Sunday, 08 September 2024

TEATRO MILITANTE de Lorena Verzero

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

TEATRO MILITANTE
RADICALIZACIÓN ARTÍSTICA Y POLÍTICA EN LOS AÑOS 70
Lorena Verzero (Biblos 2013, Colección Artes y Medios)

ISBN: 978-987-691-208-2
Páginas: 414 pp. + 20 pp. ilustradas
Precio: $ 150
Tamaño: 16 x 23 cm
Diseño de tapa: Luciano Tirabassi U.

Alrededor de la presentación del libro Teatro militante. Radicalización política y artística en los años 70 (Lorena Verzero, Biblos, 2013) se realizó esta jornada sobre teatro militante*, primer encuentro de debate en torno a las experiencias de algunos colectivos que trabajaron a partir de la concepción del teatro como herramienta política entre fines de los años '60 y 1974-1976. Miembros de aquellas agrupaciones de teatro militante integraron los paneles en los que se reflexionó sobre ese pasado y sus relaciones con el presente. Se indagó sobre la formación, el desarrollo y la disolución de los grupos, junto a sus metodologías de trabajo, sus elecciones estéticas, sus relaciones con los partidos y agrupaciones políticas, con otros sectores del campo teatral y con artistas visuales, músicos, cineastas o escritores también militantes, así como también, sobre las ideas de "lo nacional" y "lo latinoamericano", entre otras problemáticas.

Partiendo de la concepción del teatro militante como manifestación de un comportamiento cultural que se presenta no sólo como un modo de expresión y de acción, sino como un objeto complejo y dinámico que forma parte de amplio problema de las relaciones entre arte, política y sociedad, el espacio de las Jornadas se propuso reflexionar en torno a la construcción de las identidades sociales del período y, por consiguiente, en torno a las identidades del presente.

Panelistas:
Grupo Octubre: Norman Briski, Carlos Aznárez, Anabela Plataroti, Marta Valle, Graciela Drago y Paula Mujica Láinez
Centro de Cultura Nacional José Podestá: Mauricio Kartun, Laura Yusem, Ricardo Talento, Daniel Barberis y Marita Foix
Once al sur: Rubens W. Correa y Adhelma Lago
Libre Teatro Libre: Lindor Bressán
Organizaron: Lorena Verzero (CONICET – UBA) y Ezequiel Lozano (CONICET – UBA).

Adhirieron: INT (Instituto Nacional del Teatro), Proteatro, AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral), Asociación Argentina de Actores, Proyecto UBACyT "Entre el terror y la fiesta: Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y postdictadura", Dir. Ana Longoni (FSOC-UBA)

Además: Las Jornadas sobre Teatro militante fueron declaradas de interés cultural por el INT (Instituto Nacional del Teatro).

El libro se consigue en Antígona, Biblioteca González Tuñón, De La Mancha, Depósito Giuffra, El Espejo, Guadalquivir, Del Mármol, Hernández, Paidos, LLevame contigo, Prometeo, entre otras.

Imágenes de tapa: fotomontaje. Derecha: Juan Carlos Gené en Fiesta de la victoria, por el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en un local de la Juventud Peronista de Chivilcoy, 1973. Izquierda: en la misma obra, de izquierda a derecha: Paulino Andrada en el bombo; a su izquierda Pablo Codevila, Beby Levy, Domingo Basile y María Helena Oliver. Archivo Mauricio Kartun.

Armado: Ana Souza.

ge0001CF589C
Fiesta de la victoria, por el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en un local de la Juventud Peronista de Chivilcoy, 1973. De izquierda a derecha: Alberto Silva, Marta Larreina, Armando Corti, Paulino Andrada y delante Mónica Estévez; en el centro: Pablo Codevila, Beby Levy, Domingo Basile y María Helena Oliver; a la derecha: Mauricio Kartun. Archivo Mauricio Kartun.

cjiagCF589C
Juan Carlos Gené en Fiesta de la victoria, por el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en un local de la Juventud Peronista de Chivilcoy, 1973. Archivo Mauricio Kartun

bbbrisllee
Norman Briski en "una villa de Buenos Aires" (se trata del barrio Los Álamos, Ezpeleta, provincia de Buenos Aires). En Néstor García Canclini, "Vanguardias artísticas y cultura popular", en Transformaciones.
Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, Nº 90, 1973. Archivo Octubre.

