Jueves, 28 Marzo 2024

12° Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad- Argentina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Del 1 al 9 de julio se llevará a cabo la edición 12° CINEVERSATIL: Movilidad Humana LGBTIQ, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad - Argentina, dirigido por José Alirio Peña.
El Festival se realizará online y gratuito, con actividades en Argentina, España y Brasil. 
cineversatil.com 


Secciones, Programación, Actividades
José Alirio Peña
Presenta

12° CINEVERSATIL:
Movilidad Humana LGBTIQ

12° Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad- Argentina

Del 1 al 9 de julio de 2022
Online y Gratis
cineversatil.com 




Esta edición del festival se propone visibilizar las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ a través de la exhibición de cortometrajes. Destacan historias sobre experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, y se hace énfasis especial en el caso de la migración venezolana.

Declarado de Interés Cultural por el Municipio de Quilmes, 2019.
Ganador Proyectos en Colaboración 2019-2020 del C.C. Recoleta.
Ganador Becas de circulación- Promoción del FNA 2019.
Ganador Mecenazgo Cultural 2021- Ministerio de Cultura, CABA.

Nuestra Visión: constituirnos en un festival de cine que, desde Argentina para el mundo, sirva de ejemplo en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva.
Nuestra Misión: desde Argentina ofrecer una alternativa sobre concienciación en materia de diversidad sexual y afectiva a través de una fiesta cinematográfica que integra la exhibición de narrativas audiovisuales en formato cortometraje y las nuevas experiencias activistas.


Inauguración del Festival en CABA
Con exhibición presencial de los cortometrajes "Cartagena Boy", "De Ávila a Monserrate", "Llámenme Puta", "Migrante" y "Venezuelan Passcort".
Presentación del libro "Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados", autoría de José Alirio Peña.

Fecha y lugar de la inauguración del Festival y presentación del libro:
Viernes 1 de julio, 2022/ Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474/ Hora: 19.30 hs/ Entrada libre.


Cortometrajes
LAS SEIS SECCIONES
26 cortos podrán verse en la plataforma cineversatil.com
6 secciones, una dedicada a la situación migratoria de las personas venezolanas.

La edición 2022 marca una nueva etapa del festival. Comenzamos a funcionar como una muestra que tiene el reto de curar/programar cortometrajes sobre abordajes específicos en relación con las personas LGBTIQ. Pensábamos que tendríamos dificultades en la recepción de obras sobre personas migrantes y refugiadas LGBTIQ, y no fue así. Fueron preseleccionados 92 cortos sobre 418 presentados, que cumplían el requisito del eje temático. Finalmente fueron 26 los cortos seleccionados en 6 diferentes secciones.José Alirio Peña / curador

Arcoíris Herido
Esta sección presenta ocho cortometrajes donde se abordan contextos hostiles que provocan la migración de personas LGBTIQ. La necesidad de una solicitud de asilo y el convertirse en persona refugiada representa una salida a la violencia motivada por orientación sexual, identidad y expresión de género. Por otro lado, existen contextos adversos para personas migrantes no heterosexuales que las expone a doble vulnerabilidad.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que cualquier persona que huya de la persecución por orientación sexual, identidad de género o características sexuales puede ser refugiada.

Cortometrajes:
L' opiniâtre/ Dirección: El Hayti Maéva/ Duración: 11'24''/ País: Francia/ Año: 2019/ Género: ficción/ Logline: Sélim comparte su vida con Jacques, un septuagenario. Una vez que llegó a París, no solo mantiene una relación afectiva con su amante, también conoce a otros hombres. Su libertad se ve comprometida por el peso de las tradiciones familiares.
En el planeta las personas LGBTIQ que más sufren violación de sus derechos humanos son aquellas que viven en estados teocráticos.

La caída del vencejo/ Dirección: Gonzalo Quincocs/ Duración: 13'49''/ País: España/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: Bizkaia, años 80. En una época de reconversión industrial, dentro de una sociedad conservadora y un entorno familiar agobiante, Kepa, un joven obrero, decide aferrarse a sus ilusiones y al vuelo de su espíritu, pero la cruel realidad le hará caer.

