Viernes, 29 Marzo 2024

JAMIROQUAI VUELVE A BUENOS AIRES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Jamiroquai regresa a Buenos Aires para presentar todos sus éxitos.

15 de Febrero  21 hs
Club Hípico Buenos Aires
Figueroa Alcorta y Dorrego

Entradas en venta a través del sistema LIVEPASS www.livepass.com.ar o llamando al 5170-5843. (LIVE)

Jamiroquai llega al Club Hípico Buenos Aires para presentar todos sus éxitos, el día 15 de Febrero, a las 21 hs.

Jay Kay tiene algunas reglas. Si hubiera sido un personaje impreciso o perezoso, no habría llegado donde está hoy: Single tras single en las listas de ventas (más de 20 hasta hoy) y bailándose en las pistas de baile; 25 millones de copias vendidas de los siete álbumes de Jamiroquai (incluyendo el grandes éxitos del 2006); una carrera que hasta el momento cubre 18 años definitorios.

La primera regla: Cuando se trata de componer canciones, "si no suena bien sólo con teclado y voz o con una guitarra y voz, la descarto." Los mejores productores y músicos del mundo (y Kay sabe de lo que habla cuando se trata de compadres infalibles), sin importar lo preciado que sea su ritmo funky, ninguno puede lograr que un tema regular se convierta en especial. Si la base de la canción es correcta entonces estás en posición de despegar...

De forma similar, el artista que llega con frescura a los cuarenta y con un nuevo contrato discográfico, se centra en mantener su máxima de sencillez. O en sus propias palabras "¡Deja de retorcerlo para que se vuelva confuso! No puedo resistirme a decir, 'oh, esta letra no es muy profunda...'" admite este hombre con un prolongado interés por la ecología, la religión, el espacio y la futurología (y por supuesto por los coches y los helicópteros). "Pero espera un momento – algunas de las mejores canciones de la historia son sencillas. Si escuchas algunas de Stevie Wonder – 'todo en el amor es justo, dos personas jugando...' ¡No son temas que expandan la mente! Pero si son temas que expanden el corazón. A veces no importa que estés cantando, 'la vaca se sentó en lo alto de la colina'. Si lo haces bien, funciona. ¡Regla de Oro!" afirma con desdeño.

Algunas reglas más: No más videos con cuadrados flasheantes – cuando has hechos tantos clips que se han convertido en iconos como ha hecho Kay, deseas que en adelante sean como cortometrajes. Y si eso significa que puede sacar su chopper y mostrar su nueva pericia como piloto cualificado, genial.

NO al análisis en exceso en el estudio. "Para no aburrirme y para no arriesgarme a cometer un error al decidir, lo que he hecho con este disco es grabar una canción, llevarla a un determinado nivel y después dejar de escucharla durante dos meses. Cuando vuelves a ella, la ves de otra manera y te parece genial...'"

No te sobre expongas. Sí, Kay ha tenido sus momentos álgidos en la prensa. Buenos y malos. Pero ahora, es mejor que sea la música la que hable y dedicarle tiempo a asegurarse de que esa música es perfecta. Dicho esto, han pasado cinco años desde su último disco de estudio, Dynamite, y cuatro desde el lanzamiento de su recopilación de grandes éxitos, High Times: Singles 1992-2006: "Estamos en esa fina línea", admite con su candor característico. "Si no sacásemos ahora este disco nuevo estaríamos en ese momento en que la gente empezaría a decir: 'oh si, recuerdo algo de estos chicos...'"

Jamiroquai, Jay Kay y su banda de músicos y compañeros de equipo, han regresado. Rock Dust Light Star, su séptimo disco de studio y el primero con su nuevo sello Mercury, es el resultado de dos años de trabajo. Aunque, bien es cierto, en ese tiempo, Kay ha aprendido a pilotar helicopteros, un reto importante, mentalmente hablando.

El álbum se fraguó por entero en el estudio de la casa de Kay en Buckinghamshire; en el legendario estudio Hook End Manor en Oxfordshire 'El mejor equipamiento en el campo', dicen los jóvenes coproductores (junto con Kay), Charlie Russell y Brad Spence; y también en Tailandia.

"¿Por qué Tailandia?" reflexiona Kay. "Un pequeño trato con los chicos. No hay otro motivo en particular. Bueno, mira, ¡te voy a decir por qué! El estudio allí tenía la misma mesa de mezclas que tenemos en casa, y era menos caro ir allí, (hasta la comida estaba incluido) de lo que suponía seguir con todo el proceso en Hook End y sufrir la miserable llovizna británica de febrero."

El primer single, una balada épica bañada por el sol de California, Blue Skies, con sus exuberantes arreglos de cuerdas y su emotiva voz, y I've Been Hurting (los riffs de Led Zep se unen a la vibración de Donny Hathaway), muestran una nueva faceta de la voz de Kay. La grabación de la última, una brillante canción minimalista con guitarra eléctrica y una voz a lametazos electrificantes, "fue la clásica obra tras una noche hasta las dos de la madrugada con media botella de whisky y 60 cigarrillos. ¡Funciona!"