Lorena Verzero
Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en Argentina. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Humanidades por la universidad Carlos III de Madrid, Licenciada y Profesora en Letras por la UBA.
Es profesora asociada a cargo de la materia Semiología en UBA XXI y ha sido profesora titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y en la UBA, respectivamente.
Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y fue Directora Artística de Proteatro (2011-2013). Es miembro de comités de revistas especializadas y de diversas asociaciones. Ha integrado las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), y forma parte de diversos grupos de investigación.
Ha obtenido el apoyo del Programa Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET para sus estudios de postgrado.
Sus investigaciones se centran en las relaciones entre prácticas escénicas y movimientos políticos y sociales en la historia reciente.
Publicó Teatro militante: Radicalización artística y política en los años '70 (Biblos, 2013). Y ha editado y prologado, entre otros, En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX (Atuel, 2010); Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Colihue, 2012).

Criticas
El lado oscuro del San Martín en la década del 70
El libro Teatro militante, de Lorena Verzero, narra hechos de censura y casos paradigmáticos de la escena
Alejandro Cruz, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1675009-el-lado-oscuro-del-san-martin-en-la-decada-del-70

Cuando la escena era un arma política
Se presenta en el Museo del libro y de la lengua, Teatro militante. La investigadora Lorena Verzero sostiene en su libro que el "teatro militante", gravitante en el período 1969-1974 y luego resquebrajado, fue crucial para el desarrollo de la escena comunitaria en la democracia y para las experiencias actuales en cárceles, villas y fábricas.
María Daniela Yaccar, Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-31632-2014-03-20.html

"Partí de una pregunta: cómo integrar el teatro y lo popular"
Entrevista a Lorena Verzero, autora de Teatro militante. Parece haber sucedido en el pasado, pero la cuestión es que el teatro que busca a su público para hacerlo protagonista, sigue tan vigente como siempre.
Así lo testimonia Lorena Verzero en su documentada investigación.
Raúl Argemí, Miradas al Sur
http://sur.infonews.com/notas/parti-de-una-pregunta-como-integrar-el-teatro-y-lo-popular

"La lucha no ha terminado"
Entrevista a Norman Briski, actor, director y maestro de teatro, participante del grupo Octubre en los 70.
Raúl Argemí, Miradas al Sur
http://sur.infonews.com/notas/la-lucha-no-ha-terminado

Escenario político. La experiencia teatral de los 70 y su correlato en la actualidad
La historia del teatro militante. Los grupos que actuaron en la época de convulsión política, sus objetivos y modos de lograrlo. Los rastros de aquella
experiencia en el actual teatro comunitario o popular.
Raquel Roberti, Revista Veintitrés
http://veintitres.infonews.com/nota-8483-sociedad-Escenario-politico.html

Presentan un libro sobre el teatro militante de hace cuatro décadas
Héctor Puyó, Agencia Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201403/55748-presentan-un-libro-sobre-el-teatro-militante-de-hace-cuatro-decadas.html

"El teatro y la militancia son necesariamente prácticas colectivas"
Entrevista a Lorena Verzero, doctora en Historia y Teoría de las artes (UBA), autora de Teatro Militante, radicalización artística y política en los años ´70
(Editorial Biblos) que se presenta esta semana con la presencia de quienes participaron de aquella experiencia.
Juan Ciucci, Agencia Paco Urondo
http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/cultura/14054-el-teatro-y-la-militancia-son-necesariamente-practicas-colectivas.html

Osvaldo Quiroga recibió a la escritora Lorena Verzero para hablar de la reciente publicación de su libro Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70
Osvaldo Quiroga, Otra Trama, Canal 7
http://www.youtube.com/watch?v=qElWk4Kqsaw

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.