Oasis/ Dirección: Uxmal Álvarez Trejo/ Duración: 13'34''/ País: México/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: huyendo de la cárcel, una pareja homosexual sale de Jamaica. Una refugiada trans hondureña se embarca en un viaje hacia Usa, enfrentando problemas con pandillas por su identidad de género. Los caminos de ambas historias confluyen en un hogar de refugio en la Ciudad de México.

Next of Kin/ Dirección: Dean Marriott/ Duración: 10'28''/ País: Alemania/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: tras una noche de fiesta en Berlín, un joven británico gay se convierte en víctima de un sistema que niega su existencia y le arroja al olvido tras la repentina muerte de su pareja. En Next of Kin se plantea una vulnerabilidad adicional al hecho de no estar casado: ser migrante.
El director, Dean Marriott, reconoce que, aunque su corto es ficción existe un componente real. Como británico gay fue importante casarse con su pareja para efectos del reconocimiento de derechos y no pasar por la situación del personaje de su película.

Copi/ Dirección: André Gevaerd/ Duración: 18'47''/ País: Brasil/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: René, recepcionista de un hotel en el turno nocturno. Copi, artista argentina que se gana la vida como prostituta en el Balneario Camboriú. Ambos se cruzan y nace una amistad que rápidamente se interrumpe.
La adaptación del libro "Las fantasías electivas" de Carlos Henrique Schroeder es una oportunidad para pensar en los riesgos inminentes de chicas trans migrantes que ejercen la prostitución.

Our pain/ Dirección: Mahtab Pishghadam/ Duración: 9'25''/ País: Irán/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: historia de un chico transexual que junto a su pareja quieren huir del país para pedir asilo.

Crypsis/ Dirección: Chris McGill/ Duración: 9'02''/ País: Reino Unido/ Año: 2019/ Género: ficción/ Logline: un solicitante de asilo gay visita un club nocturno queer para obtener las pruebas que necesita para demostrar su orientación sexual a las autoridades. Revive su traumático pasado mientras baila. Esta historia está basada en relatos reales de refugiados LGBT africanos.

Sobre Nossas Cabecas/ Dirección: Susan Calik y Thiago Gomes/ Duración: 14'59''/ País: Brasil/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Cicero perdió a su hermano por odio racial. Ahora, su cuñado quiere salvarlo del mismo destino llevándolo por la fuerza a otro lugar.

Arcoíris Tricolor
Dos cortometrajes de ficción, dos cortometrajes documentales y un videoarte integran esta sección dedicada a las personas migrantes y refugiadas venezolanas LGBT. La Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la OIM reconoce que la crisis migratoria venezolana se sitúa en la segunda más importante en el mundo luego de la crisis de Siria. Más de 6 millones de personas migrantes y refugiadas venezolanas viven en el planeta, de las cuales 5 millones están en América Latina y El Caribe.

Cortometrajes:
Cartagena Boy/ Dirección: Ibai Vigil- Escalera y José André Sibaja/ Duración: 16'53''/ País: Colombia/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: cinco chicos venezolanos abandonan su país en busca de oportunidades. En las calles hostiles de Cartagena se enfrentan a una realidad muy diferente a sus esperanzas y sueños.
Ibai Vigil- Escalera y José André Sibaja destacan relatos de cinco chicos venezolanos migrantes que encontraron en la prostitución la forma de sostenerse ellos y sus familias. Resalta la aceptación de sí mismos sobre sus orientaciones sexuales y cierta incomodidad sobre el ejercicio de su profesión.

De Ávila a Monserrate/ Dirección: David Leonardo Alarcón Barrios/ Duración: 14'46''/ País: Colombia/ Año: 2018/ Género: ficción/ Logline: Carlos, un joven migrante venezolano llega a Colombia donde tiene una relación con Gustavo, un chico bogotano. Trabaja cantando en el transporte público. El vínculo entre Carlos y Gustavo se interrumpe por el inminente retorno de Carlos a Venezuela.
Una ficción que muestra la precariedad que le toca vivir a muchas personas inmigrantes en barrios populosos e inseguros, frente a la abundancia de haber conseguido una pareja, amigo o amiga David Alarcón no se enfrasca en la estética de lo miserable sino en la belleza de la humanidad.

Leave/ Dirección: Sioly Amundaraín/ Duración: 13'51''/ País: Venezuela/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Fede se divierte con sus amigas en una fiesta de graduación. Nunca esperaría encontrar a Laura, una amante de su pasado que había emigrado a Estados Unidos.

