo y adaptada del cuento Cartas de mamá, de Julio Cortázar, y el documental Cortázar & Antin: Cartas iluminadas (2018), dirigido por Cinthia J. Rajschmir, que explora la amistad y el vínculo artístico entre el escritor y el cineasta.

Otro de los Premios a la Trayectoria que se entregarán en esta jornada será para homenajear la figura de Edgardo Cozarinsky quien nos acompaña desde siempre con un cine de una personalidad y sensibilidad únicas. A lo largo del festival se podrán ver sus nuevas películas: Medium, un retrato lúcido y sentido sobre Margarita Fernández, y el film colectivo Edición limitada, un proyecto codirigido con Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula.

Y, para honrar como se debe a una artista multifacética y fundamental de nuestra cultura, Norma Aleandro es el centro de otro foco de Trayectorias del Festival, que exhibirá hasta el domingo 29 en Cine.Ar Play el estreno del documental Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, dirigido por Carlos Duarte Quin, en el que se recopilan fragmentos de su vida y se configura un relato sobre su gran carrera artística.

La ENERC se suma al Festival con una selección de cortometrajes que representan el vasto trabajo de tesistas en las diversas sedes de la institución, producto de la diversidad y calidad de los recursos dispuestos por el INCAA para brindarles una educación pública de excelencia. El programa podrá verse desde hoy hasta el domingo 29.

A través de 25 años, las sucesivas entregas de Historias Breves brindaron práctica y exposición a nuevas generaciones de realizadores, que aportaron nuevas y diversas miradas al cine nacional. El Festival celebra este legado con los Ciclos temáticos HB, disponibles en Cine.Ar Play, en los que se podrán apreciar los cortometrajes de distintos cineastas, atravesando cuestiones comunes que los motivaron de forma independiente.

En su 34° edición, el Concurso de Cortometrajes Georges Méliès, organizado por la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine y Uncipar, presenta diez cortometrajes de jóvenes talentos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, conformando una muestra de los futuros protagonistas de la industria cinematográfica en la región. Las diez obras estarán disponibles para su visualización durante todo el Festival.

El Festival también será vidriera para las Cine-Cartas, un proyecto del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, dirigido por Andrés Di Tella, en colaboración con el taller In meinem Zimmer, dictado por Nele Wohlatz en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo. En esta edición se presentan cuatro intercambios audiovisuales entre ocho cineastas.

Los estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires estarán presentes a través de Pantalla UBA, la muestra de 16 cortometrajes que reúne la diversidad de sus miradas y sus reflexiones sobre el mundo contemporáneo.

Este año Cine.Ar, la plataforma conjunta de video a demanda de Arsat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se suma al 35° Festival de Cine de Mar del Plata, con la exhibición de las películas que integran los Homenajes a Pino Solanas y a Rosario Bléfari, además de las que conforman las Trayectorias de Manuel Antin y Norma Aleandro. También acompañará el estreno de varias de las películas argentinas de la muestra, así como el de Historias Breves 18, y el compilado que celebra los 25 años de Historias Breves.

En Cine.Ar Play podés disfrutar de un catálogo gratuito de películas, series y cortometrajes de todos los géneros y estilos.

#MarFilmFestival | 21 al 29 de noviembre del 2020

En www.mardelplatafilmfest.com encontrarás la programación completa y la información de todas las actividades especiales, charlas con maestras y maestros, presentaciones, entrevistas, paneles, foros y más, en una edición especial, federal, online y gratuita.

Seguinos en nuestras redes oficiales y suscribite al canal de YouTube.
Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/
Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF
Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/featured

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.