Más allá de lo que podríamos llamar el Método vocal, "He usado mi voz de forma algo diferente, quizás más relajada. He bajado algo el pistón. Tenes que crecer con la música."

El aperitivo del nuevo álbum, White Knuckle Ride, un tema de ritmo disco rápido con sintetizadores, cuya génesis tiene ya varios años. "Se desarrolló durante un periodo de tiempo, pero la mayor parte de la letra, cuando me puse a ello, duró 15 o veinte minutos."

Es, dice "una fábula con moraleja – ten cuidado con lo que deseas", basadas en su experiencia en el "negocio discográfico", pero que puede aplicarse a cualquiera en estos momentos vitales de máxima presión.

"Y lo bonito del tema es que es en directo. Todo en este disco es directo. Es el disco de una banda real. El último disco, fantástico – pero lo tocabamos en el estudio y después lo dividimos en secciones. '¿Podemos mover la caja una milésima?' Todo se convirtió en un poco estéril" dice este intuitivo y auto crítico compositor artista e intérprete – instintos que le han ayudado a sostener su progreso musical y su cordura. "Así que esta vez dijimos: tiene que ser en directo. Sientes que se está construyendo continuamente porque cada vez se fortalece más. Tienes algo que fluye cuando estas improvisando, es como si estuvieras en el escenario."

Hay más candor en el blues reggae de Goodbye To My Dancer. "Está en parte basado en alguien que conozco, aunque algo cambiado. Pero sí, es una chica con la que solía salir y luego se casó..." Contiene elementos de esa amargura que te queda cuando te dejan de lado. Y sí, es algo travieso y descarado."

Una cosa que no ha cambiado a lo largo del tiempo con es la mente informada, sin limitaciones y con opinión propia de Jason Kay. El tema que da título al álbum – una canción con ritmo de fiesta y un mensaje con destinatario – surgió durante una gira por el lejano oriente.

"Estaba en Malasia, en Kuala Lumpur, trabajando. Estábamos cenando y llegaron unas cuantas personas, no sabía quiénes eran ni me gustaron especialmente. En cualquier caso, se abordó el tema de la religión. No soy una persona religiosa, no lo he sido nunca, pero siempre lo encuentro fascinante, el concepto de religión, cosas de las que no parecen existir pruebas de su existencia.

"Me empezó a molestar mucho la conversación y decidí marcharme. Y empecé a pensar... Creo firmemente que un día nos va a golpear una gran roca. Ha sucedido antes y sucederá otra vez."

Los pensamientos de Kay' sobre los meteoritos le llevaron a plantearse la esencia de la vida.

"El título va, efectivamente sobre el tema de lo que estamos hechos. Todos estamos hechos de una especie de pollvo de estrellas. Pensé para mí que sería bonito si pudiésemos mirar un poco más hacia el exterior en vez de hacia el interior, o sea rezar. Si ves una gran luz en el cielo, ya te puedes poner de rodillas todo lo que quieras – eso no nos va a salvar a nadie.

"Quería sacármelo del pecho, de verdad. Hay un asunto importante que la religión tiene que resolver en todos los frentes. Así que la canción es en un sentido un poco 'que te den'. '¿La salvación cayendo del cielo? 'La obtendrás cuando te caiga encima una piedra del tamaño de tu habitación yendo a 40,000 millas por segundo. Va a crear un escándalo. Nos llevará a la era de piedra en 38 segundos."

Dice todo esto con un entusiamo vivaz. Es la misma pura alegría y el poder de las ideas y la música que ha hecho que Jamiroquai sea una de las mayores bandas de todo el mundo. Este verano han estado levantando polvo con media docena de actuaciones en directo como cabezas de cartel en festivales europeos, y una actuación abriendo para Stevie Wonder en el Hyde Park Londinense. Son una banda de fuego liderada por uno de los cantantes más carismáticos del Reino Unido, con multitud de premios, entre ellos 5 MTV, un Ivor Novello y un Grammy por mencionar algunos.

"Me siento rejuvenecido, más sabio en la música y en el negocio," dice. Estaba "físicamente exhausto" tras sus siete álbumes con Sony, el sello que lo fichó con 22 años. Sentía que la relación estaba agotada, en todos los sentidos. Quería marcar un punto y final.

Pero ahora "todo ha cambiado." Un nuevo equipo en Mercury, una revigorizada unión creativa con sus músicos y productores una nueva pasión.. todo suma para un hombre rebosante de ideas y hambriento por salir de gira y llevar sus nuevos temas a todo el mundo de nuevo.

"La vida empieza a los cuarenta ese cliché es verdad," se ríe Jay Kay, "y me siento privilegiado y afortunado de seguir aún en el juego. Es importante para mí. Es un camino muy, muy largo. No importa lo que la gente diga, el duro trabajo de los primeros años es lo que hace que continúes – creo que se muestra en este disco. A pesar de lo bueno y lo malo del pasado es fantástico poder seguir en este juego todavía."

Vuelven a formar parte del juego. Jamiroquai están de vuelta.

JAMIROQUAI VUELVE A BUENOS AIRES
15 de Febrero a las 21 hs en el Club Hípico Buenos Aires.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.