Llámenme Puta/ Dirección: Digcy Mejias/ Duración: 11'23''/ País: México/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Sarah es una trabajadora sexual trans venezolana que vive en México. No es un vampiro que solo sale de noche. Cotidianamente hace ejercicios, cocina y se siente orgullosa de quien es. Se resignifica la palabra puta como equivalente a persona con una opción laboral. Es la mejor descripción de Sarah. Una chica trans venezolana que apuesta a tener una vida en paz.

Venezuelan passcort/ Dirección: Max Provenzano/ Duración: 0'41''/ País: Portugal/ Año: 2021/ Género: videoarte/ Logline: dedicado a todas las personas venezolanas que salieron del país y por cualquier motivo se ven obligadas a trabajar con su propio cuerpo de manera sexual.
La solicitud del pasaporte en Venezuela es uno de los hechos que más ansiedad y angustia provoca. La promesa de oro de nuestro país. Un p(ass)port ayudará a algunas personas a escapar de la realidad.

Arcoíris Exiliados
Tres historias de exilios sexuales, o sexilios, presentadas en dos cortos documentales, donde no solo se pone en evidencia la orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) como motivo para la discriminación y violencia -con su consecuente huida, sino que, además, destaca la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos. Los activismos de Reinaldo Arenas, Juan Peñate y María Belén Correa (impulsora del Archivo de la Memoria Trans en Argentina) son prueba de ello.
En 1984, el poeta argentino Néstor Perlongher destacó el "exilio sexual" para referirse a la migración motivada por la orientación sexual de las personas. Para él, era insoportable ser loca en tiempos de la dictadura. Decidió irse a Brasil.

Cortometrajes:
Reinaldo Arenas y otros compañeros de viaje/ Dirección: Eduardo Soutullo García/ Duración: 21'/ Países: España y Cuba/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Durante los años setenta Juan Peñate sufre persecución por parte del gobierno cubano junto a otros intelectuales y escritores. En 1980 consigue escapar de Cuba junto a Reinaldo Arenas en el éxodo del Mariel.
Si algo queda claro en el cortometraje es el exilio sexual de Arenas y el exilio desesperado de Peñate quien sufrió persecución y estuvo internado en un psiquiátrico en Cuba. En España le ocurrió el mismo destino.

Valijas/ Dirección: Agustina Comedi y Mariana Bomba/ Duración: 16'22''/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: María Belén Correa narra su historia de discriminación en la Argentina motivada a su identidad de género. En 2001 se exilió en Estados Unidos. Actualmente vive en Hannover. Su casa, comenta ella, "es como si fuera el consulado de Argentina".
Las historias de exilios sexuales o sexilios no solo pone en evidencia la orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) como motivo para la discriminación y violencia -con su consecuente huida-, sino que, además, destaca la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos. El activismo de Reinaldo Arenas y Juan Peñate, fuera de Cuba, continuó siendo la escritura y las presentaciones en público. El de María Belén Correa se centró en la configuración del archivo de la memoria trans como una herramienta biopolítica para repensar los activismos transfeministas contemporáneos.


Arcoíris Esperanzador
Las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ pueden encontrarse con experiencias no gratas, además de conocer a personas colaboradoras, muchas de las cuales contribuirán al proceso de integración en los países donde se encuentran. En esta sección destaca el espíritu optimista de cinco cortometrajes (tres de ficción, un documental y un animado). Una sensación esperanzadora, luego de recorrer un camino con dificultades económicas, psicológicas y/o relacionales.

Cortometrajes:
Madres/ Dirección: Daniel Leon Lacave/ Duración: 20'/ País: España/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Tatiana, una inmigrante de Europa del Este vive en España. Motivado a la necesidad de producir dinero se ve obligada a alquilar su vientre a Carlos y Emma.
Spring in autumn/ Dirección: Ghasideh Golmakani/ Duración: 7'32''/ Países: Irán y Rusia/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: una mujer iraní deja a su marido y viaja a Rusia donde se reencuentra con un secreto de su pasado .
Et tu cherches quoi de beau ici/ Dirección: Abram Cerda/ Duración: 15´01''/ País: Bélgica/ Año: 2022/ Género: ficción/ Logline: en Bruselas, un chico latino busca conectarse con otros chicos, pero el miedo puede impedirlo.

Shalek, historia de un refugiado/ Dirección: Jorge Vega Reyes/ Duración: 3' / País: Ecuador/ Año: 2018/ Género: documental/ Logline: Alek, un refugiado se ve obligado a abandonar su país. Llega a un nuevo país en una casa de refugio que le proporciona tranquilidad y las ganas de atreverse a hacer cosas que nunca se atrevió.
Una vez que es recibido en un refugio se siente mucho más tranquilo y se atreve a ser lo que siempre quiso: Shaléck, una drag queen.

Migrante/ Dirección: Esteban Ezequiel Dalinger/ Duración: 5´38´´/ País: Argentina/ Año: 2019/ Género: animación/ Logline: cortometraje colaborativo con un poderoso mensaje a favor de la migración, construido sobre testimonios reales.
Se agrupan 26 segmentos construidos a partir de testimonios reales que fueron animados por más de 50 personas de 11 países de América Latina. Un cortometraje con un mensaje contundente: "Celebremos la diversidad. No sobran inmigrantes, sobran racistas. Migrar es nacer en un país para renacer en otro".

Arcoíris Separado
Uno de los posibles escenarios a enfrentar con la migración es la separación de la persona con la cual se ha establecido un vínculo como pareja, sea estrictamente monogámica o no. Pudiera constituirse una pareja transnacional -conyugalidad a distancia- que por algún tiempo se mantendrá en contacto virtual hasta un próximo encuentro. O -simplemente- asumir la separación e iniciar el duelo como lo presentan dos cortometrajes de esta sección. Un tercer título incluye la separación originada por la pandemia de la covid-19.

Cortometrajes:
Más allá de diciembre/ Dirección: Matías de Leis Correa/ Duración: 14'44''/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: Angélica y Beatriz deben separarse luego de haber vivido cinco años juntas. El amor sigue estando vigente pero los momentos de la vida de cada una enfrenta diferentes circunstancias.

Once Moreno
/ dirección: Miguel Gallego/ duración: 11'10''/ país: Argentina/ año: 2021/ género: ficción/ Logline: Lucas es un chico que recorre Buenos Aires en busca de un trabajo para sobrevivir. En su recorrido se encuentra con el recuerdo de su antigua pareja que emigró. Es parte de su duelo.
Nostalgia futura/ Dirección: James Lucas / Duración: 7'17''/ País: México/ Año: 2022/ Género: ficción/ Logline: a inicios de la pandemia de COVID-19 en Ciudad de México, Melvin y Mateo deben separarse pues éste último irá a otro estado a pasar la cuarentena.

Arcoíris Local
La dinámica de las migraciones nacionales o internas configuran, constantemente, el crecimiento demográfico y la economía de los municipios, departamentos o provincias de un país.
En las ciudades grandes y sus alrededores, suele aparecer una mixtura de culturas originada por las migraciones internas y las internacionales. Se generan movimientos favorables a la diversidad sexual y de género: agrupaciones activistas, boliches, bares, festivales de teatro y cine, exposiciones, eventos musicales y marchas del orgullo. Es un contexto idóneo para las personas LGBTIQ, donde al mismo tiempo, proliferan alrededor de las ciudades franjas o conos urbanos con alta densidad de población, precariedad de servicios e inseguridad, incluyendo los crímenes de odio motivados por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG).
Los cortometrajes abordan tres temas diferentes sobre las migraciones internas: la huida a la ciudad, la huida al campo y el retorno.

Cortometrajes:
Yenny/ Dirección: Gastón Escudero Bigurrarena/ Duración: 13'10''/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Yenny es una mujer trans del interior bonaerense. De chica lidió con los prejuicios. Emigró a la ciudad de Buenos Aires donde vivió durante la dictadura y se estableció en Mar del Plata durante más de 40 años, trabajando en teatros y cabarets.

De vuelta en casa/ Dirección: Ángel M. Chivite/ Duración: 12'11''/ País: España/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Virginia, una mujer trans, regresa a su pueblo natal con su nueva identidad y expresión de género. Ya se siente preparada para enfrentar posibles discriminaciones por parte de familiares y amigos del pueblo que la vio nacer.

Frozen out/ Dirección: Hao Zhou/ Duración: 5'10''/ País: China/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: un chico que se reconoce queer emigra a un contexto rural, de abundantes praderas y bosques helados, para encontrar significado a su vida, lejos de las discriminaciones familiares.


PALABRAS DEL CURADOR
Cada vez que miro una exposición fotográfica o una película que aborda experiencias de personas migrantes y refugiadas LGBTIQ, cuando leo compilaciones de relatos y poemas en formato libro sobre "eso" que no me es ajeno y ha dejado de ser "aquello", hay una interpelación en mí en torno a las obras y la forma como me son presentadas.
El asunto se torna desafiante al entrar en contacto con los prólogos de los libros y textos curatoriales de las exposiciones fotográficas y festivales de cine sobre diversidad sexual. El primer desafío, es tratar de desenmarañar algunos textos encriptados presentados en clave "especializada" o francamente rebuscada. El segundo desafío, es tratar de no sentirme como "la mujer barbuda del circo" exhibida por sus rarezas. Mi orientación sexual, identidad y condición de migrante vendrían a constituir esas rarezas. El tercer desafío, es comprender que hay tantas miradas diversas como diversidades de pensamientos, incluyendo a aquellas personas "curadoras" que escriben con visos de verdad sobre experiencias que le son ajenas.
Como curador/programador de la edición número doce del CINEVERSATIL, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad- Argentina, me he propuesto cuidar, interpretar y exhibir un contenido clasificado, ordenado y, por qué no, escenificado. Nuestro eje Movilidad Humana LGBTIQ me atraviesa.

José Alirio Peña Zerpa
curador/ programador



PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES EN ARGENTINA, ESPAÑA Y BRASIL
26 cortos podrán verse en la plataforma cineversatil.com
6 secciones, una dedicada a la situación migratoria de las personas venezolanas.


Inauguración del Festival en CABA
Con exhibición presencial de los cortometrajes "Cartagena Boy", "De Ávila a Monserrate", "Llámenme Puta", "Migrante" y "Venezuelan Passcort".

Presentación del libro "Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados", autoría de José Alirio Peña.
Participan en representación de las personas migrantes venezolanas LGBT+: Jesús Alberto Montoya, Pierina González y José Alirio Peña.
Por el Centro Cultural JXI: Sol Rivero y Sergio Daniel Ronzio.

Con este libro se cierra la trilogía "Arcoíris Tricolor". El primer volumen destaca las producciones audiovisuales LGBT venezolanas entre 1982 y 2012. El segundo volumen es un estudio sobre los estereotipos de hombres homosexuales en el cine venezolano entre 1970 y 1999. Ambos publicados en Alemania.

El libro está disponible en Amazon: https://a.co/d/7DazHC7

Fecha y lugar de la inauguración del Festival y presentación del libro:
Viernes 1 de julio, 2022/ Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474/ Hora: 19.30 hs/ Entrada libre.

En España:
Exhibiciones presenciales el viernes 8 de julio en Calamocha y el sábado 9 de julio en Burbáguena (Comunidad de Aragón).
Conversatorios después de las exhibiciones dirigidos por la Psicóloga Clara Alonso de Accem y el educador (solicitante de asilo en España) Antonio Rodríguez.

En Brasil:
Exhibición presencial del cortometraje brasileño COPI en el Centro de Artes de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) y conversatorio online a cargo de la Dra. Rosangela Fachel.

Entrevistas CINEVERSATIL Short
Entrevistas breves online pregrabadas, a través de nuestro canal instagram CINEVERSATIL.
Disponibles durante todo el festival a partir del 1 de julio a las 7:30 hs Argentina.

CINEVERSATIL Short con Activistas
Participan: Yonatan Matheus (líder de la Red Internacional de Activistas LGBTIQ+ Refugiados y Migrantes Venezolanos/ Nueva York), José Manuel Simons (cofundador de Migración Diversa/ Santiago de Chile), Ower Oberto (presidente de Latinos Positivos/Toronto).

CINEVERSATIL Short- Experiencias Arcoíris Tricolor
Participan: Rodolfo Graziano (cineasta venezolano radicado en Ciudad de México) y Alexander José Bastidas (migrante venezolano residenciado en Bogotá) y Antonio José Rodríguez (migrante venezolano en España).

CINEVERSATIL Short- Experiencias en la Administración Pública
Participa: Natasha Steinberg (directora general de Convivencia en la Diversidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

CINEVERSATIL Short- Hablan nuestros directores y directoras
Participan: Uxmal Álvarez Trejo, Abram Cerda, Jorge Vega Reyes, Max Provenzano, Matías De Leis Correa, David Leonardo Alarcón Barrios, Jaime Ulises Lucas Pérez, Sioly Amundaraín y Digcy Mejías.

Especial del Programa Radial "CINEVERSATIL y más"
Día: lunes 4 de julio, 2022/ Hora:18.00 hs Argentina/ Participan: Elisa Roth- project coordination officer de la OIM Argentina y
Daniel Portillo- migrante paraguayo en Buenos Aires/ Conduce: José Alirio Peña/ Transmisión en vivo a través de Radio Zonica (zonica.com.ar).

Presentación del video producido en el 2do. Encuentro de la Red de Festivales de Cine LGBT Divercilac (divercilac.org)

Disponible en el canal instagram CINEVERSATIL/ Día: 5 de julio, 2022/ Participan: Ana Lucía Ramírez por Festival AL BORDE (Colombia), Cristiano Sousa por Festival DIGO (Brasil), Sebastián Inostroza por Festival AMOR (Chile), César Guerra por Festival Diversidad SOMOS (México) y José Alirio Peña por Festival CINEVERSATIL (Argentina).


APOYOS
El festival es posible gracias al acompañamiento de la Fundación Santander a través de la ley de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También, agradecemos a nuestros habituales aliados: Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño (DIVERCILAC) y la Red Internacional de Activistas LGBTIQ Venezolanos Refugiados y Migrantes.

CINEVERSATIL
Nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. Durante siete años logró posicionarse como la segunda fiesta cinematográfica más mediática. En 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje. En 2019 el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitados internacionales que junto al público disfrutaron de obras nacionales y foráneas. En 2020 y 2021 debido a la pandemia se realizó el festival de manera online.

La página web cineversatil.com durante todo el año reseña largometrajes y cortometrajes sobre diversidad sexual y afectiva. El portal, también, aloja, cada uno de los programas radiales de CINEVERSATIL y más que se han transmitido a través de Radio Zonica los lunes a las 18 hs Argentina. Este programa ha entrevistado, entre otros directores y directoras, a Agustina San Martín, Teresa Martino, Roberto Doveris, Francisco Ríos Flores, Marco Berger, Lucas Santa Ana, José Celestino Campusano, Martín Rodríguez, Martín Deus, Clarisa Navas, Carina Sama, Luis Navarrete, Víctor Cruz, Rodolfo Graziano, Cristiano Sousa, Nicolás Teté, Horacio Parisotto, Bruno Eneas, Marco Buontempo, Lucía Paz, Ernesto Ardito y Federico Palazzo.

José Alirio Peña
Director del Festival CINEVERSATIL

fyjt68
José Alirio Peña es un activista cinematográfico LGBTIQ, doctor en Ciencias Sociales (UCV), profesor en Relaciones Laborales (Universidad Austral), magíster scientiarum en Comunicación Social (UCV), especialista en Gerencia Profesional Corporativa (Preston University), locutor (UCV) e industriólogo (UCAB). Cofundador de la Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño - DIVERCILAC -. Autor y coautor de artículos y libros sobre cine venezolano, cine verde y cine LGBT. Ha sido jurado y curador en distintos festivales internacionales.
Actualmente reside en Buenos Aires donde se desempeña como productor y curador del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad-Argentina, CINEVERSATIL. Desde 2019 conduce el programa radial «CINEVERSATIL y más».
Autor del libro "Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados" publicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EQUIPO
Curador: José Alirio Peña
Productor General: Juan José Díaz
Diseño Gráfico/ Videos: Pierina González/ Luisana Berrío
Prensa: Denise Salvador
Administración de página web: Alexander Bastidas
Redes Sociales: Mixzaida Peña
Productora de contenidos: Claritza Peña
Productor Asociado en España: Antonio José Rodríguez
Productora Asociada en Brasil: Rosángela Fachel
Tema musical oficial del festival: Superhéroe por DJ Joel Reichert

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.